Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de març 9, 2014

Las "marchas de la dignidad" o el futuro de la protesta Arturo Borra

Imatge
14-03-2014
El fin de la apatía Las "marchas de la dignidad" o el futuro de la protesta
Arturo Borra Rebelión

Caracterizar nuestra época a partir de la apatía colectiva reafirma la dificultad del análisis para dar cuenta de los límites de las prácticas sociales hegemónicas: omite sin más los movimientos subterráneos que –para seguir con la metáfora- podríamos describir como «sísmicos». Al menos en las condiciones actuales del sur europeo (aunque no solamente), hablar de mero conformismo, indiferencia moral o una suerte de somnolencia letárgica atribuida, en general, a las masas (de la que el analista estaría felizmente emancipado) no permite comprender la complejidad del presente ni, mucho menos, los conflictos sociales que no cesan de proliferar. Afirmar que nuestra actualidad es irreductible a esa caracterización, sin embargo, no habilita a suponer, en un arrebato optimista, que ese movimiento sea suficiente para derrumbar las bases históricas de una sociedad injusta o, de fo…

La Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica Estatal ha sido aceptada a trámite

Imatge
14-03-2014
A partir de hoy queda abierto el plazo de nueve meses para recabar las 500.000 firmas necesarias La Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica Estatal ha sido aceptada a trámite
Rebelión

El Movimiento Contra el Paro y la Precariedad, promotor de esta iniciativa, busca financiarla mediante un proyecto de Crowdfunding.
Esta mañana, la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica Estatal ha recibido la notificación de la Junta Electoral Central mediante la cual, se acepta la recogida de firmas y se abre el plazo para su realización. Esta Comisión, junto con un amplio grupo de activistas presentaron el texto ILP el día 15 de enero de este mismo año ante la Mesa del Congreso de los Diputados.

El gran reto ahora se trata de conseguir reunir las 500.000 firmas necesarias, en un plazo de nueve meses, para llevar la iniciativa a trámite en el Congreso de los Diputados. Las personas y colectivos sociales que se han unido a través del Movimien…

El silencio mediático contra la movilización obrera

Imatge
15-03-2014
#Marchasdeladignidad El silencio mediático contra la movilización obrera
José Ramón Páez Rebelión

El silencio mediático contra la movilización obrera no es un tema nuevo, lo cual no quiere decir que no esté de actualidad. Por suerte, al menos para aquellos que nos movilizamos, romper este cerco es cada día menos complicado, siendo aquí donde desempeñan una labor fundamental los medios de comunicación llamados alternativos, pues cada vez son más utilizados como “alternativa” a la manipulación mediática y como fuente principal de información para quienes queremos conocer y no ser engañados.
Puede parecer irónico hablar de manipulación mediática en una fecha tan señalada como el 11-M, día en el que para desgracia de muchos, el único que no mintió pudo ser Otegi. En estos días, la prensa oficial y convencional, o como diría Rafael Correa “la prensa corrupta, novelara, al servicio del poder, o aquella que solo sirve para madurar aguacates” nos habla de nuevo del 11-M, pero sin atr…

El caso Lasa y Zabala

Imatge
15-03-2014
Entrevista a Pili Zabala, hermana de secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido "Es muy diferente el papel de una víctima educadora... o de una víctima manipuladora"
La Guerrilla Comunicacional

Pili Zabala es hermana de Joxi Zabala que, junto a su compañero J. Antonio Lasa, fué secuestrado, torturado, asesinado y enterrado en cal viva por miembros del ministerio del interior del gobierno de Felipe González.

Desde la otra orilla del río, escucharemos atentas las palabras de Pili, sin ningún tipo de rencor, con un mensaje profundo y una mano tendida para iniciar el camino hacia la libertad.

Esperamos que te sea interesante y que pueda ayudarte a responder dudas que, y estamos seguro de ello, llevas años intentando encontrar respuestas a un tema tan delicado, en el Estado Español, como es el papel de las víctimas (pero el de todas las víctimas), de un conflicto que parece a todas formas que ha llegado a su fin, al menos por una parte.



Fuente: http://laentrevist…

Las Maschas de la dignidad, en camino hacia su "conquista de Madrid"

Imatge
FOTOGALERÍA COLUMNA A COLUMNA

"Las Marchas de la Dignidad, en camino hacia su “conquista de Madrid”ALEJANDRO TORRÚS | 13/3/2014 El 22 de marzo ocho columnas de ciudadanos hartos de la situación económica y social del país llegarán a Madrid parareclamar la “dignidad” que este sistema económico y político les está tratando de arrebatar. Vienen desde Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Euskadi, Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura y desde diferentes puntos de Europa con la intención de quedarse en la capital hasta reconquistar los derechos perdidos. Muchos de los que llegarán a Madrid e

Manual de la perfecta zorra original de Arturo Pérez-Reverte

Tranquila, chochito, Lo tines fácil. Para ser top model, que es tu vocación más prístima y el sueño intelectual de tu vida, ojo, no model a secas, que eso es del montón, sino top –que como sabes significa modelo a tope guay–, y triunfar, y que a las amigas y a las de la peluquería y a las del gimnasio se les atragante el biomanán, el camino es fàcil. 
Chupado, y te lo digo sin dobles sentidos. Y mira por dónde te lo voy a contar, para ti sola. Exclusivas Reverte. El camino del éxito.

No hagas caso a los que dicen que una top model es una señora seria y disciplinada, que nace con ciertas condiciones favorables y además trabaja como una burra y estudia idiomas y no sale en Qué Me Cuentas sino en la portada de Vogue, o de Marie Claire, y además esto lo consigue una de cada cien mil. Porque eso sólo pasa en el extranjero. Aquí una top model es otra cosa. Ahí tienes a Mar flores. O a Jesulina Janeiro, verbigracia, que el otro día se definía como una top model profesional. O a Rocio Carrasco,…

Galardón ha indultado varios delitos

Imatge
14-03-2014
El Ministro de Justicia mintió el pasado miércoles Gallardón ha indultado ocho delitos de corrupción entre malversación y prevaricación
Diagonal

Gallardón ha concedido medidas de gracia a un alto cargo de la Generalitat, a un alcalde malagueño y a una empleada municipal en Sevilla, entre otros, por delitos relacionados directamente con la corrupción.
El ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón declaró el pasado 12 de marzo que “este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer”. Los datos reflejados por El Indultómetro de la Fundación Ciudadana Civio, realizado en colaboración con el programador Juan Elosua, ponen en evidencia la veracidad de estas declaraciones. Según esta web cívica que recoge todos los indultos publicados en el BOE desde 1996, el actual titular de Justicia ha firmado ocho decretos de indulto por delitos relacionados directamente con la corrupción --malversación de caudales…

La mayoría de las ‘marchas de la dignidad’ camina ya hacia Madrid

Imatge
La mayoría de las ‘marchas de la dignidad’ camina ya hacia Madrid
Eduardo Muriel La Marea

De las 23 marchas ciudadanas previstas, 15 han partido ya en dirección a Madrid. Desde diferentes puntos del país, caminan con la intención de confluir el 22 de marzo en la capital para protestar allí, juntas, contra los recortes, el pago de una deuda que consideran “ilegítima”, el paro y la falta de derechos sociales.

Por el camino, algunas de estas Marchas de la Dignidad han ido confluyendo, como las de Castellón y Valencia, que se sumarán a las de Murcia y Alicante el próximo día 19 en Tarancón para formar la columna sudeste. En total, ocho columnas llegarán a Madrid. “El objetivo era formar una marea que fuera creciendo y a la que por el camino se fuera sumando gente”, explica Mireia Biosca, una joven que participa en la marcha valenciana.

De momento, consideran que están cumpliendo los objetivos y se sienten con fuerzas, sobre todo cuando reciben el apoyo de los habitantes de los pueblos por…

El autor de "Teoría e historia de la revolución noviolenta"

Imatge
12-03-2014
El autor de "Teoría e historia de la revolución noviolenta", Jesús Castañar, estará en Catalunya presentando el libro

Rebelión

Martes 18 de marzo a las 20:30 en Sant Cugat
 Casal Popular La Guitza
 Carrer Migdia, 11
con Jesús Castañar

Miércoles 19 de marzo a las 19:30 en Barcelona
Espacio Virus editorial
Junta de Comerç, 18
con Jesús Castañar, Gabriela Serra y Pepe Beunza

Jueves 20 de marzo a las 19:30 en Tarragona 
Ateneu Llibertari Alomà
Misser Sitges, 9
con Jesús Castañar


Las discusiones entre la izquierda revolucionaria sobre la legitimidad del uso de la violencia y sobre la eficacia de las estrategias noviolentas atraviesan toda la historia del movimiento obrero y de los movimientos sociales.


En el Estado español esa discusión se vio renovada y potenciada con la irrupción de un potente movimiento antimilitarista y la campaña de insumisión, en los años ochenta y noventa.

La capacidad de movilización, así como la creatividad y originalidad de sus acciones ayudaron …

El persistente nacionalcatolicismo

Imatge
El persistente nacionalcatolicismo
Vicenç Navarro El Plural

Estamos viendo hoy en España una avalancha de políticas públicas de clara orientación ultraliberal que están dañando el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Estas políticas incluyen recortes del gasto público social que están empobreciendo e incluso desmontando el ya escasamente financiado Estado del Bienestar español, uno de los que tiene el gasto público social por habitante más bajo de la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de países de la UE de semejante nivel de desarrollo al de España. Estos recortes van acompañados de reducciones sin precedentes de derechos laborales, sociales e incluso políticos, afectando muy negativamente a la calidad del sistema democrático (ya en sí, uno de los menos desarrollados en la UE-15). Hoy se están revertiendo las conquistas sociales que se habían conseguido durante el periodo democrático postdictatorial, siendo el caso más llamativo el de la eliminación de los derechos…

La calle del general Yagüe

Imatge
13-03-2014
Reivindicar la memoria [61:50 min.] La calle del general
Miguel A. Jiménez e Itziar Egaña Itziar Egaña Furundarena

Documental realizado por Miguel A. Jiménez e Itziar Egaña, en marzo de 2014.

El documental reivindica la memoria, tanto la personal como la colectiva para reflexionar sobre los crímenes del franquismo, criticando tanto la pervivencia de  calles con nombres de golpistas y genocidas, como los esfuerzos sutiles del poder por rehacer una imagen benévola de la dictadura y sus mitos fundadores.

Para este trabajo se ha contado con la colaboración de los historiadores Francisco Espinosa, Josep Fontana, Bartolomé Clavero y Manuel Alvaro. El broche musical es de Luis Pastor.


Rebelión ha publicado este documental con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: