divendres, 6 de desembre de 2013

Querella contra los crímenes del franquismo


Querella contra los crímenes del franquismo
Argentina y la ONU estrechan el cerco




El Estado español, que comenzó silenciando y boicoteando la querella de 2010, ha tenido que virar de posición. La insistencia de la jueza Servini se ha transmitido a su Gobierno y a la sociedad argentina, y posicionamientos como el de Amnistía Internacional primero y la ONU recientemente han forzado a Madrid a abrir la mano. El PP tiene un problema.


En el pasado mes de mayo, cuando la jueza Servini ni siquiera pudo celebrar una videconferencia con testigos en el Consulado en Madrid por las presiones gubernamentales españolas, era una auténtica quimera pensar que dos acusados de torturas en el franquismo llegaran a declarar judicialmente en Madrid. Aquel boicot se acompañó de un silencio mediático casi total. La querella se presentaba como algo estrambótico y que no iba a llegar a ningún lado.

El PP tiene un problema
La comparecencia de ayer muestra que el Estado español ha tenido que abrir la mano. Desde el mes de mayo hasta aquí, su relación de fuerzas en este terreno se ha debilitado por varios factores. El principal es la insistencia de la juez Servini y la implicación paralela de la sociedad y el Gobierno argentinos. En realidad, solo desde la ignorancia absoluta sobre su curriculum se podía pensar que Servini iba a tirar la toalla a las primeras de cambio. En su trayectoria hay episodios como presentarse en persona en las prisiones para resolver varios motines carcelarios en los años 80. Pero el más conocido y asemejable al caso del franquismo es el del día en que aterrizó en Chile para interrogar a dos pinochetistas sospechosos de la muerte en 1974 del general Carlos Prats -que había sido comandante en jefe del Ejército, ministro de Interior y de Defensa y vicepresidente con Salvador Allende- y de su esposa Sofía Cuthbert. El Gobierno chileno se había negado a extraditarlos, así que Servini tomó la iniciativa de ir a a buscarlos.

A Madrid probablemente no le haya pasado desapercibido que Servini evocara este precedente. En una entrevista concedida anteayer a Radio Euskadi, cuando se le planteó que podría ocurrir si no se materializan las extradiciones de Muñecas y «Billy el Niño», la jueza argentina recordó expresamente lo que hizo en el caso de Prats.

Los consulados trabajan
La firmeza de la juez se extiende al aparato estatal argentino. La apertura de todos los consulados en el mundo para recoger denuncias, en setiembre, dio otra señal a Madrid de que el proceso va en serio. Solo en territorio estatal hay cuatro grandes consulados argentinos: Madrid, Barcelona, Vigo y Cádiz. Y consta que están trabajando: el cónsul argentino en Cádiz, Agustín A. Núñez, confirma que han recibido dos denuncias de personas de edad, además de muchas llamadas interesándose por la opción de contar sus propias historias.

A nivel parlamentario, anteayer la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina recibió a la delegación de víctimas que testifican estos días ante Servini. Son catorce en total, entre ellas vascos como Andoni Txasko, herido en la matanza de Gasteiz del 3 de marzo de 1976. Las palabras del presidente de la comisión y diputado por el gobernante Frente para la Victoria, Remo Carlotto, resultaron elocuentes: «Tienen las puertas abiertas, no solo de esta comisión sino de toda la Cámara».

La cuestión de los desaparecidos es obviamente muy sensible en Argentina. Organismos de la influencia de Abuelas de Plaza de Mayo impulsan esta querella. Su presidenta, Estela de Carlotto, la ve como «un llamado de atención, una sacudida a la negativa ante los crímenes del franquismo» y augura que tal y como van las cosas «habrá una respuesta al reclamo de la Justicia argentina. Si es una respuesta negativa, se seguirá peleando; y si es positiva, se seguirá construyendo».
Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional de Argentina, lo tiene claro también: «La obligación de España de conceder la extradición surge del Derecho Internacional. El tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal obliga al Gobierno español a tramitar, una vez presentado, el pedido de extradición».

A todo ello se ha sumado, como la gota que colma el vaso, la reciente apelación directísima de la Comisión de Desapariciones Forzadas de la ONU para que Madrid «deje de mirar a otro lado». De momento, le ha dado un año de plazo para que presente avances. Así las cosas, el PP ha tenido que cambiar el guión sobre la marcha. Habrá que ver cómo sale de su propio atolladero.




Compartir esta noticia:       

Diaris de ficció


                                               Diaris de ficció



dimarts, 4 febrer, 1995

(día dels enamorats !)



Va descobrir que les paraules campen soltes sense amo i que qualsevol que tingui una mica de traça se'n pot apoderar per comerciejar-hi.

Isabel Allende, escriptora xilena (1942)


Quina catástrofe, em sent mal, molt malament, per qué negar-ho?. Però tampoc és això. Simplement es tracta de diners. Els diners, només són diners!. Però em sent fatal, es tracte de diners o no. S'imposa reajustar el rumb. Jo devia estar corregint però estic inquieta i capficada, i així no em puc concentrar. En compte d'això ací estic, escrivint, escrivint i menjant galetes de fibra després de fer-me un parell de martinis.

En dies com aquests una preferix estar a soles. Qué ha passat?. No ho sé, un seguit de despropòsits, la realitat que s'imposa despietadament, la manca de previssió, un optimisme exagerat, jo qué sé. Ara em sent enfonsada. Com va començar?. Tampoc ho sé, potser un tal Enric portara la inquietut i el trastoc. Aquesta és una interpretació molt simplista. No res – ara em recorde de Selene– Potser es necessita ben poc per a desestabilitzar-me: un amor frustrat, que la faena se'n va en orris, falta de previsió, un viatge malmés...no sé, supose que totes aquestes coses arriben a afectar-me. Sóc un ésser humà, no la madona de les dotze llunes. Tan de bó si fos un altra cosa... una sargantana, un pomer... (Les gotes del vemut em taquen l'escriptura!.)

No crec que escriure soluciones res. Demà estaré millor i em riuré del meu atac de pànic. No passa res, no perilla res més que els meus projectes, canviar o modificar el rumb és la solució, no hi ha dubte, però em cal queixar-me. Només sóc un ésser humà amb moltes mancances.

 Ara vaig a canviar de vida, aquesta era també una vida molt limitada. No és cert que la llibertat està per damunt de tot?. Per a mi és el primer a l'escala dels valors –no trobe el llibre d'Anthony Robins– També és cert que tinc fusta de sofridora. Com he estat capaç de plantejar-me una vida tant sacrificada?. No m'ha pesat en cap moment, tanmateix reconec que n'hi ha de més bones. Ara és el moment de canviar de rumb. És cert que sempre trie el camí més perillós, parò he de reconèixer que puc viure més bé, tindre més llibertat, encara que tinga menys diners... Anar on vulga, gaudir de les coses bones que m'oferix la vida...

Qué m'indicava la intuició? Potser m'he enganyat. Quan les coses no ixen rodones és que un s'està equivocant. A tothom li ocorre. Així doncs s'imposa un canvi. Ara fa un any. M'he complicat la vida altra vegada, inversió total: diners, temps, coneixements, austeritat, disciplina... tot a fer la mar!. M'he tornat a equivocar. Señor, pequé, com déia ma mare.




























dimarts, 3 de desembre de 2013

La voz de Raimon, la palabra del poeta

03-12-2013


La voz de Raimon, la palabra del poeta

Cancioneros



Ayer, 2 de diciembre de 2013, Raimon cumplió 73 años. Muchos han sido los acontecimientos y actividades que en el último año han festejado y siguen engrandeciendo la biografía artística de unos de los grandes mitos de la cançó, historia viva y en activo de la misma.

Hemos disfrutado de la magnífica y seguramente irrepetible exposición sobre el universo de Raimon que tuvo lugar en el centro cultural Arts Santa Mònica de Barcelona entre el 7 de noviembre de 2012 y el 26 de enero de 2013: Raimon, al vent del món.

Dentro de las celebraciones del centenario del poeta Salvador Espriu, tal como ya habíamos comentado en un artículo anterior en Cancioneros, Raimon está participando personalmente con una serie de recitales en los que la obra de Espriu protagoniza la segunda parte de cada uno de sus conciertos. Así, Raimon en concert se ha presentado o se presentará en Barcelona (Auditori, 9/11/13), Vic (10/11/13), Madrid (21/11/13), Vilafranca del Penedès (30/11/13), Mataró (13/12/13), Palma (21/12/13) y Vilanova i la Geltrú (25/1/14).

Además, 2013 ha sido motivo de celebración por otras coincidencias y aniversarios, este año Raimon ha publicado Raimon 50 (doble cd grabado en vivo el 30 de noviembre de 2012 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por el 50 anivesario de su debut en la ciudad, pocos días antes recibía la Medalla de Oro de Barcelona), en los alrededores del centenario de Salvador Espriu (Any Espriu 1913-2013) ha coincidido de una manera más discreta el cincuentenario del primer poema de Espriu musicado por Raimon: Cançó del capvespre (1963) y se ha publicado el disco colectivo Celebració de la roda del temps en homenaje a sus Cançons de la roda del temps de 1966.

RAIMON EN CONCIERTO
En el Teatre Casal de Vilafranca del Penedès -capital de la comarca del Alt Penedès- en noche otoñal de frío intenso, Raimon ofreció un concierto muy completo según comentaba al salir de este teatro centenario el público asistente, en total 41 temas divididos en dos partes. Una primera parte con temas de Raimon y una segunda protagonizada por los poemas de Salvador Espriu con música del cantautor de Xàtiva, incluyendo al completo las trece Cançons de la roda del temps, no puede haber mayor homenaje musical al poeta en su centenario, Raimon es la más relevante voz del poeta.

En las primeras partes de esta serie de recitales: Raimon en concert, el cantautor nos propone una selección de sus canciones desde Al vent (1959), pasando por algunos temas elegidos entre sus clásicos como Diguem no, Jo vinc d´un silenci, Veles e vents (Àusias March-Raimon), así como un buen repaso de parte de las composiciones de su último trabajo publicado con temas inéditos que también incluye un poema de Espriu: Rellotge d’emocions (2011), en Vilafranca cantó seis de los diez del disco, largas ovaciones del público para algunos de los más sentidos y reconocidos temas.

Raimon tiene la buena costumbre de presentar y comentar el título de cada una de las canciones antes de interpretarlas, detalle que facilitó mucho la labor de este cronista, como apunte informativo pueden leer la relación completa del orden del repertorio del concierto (al final del artículo). Uno participa como público de un recital de Raimon como sintiéndose sumergido en plena historia de la cançó, por suerte historia viva y en movimiento, una historia que tras los precursores y los clásicos siguen hoy enriqueciendo las nuevas generaciones de artistas en una cadena vital para la cultura.

Acompañado musicalmente y bien arropado en el escenario por el cuarteto que le acompaña durante la gira, Raimon cantó puesto en pie y no guitarra en mano como acostumbra hasta la canción número 14 (Molt lluny), hermosa primera parte llena de recuerdos y emociones en compañía del selecto cancionero de Raimon, la memoria de un pueblo reflejada en la fuerza de Raimon, muy disfrutada, piel de gallina en algunos pasajes; ya en la segunda parte del recital pasamos de la voz del cantautor a la voz del poeta Espriu.

Raimon conoció personalmente a Espriu cuando tenía veinte años y con él el músico comenta que tuvo una relación de amistad paterno-filial, el poeta aprobó en vida la música con la que Raimon vistió sus versos, a excepción de los temas Diré del vell foc i de l'aigua y Que bell és el camí del libro Setmana Santa; la lengua es también música y el poeta insistió en que Raimon tenía que cantar sus versos con su propia fonética valenciana, y así conocemos hoy su palabra cantada con esencias de Xàtiva.

En la segunda parte del recital de Vilafranca Raimon entonó primero el Inici de càntic en el temple que Espriu escribió en homenaje al también poeta Joan Salvat-Papasseit, y cantó entre otros poemas El meu poble i jo (dedicada por el poeta a Pompeu Fabra) y Petita cançó de la teva mort (dedicado al amigo de Espriu, el joven poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel), luego Raimon repasó al completo su disco Cançons de la roda del temps, sección central del libro El caminant i el mur.

Un disco sin duda para la historia editado en 1966, convencieron a la discográfica de su valor nada menos que Joan Fuster, Salvador Espriu, Raimon y Joan Miró quien diseñó la portada tras conocer a Raimon en París en 1964, el editor no veía clara la comercialidad de esta meditación lírica del paso del tiempo y de la muerte en lengua catalana en aquellos tiempos grises de dictadura, el trabajo tuvo un final feliz.

En escena Raimon recitó los doce poemas seguidos para después cantarlos interpretándolos en un prodigioso ejercicio de memoria, al final de la docena lírica hubo aplausos cálidos, siguieron más poemas de Espriu y finalizó la velada con la emoción colectiva representada en He mirat aquesta terra. Después de cuarenta temas el público pidió uno más y Raimon cerró definitivamente la noche con I beg your pardon. Un recital más para la historia de la cançó, intenso, vibrante, Raimon se presentó en buena forma vocal, con su habitual fuerza interpretativa.

En 2014 Raimon volverá una vez más al escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona en las noches del 8 al 11 de mayo con cuatro nuevos conciertos: Raimon al Palau, escenario en el que grabó del 30 de mayo al 3 de junio de 1997 su disco en directo Recitals al Palau.

Así, seguimos celebrando un año más el valor de un legado fundamental para la lengua y la cultura catalana, la trascendencia del canto de Raimon, con una trayectoria artística que sigue bien viva en 2013 y que sigue sumando valores con toda su fuerza escénica y simbólica.
Per molts anys, mestre!




Compartir esta noticia: