Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de novembre 11, 2012

Quiénes son los patriotas

Imatge
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público”  en el diario PÚBLICO 15 de noviembre de 2012







Este artículo analiza el concepto de patriotismo, ampliamente utilizado estos días por las fuerzas conservadoras tanto en España como en Catalunya, para movilizar a la ciudadanía a favor de sus propuestas. El artículo define epistemológicamente el significado de patriotismo, mostrando que el criterio por el cual puede consensuarse el significado de este concepto queda claramente violado por las políticas públicas que tales fuerzas políticas están hoy imponiendo a la población española, incluyendo la catalana.
Mark Twain, uno de los autores más críticos de la sabiduría convencional que ha tenido EEUU, escribió frecuentemente que el concepto de patriotismo, en cualquier país, es uno de los más utilizados para esconder intereses de grupos sociales que quieren mantener, por todos los medios, sus privilegios utilizando el sentimiento patriótico como mecanismo de movilización popul…

Sueños

Imatge
Cuaderno de otoño

 Sueños, de Marcos González Sedano






            Al principio solo fuimos un sueño. Después llegó la palabra. Y el verbo y el alma hechos uno dieron paso al deseo. Sin él no seríamos nada. O apenas nada. Si acaso máquinas de carne y hueso, en uso o en desuso.

            La flor del dinero que me regaló mi madre (que la tierra le sea leve) ha florecido. Siempre lo hace en otoño. Y sobre las verdes hojas se yerguen ramilletes de flores blancas que, a través de la ventana, me miran, me susurran, me acarician la mirada.

             En esta historia en construcción ladrillo a ladrillo, verso a verso, los de siempre, hermanos y amigos andaluces, los de abajo, los pueblos más humildes riegan con sus lágrimas el papel donde se escribe. Por eso es tan importante, en este momento en que levantamos el muro para parar a los mercaderes, soñar cómo será nuestra tierra mañana.

            Mi madre siempre le daba a la cal un toque de añil para que en el blanco de la fachada resaltar…

532 desahucios al día, 3 millones de pisos vacíos

Imatge
Durante el primer semestre de 2012 los juzgados españoles han ejecutado 94.502 expedientes de desahucio, una media superior a los 530 diarios. Mientras tanto, entre tres y seis millones de viviendas, según las fuentes, permanecen vacías, buena parte de ellas en poder de los bancos.
La dación en pago es un clamor popular, una demanda que ya nadie cuestiona. El 31 de octubre finaliza el plazo para entregar las 500.000 firmas necesarias para elevar al Congreso una propuesta de modificación de la actual legislación mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios. El 31 de octubre quedará clara la evidencia: que no podemos seguir permitiendo una injusticia como la que miles de familias viven día a día.
El sábado 6 (Estado español) y el domingo 7 de octubre (Madrid) las plataformas colaboradoras con la ILP de Dación en Pago, Alquiler Social y Paralización de Desahucios desplegarán cientos de mesas de recogida de f…

El vídeo que el gobierno no quiere que veas

Imatge

La ciudad

Imatge
Cuadernode otoño.

La ciudadde Marcos González Sedano










Hoy he entrado, herido, en la ciudad. Aún no cobran por ello.

En esta batalla de lo público y lo común, van ganando los otros. Les acompañan Judas Iscariote y Marco Junio Bruto.

Vaciaron las plazas y las llenaron de veladores. Y declararon proscritos a sus antiguos moradores. Pasamos a ser inquilinos en nuestra propia casa. La ciudad, convertida en parque temático, nos necesita, somos parte del espectáculo. Son difíciles de trabajar los versos en estas calles sin empuñar la espada, sin ajusticiar a los de arriba, sin maldecir a los visitantes, desgraciados seres como nosotros en esta hora de la historia. Y pensar que en esta tierra al viajero se le descalzaba de las sandalias, se le lavaban los pies y se le ofrecían el pan y la sal.

Malditos mercaderes, que en esta batalla contra ustedes mi amigo Paco, el Sócrates de la Encarnación, mientras despieza jamones tiene que combatiros, y en su derrota ganáis ustedes y pierde el Mercado, el de …

Un crimen social

Imatge
Alberto Almansa   Revista Pueblos



Una pareja de parados sin muchas expectativas ni anhelos. Dos números de la estadística del último dato del Inem: 99.129. El feto se ha rebelado y ha explotado salpicando su muerte a los responsables de su corta existencia. Esos mismos que ahora vienen clamando por los derechos del nasciturus, concebido dice Gallardón que no emplea el latinajo porque se le ve la sotana sacristana y hay que guardar las maneras, pese a la creación de este Estado religioso al que nos conduce el PP, donde impera la ultra moral católica que va imponiéndose a la sociedad civil.La inminente reforma de la Ley del aborto, nos retrocede de nuevo a la clandestinidad. A los tres supuestos, pero menos. Sostiene el ministro que “un embarazo no deseado no tiene que ser malo para la madre” y que 22 semanas es mucho, caso de que se presente un caso de malformación congénita. Se apelan a Convenciones Internacionales, Derechos Humanos y asociaciones de disminuidos para defender el Derecho…