Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de setembre 1, 2013

El niño que dice no a todo

Diaris de ficció, 22, maig, 1993

Imatge
Diaris de ficció

Diumenge 22, maig, 1993

Mai no ha estat advertit el meu desig, la meua voluntat de passar desapercebut, de no existir; el meu cansament, diari, d'existir.
Vicent Andrés Estellés (Burjassot 1924-València 1993)

Ha arribat el moment de la reflexió. Tots els meus intents per millorar professional i personalment han estat innútils. La plaça a l'estranger, voler la lluna. Això es reserva per als endolls polítics i sindicals, és clar, no podia ser per a mi.- classes d'idiomes, cursets, direcció, gestions diverses, etc... tot se'n ha anat en orris.
La veritat és que ja no em resta res pel què lluitar, a no ser que em familiaritze amb el induisme i a copia de practicar arribe al nirvana. El que m'espera és una existència gris. A la meua edat, austera i laboriosa com un benedictí. He tocat fons. Ja no crec que em torne a proposar cap gran empresa, ni grans ni menudes. Treballe com una burra i em passe el dia desitjant que arribe la nit i anar-me'n al llit. (Dorm…

Los militares republicanos frente a la crisis (II)

Imatge
05-09-2013

Los militares republicanos frente a la crisis (II)




Manuel Ruiz Robles Rebelión



Caminante no hay camino, se hace camino al andar” Antonio Machado (1875-1939)
Los militares republicanos bajo la dictadura
Los militares republicanos de ayer –los que sufríamos desde el interior del Ejército franquista su opresión- nos decidimos a acompañar al pueblo en su indomable lucha contra la dictadura, motivados por su ejemplo. Algunos como afiliados a la UMD. Otros -la mayoría- como simpatizantes de su lucha por las libertades.
Muchos de los simpatizantes no llegaron a afiliarse debido a la dificultad de contactar con una organización de tan reducidas dimensiones. También por la necesaria clandestinidad de la organización frente al poder represivo de la dictadura, lo que hacía extremadamente arriesgada la tarea de difusión.
Sin embargo fueron estos compañeros demócratas no afiliados los que más alarmaron a los servicios de inteligencia franquistas. Todos, afiliados y simpatizantes, formábamos par…

Diaris de ficció -11, abril,1993

Imatge
Diaris de ficció



 diumenge, 11 d'abril, 1993

La nostra generació haurà de penedir-se no tant de les odioses paraules i accions de la gent dolenta com del clamorós silenci de la bona gent. 

 Martin Luther King, capdavanter de l'alliberament pacífic dels negres als Estats Units (1929-1968)


 Estic malalta, al llit. A penes prenguérem les vacances vaig caure. Res d'importància, una grip prou benigna. Me la tracte amb llit, repós i tranquil·litat, crec que és una bona terapia. Sóc al llit i pense i recorde... malgrat que el meu cap és com una carabassa buida on a dintre, descontrolades, ballen les pepites. La cosa més senzilla, llegir, veure la tele...esdevé una tasca esgotadora. Pense amb el futur, un futur ple d'incerteses. No sé si seré a l'estranger, no sé moltes coses, però les poques que sé m'agraden. Vull dir que el fet de saber que al proper curs vaig a tenir una tutoria normal, o vaig a impartir valencià al cicle superior, sense més maldecaps, se…

Declaración política de la Mesa Estatal del Frente Cívico

Imatge
Declaración política de la Mesa Estatal del Frente Cívico. 

Somos Mayoría Impulsemos una movilización
 unitaria, contundente, sostenida en el tiempo.

 Rebelión

 El gobierno da la espalda al pueblo y con el dinero de todos esta rescatando a los grandes poderes financieros. El BBVA y el Banco de Santander han obtenido este año respectivamente 2882 y 2255 millones de euros de beneficio. Mientras, nuestra vida cotidiana oscila entre la disminución de salarios, la pérdida de derechos y la destrucción de puestos de trabajo. 

Los poderosos han secuestrado al poder político mediante la corrupción. Gobiernos y medios de comunicación intentan distraernos creyendo que solo vivimos de televisión, radio, prensa, la manipulación estadística o vacías arengas políticas. Y en lugar de sacarnos de la pobreza, de aliviar nuestro sufrimiento, de sacarnos de la incertidumbre, la desesperanza y el miedo, no cesan de preparar más medidas para exprimir aun más a los de abajo. 

Este verano mientras que el gobierno…

Impulsemos una movilización unitaria, contundente, sostenida en el tiempo

Imatge
Declaración política de la Mesa Estatal del Frente Cívico Somos Mayoría
Rebelión

El gobierno da la espalda al pueblo y con el dinero de todos esta rescatando a los grandes poderes financieros. El BBVA y el Banco de Santander han obtenido este año respectivamente 2882 y 2255 millones de euros de beneficio. Mientras, nuestra vida cotidiana oscila entre la disminución de salarios, la pérdida de derechos y la destrucción de puestos de trabajo. Los poderosos han secuestrado al poder político mediante la corrupción. Gobiernos y medios de comunicación intentan distraernos creyendo que solo vivimos de televisión, radio, prensa, la manipulación estadística o vacías arengas políticas.

Y en lugar de sacarnos de la pobreza, de aliviar nuestro sufrimiento, de sacarnos de la incertidumbre, la desesperanza y el miedo, no cesan de preparar más medidas para exprimir aun más a los de abajo. Este verano mientras que el gobierno estaba enfangado por el caso Bárcenas, cuyas implicaciones sabemos que llegan…

Vindicación de Salvador Espriu

Imatge
30-08-2013
Vindicación de Salvador Espriu

Salvador López Arnal Rebelión

Justo Navarro, el autor de F (“F”, de Gabriel Ferrater), ha publicado recientemente en el global-imperial un magnífico artículo que no merece pasar desapercibido. El título, “Regreso a Espriu” [1], es más que adecuado. Como los de El País son muy suyos y muy quisquillosos, no me limito a dar la referencia e intento glosar algunos pasajes del escrito de JN.
Hace cuarenta años, recuerda JN, los poemas de un libro de Espriu de 1960, La pell de brau [La piel de toro], “gozaron de cierta fama entre poetas y entendidos de la ciudad donde estudié”. Fue en Granada (como uno de los crímenes más abyectos del fascismo hispánico). JN, alumno de los cursos de catalán en la especialidad de Lingüística Románica, sintió poca afinidad hacia el libro de Espriu en aquel momento. El título le era antipático. “A pesar del prestigio antifranquista de aquella poesía, la piel taurina me sonaba a la apoteótica y grotesca España de Franco, de l…