Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de desembre 2, 2012

Alfons Cervera, novelista.

Imatge
Marielle Nicolas y Jean Ortiz Rebelión

Al novelista valenciano Alfons Cervera se le conoce sobre todo por su certera tetralogía sobre los maquis de la posguerra en España. Con su penúltima novela, Esas vidas, fue finalista del Premio Nacional de Literatura 2010.

Su última novela, publicada en septiembre del 2012, Tantas lágrimas han corrido desde entonces (Barcelona, ed. Montesinos, 155 páginas), es como un puzzle delicadísimo escrito desde la mirada y los recuerdos, envueltos en la incertidumbre que les es consustancial, de unos personajes de abajo. Pedazos de vida, siempre desde el enfoque de lo nimio y lo cotidiano, pero que van plasmando progresivamente la historia universal de todos los exiliados, de antes y de ahora, de quienes salieron a raíz de la derrota republicana de 1939, de quienes salieron después, acuciados por el silencio impuesto por la dictadura y el hambre, de quienes salen ahora de África, con los mismos sueños de vida mejor, rápidamente segados.

La fragmentación de lo…

La escuela es un lugar de formación

Imatge
 La otra etapa

Francesco Tonucci, pedagogo italiano: “La escuela es un lugar de formación cultural, no de terapia” analizó.

Les ziga-zagues del risc

Imatge
La joia d'haver escapat per un pèl del doble nus d'aquelles dificultats, entre el remolí d'enmig i les vores devastades, no ens féu adonar a temps, ni al meu company ni a mi, de la nova contingència que ens sobrevenia. El curs del riu marcà un revolt molt acccentuat, i la nostra proa tocà lleugerament contra un lledoner de la riba. En marcà un altre, i ara fou la nostra popa que fregà les arrels d'un xop de la riba contraria.

 Començaren a banderejar d'un costat a l'altre, perdut el control. Les post de la coberta cruixien, el pal vacil·lava. I , mentre jo m'abraçava a aquest, perquè no s'assoltàs, el meu company tractava de recuperar el rumb, manejant vigorosament la canya del timó. Hauríeu de preveure aquest risc, si us decidíreu a fer pel vostre compte el viatge, per no córrer-ne cap d'innecessari. Però, si el corrieu perquè crèieu que era per a un fi de bé, millor seria que estiguésseu preparats per a superar-lo.

 D'aquell destret, nosaltres e…
Imatge
El robo educativo o el esperpento ilustrado





Jorge Alcázar Rebelión
¿Cuáles son las causas que impulsan a un país a tirar por la borda una de sus inversiones más enérgica y contundente? Este podría ser el comienzo de una buena novela del género negro, mas no se trata de ninguna ficción, si no de una realidad lacerante que acontece hoy día en nuestro país.

Pertenezco a una generación que, a diferencia de las anteriores generaciones en España, ha podido disfrutar de una educación pública, accesible y, en mayor o menor medida, de calidad. Ahora que tan en boga se ha puesto el acoso y derribo del modelo educativo público, sus carencias y defectos y su utilidad y viabilidad, entiendo que debiéramos, como ciudadanos, reflexionar acerca de este mismo modelo que ha posibilitado la formación en muchos aspectos de millones de españoles en los últimos treinta años.

Actualmente, decenas de miles de jóvenes de este país tienen que hacer las maletas para buscar trabajo y futuro en el extranjero. Jóvenes …