Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: d’octubre 27, 2013

A los parados

Imatge
01-11-2013
A los parados

Miguel Riera Montesinos
El Viejo Topo





Desempleados españoles, abandonad toda esperanza: el gobierno no va a mover un dedo por vosotros.

No tiene la menor intención de impulsar medidas efectivas para crear empleo. Ni el gobierno, ni los presidentes de las comunidades autónomas con competencias para ello. Combatid o resignaos: nadie va a preocuparse por vosotros, sois como mucho un arma arrojadiza entre politicastros. Sois un engorro, un lastre, sobráis. Y encima, hay que pagaros durante un tiempo el desempleo, estropeando las cuentas triunfalistas del ministro de Hacienda.

Así que combatid o resignaos: sólo tenéis esas dos opciones.

Hasta ahora os domina la resignación. Con seis millones de parados cualquiera esperaría alborotos mayúsculos en las calles. Y algo ha habido, lo está habiendo y lo habrá. Pero no es suficiente.

A despecho de la declaraciones eufóricas de algunos miembros del gobierno –con notables meteduras de pata, como las protagonizadas por Montoro y la …

"No cobramos, no cotizamos, no consumimos, desaparecemos del mapa"

Imatge
En varias Comunidades Autónomas uno de cada tres adultos no consigue empleo

“No cobramos, no cotizamos,
 no consumimos, desaparecemos del mapa”








Alberto Senante Periodismo Humano



Mientras que el desempleo no deja de crecer, cobrar el paro o una pensión es cada vez más más difícil después de cada reforma. Miles de jóvenes deben elegir entre emigrar o conformarse con una precariedad sin límite de tiempo. A los mayores de 50 años sin trabajo parecen negarles incluso esas opciones.

Hablar de empleo en España es hablar de cifras y porcentajes escandalosos. Los desempleados registrados en el INEM se acercan a los 5 millones, mientras que la Encuesta de Población Activa habla de entorno a 6 millones de personas en España que no encuentran trabajo. Dicho de otros modo, en varias Comunidades Autónomas uno de cada tres adultos no consigue empleo.

Pero algunas cifras son más que cifras, porque es sencillo imaginarse las historias personales que llevan consigo. Como ese dato que habla de los 1.821.000 ho…

Inmigrantes argelinos denuncian malos tratos y vejaciones en el CIEde València

Imatge
30-10-2013
    Dos internos aseguran que la policía les propuso testificar contra las ONG que realizan trabajo de acompañamiento.

  Inmigrantes argelinos denuncian malos tratos
      y vejaciones en el CIE de Valencia



Enric Llopis Rebelió

Kafkahabría podido escribir algunos de sus mejores relatos a la puerta de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), En el de Valencia, se suceden las denuncias por maltratos y vejaciones. Este mes de octubre, varios inmigrantes de origen argelino han denunciado agresiones por parte de la policía en el interior del centro, que ya han sido notificadas a los juzgados de instrucción. La Campaña por el Cierre de los CIE reclama que se investiguen los hechos y que no se ejecuten las órdenes de expulsión de las víctimas, pues ello impediría que la justicia pueda actuar.
La primera de las denuncias tiene su origen en una huelga de hambre convocada por los internos el 11 de octubre para protestar por su privación de libertad, y secundada por una veintena de…

Juicios del pasado para impedir el futuro

[Video-Reportaje] Juicios del pasado para impedir el futuro

Ateak Ireki


Pese a que han transcurrido dos años desde que ETA declarase el final de la lucha armada y que en el Pais Vasco se han dado importantes pasos para la resolución del conflicto y la consecución de la Paz, en la Audiencia Nacional española han comenzado dos macrojuicios de innegable carácter político.
Casi 80 personas a las que se acusa de ser miembros o colaboradores de ETA se sientan en el banquillo de los acusados. Ateak Ireki recoge en este reportaje las impresiones de los jóvenes independentistas a quienes se acusa de ser miembros de la organización juvenil ya desaparecida Segi.
En el juicio contra estas personas las declaraciones arrancadas en comisaría bajo la práctica de la tortura, según han denunciado los acusados, serán las principales pruebas de cargo contra ellas.
Muchas de estas personas, tras ser arrestadas, han permanecido en prisión provisional y han pagado un total de 700.000 euros para poder recobrar su …

Diaris de ficció 10/10/1994

Imatge
Diaris de ficció





Mai no coneixem sinó les passions alienes, i el que arribem a saber de les nostres només ho podem aprendre a través dels altres.
                                                                                     Marcel Proust, escriptor francès (1871-1922)
diumenge, 10 octubre, 1994
No tinc ganes de posar-me a corregir, no tinc ganes de deixar de pensar en l'Andreu. Acarone mentalment una i altra vegada cada paraula, cada mirada...A més tinc la seguretat de que aquest sentiment és reciproc. Em sent bé, un poc excitada i desitjosa d'ell, però d'ensems com si surés en una boira de colors. No me'l puc apartar de la ment, m'agrada sentir-lo així, aprop, com si estiguessem conectats per un fil invisible. És un sentiment que em fa viure intensament cada petit succés de la vida, cada moment...
D'altres vegades he cregut estar enamorada, però era molt distint, no tenia cap fonament l'atracció que he sentit per altres homes, cap. Potser tan sols era l…

La crisis se acabó y no nos hemos enterado

Imatge
La crisis se acabó, y no nos hemos enterado


Pascual Serrano eldiario.es


Gobierno, banqueros y grandes medios de comunicación acaban de decretar que vivimos un momento fantástico.

Estamos asistiendo a una estrategia publicitaria coordinada para convencernos de que ya no estamos en crisis. Lo que confirma que, si seguimos escuchando a gobernantes, leyendo periódicos mayoritarios y viendo televisión, nos convencerán de que ya no tenemos problemas económicos, mientras escarbamos en los contenedores de la basura buscando qué comer.

Primero fue el banquero Emilio Botín quien dijo que "es un momento fantástico para España. Llega dinero de todas partes" (Cinco Días, 17-10-2013). Dos días después, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, afirma que 2014 (o sea, en poco más de dos meses) será el año "del crecimiento y la creación de empleo" y que "estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo"(Efe, 19-10-2013). El presidente Mariano Rajoy n…

Diaris de ficció originals de Llum Sánchez

Imatge
 Diaris de ficció

Cap surt de la memòria
no abolirà la plàcida manera de morir-se que tenen els records.

Diumenge, 2 d'octubre, 1994

De vegades optava per quedar-me a dinar al menjador escolar.
M'anava bé per la companyia i em vaig adonar que escoltar comentaris era una tasca prou divertida. De tant en tant l'Andreu també es quedava, tot i que no devia fer-li molta gràcia perquè els homes eren en franca minoria. Potser per això ells devien sentir-se com autèntics bisbes envoltats de tantes fèmines atentes a les seues paraules i als seus gestos. A les postres el Pere va acabar mostrant-nos les fotos de comunió de la seua filla gran. Les companyes, com un cor de gallines, avalotaven ponderant el detalls. Jo em sentia tan avorrida que els ulls se'm tancaven i per poc no vaig acabar becant, com les velletes     d'abans quan resaven el rosari. El quadre del dinar dels mestres al menjador escolar, com es veu hi era, ple de tendror.
M'he passat la vida entre escoles i col·leg…