Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de juny 16, 2013

Un pont de mar blava

Imatge
Ara, més que mai, necessitem eixe Pont de mar blava, que uneixca els països del sud de l'UEIrlanda, Portugal, Espanya, Italia, Grècia, Xipre...i a tots els països del món en l' empresa de recuperació de la dignitat humana. El somni d'una unió fraternal que servirà per unir-nos els    uns als altres, per ajudar-nos, per completar-nos, per fer-li front a les adversitats... No cal insistir, mirem endavant, construïm entre tots nosaltres eixe Pont de mar blava, la mar blava,          que va somiar el poeta Martí i Pol, eixe Pont que li posà els pilars la música Lluis Llach, eixos càntic, eixes veus...eixes imatges que ens omplin els ulls en una visió amplia del món. Un món solidari on tots els pobles que hi habiten es donen la mà per superar les dificultats. Un món que es pot unir a través d'aquest pont de mar blava. Escolteu aquest càntic, canteu-lo fins que el desig d'esperança brolle també del cor del pobles més desvalguts.

 (Disculpeu aquesta persentació impresentab…

UNcafé en el EScorial

Imatge
Un café en el Escorial.

Estimadas amigas y amigos: (Ruego disculpas porqué esta reunión será a puerta cerrada. Ya os avisaremos cuando podáis participar.)
Desde hace algún tiempo venimos comentando la necesidad de hablar de temas que vayan más allá de lo coyuntural. Todos/as nosotros/as estamos vinculados al trabajo con los movimientos sociales y tenemos una visión histórica del momento que vivimos.
*Una UE que no nos permite avanzar en espacios de justicia social y democracia.
*La guerra como herramienta del Imperio.
*El régimen español y su vinculación al proceso de acumulación por desposesión.
*La posibilidad de la caída del régimen y su alternativa.
*El papel de la izquierda del régimen.
*El electoralismo.
*Del 15M a las mareas: un laboratorio de química/social.
*Las herramientas que se han construido en el camino.
*Cómo seguir caminando.
*El surgimiento de una Narrativa Común.
*Una alternativa ( salida de la UE, del euro y la negativa a pagar la deuda externa) encuentro de la periferia…

Un relato perdido de la Guerra Civil ve la luz 70 años después

Imatge
Un relato perdido de la Guerra Civil ve la luz 70 años despuésmartes 18 de junio de 2013 12:49 CEST



LONDRES (Reuters) - Cuando Henry Buckley cruzó los Pirineos en 1939 con los restos de las derrotadas fuerzas republicana , llevaba informando 10 años desde España, había sido testigo de las grandes batallas de la Guerra Civil y se había ganado la reputación de ser el corresponsal extranjero mejor informado de los que cubrieron el conflicto. Al año siguiente ya había escrito su experiencia de los turbulentos años que condujeron a la guerra, "Vida y muerte de la República española", enmarcando el conflicto dentro de una lucha más amplia contra el fascismo que, según predijo, envolvería a Europa. Pero una bomba alemana cayó sobre el almacén de Londres donde guardaba las copias, destruyendo casi todas. Permanecieron como piezas de coleccionista hasta este mes, cuando finalmente se ha publicado una nueva edición. "Hay miles de libros sobre la Guerra Civil española y yo lo pondría…

Una vez más la izquierda como problema

Imatge
Entrevista a Joaquín Miras y Joan Tafalla sobre su libro  "Una vez más, la izquierda como problema"
“Alguien ha de ser estiércol que abone en silencio la realidad social para que haya futuro, en palabras de Antonio Cramci. Fuera de esta tarea todo nos parece vanidad”


Salvador López Arnal El Viejo Topo



Filólogo uno, historiador el otro, y ambos jacobinos, gramscianos, analistas y estudiosos de los Quaderni, Joaquín Miras y Joan Tafalla son dos pensadores praxeológicos surgidos de la tradición marxista-comunista en nuestro país empecinados en pensar siempre con su propia cabeza.
El diálogo se centra en su último libro editado recientemente por El Viejo Topo: La izquierda como problema.


***
Felicidades por vuestro nuevo trabajo, vuestro nuevo “material” que diría Manuel Sacristán. Empiezo por el título. ¿Por qué “una vez más”? Cuando habláis de la izquierda, ¿en qué izquierda o izquierdas, en qué tradiciones estáis pensando?

La frase del título hace referencia a la semejanza que tiene l…
Carta abierta al 24,5% de los españoles que aún sigue apoyando al PP con posdata para el restoRosa María Arta


Está Vd. entre los 8.112.582 de personas que, según una encuesta de Metroscopia, votarían de nuevo al PP allá donde se les convoque. Representan Vds. el 24,5% de los ciudadanos con derecho a sufragio y el 17,2% de los residentes en España. Apenas 6 puntos más de electores otorgaron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, el 30,2%. La primera cuestión es saber si esos porcentajes le parecen democráticamente significativos para respaldar un cambio del modelo de Estado como el que se está dando en nuestro país. Pero hay muchas más que le planteo siempre que no sea beneficiario del sistema creado. Es decir, marido, mujer, hijo, primo, tío, amigo, vecino, chofer, o simple siervo clientelar del PP. No es previsible que ese grupo alcance ni al millón de personas, así que todavía se encuentra Vd. en un sector muy amplio cuyas motivaciones nos interesan.

 ¿Qué piensa cuando asiste a diario …

Centros de Internamiento de extranjeros (CIE)

Imatge
el espejo


María Vacas Sentís Rebelión

Miles de personas salieron el sábado a la calle en nueve ciudades de España para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), unos campos de concentración en donde seres humanos, cuyo único delito es no disponer de una tarjeta de residencia, son recluidos y hacinados, maltratados, torturados y vejados en su integridad como personas sin que este hecho ocupe apenas espacio informativo. A los extranjeros en los CIEs se les ignora, se les humilla, se les obliga a pasar la vergüenza de orinarse encima, se les desatiende su salud hasta al punto de provocar su muerte. No se les reconoce como sujetos con derechos; tan sólo por haber cometido una falta administrativa en su búsqueda de una vida mejor.



En estos “establecimientos públicos de carácter no penitenciario, donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional”, según su eufemística definición, se mantiene en…
Imatge
Proyectos de mayorías, proyectos de minorías



Carlos Taibo Rebelión

Coloqué días atrás en la Red un comentario en el que en sustancia señalaba que no veía mayor sentido a la proliferación de foros, plataformas y constituyentes que se ha hecho valer en los últimos meses. A mi entender --agregaba-- nuestros problemas y expectativas encuentran un cauce adecuado de expresión de la mano de tres instancias ya consolidadas: las asambleas populares del 15-M --o muchas de ellas--, el sindicalismo alternativo y los movimientos sociales que no han sido absorbidos por el sistema. Si alguien siente la tentación de apostillar que hay que mejorar, y mucho, en la coordinación de las tres instancias mencionadas, le daré, claro, toda la razón.

Una de las personas que terció en el foro que siguió a mi comentario tuvo a bien subrayar que el proyecto que yo proponía lo era de minorías, cuando lo que necesitamos es, antes bien, uno de mayorías. No diré en modo alguno que el argumento carece de peso. Pero me per…