dissabte, 9 de novembre de 2013

Articles de la Declaració Universal dels Drets Humans


http://www.observatori.org/paula/< descarregar en PDF >


Articles de la Declaració Universal dels Drets Humans



1 - Tots els éssers humans neixen lliures i iguals en dignitat i drets


2 - Tots els éssers humans tenen dret als mateixos drets i llibertats


3 - Dret a la vida, la llibertat i la seguretat


4 - No a l’esclavitud


5 - No a la tortura


6 - Tots els éssers humans tenen drets estiguin on estiguin


7 - Tots els éssers humans tenen dret a igual protecció contra la
violació dels seus drets


8 - Dret a que la llei protegeixi els teus drets


9 - No a les detencions arbitràries


10 - Dret a un judici just


11 - Dret a la presumpció d’innocència


12 - Dret a la intimitat


13 - Dret a circular lliurement


14 - Dret a l’asil


15 - Dret a una nacionalitat


16 - Dret a formar una família


17 - Dret a las pròpies possessions


18 - Dret a la llibertat de pensament i religió


19 - Dret a la llibertat d’expressió


20 - Dret a la llibertat de reunió i associació pacífica


21 - Dret a la democràcia


22 - Dret a la seguretat social


23 - Dret al treball


24 - Dret al descans i al temps lliure


25 - Dret a tenir aliments, habitatge, vestit, salut, protecció social...


26 - Dret a l’educació


27 - Dret dautor i lliure participació en la vida cultural


28 - Dret a viure en un món just i lliure


29 - Tots els éssers humans tenen deures amb la comunitat


30 - No a qualsevol acte que vagi contra els drets humans i les llibertats de les persones

divendres, 8 de novembre de 2013

rtv Valenciana


08-11-2013

La cadena triplica su audiencia con una tele tomada por los trabajadores
Fabra impone al liquidador de Canal 9 vía "decretazo"

eldiario.es



Ernesto Moreno es el hombre elegido por Alberto Fabra para liquidar Radiotelevisión Valenciana. La imposición, decidida en una reunión de urgencia Consell, ha sido posible gracias al 'decretazo' express aprobado por Fabra ante la rebelión de los trabajadores de Canal 9, que desde que se anunció el cierre de la cadena han convertido Ràdio Televisió Valenciana en un altavoz contra los excesos del Consell del PP.

Así lo confirmaba en rueda de prensa el vicepresidente del Consell, José Císcar, que comparecía ante los medios para explicar el decretazo y los nombramientos del nuevo director y los cuatro consejeros que sustituyen a los dimitidos el miércoles.

Fabra ha justificado la medida de urgencia del Consell por el "desgobierno y la falta de administración" del ente, así como también ha apuntado que el servicio "no estaba garantizado". En cuanto al nombramiento de los nuevos miembros del Consejo, Císcar ha confirmado que son provisionales y que tienen que ser ratificados por Les Corts.

El vicepresidente del Consell ha acabado la rueda de prensa sin responder a todas las preguntas que le querían hacer los periodistas allí presentes.

Ernesto Moreno
El nuevo Director General de RTVV es un hombre experto económico en 'limpieza' de empresas y proveniente del mundo de las artes. Fue el elegido el verano de 2012 para gobernar el nuevo ente de CulturArts encargado de racionalizar el sector cultural, y fue también el Gerente del Palau de les Arts. El resto de consejeros nombrados por el PP que acompañarán a Moreno serán José Serralde, de Castellón; Bartolomé Orozco, de Alicante; y los valencianos Luis Bertomeu y Vicente Burgos.
El nombramiento del 'liquidador' se con el 'decretazo' apresurado que ha aprobado el gobierno valenciano y ha publicado urgentemente en el BOE autonómico (el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana) un decreto ley que, bajo los argumentos de devolver la normalidad al servicio público, enmienda la norma que rige ahora el gobierno de Canal 9 y permite nombrar, marginando al parlamento valenciano, una nueva dirección para la cadena.

Dada la “situación de ausencia de gobierno y administración de la sociedad que impide el cumplimiento de los principios de actuación proclamados en la ley, así como la programación establecida en el contrato-programa suscrito entre el Consell y Ràdio Televisió Valenciana”, se decide modificar la ley. En breve: Les Corts no elegirán al director general y el consejo de administración de la televisión, facultad que, ya mismo, recae en el gobierno.

Leer también: 
Grave situación
El decreto ley intenta justificar su necesidad aludiendo a la “grave situación” de Canal 9, que carece de cúpula tras la dimisión de la directora general, todo su equipo y los representantes del PP en el consejo de administración. El vacío de poder es enorme.

La oposición ha intentado liderar “el funcionamiento normal” de la cadena mediante sus representantes en el órgano de la dirección de la empresa. Y los trabajadores, mediante la autogestión, trabajan en un monográfico que ataca sin piedad al PP aireando su pésima gestión en RTVV y otros escándalos que afectan al gobierno regional.

“No sabemos si estamos en un cooperativo o en plena anarquía”, comenta Salut Alcover, presidenta del comité de empresa de Canal 9. De manera velada, el decreto ley del gobierno valenciano reconoce el descontrol en RTVV, que “no cuenta en la actualidad con un responsable que garantice el cumplimiento de los objetivos generales, el respeto de los principios de programación, de los objetivos generales, así como la buena administración y gobierno de la sociedad”.

El decreto ley, de hecho, cae en cierto alarmismo. “Además, no puede asegurarse la debida protección de los activos de una entidad perteneciente al sector público, con el riesgo que ello conlleva”, se dice.

Consejo de Administración
Manolo Jardí, consejero de EU y uno de los cuatro miembros que todavía quedan tras la dimisión de la directora del ente y los otros cuatro consejeros elegidos en el PP, se refería al decreto del Consell como "un ejercicio de cinismo espectacular".

No obstante, reconocía que hay argumentos del decreto justificados, como el referido al pago a proveedores o la necesidad de acabar con el " vacío de poder" existente, "nosotros hemos instado a Les Corts a que nombre a los cinco consejeros que están vacantes desde el miércoles".

El representante de EU en el Consejo de Administración de RTVV apuntaba que han intentado "garantizar la normalidad" en la empresa, al tiempo que criticaba que se prescinda del procedimiento. Sentenciaba Jardí que "no renunciamos a nuestras competencias, derechos y obligaciones legales".

En este sentido, sentenciaba Jardí que hay aspectos del decreto "impugnables" y denunciaba que la Generalitat "se ha saltado la ley para dar un golpe de estado". Sobre este punto, dejaba caer que podrían haber aspectos del decreto que podrían ser "objeto de prevaricación".




Compartir esta noticia:       

La trágica y breve vida de katherine Mansfield


10-05-2007


Una vocación apasionada

La trágica y breve vida de Katherine Mansfield






La rebeldía femenina ha sido una constante del pasado siglo XX. Muchas activistas sociales, escritoras y sociólogas dieron el grito de alarma y convocaron a la emancipación; la última minoría oprimida, la de las esposas relegadas, se declaró en estado de insubordinación. Una de las escritoras que representó esa transgresión del orden establecido fue Katherine Mansfield.
Su vida fue una constante negación de su entorno, un rechazo de su ubicación social, una impugnación de su tiempo. Perteneció a una familia burguesa acomodada que no toleraba ver a su heredera gorda, tartamuda, con lentes. Tanta imperfección no se ajustaba a su categoría social. Había nacido, además, en un confín olvidado del mundo, en Wellington, Nueva Zelandia, con el nombre de Kathleen Beauchamp. Por sus presiones la familia la envió a estudiar a Londres, al Queen´s College, donde su vocación literaria maduró. En las clases de estudios bíblicos Katherine se distraía estudiando las venas en el rostro de su profesor.

Su familia la reclamó y ahí comenzó la gran sublevación. Su disgusto es evidente en cada paso que da. Organiza una expedición a través de la selva virgen neozelandesa. Mantiene numerosas relaciones eróticas, tanto sáficas como heterosexuales. Concibe un hijo de un cantante y para legitimarlo se casa con un patriarcal profesor de música, mucho más viejo que ella, a quien abandona la misma noche de la boda.

La familia decide recluirla en un convento de Baviera. De ahí se escapa para vivir en una pensión donde comienza a vivir con un traductor polaco que le trasmite una enfermedad venérea que padecerá durante mucho tiempo. Pero el polaco hace algo más que eso. Le enseña a leer a Chejov, la convierte en una entusiasta del ruso. La huella se verá más tarde en su propia literatura. Ese episodio es su último vínculo con sus raíces: su madre la deshereda. Se aficiona a tocar el violonchelo.

Regresa a Londres y se inicia la etapa más productiva de su vida. Escribe incesantemente y lleva sus relatos a todas las revistas, a todos los cenáculos literarios. En 1911 publica su primer libro “En una pensión alemana”, basado en su experiencia en Baviera: una protesta contra la irracional ferocidad de la vida cotidiana. Su obra comienza a ser acogida y respetada. Y entonces se produce el gran encuentro: conoce al editor John Middleton Murry que será su ángel custodio, su maestro y su amante. No pueden casarse porque el viejo profesor de música se niega a concederle el divorcio.

A Middleton le escribió: “Aunque viviese hasta la edad de los patriarcas originales de la Biblia, jamás conseguiría amarte todo lo que deseo… Te amo con toda la fuerza de nuestra vida futura, nuestra vida en común, que tan sólo ahora parece haber arraigado y vivir y crecer de cara al sol” Finalmente Katherine había encontrado la paz y la armonía en el amor compartido con un ser semejante.

Cuando publica “La fiesta en el jardín” parece haber llegado a la plenitud de sus fuerzas creativas, libro escrito en Suiza a donde ha ido a curarse de una dolencia fatal. Virginia Wolf la distingue con su amistad. Frecuenta el Bloomsbury Group. Ya es aceptada como una fuerza mayor en las letras inglesas pero se debilita por días: la tragedia asoma en su vida. De una relación con D.H.Lawrence había contraído tuberculosis, que le fue diagnosticada en 1918. Middleton la interna en un albergue en Fontainebleau, cerca de París.

Tras una ausencia Middleton la visita. Para demostrarle su supuesta recuperación sube precipitadamente una escalera y experimenta una súbita hemoptisis. Esa noche muere. Tenía treinta y dos años. Unos días antes había escrito en su Diario: “Quiero la tierra y sus maravillas: el mar, el sol. Quiero penetrar en él, ser parte de él, vivir en él, aprender de él, perder todo lo que es superficial y adquirido en mí, volverme un ser humano conciente y sincero. Al comprenderme a mí misma quiero comprender a los demás. Quiero realizar todo lo que soy capaz de hacer… trabajar con mis manos, mi corazón y mi cerebro. Quisiera tener un jardín, una casita, hierba, animales, libros, cuadros, música. Y sacar de todo esto lo que quiero escribir; expresar todas estas cosas… Quiero vivir la vida cálida, anhelante, viva, tener raíces en la vida, aprender, desear, saber, sentir, pensar, actuar, eso es lo que quiero, a donde debo tratar de llegar”.

Todo ello le fue negado pero dejó una impronta indeleble en la literatura de habla inglesa como uno de los pilares del modernismo y legó una huella considerable en sus muchos y devotos seguidores.
gotli2002@yahoo.com

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Diaris de ficció


                                   

                           Diaris de ficció originals de Llun Sánchez

                                                                          


Dissabte, 18 desembre 1994


No cal saber-ho tot de l'altre. Afortunadament, els secrets no destorben.



Herman Koch, escriptor neerlandès (1953)

Sí, existeix la màgia. Jo havia visualitzat trobar-me bé amb ell, "serena come un cielo blu..." I va ser així.

Ahir l'Elvira, l'Andreu i jo vam passar una velada molt agradable. Ara em reafirme més encara amb la qualitat humana de l'Andreu. La màgia existeix perquè es confirmaren quasi totes les meues intuicions.Tenim moltes coses en comú, si més no, això sembla de moment. Les coincidències en gustos i opinions són nombroses. Ara fa psicoteràpia, supose que està relacionat amb l'accident de la seua dona.

És un idealista, un bohemi. Dit així sona a ximplesa. El cas és que va anar sorgint al llarg de la conversa, àgil, divertida...Amb poques persones es pot parlar així. El més significatiu és que vaig avançant molt en la comprensió de la seua personalitat, del seu caràcter o, si més no, de la seua conducta. Va ser realment excitant, amb tot no em vaig trobar ansiosa com altres vegades, hi era serena. Tanmateix, de vegades, és d'una fredor que esglaia. Per matí, durant el claustre, vam ser-hi aprop i no ens va mirar per a res, ni tampoc després d'acabar.

Ara me'n adone que som tan semblants que em demane si això serà bo o tot el contrari. Es mostra fred i indiferent però això no és més que una cuirassa. Vestia una camisa de seda color crema i un pantaló beix. Els seus ulls electritzaven. Ens va parlar de la seua vida, d'ell mateix, del valencià, del seu pare...És realment un home molt especial, no eren imaginacions meues. Quan ens vam acomiadar l'hi vaig dir: "Aquí tens una companya i una amiga" i li vaig donar dues besades. L'Elvira ens va donar las gràcies als dos per tan bona vetllada.

Potser tornem a eixir junts o potser no. No importa. De tota manera
no importa. Feia molt i molt de temps que no em sentia tan bé amb un home. La veritat és que tampoc he tingut un passat ple d'aventures apassionants i de moments gloriosos, tot el contrari. Vaig conéixer l'amor massa prompte, essent estudiant encara. Em vaig enamorar sense adonar-me'n, sense saber com s'anomenava tota aquella constelació de símptomes. Allò va ser una bella història, que hagués pogut resultar una unió amb tot allò que l'amor ens pot proporcionar, descobriments, primers contactes, l'espurna daurada que n'encen d'altres...espurnes. No hi ha res al món que s'hi puga comparar. Aquell va ser un sentiment que només temps després vaig poder identificarlo. Tanmateix sóc lenta, el meus mecanismes de persona jove-sana-assertiva no hi eren a punt. En alguna etapa de la meua infancia -adolescència- joventud es van desajustar, i arribat el moment de l'autoafirmació fou substituit per la por- culpabilitat- traició al meu cos. Sí, llavors no vaig ser capaç de veure-ho, aquella va ser la traició més gran que mai no he comés i, ho confesse, va ser contra mi mateix i contra el que hagués pogut ser el pare dels meus fills, a quí no vaig tenir valor de mirar a la cara.

La resta ha estat una recerca mental innútil, perquè ni jo mateix tenia cap confiança amb que es tornés a donar l'avinentesa. La vida, però, no s'acaba per molt que ho desitges, el món no s'atura per poder baixar-te'n per molt que ho reclames...Els anys van passant i no són més que un full de reclamacions que després d'emplenar-lo no saps a quí lliurar.

Amb aquest marc de pega-moll és reconfortant en certa mesura, com trobar un Andreu Rovira, i que hi siga tan aprop. Quan li vaig parlar de la seua capacitat de seducció, ho va reconéixer. És un seductor, un gran seductor. Tanmateix també m'atreu aquest seu aspecte. Em va sobtar un pensament estrany mentre hi era amb ell. Vaig pensar que ja volia ser-hi a soles per enyorar-lo. És cruel pensar això d'una persona que creus que estimes. Qué passa a dintre meu?. Com es poden subvertir els desitjos quan no hi ha l'amor? Fins a quin grau de sofisticació, de falsedat, parlant en plata, es pot arribar?.

Dilluns tornaré a veure'l, o no, no importa. De tota manera mai no seré feliç. "Non posso fare niente sino aspettarti". Esperaré una mirada, una paraula, un contacte, un bes...Ho esperaré com una possibilitat , però mai com una necessitat. Deixaré passar els dies i seguiré fent la meua vida, gaudint, si més no, de les coses que acompanyen la soledat. Escoltaré, com ara, a Chopin mentre escric, contemplaré el cel i la mar, la verdor dels pins i el xiuxigueix dels ocells. Impartiré les classes i seguiré caminant sola pels carrers de València. Res no deu trencar aquesta pau dels febles o dels covards, ni la bellesa de la tardor, ni la breu conmoció de la seua mirada en creuar-se amb la meua, ni evocar la seua tendresa mil voltes al dia, mil voltes de nit amb els ulls obert a la foscor del dormitori, resistint-me a tancar-los perquè els sent prenyats de llàgrimes.








dimecres, 6 de novembre de 2013

Poema, QUIÉN MUERE?

     

                


                  QUIÉN MUERE?

                              




 Muere lentamente quien se transforma en esclavo del
 hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos,
 quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo
 y no le habla a quien no conoce.
 Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
 Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere 
 el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes"
 a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de
 los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y 
 sentimientos.

 Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está
 infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir
 detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
 huir de los consejos sensatos.

 Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien
 no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo. 
 Muere lentamente quien destruye su amor propio, 
 quien no se deja ayudar. 
 Muere lentamente, quien pasa los días quejándose 
 de su mala suerte o de la lluvia incesante.

 Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes
 de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce 
 o no respondiendo
 cuando le indagan sobre algo que sabe.

 Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando
 siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor 
 que el simple hecho de respirar.
 Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
 una espléndida felicidad.

 Pablo Neruda


                                                                         Col·laboració  de Pablo Gómez





dimarts, 5 de novembre de 2013

El sueño olvidado de la República Andaluza








El sueño olvidado de una República Andaluza


andaluces.es

La Constitución de Antequera, una voz política própia


La Constitución de Antequera, aprobada los últimos días de octubre de 1883, fue pionera en dibujar una región con voz política propia. Aunque nunca llegó a entrar en vigor, marcó el camino del andalucismo que después recorrerían nombres como Blas Infante. Esta semana ha cumplido 130 años.

“Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que la instituyen por este Pacto”. El primer artículo de la Constitución de Antequera, que dio los primeros trazos al andalucismo que luego impulsaría Blas Infante, fundamenta toda una declaración de intenciones. Una comunidad con límites marcados, soberana y con la autonomía de sus ciudadanos como máxima. Una comunidad cuyo objetivo sería luchar por el “advenimiento definitivo” de la igualdad social, con una amplia carta de derechos y libertades. Una asamblea de los republicanos federales andaluces, convocada desde las páginas de El Defensor del Pueblo y celebrada entre el 27 y el 29 de octubre de 1883 en el municipio malagueño, aprobó el texto. El pacto, que acaba de cumplir 130 años, nunca llegó a entrar en vigor -el partido no llegó al poder-, pero supuso un punto de partida que tendría consecuencias en la historia posterior de Andalucía.

La experiencia de Antequera no llegó como un proceso aislado. Se produjo como consecuencia de un movimiento nacional impulsado por el Partido Republicano Federal, como parte de la reconstrucción del partido, con las ideas del catalán Pi y Margall como base y referentes en otros países. Junto a la andaluza, se produjeron experiencias similares en Galicia, Cataluña y Asturias, con el horizonte de una constitución española que integrase todas las federaciones. “La responsabilidad de un Estado incapaz de crear nación y de hacer partícipe de la misma a pueblos diversos en su identidad en el mantenimiento del Imperio abría las puertas a un nuevo tiempo histórico en el que refundar la nación”, opina el profesor de la Universitat de Girona Ángel Duarte, que suma un incipiente nacionalismo andaluz para explicar la fórmula que dio lugar al pacto. Así lo expresó en la ponencia La Federal y las Naciones: Propuestas republicanas de Federación y Autonomía en la España de 1900, editada por el Centro de Estudios Andaluces.

El proyecto de Antequera proponía un sistema complejo de organización territorial, con los municipios andaluces en la base. Estos representaban la voluntad del pueblo soberano y ostentaban el poder ejecutivo directo. El texto dibuja una estructura de poder de abajo a arriba. Los municipios, en un segundo nivel, se aliaban en cantones regionales que, a su vez, se federaban para conformar la autonomía. “El proyecto parte de una concepción radical de la soberanía individual. Los individuos son soberanos y mediante un pacto voluntario se agrupan en municipios, estos en cantones, estos en regiones, y por último estas en el Estado”, explica David Soto, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y doctor en Historia Contemporánea. Los municipios y los cantones también contaban con su propia constitución.

¿Cómo se encajaba el sistema en España? El proyecto deja la puerta abierta a alianzas supraregionales, parciales (como uniones aduaneras) o constitutivas, encaminadas a formar una nacionalidad. Estas últimas, reza el artículo 95, con condiciones: “requieren ser efectuadas con pueblos que para su vida interior tengan planteadas las instituciones democrático-republicanas”.

En ese esquema, el poder federal no es una figura en sí misma, sino la atribución de las competencias que los cantones le otorgan a través del texto. “Todas las competencias que no se delegan expresamente en cada texto constitucional permanecen en el nivel anterior. Todos los niveles son soberanos”, explica Soto. Un castillo de naipes donde la soberanía está lo más cerca posible del ciudadano. “Mediante el pacto concebido como un dogma político, los ciudadanos individualmente soberanos pactan la constitución del municipio; los municipios pactan la constitución de los cantones; estos la constitución de la federación regional y las federaciones regionales la Constitución del poder federal de la nación”, explica el profesor Fernando Arcas en un artículo sobre el pacto publicado en la revista Andalucía en la Historia.

El poder federal es el encargado de regir la convivencia entre los cantones, garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales y los medios materiales para ese fin, como el mantenimiento de una administración de justicia, una hacienda pública o, incluso, de un ejército. Se encarga, además, de legislar en última instancia, controlar los presupuestos, regir la enseñanza superior o sancionar tratados internacionales.

DERECHOS Y LIBERTADES
El texto de Antequera no solo supone una concepción radicalmente distinta de la organización territorial, sino que presentaba un catálogo de derechos y libertades avanzado. Así, consagra en su artículo 9 principios como el derecho al trabajo, a la dignidad de la vida o a la difusión libre del pensamiento hablado o escrito, además de apostar por libertades como la de enseñanza, de manifestación pacífica, de huelga o la práctica de resistencia solidaria. También rechaza la pena de muerte: “se tiene derecho a enmendar el mal causado y a corregir al delincuente; pero se rechaza el castigo o venganza social”, declara.

Uno de los aspectos en los que la Constitución de Antequera se mostraba más rotunda fue el establecimiento de líneas rojas entre Iglesia y Estado, relaciones que prohíbe de manera expresa. Lo hace en el artículo 10, donde rechaza, además, “dedicar fondos directa o indirectamente al sostenimiento de los ministros o del culto de cualquier religión”. También abordó la cuestión de género, aunque con ciertas reservas. “Se reconoce la independencia civil y social de la mujer. Toda subordinación que para ella establezcan las leyes, queda derogada desde la mayoría de edad”, declara el artículo 14, aunque el voto femenino no salía tan bien parado: solo podían ejercer su derecho aquellas ciudadanas con educación secundaria.

ORGANIZACIÓN FEDERAL
Dentro de ese espíritu de equilibrio de poderes, la Constitución de Antequera reserva el poder ejecutivo para un órgano, el Consejo Federal, que no tendría presidente. Lo encabezarían siete consejeros de manera colegiada, a cargo de siete departamentos: Justicia, Policía y Establecimientos correccionales; Hacienda y Propiedades Públicas; Instrucción y Obras Públicas; Fuerza Pública; Agricultura, Industria y Comercio y Beneficiencia y Sanidad.

El poder legislativo recaía sobre el Congreso de Representantes, renovado cada dos años y formado por diputados elegidos por los cantones por sufragio universal directo y diputados elegidos por diferentes gremios profesionales. El texto establece un duro régimen de incompatibilidades para esos representantes públicos, incluso más avanzado que el actual. El texto, en su artículo 43, establece que el cargo no se puede compaginar con ningún otro, “sea estatal, regional, cantonal o municipal, honorífico o retribuido; con los de gerente, administrador o consejero de las grandes compañías de navegación, ferrocarrileras, constructoras, bancarias, industriales, etc.”.

Ese Congreso, por cierto, habría tenido las puertas abiertas para la ciudadanía. Cada semana se celebraría “la barra”, momento en el que los andaluces podrían presentar mociones o proyectos de interés general con el aval de cincuenta firmas -diez mil para promover cambios constitucionales-. Toda una ILP decimonónica. Claro que también tenía truco: la secretaría podía negar la discusión del proyecto. En estos momentos, son necesarias 40.000 firmas para defender, en el llamado escaño 110, una iniciativa en el Parlamento de Andalucía. El texto determina, además, que las sesiones deberán ser públicas, así como las comisiones, aunque también hay salvaguarda: “salvo cuando los intereses del país exijan otra cosa”. No es el único elemento que eleva la participación como clave constituyente. En el artículo 86, se dispone que el pueblo será convocado a plebiscito cuando el presidente del Supremo haya vetados dos veces una ley, para cambios constitucionales o cuando la región “suscriba federaciones de orden superior”.

REPERCUSIONES
Pese a que no llegó a entrar en vigor, la Constitución de Antequera marcaría el camino del andalucismo histórico. Así se materializó en 1918, cuando el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, presentó el proyecto en la Asamblea de Ronda, que lo asumió con modificaciones. El proyecto de 1883 fue pionero en otorgar una voz propia a Andalucía y otorgar la soberanía a sus ciudadanos. Lo reconoce el Estatuto de Autonomía, que en su preámbulo destaca esa voluntad para que Andalucía fuese una entidad con capacidad de autogobierno. “El proyecto de Antequera supone la aparición de Andalucía como sujeto político soberano”, describe Fernando Arcas, “llamado a participar en la construcción de una España democrática, republicana y federal en pie de igualdad con el resto de las federaciones españolas”.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/politica/el-sueno-olvidado-de-una-andalucia-federal/

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

diumenge, 3 de novembre de 2013

Bancos de alimentos autogestionados, una alternativa solidaria



31-10-2013

Crece el reparto de alimentos gestionado por las asambleas del 15M



Bancos de alimentos autogestionados, una alternativa solidaria








Cientos de personas se organizan desde la solidaridad y creando conciencia. Los bancos de alimentos surgidos de las asambleas del 15M se multiplican. Un ejemplo de esta iniciativa es el Banco de Alimentos 15M de Tetúan, en Madrid, en el participan activamente más de 30 personas.

“Esto es solidaridad, no caridad. La diferencia de estos bancos de alimentos es que la gente se implica, trabaja en la recogida de alimentos, se relaciona con las demás personas y se sienten orgullosas de lo que hacen, van con la cabeza bien alta porque ellas hacen posible el banco de alimentos”, explica Hugo Atman, uno de los activistas del Banco de Alimentos 15M Tetuán, al inicio de una de las reuniones de este grupo, integrado por una media de 30 personas de distintas procedencias.

Los bancos de alimentos autogestionados se han extendido por todo el Estado español en los últimos dos años. A diferencia de los bancos de alimentos ‘oficiales’, que mueven cientos de toneladas de alimentos cedidos por empresas y multinacionales que buscan, entre otras cosas, desgravaciones fiscales y quitarse de encima excedentes, los bancos de alimentos autogestionados se asientan en el principio de justicia social, inciden sus organizadores. Implican a los ciudadanos que necesitan ayuda y tratan de visibilizar la situación de pobreza que está, creando la privatización de los servicios públicos, los despidos y la falta de alternativas del Gobierno. Existen bancos de alimentos autogestionados en numerosos distritos de las grandes ciudades y pueblos. Han surgido a partir de las asambleas del 15M.

Alternativas y apoyo mutuoLa asamblea del Banco de Alimentos 15M Tetuán, en Madrid, que se creó hace cuatro meses, se reune en la sede de la histórica asociación de vecinos del barrio de Tetuán (con más de 30 años de andadura), donde les han cedido una sala. Asisten 28 personas y, en la medida de sus posibilidades, se implican en la recogida de alimentos. La mayoría son mujeres, muchas madres, pero también hay hombres, algunos en paro. En el ambiente está el germen de algo nuevo. “Nosotros no tenemos nada que ver con la Iglesia. Queremos visibilizar el problema, concienciar e invitar a la gente a actuar”, aclara Marta a este periódico.

En el orden del día, el calendario de acciones en la puerta de los supermercados de la zona, la organización de las mismas y el repaso de las recogidas de alimentos anteriores, entre otros puntos.En la última, en dos horas, se recaudaron 200 kilos de comida. En otra –se repasa en la asamblea– el encargado del Mercadona de La Ventilla llamó a la Policía, aunque los activistas estaban en la vía pública. Al calor del debate sobre si comunicar o no a los supermercados la petición de alimentos en la puerta de sus establecimientos, se expresan varias opiniones. Una de ellas, que “estamos en la calle y reclamamos a la gente su solidaridad, no tenemos que pedir permiso a nadie”, como apunta contundente una de las activistas.

El Banco de Alimentos 15M Tetuán atiende a una media de 22 familias que reciben comida no perecedera el segundo y cuarto martes de cada mes. “Hemos conseguido muchos alimentos. El almacén está lleno, pero cada vez más gente reclama ayuda. Una asociación hispano-dominicana de esta zona [Bravo Murillo] se ha puesto en contacto con nosotros porque tienen varias familias con muchas necesidades”, dice Atman. También relata que un funcionario de Hacienda, de la delegación de la calle Cuzco, participa de forma activa creando una red de peticiones entre sus compañeros: “Todos los días nos hace llegar alimentos de primera necesidad”.

Pero los bancos de alimentos autogestionados no son del gusto del Ayuntamiento de Madrid. El pasado 17 de septiembre acudieron a la asamblea cuatro personas nuevas durante el reparto de material escolar. Aunque al principio no se identificaron, todos se dieron cuenta de que eran policías municipales de paisano. Finalmente éstos admitieron que los enviaba la Junta Municipal, tomaron fotos y, antes de irse, amenazaron con precintar el almacén de alimentos. Se mostraron molestos porque estas actividades las realizara el 15M, según un comunicado del banco de alimentos.

Sin casa y sin trabajoToñi y Magid también estuvieron presentes en la última asamblea. Se han implicado desde hace tiempo de forma muy activa. La necesidad y la concienciación les han llevado a actuar. La pareja tiene tres hijos, una niña de 15 años, otra de nueve y un niño de cuatro años. “Nos desahuciaron en 2010 de una casa del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA). Ahora vivimos en casa de mi madre. Ocho personas en 68 metros. Ni mi marido ni yo tenemos trabajo. Subsistimos con 427 euros”, cuenta, y reconoce que el banco de alimentos del 15M les ayuda, “pero nosotros necesitamos un trabajo y una vivienda”, dice Toñi.

Tres días después de esa asamblea, se plantaron en la puerta del Mercadona de la calle Sinesio Delgado junto a otros voluntarios, tal y como se acordó en la reunión. Allí también acude Saray, de 35 años, quien se sitúa en la calle con el carro de un supermercado del que sobresalen varias pancartas con la lista de alimentos no perecederos (azúcar, garbanzos, arroz, lentejas, etc.) más necesarios. Saray es madre de cuatro niños, dos gemelas de cuatro años, un niño de 14 y una niña de 12. “No tenemos trabajo y esta iniciativa nos ayuda a hacer frente a los problemas”. Por su parte, Marta, de 52, combina su militancia entre el banco de alimentos y el movimiento Stop Desahucios. El banco quiere quitarle su casa: “Contra Banesto antes, ahora contra el grupo Santander, estamos luchando por la dación en pago”. Hoy no está frente al súper porque ha viajado hasta Toledo para presentar el tercer escrito para solicitar la dación en pago.

Sí acude Julio, un hombre de cincuenta y tantos que confiesa que estaba también bajo la amenaza de un desahucio. Ha perdido su trabajo y no puede pagar la vivienda: “He negociado con el banco la devolución del piso, no tengo otra alternativa”. A la puerta del supermercado acude también este medio y comprueba cómo muchas personas se vuelcan.

Un carro que se llenaEl carro vacío del Banco de Alimentos 15M Tetuán se va llenando. “Soy maestra de primaria y compruebo cómo los niños llegan al colegio sin comer bien. Cada vez se ve más que la pobreza afecta a las familias, no sólo a inmigrantes también a españoles”, declara Sandra López, tras depositar un kilo de arroz en el carrito. Ana, de 74, ha donado varios kilos de comida también. “Normal­mente lo llevo a la parroquia, pero esta iniciativa también me parece bien”.

Denís, de 52 años, no ha venido hoy a la puerta del súper, está buscando trabajo. Llegó desde Repú­blica Dominicana a España hace 22 años y hasta hace poco no le faltaba trabajo. La empresa, una cadena de restaurantes, la ha puesto en la calle, tras nueve años de empleada, con una suspensión de contrato. Cuando acudió al paro se enteró de que no puede cobrar nada. “El banco de alimentos me da esperanzas. Tengo dos hijos que mantener y no cobro nada. Estoy buscando trabajo, pero no encuentro y mi empresa me promete que en unos meses me contratará de nuevo. Pero ya no tengo dinero. O me muero o sobrevivo”.

Fuente:https://www.diagonalperiodico.net/panorama/20504-bancos-alimentos-autogestionados-alternativa-solidaria.html

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter