Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de desembre 30, 2012

Papeles de Invierno. 2 de Enero

Imatge
2 de Enero de Marcos Gonzáles  Sedano







Cuando quiero ir adelante, el camino me invita mirar atrás, me regala veredas entre sabanas blancas de hilo egipcio, cabellos de amantes donde ensortijar las gélidas tardes de enero y, desde un balcón que da al Darro, me ofrece la ciudad. La de la luz tenue, entre ríos, travestida de castellanos viejos macilentos de almas horadadas, escondida al mundo entre las celosías de las montañas.

TRATADO (de paz) DE GRANADA 1492.EN EL NOMBRE DE DIOS TODO PODEROSO Padre, fijo e Spiritu Santo que son tres personas vna esençia diuina (...) Nos Ferrnando e doña Ysabel por la graçia de Dios Rey e reyna de Castilla (...) Vimos vna escriptura de asyento e capitulacion (...) con el alcayde Abulcaçin El Muleh en nombre del Rey Muley Baudili y por virtud de su poder en las cosas tocantes al dicho Rey y a la çiubdad de Granada fecha en esta guisa.

Tu cuerpo llegó con la madrugada, abierto a un firmamento de fecundidad, mientras el almuédano desde el alminar de Al-Murabit…
Imatge
El pasado (republicano) que vuelve, el futuro posible

Àngel Duarte Montserrat Mientras Tanto

El republicanismo, en España, vuelve a escena. Desaparecido en tiempos de la Transición ha renacido con energía. Se debate a propósito de él, y con cierta intensidad, tanto en los ambientes académicos como en la arena pública. No es, a pesar de que recurran usualmente a esas descalificaciones los analistas cortesanos, ni una simple monomanía juvenil ni antimonarquismo primario. No es, en definitiva, una moda pasajera.

Sirve, sin ir más lejos, para entender algo mejor las recientes modalidades de acción colectiva, las formas y los contenidos de los novísimos movimientos sociales que ocupan las calles y las plazas, que se reúnen en asamblea. En muchos de estos casos la perspectiva republicana orienta las movilizaciones. Es éste último dato el resultado de su capacidad, la del republicanismo, de convertirse, una vez más, en un horizonte de expectativa para aquellas gentes que, a contracorriente de la…
Imatge
La España Confederal



La Historia como guía para una reforma


Carlos X. Blanco Rebelión
La reorganización del capitalismo tardío, fase en la que predomina la especulación sobre la producción, exige la creación deliberada de grandes espacios precarizados. El siglo XX conoció este fenómeno de manera muy llamativa en el continente americano. La transformación de las repúblicas del centro y del sur del continente en grandes patios traseros y en miserables colonias dependientes fue obra de la política yanqui. Esta hizo un amplio despliegue de intervenciones militares directas, fomento de los golpes de estado, apoyo a guerrillas contrarrevolucionarias, sobornos a dirigentes y funcionarios, amaño de elecciones, apoyo a grupos mediáticos y mil recursos más. La precarización ha llegado a Europa: este es el panorama del siglo XXI. Por medio de diversas tácticas de "violencia estructural" (no hemos llegado …
Imatge
Las incontables pequeñas acciones de la gente desconocida




Olga Rodríguez eldiario.es



-Desde el año 2007 unas 400.000 familias han perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca. En este año 2012 que ahora termina se ha alcanzado el récord de desahucios: 49.702 solo de enero a septiembre, un 15,9% más que los del mismo periodo de 2011.

-El porcentaje de desempleo supera el 25%.

-Los ricos concentran más riqueza que nunca, tanto en España como a nivel global.

-Los sueldos se han reducido, así como los servicios públicos y, por tanto, la inversión contra la pobreza y la exclusión social.

-El pago de la deuda se ha impuesto como prioridad. En Madrid, por poner un ejemplo, de los impuestos que paga un madrileño medio, 323 euros van destinados a pagar la deuda de los bancos, y solo 36 euros a inversiones.

-El Banco Central Europeo presta dinero a la banca privada a un interés menor del 1%. El Estado emite deuda pública, que los bancos compran a intereses que han llegado a estar entre el 6 y 7%.…