Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de març 3, 2013
Imatge
06-03-2013 El Mercado Social, una estrategia de intercooperación integral
konsumoresponsable

La crisis de modelo económico en la que vivimos, agravada por las políticas de recortes sociales, ha generado niveles de desigualdad y exclusión social sin precedentes. Asimismo, la creciente movilización social como muestra del descontento generalizado hace, si cabe, más urgente la necesidad y la posibilidad de plantear una respuesta a las políticas económicas imperantes. Es en este contexto en el que se piensan y se ponen en marcha nuevos proyectos, como los mercados sociales, que desde la práctica tratan de visibilizar, fortalecer y reivindicar las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, escalables y, por tanto, alternativas al modelo económico actual.
En todas las fases del ciclo económico encontramos iniciativas económicas basadas en los principios y valores de la economía solidarias: cooperativas de trabajo y empresas de inserción en la producción, comercializadoras éticas…

Cartas desde Almeria

" Y es que aunque queméis el papel
                nunca quemaréis lo que contiene,
                puesto que mi trabajo lo llevo,
                viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
                conmigo duerme cuando descanso,
                y en mi tumba será enterrado luego."


                                                 Ibn Hazm





                                                                Cartas desde Almería

                                                                Mi querido hermano, Juan de Mairena:

                 Que la sombra de la Giralda te proteja a ti y a los tuyos, y que su silueta sobre el Gran Rio guarde a las mujeres y a los hombres de esta tierra; que la paz nos sea eterna y que la sabiduría de este pueblo sea tan inmensa que hasta las piedras de las calles reciten versos.
                Mi querido hermano; hay momentos a los que se tiene más miedo a la vida que terror a la   muerte y asesinaron una a una, en un proceso prolongado, t…
Imatge
06-03-2013

La democracia para los políticos Apuntes para la desobediencia electoral

Fernando Lores Masip Rebelión

¿Vivimos en una arcadia democrática donde gobierna el pueblo o en una dictadura del capital financiero donde las políticas que adoptan los gobiernos electos están determinadas por la presión de corporaciones privadas? Dictadura real ya, no hay que buscar en el pasado, está aquí y habita entre nosotros.                                                 (és llarg però substanciós)

Las visiones legitimistas de la democracia expresan a menudo su crítica política en clave de “democracia fallida”, donde la corrupción aparece como la apropiación indebida de lo público –incluida la representación de los intereses públicos o generales- por parte de personas, facciones o corporaciones políticas. Esta es una visión legitimista porque juzga inadecuado el estado actual de cosas en relación con el modelo ideal o ideológico, lo que la democracia debería ser pero no es –por la acción inapropiada y…
Imatge
Marx y el suicidio


Jesús Lacasa Vidal Hijo de Fructidor
El filósofo argentino, residente en España, Nicolás González Varela, ha preparado la edición de un texto poco conocido de Marx, bajo el impactante título de Sobre el suicidio.

Como señala el editor, en esta obra "Marx ilustra los aspectos anómalos, desnaturalizados y contradictorios de la vida moderna, de la existencia bajo el Capital, de la alienación que nos lleva al suicidio, y que afecta no sólo a las clases desposeídas, sino a todas las esferas y manifestaciones de las relaciones humanas. Incluso hoy en día estas historias se nos presentan con una descarnada actualidad".
Se trata de un texto de intervención política del Marx joven que resulta, como indica el propio González Varela, "de enorme actualidad en España, uno de los países más neoliberales de Europa, en el cual desde el inicio de la crisis capitalista en 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa de sus ciudadanos, más que los accide…

Unidad popular constituyente: la construcción de un nuevo bloque histórico

Imatge
En torno a la apertura de un proceso constituyente

Unidad popular constituyente: la construcción de un nuevo bloque histórico

Diego González Cadenas Rebelión


Lanzado definitivamente el debate, surgen dudas, muy razonables en su mayoría, sobre la conveniencia de la apertura de un proceso constituyente. Cabe realizar de inicio algunas matizaciones. Por un lado, ya estamos inmersos en un proceso constituyente. La inadecuación existente entre Constitución real y sociedad es sinónimo del tránsito antidemocrático hacia un nuevo régimen político y un ordenamiento constitucional diferente que representa un caso de auténtico fraude constitucional. Por otra parte, fuerzas políticas claramente oportunistas apuestan por llevar a cabo un proceso constituyente sirviéndose de toda la potencia atractiva del concepto pero esquivando su naturaleza radicalmente democrática y planteándolo como una mera contienda electoral en la que desde lo constituido se llevarían a cabo reformas de escasa trascendencia cua…

Contra los políticos

Imatge
Contra los políticos



Quim Cornelles, Óscar Guardingo, Luís Juberías et al. Rebelión
  Reflexión colectiva publicada en Nou Treball y Realitat



El objetivo de retornar la dignidad a la política no ha de ser otro que el de hacer política en coherencia con la nueva realidad. Nuevas formas de hacer política para nuevas propuestas políticas. Nos encontramos en la etapa del fin del consenso social, donde el régimen constitucional ya no es capaz de legitimar el modo capitalista de acumulación que en este ciclo se caracteriza por desposeer a las clases populares de sus derechos fundamentales. La crisis de representación, el escenario de corrupción institucionalizada del complejo político-empresarial y el bloqueo institucional a la participación ciudadana en cualquier estadio de la esfera pública, sugieren una profunda crisis política. Vivimos la crisis del sistema de partidos de la segunda restauración borbónica. Especialmente, de los partidos del Régimen. Ello se debe al colapso del turno biparti…