dimarts, 4 de febrer de 2014

Golpe a la juriscición universal




Golpe a la jurisdicción universal


El PP da la espalda y hace escarnio con las víctimas

CSCA/Rebelión


El intento de eliminar la jurisdicción universal que promueve el Partido Popular supone un mazazo a las víctimas.

El proyecto de ley del PP de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, deja a la fiscalía el poder de perseguir o no determinados crímenes. La limitación de que la víctima sea española o que la persona acusada se encuentre en España impedirá no sólo el ejercicio de jurisdicción universal sino que primará la impunidad, la falta de reproche moral a los hacedores de crímenes y el libre movimiento de éstos.

Por último, delegar a la Corte Penal Internacional, que sólo ha afectado a personas de Estados fallidos, es obviar el rol diletante que desempeña el ministerio público en estos últimos años sobre la persecución de crímenes en nuestro propio país. La propuesta del PP deja poco margen a la posibilidad de que en España se encuentre entre los Estados que pretenden erradicar los crímenes contra la humanidad y evitar el relativismo de matones internacionales.

Desde varias organizaciones, como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que ha presentado casos que afectan a la jurisdicción universal (Gaza, 2002; Flotilla por la libertad), se reclamará a los diputados, incluidos a los del PP, que rechacen este Proyecto y avalen su apoyo a la persecución a los crímenes y socorro a las víctimas.

Más información:  -Proposición de ley del PP: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/B/BOCG-10-B-157-1.PDF


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

In Memoriam de Yolanda

Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf03-02-2014

Se estrena hoy en Madrid el documental Yolanda en el país de lxs estudiantes
In Memoriam de Yolanda, estudiante asesinada por el fascismo

El Plural


Coincidiendo con el 34 aniversario del asesinato de Yolanda González, se estrena en Madrid el próximo 3 de febrero el documental Yolanda en el país de lxs estudiantes. Un documental que trata de acercarse a la persona de Yolanda González, asesinada a manos del Batallón Vasco Español, en 1980, a los 19 años.
http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2014/01/31/estreno-del-documental-sobre-yolanda-gonzalez-en-madrid-el-3-de-febrero/
Era la madrugada de un dos de febrero, corría 1980, en Madrid el movimiento estudiantil estaba muy activo y comprometido contra unas leyes injustas de educación del Gobierno de aquellos momentos; cierres de institutos y universidades, detenciones, apaleamientos, aunque algo superaría a la represión, un comando fascista secuestró a Yolanda González Martín, tenía 19 años, y después de torturarla, la asesinaron en un descampado próximo a Alcorcón. Fue un crimen de odio, la seleccionaron por su liderazgo en el movimiento estudiantil, era de la coordinadora de Enseñanzas Medias, militante del Partido Socialista de los Trabajadores y nacida en el País Vasco. Sesgos esenciales para sus asesinos. Con su muerte a todos nos asesinaron un poco, nuestra movilización estudiantil, en medias y universidad, sufrió su mayor golpe y el país entero, una gran conmoción.

Yolanda González estudiaba electrónica en el Instituto de Formación Profesional de Vallecas, era una comprometida militante de izquierdas y desde su matriculación lucho por los problemas de los estudiantes y la falta de democracia impulsando la Coordinadora de Enseñanzas Medias y Formación Profesional frente al Estatuto de Centros. En las universidades, otros denunciábamos la Ley de Autonomía Universitaria y seguíamos reivindicando con fuerza una consigna que resumía todo: “el hijo del obrero a la universidad”. Tras distintas movilizaciones, el 13 de diciembre de 1979 se realizaron dos manifestaciones, por la mañana una de universidades y por la tarde, otra de sindicatos, en ambas asisten los compañeros de “medias”. Masiva por la mañana, donde participó Yolanda, y todo un éxito. Por la tarde, tras una represión salvaje cerca de la Glorieta de Embajadores, los disparos de unos policías mataron a los estudiantes José Luis Montañés y Emilio Martínez.

Sin embargo y pese a la conmoción social, el horror no acabaría ahí para el movimiento estudiantil, como tampoco empezó en ese momento como confirma la represión y los asesinatos fascistas de bastantes estudiantes, entre ellos Carlos González (1976) recordado en el retrato mural de la Facultad de Económicas, a la entrada de Somosaguas. No obstante con Yolanda se superó todo lo inimaginable, no solo podías recibir palizas y disparos en manifestaciones, ya era posible que te secuestraran en tu casa a punta de pistola, que te torturaran y que te dispararan hasta matarte en un descampado de Madrid. Algunos, hay que confesar, no lo hemos superado.

No nos extrañó conocer quiénes eran sus asesinos, sabíamos que fueron ultraderechistas, aunque no conocíamos su identidad hasta que detuvieron a Emilio Hellín e Ignacio Abad, militantes de Fuerza Nueva, como principales autores, junto a otros miembros del comando. Lo reivindicaron como “Batallón Vasco Español” aunque siempre supimos que eran los nazifascistas que nos atacaban, y como luego se demostró en los tribunales, con conexiones con los sectores ultras de las fuerzas de seguridad del Estado. La lucha estudiantil aunque continuó, fue debilitándose, parecía que teníamos que entender que era un coste de una transición que no ilegalizó al fascismo y que no castigó a torturadores de la dictadura franquista, mientras toda la ultra se exhibía con arrogancia contra la movilización social y los valores democráticos.

Los asesinos de Yolanda fueron condenados, Hellín a 30 años y Abad a 26, y el primero gozó de permisos al poco tiempo, escapándose varias veces, hasta esconderse y cobijarse en otra dictadura, en Paraguay, al amparo del régimen fascista Alfredo Stroessner, donde montó una empresa Informática y trabajó para una cooperativa militar, hecho conocido en la embajada española de ese país pues allí se inscribió a primeros de 1987. Tras la denuncia en España del Partido Socialista de los Trabajadores y con 20.000 firmas de apoyo, fue detenido por la Interpol y entregado a España donde ingresó en prisión en 1990, aunque fue absuelto (!) de quebrantamiento de condena por su fuga. La madre de Yolanda señaló a Efe: “Espero que cuando el asesino de mi hija vuelva al lugar del que nunca debió salir se hayan acabado todos los permisos para él”.

Permisos, juzgados de vigilancia, seguridad, gobierno, reducciones de condena en favor de Hellín y del resto de los condenados….hay tantas cosas que nunca se aclararon. Hellín fue condenado a 43 años, tras quebrantar condenas, no se sabe cuánto cumplió, aunque los medios de comunicación calcularon poco más de 13 años pues desde 1995 solo iba a la cárcel a dormir y al año siguiente fue puesto definitivamente en libertad. Pese a preguntas parlamentarias al respecto, nadie contestó nunca de manera oficial.

No obstante la sorpresa saltó el 24 de febrero de 2013, el reportaje “La vida oculta del asesino de Yolanda”, en el periódico El País, revelaba que Emilio Hellín había cambiado su nombre por el de Luis Enrique y que era uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, sorprendiendo su asistencia como perito en la Audiencia Nacional, lo que llevó a la oposición en marzo de ese mismo año, a promover una proposición no de ley sobre actuaciones en relación con la prestación de servicios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de un condenado por el secuestro y asesinato de Yolanda González.

Perplejos por la realidad, la familia, sus amigos y compañeros de Yolanda, de partido o del movimiento estudiantil, seguimos reclamando memoria, justicia y reparación, algo que es una asignatura pendiente para tantas personas que sufrieron represión y crímenes de odio en un tiempo donde luchar por los derechos conllevaba el riesgo de poder ser apaleado, detenido o lo que es más terrible, perder la vida como muestra el paradigma de nuestra compañera Yolanda González.

En memoria de Yolanda y recordando este abyecto crimen: querida compañera descansa en paz y si te llegan nuestras palabras para mejor homenaje, tu lucha es la nuestra y aún continúa.

Esteban Ibarra es Presidente de Movimiento contra la Intolerancia
Fuente: http://www.elplural.com/2014/02/02/in-memoriam-de-yolanda-estudiante-asesinada-por-el-fascismo/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

"Ara és demá" y el Frente de Inquierdas en Cataluya:


04-02-2014

Ara és demà” y el Frente de Izquierdas en Catalunya: un balance crítico



El sábado 1 de febrero, Iniciativa per Catalunya y EUiA celebraron una asamblea abierta en Barcelona con 1.700 asistentes. Entre los mismos estaban destacados luchadores y activistas sociales: Trabajadores de Panrico, protagonistas de la huelga más larga desde la muerte de Franco, de Alstom y TV3, también en lucha en defensa de sus empleos, activistas de la PAH, etcétera. Sólo por compartir un espacio de debate con ellos mereció la pena acudir y participar a "Ara és demà". De hecho, el momento más emocionante fue precisamente cuando los colectivos en lucha pudieron hacer uso de la palabra. No obstante, es importante hacer un balance equilibrado y crítico, lejos de los lugares comunes que tanto daño hacen a la izquierda.

Entre los asistentes, también acudieron al acto insignes críticos del PSC como Elena o el exconseller d'educació Ernest Maragall, padre de la LEC, la nefasta ley educativa que, de la mano de CiU, aprobó el Tripartit pese al tremendo rechazo de la comunidad educativa. No acudió nadie de las CUP pese a estar invitados y tampoco ninguna figura visible del Proces Constituent. Tampoco participó la CGT, pero sí los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya. El PSC como tal no fue invitado por oponerse a la consulta soberanista y ERC tampoco, por apoyar los recortes de CiU.

¿Un frente con Ernest Maragall y el PSC?
ICV y EUiA buscaban con "Ara és demà" escenificar el lanzamiento de un frente de izquierdas amplio capaz de derrotar a CiU, o al menos romper el estancamiento electoral que sufre la coalición, pero las presencias y ausencias son muy significativas. ¿Qué tipo de frente de izquierdas pretenden construir desde ICV y EUiA? ¿Qué tipo de frente de izquierdas necesita la clase obrera y la juventud?

Para empezar la presencia de Ernest Maragall es un insulto a los miles de profesores, padres y estudiantes que lucharon contra la LEC, además su partido es un chiringuito que solo representa a Ernest Maragall. El exconseller busca un grupo político que le ofrezca un hueco donde caerse muerto y sería una vergüenza que ese lugar fuera un "frente de izquierdas".
Lamentablemente la inclusión del exconseller nos da un perfil bastante claro de las intenciones de al menos una buena parte de la dirección de ICV. Si lo que quieren es formar una especie de "nuevo PSC", escarbando en la crisis del partido de Navarro, para ocupar el espacio político que anteriormente ocupaban los socialistas, el proyecto terminará en un sonoro fracaso.

er que la causa de la crisis del PSC es exclusivamente debida al debate soberanista. La verdadera causa del declive del PSC, como la del PSOE a nivel estatal, está en la crisis del reformismo socialdemócrata aquí como en Grecia, Portugal o Francia. En la actual etapa del capitalismo que nos ha tocado vivir, la única política socialdemócrata posible es la política de la contrarreforma, de aceptar la lógica del capitalismo y gobernar en consecuencia, como hizo Zapatero o Montilla. Por supuesto el debate soberanista ha profundizado esa crisis pero el punto central es que no es posible un capitalismo de rostro humano.

Cualquier proyecto que siga buscando esa quimera se enfrentará a un inevitable divorcio de los problemas y aspiraciones de los oprimidos y a la indiferencia de los que ya están hastiados de la "política de siempre". El único frente de izquierdas que puede derrotar, no solo a las organizaciones políticas de la burguesía como el PP o CiU, sino, lo mas importante, también a las políticas que impone el capitalismo y que nos condenan al paro, la pobreza y demás lacras, es un frente anticapitalista, revolucionario y consecuente. Solamente con un programa anticapitalista y radical, se podrá atraer a miles de activistas y luchadores que están buscando una alternativa a la barbarie que provoca el capitalismo. En ese sentido, un frente con las CUP y el Proces Constituent parece más cercano a este objetivo.

Unidad sí, pero para transformar la sociedad
Las CUP no acudieron a "Ara és dema" alegando en resumen que ya son ellos la "unidad popular": "Si quieres unidad, únete a nosotros". Es un planteamiento un tanto arrogante, aunque el recuerdo de los Mossos d'Esquadra, dirigidos por Saura, golpeando estudiantes universitarios, definitivamente no ayuda a facilitar la unidad. En cuanto al Proces Constituent es más probable que sus dirigentes estén ahora mismo más atentos a Pablo Iglesias que a cualquier llamado a la unidad.

Una vez más, el debate soberanista ha influido, sin duda, en el desarrollo de estos movimientos políticos, pero como cuando hablábamos del PSC, es un error separar la cuestión nacional de la crisis del capitalismo.

Si la CUP está creciendo, sobre todo entre la juventud, y si el Proces Constituent ha logrado agrupar a un sector nada despreciable de activistas de izquierdas es, fundamentalmente, porque miles de activistas y luchadores están buscando una alternativa combativa, "algo nuevo", capaz de transmitir ilusión y esperanza en cambiar las cosas. Y a toda esa gente no se le va a atraer con una nueva fórmula maquillada de Tripartit, sino con un programa de transformación social, de Revolución.

Propuse en la comisión de debate de "Ara és demá" en la que me encontraba que impulsáramos la celebración, a nivel local o de barrios, de Congresos abiertos de activistas sociales, sindicales y políticos donde se discutiera democráticamente un programa anticapitalista y una estrategia de lucha común. No un programa de "los mínimos que nos unen", que al final no significa otra cosa que descafeinar el programa dejándolo a gusto de los socialdemócratas; sino un programa que escuche las reivindicaciones que ya hoy se pueden escuchar en la calle, en las luchas, reivindicaciones tan importantes como la expropiación de la banca y de las grandes fortunas por ejemplo. Desgraciadamente mi propuesta fue desestimada por el "dinamizador" de la comisión. No obstante, sigo creyendo que ese sería el mejor camino para conformar un poderoso frente de izquierdas anticapitalista, capaz de organizar a la clase obrera y la juventud y disputar el poder a los representantes políticos de la burguesía. Es precisamente lo que, de una manera más o menos instintiva, está buscando el movimiento.

Jaume Garcia es militante comunista y afiliado de EUiA y CCOO
Blog del autor: http://comunaobrera.blogspot.com.es/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

En el país de los hampones


   
04-02-2014

El periodista Sergi Castillo publica "Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel"
En el País de los hampones




"Tierra de saqueo. La trama de Gürtel"
El periodista Sergi Castillo repasa los números de la corrupción en el País Valenciano antes de presentar su libro, "Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel" (Ed. Cuadrilátero de libros) en la Librería Primado de Valencia. Le salen 108 altos cargos de la Administración (del PP) imputados por supuestos delitos relacionados con la corrupción; 10 de ellos han sido consejeros del Gobierno valenciano e incluso tres han ocupado el cargo de vicepresidente de la Generalitat. "Se nos decía entonces que éramos los líderes del mundo -Fórmula 1, Copa del América y otros grandes acontecimientos-; ahora vemos desfilar a algunos de los grandes artífices, como Camps o Rita Barberá, por los juzgados".

El libro, publicado en octubre de 2013 y ya en su segunda edición, comienza en la portada, donde -como en una viñeta de El Roto- condensa en acerada síntesis visual las 510 páginas que vienen a continuación: un personaje trajeado que empuña un maletín negro con un pequeño anagrama de la Comunidad Valenciana, del que rebosan billetes de 500 euros. Es la tierra de saqueo.

Sergi Castillo traza una crónica ágil y vívida, un fresco documentado que se deja leer, con amenidad y rabia, de los últimos 15 años de la historia del País Valenciano. Desde 1995 con Eduardo Zaplana, y a partir de 2003 con Franciso Camps al frente de la Generalitat. La corrupción es la hebra que teje un libro de historia y de presente. "Mientras Camps, Rita Barberà, Fabra o Ripoll se hacían fotos con actores de cine, organizaban los Open de Tenis, la Copa América o la Fórmula 1, en realidad estaban robando a los más pobres; el dinero de la cooperación, de las mujeres afectadas por el Sida en África, se lo gastaban en yates y en aviones", subraya el periodista, quien agrega que no es éste un libro para disfrutar, sino "para la indignación, que se ha de transformar en fuerza para seguir luchando hasta que deje de ser ésta una tierra saqueada".

Gürtel, el Valencia Club de Fútbol, el aeropuerto sin aviones de Castellón, las cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos, Canal 9, el accidente de metro de 2006 (43 muertos, 47 heridos y ningún responsable)...El periodista pergeña un relato exhaustivo, pero que no cae a plomo, elaborado a partir de entrevistas con profesionales de la información críticos con el gobierno valenciano, diputados de la oposición y profesores universitarios. El prólogo, a cargo de José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda cuya denuncia precipitó la investigación del caso Gürtel, ofrece una estremecedora descripción de Francisco Correa: "Se trataba de una de las personas más poderosas de España. Multimillonario. Cenaba con el presidente Aznar todos los meses, se iba de vacaciones con el yernísimo Agag, tenía negocios con Berlusconi...Ministros, senadores y congresistas lo llamaban para su business...".

Sergi Castillo define "Tierra de saqueo" como una "crónica periodística de lo que nos ha pasado a los valencianos". "En el libro aparece lo peor de la sociedad valenciana, pero también lo mejor: periodistas combativos y políticos valientes de la oposición; han intentado intimidar con demandas a la gente que investiga y denuncia, pero esto quiere decir que se va en el buen camino". También ha criticado las "presiones a periodistas en lo personal y lo profesional; hoy muchos están en el paro".

Recuerda cómo se planteó iniciar el trabajo de investigación que culminó en el libro: "Cada día estallaba un escándalo nuevo; por eso era importante mirar hacia atrás para observar qué nos había pasado como sociedad". Sergi Castillo explica que su labor consistió en recopilar los casos de corrupción y trazar las líneas de conexión entre éstos. La conclusión es la siguiente: "no nos hallamos ante casos aislados; Gürtel, Brugal, Terra Mítica, Calatrava, Canal 9...Todo está vinculado y forma parte de un sistema de corrupción estructural. Podemos hablar del caso PP".

En el Anexo del libro se dibuja la factura del despilfarro y la corrupción. Las cifras producen lipotimia pese a que las consecuencias políticas y judiciales han sido nimias. "La suma del negocio generado con dinero público por los grandes casos de corrupción de la Comunidad Valenciana y los grandes eventos asciende a 12.500 millones de euros. La magnitud de esta cifra es mayor si se compara, por ejemplo, con todo el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2013, 13.940 millones de euros", explica Sergi Castillo.

Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el coste de los grandes eventos celebrados en el País Valenciano asciende a 5.525 millones de euros. Este dinero ha servido para financiar proyectos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz, la Copa del América, el Gran Premio de Fórmula 1, Terra Mítica o el aeropuerto "sin aviones" de Castellón, entre otros.

Sergi Castillo resume los números del caso Gürtel: "Las catorce empresas investigadas por financiar al PP valenciano y las empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas recibieron 4.894 millones de euros en adjudicaciones públicas de la Generalitat Valenciana. Siete empresas están siendo investigadas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y ocho en la Audiencia Nacional. Las empresas de la trama Gürtel gestionaron 120 millones de euros en toda España".

No menos zahiriente es la intrahistoria de Radiotelevisió Valenciana, clausurada por el Gobierno Valenciano después que el TSJCV declarara la nulidad del ERE aprobado por el ejecutivo de Alberto Fabra. Además de 1.700 trabajadores despedidos, RTVV deja una deuda acumulada de 1.309 millones de euros. Detrás de esta cifra, señala Sergi Castillo, "se esconden numerosas irregularidades y casos de corrupción, como la visita del papa, una pieza separada del caso Gürtel".

Las cinco principales piezas del caso Brugal, relacionado principalmente con presuntas irregularidades en la gestión de basuras en la comarca de la Vega Baja (Alicante) y en la tramitación del planeamiento urbanístico de la capital alicantina, suponen un negocio de 813,3 millones de euros. Tal vez sea menos conocido en el ámbito estatal el caso EMARSA (irregularidades en la gestión de la estación depuradora situada en Pinedo (Valencia) y en la gestión de aguas en la Generalitat Valenciana). "Según el juez, el saqueo de EMARSA asciende a 25 millones de euros y el PSPV-PSOE eleva la cifra a 40 millones de euros", anota el periodista.

La retahíla sería casi infinita. Pero algunos de los casos revisten particular gravedad, sobre todo cualitativa. El exconseller, en diferentes carteras, con el PSPV-PSOE y el PP (además de antiguo militante del FRAP), Rafael Blasco, se ha sentado recientemente en el banquillo de los acusados por el presunto desvío de ayudas destinadas al tercer mundo por parte de la Conselleria de Cooperación, de la que era responsable. Explica Sergi Castillo que las adjudicaciones realizadas a empresas vinculadas con Augusto César Tauroni (presunto cabecilla de la trama), en las diferentes tramas que habrían acompañado a Rafael Blasco (por las consellerias que ha dirigido) ascienden a 40 millones de euros. La cantidad investigada en la actualidad es de 6 a 8 millones de euros en el caso Cooperación.

En el cogollo de las denuncias y los escándalos hace tiempo que sobresale la figura del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. El diputado autonómico de EUPV-IU, Ignacio Blanco, quien ha acompañado a Sergi Castillo durante la presentación del libro, se ha hecho eco de la demanda presentada por Calatrava contra la formación de izquierdas por la página Web "Santiago Calatrava. Proyectos ruinosos y facturas sin IVA". El arquitecto reclama 600.000 euros a EUPV-IU por daños contra su honor y culpa a esta organización de la rescisión de un contrato de su despacho con el gobierno brasileño.

"Todos los contenidos de la página web (www.calatravatelaclava.com) están acreditados documentalmente o son enlaces a noticias de prensa", ha afirmado Blanco, quien ha recordado que en mayo de 2012 EUPV-IU dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública CACSA. Tras el anuncio de la demanda, y en tan sólo 24 horas, la página Web recibió 94.786 visitas y 511.900 páginas vistas. Además, el portavoz adjunto de EUPV-IU en las Cortes Valencianas ha subrayado las numerosas iniciativas parlamentarias que ésta organización ha presentado en los últimos años para exigir al Consell que actuara contra el arquitecto por los numerosos problemas de funcionalidad de sus edificios, las inundaciones, goteras, problemas de acústica y finalmente por el deterioro del "trencadís" (mosaico realizado con fragmentos de cerámica) del Palau de les Arts, edificio que ha costado 500 millones de euros.

En la página Web se define a Calatrava como "arquitecto estrella nacido en Valencia pero con residencia en Suiza, que ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat sin facturar IVA ni pagar impuestos en España". Todos los contratos le fueron adjudicados a través de un procedimiento negociado sin publicidad, y se establecían como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial, se explica en www.calatravatelaclava.com. El conjunto arquitectónico señero de Santiago Calatrava es la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que ha costado, informa la página Web, más de 1.100 millones de euros y sigue todavía inacabado y con problemas de funcionamiento. El sobrecoste estimado asciende a 625 millones de euros. Calatrava fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2005.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Compartir esta noticia:       

"Políticas de estado" para reparar a las víctimas de Franco

Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf04-02-2014

La brecha entre represaliados e instituciones es “especialmente profunda” y destaca la paciencia de las víctimas
La ONU urge al Gobierno español “políticas de Estado” para reparar a las víctimas de Franco

InfoLibre

Subraya que es “especialmente sorprendente” que un país con instituciones fuertes no haya hecho más en favor de las víctimas y recuerda que la Memoria Histórica no es un asunto de “política partidista”, sino una cuestión de “derechos generales” que a todos concierne

Nuevo tirón de orejas de Naciones Unidas a España por su inacción ante las demandas de las víctimas del franquismo. Apenas cuatro meses después de que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU visitara España e instara al Estado a juzgar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura, así como a derogar la Ley de Amnistía, este lunes ha sido el turno de relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

Greiff ha urgido al Gobierno a “mostrar un compromiso decidido, determinado y prioritario” para reconocer sus derechos a las víctimas de la dictadura en materia de “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” al tiempo que ha destacado la “paciencia” de los represaliados tras décadas de espera. Esta declaración llegar tras una visita de diez días a Andalucía, Galicia, Cataluña y Madrid, y después de encuentros con representantes del Gobierno central, de Ejecutivos autonómicos y de asociaciones de la causa memorialista.

En la rueda de prensa ofrecida a la conclusión de ese recorrido, Greiff ha mostrado su preocupación por la brecha “especialmente profunda” existente en España entre unas víctimas que, ha constatado, se sienten “insuficientemente reconocidas” y unas instituciones que, ha afirmado, resulta “especialmente sorprendente” que no hayan hecho más en favor de las víctimas. Más aún cuando, ha dicho, las instituciones son “fuertes” y la democracia está “consolidada”, lo que aleja el riesgo de “quiebra institucional” o de injerencias de las Fuerzas Armadas al abordar las cuestiones pendientes.

Una cuestión de Estado

Durante la presentación de un informe preliminar, previo al documento definitivo que elevará en septiembre, Greiff ha recordado que el reconocimiento de estos derechos “no es un asunto de política partidista”, sino una cuestión de “derechos fundamentales” y “derechos humanos” que requiere “políticas de Estado que no estén sujetas a los vaivenes electorales”“No es una cuestión de reabrir heridas”, ha precisado, pues “la experiencia internacional sugiere que no implementar medidas asegura que el tema siga en la agenda pública, mientras que hacerlo ayuda a la integración social y a que todo el mundo se sienta reconocido”.

Entre otras medidas, el relator de Naciones Unidas ha reclamado dejar sin efecto la Ley de Amnistía, restablecer los recursos dedicados a la Memoria Histórica –tras dos años sin partidas presupuestarias del Gobierno central–, tomar medidas para superar la fragmentación de la información existente, anular las sentencias de todos los tribunales creados durante la Guerra Civil y el franquismo y revisar un modelo, el actual, en el que “el Estado delega en asociaciones y particulares la responsabilidad de las exhumaciones”, algo que ha calificado de “privatización de las exhumaciones”.

Preguntado en concreto sobre la Ley de Amnistía, ha señalado que "los mayores déficits" en España para las víctimas del franquismo se observan en el terreno del acceso a la justicia. "Se ha negado que la Ley de Amnistía sea una ley de punto final", ha dicho. "Y es cierto, pero acaba cumpliendo esa función: se ha utilizado para archivar a práctica totalidad de los casos y se ha solidificado la tendencia de los jueces a archivar casos", ha indicado.

Greiff también ha mostrado su preocupación ante la modificación de la ley que regula el ejercicio de la justicia universal por parte de los tribunales españoles, por la "posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que niega extradiciones pedidas por Argentina" y por la actitud de la Audiencia Nacional y el Fiscal General del Estado que, ha aseverado, "están aparentemente dirigidos a que el Tribunal Constitucional no pueda pronunciarse sobre la Ley de Amnistía".

La esperanza de las víctimas

Las recomendaciones de los procedimientos especiales de Naciones Unidas no son vinculantes, por lo que el Gobierno no estará legalmente obligado a ponerlas en práctica. Preguntado sobre si confía en que los reiterados informes de Naciones Unidas provoquen un cambio de actitud del Gobierno, Greiff ha señalado que “que haya dos procedimientos en un espacio relativamente corto de tiempo dice algo especial” sobre la situación en España, en referencia a la visita el otoño pasado del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas.

En esta misma línea, ha recordado que la preservación de la Memoria Histórica y el reconocimientos de los derechos a las víctimas no son “temas de una bandera política particular”, sino “temas de derechos fundamentales” que “todos debemos contribuir a resolver”. Al tiempo, ha reconocido que hay algo de “crueldad” en su visita, en “levantar expectativas de las víctimas sin poder ofrecer garantías de que [las recomendaciones] se van a cumplir”. “Estoy absolutamente determinado a hacer de lo que esté en mi parte por hacerlas efectivas”, ha prometido. “Si nadie se rinde, yo tampoco”.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/02/03/la_onu_urge_espana_adoptar_politicas_estado_para_reparar_las_victimas_franco_13121_1012.html


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Rebelión en los cuarteles


            
04-02-2014


Intolerables planes de intervención militar contra Cataluña




Alerta sobre la preparación de una operación militar contra Catalunya
La publicación el pasado 27 de Enero por el diario digital en catalán Nació Digital de un artículo i en el que alerta sobre la preparación de una operación militar para intervenir en Cataluña causa una enorme perplejidad y preocupación entre la sufrida y maltratada ciudadanía.

En el artículo se cita una carta de Amadeo Martínez Inglés, coronel apartado del servicio en 1990, a la que ha tenido acceso ese medio. En su carta, Martínez Inglés da cuenta de una supuesta operación militar, a la que él denomina “Estela”, para terminar por la fuerza con el independentismo catalán.
Citando “fuentes castrenses de toda solvencia”, la carta detalla objetivos, unidades que intervendrían y hasta fecha límite para su ejecución, en el caso de que el independentismo catalán no hubiera dado marcha atrás en sus propuestas de separarse de España y siguieran con su idea de celebrar un referéndum a primeros de Noviembre. Unidades de paracaidistas y de la Legión ocuparían todos los centros de poder y mediáticos de Barcelona y de las capitales de las provincias catalanas, suspendiendo el Estatuto de Autonomía y decretando el estado de excepción. La operación sería inmediatamente avalada por el Congreso de los Diputados, que designaría un gobierno títere para Cataluña en tanto se recuperase la “normalidad democrática”.

El planeamiento de la operación habría sido impulsada por los sectores más reaccionarios de la cúpula militar, que desde hace un tiempo vienen enviando mensajes al presidente del Gobierno para recordarle el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la unidad de la patria que fija la Constitución. Además, sería visto con simpatía por la monarquía, buena parte de la burguesía catalana y el ala más conservadora y nacionalista españolista del Partido Popular.

El colectivo militar Anemoi quiere recordar que el derecho a decidir sobre su organización política ha sido pacífica y democráticamente reclamado por una parte muy considerable de la población catalana, incluyendo una cadena humana en la que participaron 700.000 personas. Guste o no guste, es un hecho que una parte muy importante del pueblo catalán desea plantear su relación con España de otra manera. Las reiteradas muestras de desdén hacia estos sentimientos por parte de los gobernantes y del ultranacionalista partido que lo sustenta, así como sus políticas de corte recentralizador y cada vez más reaccionario en lo social no han hecho más que alimentar el deseo de los catalanes de alejarse de una vez de tan siniestro panorama.

Es imperativo afrontar un nuevo marco de convivencia entre Cataluña y el resto del Estado. Pero las demandas democráticamente expresadas han de ser democráticamente respondidas. Cualquier salida ha de pasar por una negociación. Pretender que las apelaciones al Tribunal Constitucional primero y ahora el respaldo último de las Fuerzas Armadas, pueden solucionar el problema, revela la verdadera naturaleza antidemocrática de nuestros gobernantes. Pero además, es suicida.

El Partido Popular, que no ha sabido o querido depurar sus más rancias esencias autoritarias en su seno y que ve con creciente preocupación que sus votantes le vuelven la espalda, encuentra ahora en la cuestión catalana una oportunidad para cohesionar a su electorado alrededor de una de sus seculares ideas-fuerza: la sacrosanta unidad de la patria. Y lo hace, a la manera de Rajoy, dejándose arrastrar por los más radicales de entre los suyos.

El Colectivo Anemoi ha sostenido siempre que las Fuerzas Armadas españolas, bajo el mando del Rey y con la complicidad del actual Gobierno, podrían buscar los procedimientos "legales", aunque de ninguna manera legítimos, para realizar una intervención en Cataluña en apoyo a resoluciones institucionales "legales", aunque también manifiesta y escandalosamente ilegítimas. La Constitución de 1978, redactada bajo presión militar, otorgó a las Fuerzas Armadas un papel y un protagonismo que de ninguna manera le corresponden.

De manera que el Gobierno del Sr. Rajoy tendrá que desautorizar con rotundidad la más mínima invocación a la posibilidad de una intervención militar en Cataluña, en tanto no se den las condiciones políticas, jurídicas y morales de real enfrentamiento armado que lo justifique. De confirmarse la existencia de los planes aquí denunciados, tendrá que explicar hasta dónde llega su personal intervención, y en el caso de que se haya hecho a sus espaldas, tomar rigurosas medidas de depuración en la cúpula militar. El Gobierno ha de mandar un mensaje muy claro de que no tolerará el más mínimo movimiento militar en una cuestión que es meramente política y que debe ser resuelta a través de la negociación y el diálogo.

Seguramente, el Sr. Rajoy piensa que el dejar que “el lobo asome la patita por debajo de la puerta”favorece su plan de dominación ideológica, aún sin necesidad de un recurso último a la fuerza. Pero hay que recordarle que, como la historia ha demostrado, este tipo de chantaje se volverá en su contra si no es capaz de atajarlo a tiempo: siempre hay en la reserva siniestros personajes más lanzados que él, dispuestos a desbancarle por blando. Su inhibición en este caso abriría las puertas al desencadenamiento de un golpe de estado antihistórico y que, lejos de solucionar problema alguno, solo conseguiría llevar al extremo el sufrimiento de nuestro pueblo.

Colectivo militar Anemoi, “todos los vientos”
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Miguel Hernández, “Vientos del pueblo me llevan”

Nota:


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Compartir esta noticia:       

Nadie que haya resuelto un problema debe permitir que otro tenga que resolverlo de nuevo 





dilluns, 3 de febrer de 2014

España La falta de democracia en los medios de información


España

La falta de democracia en los medios de información




La izquierda debe denunciar la falta de diversidad ideológica de los medios 
Pascual Serrano, uno de los mejores periodistas de este país, acaba de publicar un artículo (“Conflicto en Intereconomía o Canal 9, ¿dónde se coloca la izquierda?”) en Público 26.12.13, que debería hacer reflexionar a todas las personas con sensibilidad y vocación democrática, pues toca uno de los temas más importantes existentes en la limitadísima democracia española, es decir, la falta de diversidad ideológica de los medios de información de España y de sus comunidades autónomas. En realidad, el mayor problema de la democracia española es, precisamente, esta falta de diversidad tanto en los medios escritos como orales, y tanto en los medios públicos como en los privados. 

El artículo surge a partir del conflicto laboral existente en el canal de televisión Intereconomía, junto con el cierre de Canal 9 y del resto de la radiotelevisión pública valenciana. Estos conflictos y cierres han movilizado a las izquierdas del país en defensa de los profesionales y trabajadores de esos medios, afectados negativamente por tales medidas, pues ellas implican pérdidas de puestos de trabajo. Como bien señala Pascual Serrano, la defensa de puestos de trabajo ha movilizado siempre a las izquierdas (que, por regla general, lideran las reivindicaciones laborales), siendo estas las que se han movilizado para protestar y denunciar dicha destrucción de puestos de trabajo, independientemente del lugar e institución en los que ello tomara lugar.

Ahora bien –tal como indica Pascual Serrano–, esta política lleva a situaciones paradójicas e incoherentes, pues esta protesta puede ser antidemocrática cuando sus beneficiarios son profesionales o trabajadores de instrumentos antidemocráticos como lo han sido Intereconomía y Canal 9.

 Estos medios de información han carecido del mínimo de conciencia democrática que debería exigírsele a un medio de información que use un bien público como son las ondas radiofónicas. En realidad, su comportamiento ha sido profundamente antidemocrático, marginando, cuando no insultando, a las izquierdas y a las fuerzas democráticas, con un servilismo a las ultraderechas gobernantes del país que ha dañado a las clases populares de este país. Su limitado profesionalismo, puesto al servicio de la propaganda política, se ha traducido en el descaro y desvergüenza que caracterizan a las derechas (en realidad ultraderechas) del país. Canal 9 jugó un papel clave en ocultar las causas del enorme daño provocado a las víctimas del accidente de metro de Valencia y a sus familiares. E Intereconomía ha intoxicado la cultura democrática del país, con una manipulación grosera que ha alcanzado un nivel de insulto y sectarismo que ha hecho imposible cualquier posibilidad de diálogo o enriquecimiento democrático. En realidad, dicho comportamiento ha corrompido cualquier atisbo de democracia que hubiera podido existir en la cultura política de la ultraderecha española.
Es un espectáculo que debería ofender a cualquier demócrata en nuestro país el ver a los profesionales de Canal 9 denunciar las enormes manipulaciones de esa televisión en el momento en el que son expulsados. ¿Por qué no lo denunciaron cuando ello estaba ocurriendo, que era cuando los mismos profesionales, que ahora se quejan, estaban transmitiendo aquellas mentiras que ocultaban hechos verídicos de los cuales ellos eran conscientes?
Se me dirá que si lo hubieran hecho, se les habría penalizado. Pero esta explicación no justifica su comportamiento. ¿Se utilizaría la misma justificación si la persona que diera este argumento fuera un torturador en las celdas de la policía, que le despedían debido a los recortes del personal policial? Pues bien, el sistema actual, que esconde una dictadura mediática, se reproduce mediante represión, no solo física sino también intelectual. Y los medios están jugando un papel clave en la reproducción de esta represión intelectual.
También se me podría decir (como se me ha dicho) que Canal 9 era público y las izquierdas deben apoyar a los medios públicos. Este argumento, para ser válido, tendría que tener en cuenta la naturaleza democrática de dicho instrumento público, lo cual es fácil de mostrar su inexistencia mirando la limitadísima diversidad ideológica existente en el medio. Y ahí, muchos pecan de escasa vocación democrática. TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, promueve en sus programas de economía una visión ultraliberal que sistemáticamente promociona el punto de vista del mundo del capital a costa del mundo del trabajo. En el programa Lecciones de Economía, de casi una hora de duración, constantemente se presenta la visión empresarial de la vida económica, presentando por ejemplo a las compañías eléctricas como víctimas del gobierno (sí, ha leído bien) en el rechazo de este último al crecimiento del precio de la electricidad (uno de los más altos de la UE-15).
Podría justificarse este apoyo a TV3 (como yo hice recientemente) por también tener programas (muy pocos), en el canal secundario de Televisió de Catalunya, de gran interés político-social. Pero el problema mayor persiste: la utilización de un medio público por una ideología concreta que aparece con abusiva claridad en los informativos. Esta falta de profesionalidad debería ser denunciada por las izquierdas, que permanecen calladas por miedo (y existe mucho miedo y temor a criticar a los medios), por oportunismo y por confusión. Es sorprendente la falta de respuesta de las izquierdas hacia la falta de diversidad de los medios, siendo España el único país de la UE-15 en el que no hay ningún mayor medio escrito u oral de izquierdas. Y las izquierdas tienen responsabilidad en ello.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Compartir esta noticia:    




Diaris de ficció

Dijous, 24 agost 1995

En tot cas, si la solitud és irresistible, no es pot negar que és barata. No hi ha cap avariciós que no sigui un solitari. No hi ha cap avariciós que no ho sigui també de sentiments i de paraules.

Josep Pla (Palafrugell 1897-Llofriu 1981)

Culturainquieta
I arriben els darrers dies de vacances. A vegades em pregunte si m'agradaria seguir la vida així, tranquil·lament, lliure d'obligacions professionals i d'altres, lliure per escollir cada moment l'activitat que vulga. De vegades sent la tentació de deixar passar el temps plaentment, sense més propòsit ni intenció, oblidar els projectes...(anava a dir preocupacions). Realment estic preocupada?. Crec que no. Una de les coses que, amb penes i treballs, he deprés, és a no preocupar-me massa. Sembla que és una constant en mi estar sempre de pas en tot i amb tots. Residus dels meus anys de menuda que, amb el fardell al coll, anava del poble de ma mare, al poble de mon pare i a la viceversa, clar Amb aquell autobús renquejant per la carretera estreta plena de clots. Durava tant el viatge de 12 km. que em donava temps fins i tot de marejar-me. i així quasi totes les setmanes. Supose que això li ha donat al meu caràcter eixe matís de provisionalitat i d'ensems les adaptacions constants li permetien formar-se amb més flexibilitat. No sé si és per això, quan arriba un moment tinc tendència a abandonar les inquietuts que m'havien absort durant un temps bona cosa d'energies. Es podria parlar de cansament o de desmotivació. Ho dic perquè hi ha moments, en els quals sent la necessitat d'allunyar-me, de canviar...A vegades aquesta necessitat es materialitza i sobrevé el trencament. És com si hagués arribat al límit del meu aguant, com si de sobte sentira que res no paga la pena. És curiós això estava justificat abans, quan fer el que feia em costava un esforç, ara, però, no em costa gens, em sent lleugera i desprocupada i sovint, fins i tot, feliç.

Malgrat tot és evident que les relacions humanes impliquen sovint perìodes de distanciaments inclós de desercions. Jo també ho faig. O, en qualsevol cas, mai no es pot tindre cap seguretat pel que fa a la qualitat i durada d'una relació, tan siga afectiva o de treball.

Ara, quan comencem les classes, retrobaré el meu ritme, encara que em fa l'efecte que serà molt més seré que el curs passat. En recordar-me'n em veig a mi mateix frenètica. No, no m'acabe d'agradar. Tanmateix no sentia llavors que em costara un gran esforç funcionar així.  Amb tot sí, ara ho recorde com un període massa estressant, i si experimente aquesta sensació és perquè invertia molta més energia de la que hi calia. Ara en recordar-ho me'n adone que aquest fet em va resultar força anguniós. 

Recorde que els darrers dies del curs les mans em tremaven...I sovint em venia al cap aquella cançó de l'Ovidi...Com un record d'infante-sa.../sempre recordaré a la Teresa.../ba-llant el vals...Tot descabellonada, ens mostrava les cuixes, i ens donava lliçons d'anatòmia...


Reconec que l'excitació que vaig experimentar a l'inici, quan vaig conèixer al'Andreu Rovira, va persistir al llarg de tot el curs, molt de malgrat.
De tota manera ara ya sóc capaç de saber que dispensar un NO, ben dit i a temps em pot evitar molts problemes i obligacions innecesàris. Així com que un excés de voluntarisme, tampoc té cap sentit. "No he de fer res per agradar a ningú" I és cert. Basta amb ser simplement com se és. Això és tot.
He de reconèixer que els meus errors han estat més per excés que per defecte. El meu desig d'ajudar, massa insistent. No, aquesta actitud no és correcta, Marina. La persona que es queixa normalment ho fa perquè troba satisfacció, i molt rara vegada cerca un remei. Quan algú es fa el propòsit de superar els seus problemes, cerca la persona escaient. Potser m'he mostrat massa ansiosa–i en part ho estava–. Potser dessitjava massa compartir les coses noves que anava descobrint. He de reconèixer que aquesta actitud no és possitiva. Ningú no pot confiar amb una persona ansiosa.

Per altra banda recorde moments en els que he gaudir d'una gran serenitat. Supose que són aspectes diferents de mi mateix que encara no aconsegueix conciliar del tot. És clar que m'he acceptar com sóc, contradictòria, inestable, o canviant...Són matissos de la meua personalitat. No obstant, sé, n'estic segura que d'ara en avant aquests canvis no seran tan evidents. Sent com si les coses s'haguessen estructurat a dintre meu. De fet em sent més unitària, més sòlida i d'ensems més lliure i espontània.

No sé quines sorpreses m'aguarden. Quan un període es tanca un d'altre s'obri. És prou provable que aquesta nova etapa siga productiva i interessant, açò, però, està per veure. Jo dec d'estar interiorment preparada i apunt, per a tot, per a qualsevol eventualitat que em presente la vida, fins i tot per a res. Si més no, per viure, per viure, si més no.





La relación de una determinada clase política con una privilegiada clase empresarial...

Tercera Información
                        Culturainquieta


que recibió trato de favor a cambio de sobornos en el país 
de la UE que mayor Producto Interior Bruto (PIB) ha dedicado en los
últimos años a infraestructuras.


El pasado 4 de diciembre, el abogado de la acusación particular ejercida por IU en el caso Bárcenas, Enrique Santiago Romero, intervino en Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba para divulgar cúal ha sido el desarrollo del proceso y dónde se encuentra en este momento la mayor trama de corrupción que implica -no a los políticos en general- sino al Partido Popular durante más de 20 años.
La histórica rehabilitación de la democracia en Argentina que protagonizó el partido de Nestor Kichner tras la superación de políticas neoliberales desreguladoras ligadas a una corrupción generalizada de los anteriores gobernantes, es el punto de partida y ejemplo que puede dar esperanza a países inmersos en crisis económicas con causas similares cuando no muy parecidas, como es el caso de España. Como ocurriera en Argentina, los gobernantes españoles no son los únicos responsables ni deben ser diana de todas las críticas. Son los corruptores o "pagadores" los que posibilitan e inician los delitos contra el interés general;
"La querella que hemos presentado por supuesto está dirigida contra los responsables del Partido Popular que han estado beneficiándose de estos pagos ilícitos, pero sobre todo es una querella que hemos dirigido contra los responsables de las grandes empresas que aparecen en esos papeles como pagadores, como financiadores de ese sistema irregular de funcionamiento, porque de alguna forma no hay corrupción si no existieran aquellos que están dispuestos a entregar dinero para provocar estos fenómenos".
Las burbujas financiera e inmobiliaria
Desde los partidos gobernantes "se propició una burbuja financiera con un dinero barato que se daba sin cumplir los mínimos requisitos, lo que propició una burbuja inmobiliaria" creada por el PP e impulsada por el PSOE con una gran sustracción de recursos del estado que se desviaron hacia las infraestructuras. Enrique Santiago denuncia la carencia de "políticas alternativas en materia de creación de empleo o puesta en marcha de otros sectores productivos".
La Justicia, al servicio de una determinada clase empresarial y política
El abogado denuncia el Código Penal vigente, diseñado para favorecer la impunidad de delitos como el de prevaricación, que puede llevar consigo un perjuicio para las arcas del estado cifrado en miles de millones de euros pero para el que sólo se contempla la inhabilitación para un cargo público o hasta un máximo de 6 años de cárcel, lo cual favorece el aumento de este tipo de delitos, y lo compara con un robo a mano armada en una gasolinera, para que el cual la pena de cárcel es similar.
Desde el inicio del proceso se ha observado la "absoluta inacción" de las instituciones del estado en general y de una Fiscalía Anticorrupción al servicio del PP, que al estallar el escándalo, únicamente llevó a cabo "apertura de diligencias meramente informativas sin efecto judicial" y que, según el abogado, "no paralizaban los períodos de prescripción de los posibles delitos que se hubieran cometido". Fue este el principal motivo para la querella de IU: la paralizalización de los períodos de prescripción, fijados en 10 años según el Código Penal y la demostración de que la sociedad se encuentra ante un delito continuado, lo cual evitaría la impunidad para los delitos de corrupción anteriores al año 2003, aunque los papeles recojan delitos desde 1990 a 2008;
"Entre el día que la Fiscalía Anticorrupción abrió sus diligencias informativas y el día en que Izquierda Unida interpuso su querella [junto a la Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y Federación de Los Verdes] podrían haber prescrito delitos derivados del pago de 330.000 euros en comisiones irregulares que aparecen en los papeles".
La Fiscalía se ha opuesto hasta la fecha a cualquier diligencia de investigación e insiste en recurrir las resoluciones del juez que perjudican de cualquier manera al PP en el caso Bárcenas, pero persigue con gran dedicación la trama de los ERE´s en Andalucía donde están imputados numerosos cargos políticos del PSOE. Según el abogado de IU, el Ministerio Fiscal llegó a inventarse un recurso que no existe en la ley española "contra el acuerdo de un juez para practicar diligencias de investigación" eligiendo el tribunal ante el que lo presentó (la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional). El recurso se admitió a trámite en 34 minutos a pesar de la abultada carga de trabajo de este tribunal.
Por otro lado, la Dirección General de la Policía -con Ignacio Cosidó al frente- ha cesado o cambiado de destino por tres veces al Comisario General de Policía Judicial en la presente legislatura. La última destitución fue la de José García Losada, responsable último de todas las investigaciones relacionadas con la corrupción, sustituido por Santiago Sánchez Aparicio.
La relación de una determinada clase política con una privilegiada clase empresarial que recibió trato de favor a cambio de sobornos
Bruesa Construcción, Assignia Infraestructuras, Azvi, OHL, FCC Construcción, Construcciones Ruabau, SACYR Vallehermoso, Sando, Licuas, José Antonio Romero Polo S.A., DREGREMONT, ASEDES Capital y Aldesa fueron emplazadas por el juez Ruz el pasado viernes 13 a entregar en el plazo de 5 días documentación que retienen desde hace meses, en concreto, datos de contratos de las constructoras con la Administración tales como fechas que podrían coincidir con los papeles y que no figuran en muchos de los registros entregados por las constructoras. Igualmente, el juez "faculta a los funcionarios dependientes del Grupo XXI de la UDEF-BLA para intervenir en el diligenciamiento de los contratos", o lo que es los mismo, realizar los registros que sean necesarios en tales empresas.
Es este el último capítulo de una trama en la que los medios de comunicación han querido poner el acento en las comisiones periódicas, sistemáticas y continuadas que recibían dirigentes del PP cuando
"La Comisión de Infraestructuras del PP -que no parece en los estatutos de este partido- compuesta por empresarios de constructoras y políticos además del tesorero, elaboraba las infraestructuras a realizar de manera previa las elecciones (...) Lo más grave -sinceramente- de los papeles de Bárcenas es que muestran cómo las grandes empresas de infraestructuras cooptaron los consejos de ministros para que hicieran las políticas que ellas diseñaban a través de la Comisión de Infraestructuras del PP. Esto les costó muy poco dinero en comparación con el enorme daño causado al interés general".
Un sistema de corrupción heredado de Naseiro, el anterior tesorero, que quedó impune en los años 80 tras anular el Supremo todas las pruebas y el procedimiento
Enrique Santiago habla de "traspaso del sistema de corrupción tras la anulación del que se llamó "caso Naseiro";
"Curiosamente el primer apunte que aparece en los papeles de Bárcenas es uno que dice "8 millones de pesetas R.N." Bárcenas explicó [ante el juez] que ese apunte respondía al traspaso del sistema que Naseiro le hizo en su día tras la resolución del Supremo (...) La causa Gürtel no es ni más ni menos que el mismo sistema de financiación irregular del PP pero desplazado al ámbito de las Comunidades Autónomas (...) Era tal el trasiego de comisiones ilegales que la dirección central de la calle Génova tuvo que designar personas en puestos de salida con una única función: controlar que las comisiones de los empresarios llegaban a la tesorería del Partido Popular porque estaban hartos de comprobar que las comisiones acordadas no llegaban completas".
España, el país de la UE que más Producto Interior Bruto (PIB) ha dedicado en los últimos años a infraestructuras y entre los tres con menor gasto social
Entre las obras públicas más sonadas de los años de burbuja inmobiliaria nos encontramos con seis aeropuertos sin aviones o autopistas de peaje construidas con dinero público a pesar de que los estudios de viabilidad señalaban que no existía demanda para su uso, y cedidas a empresas privadas que ahora se declaran en quiebra y exigen rescate.
El caso de la variante de Pajares, para la cual se construyó el mayor tunel para una línea de alta velocidad en Europa es particularmente significativo. Se trata del tramo más costoso del AVE, que recorría un macizo montañoso que comunicaba León con Asturias en una zona de reserva natural con más de 20 acuíferos perforados y la desecación de la vertiente de León. Las obras fueron contratadas con carácter de urgencia a finales de 2003, con lo que la licitación estaba aprobada a principios de 2004 cuando Francisco Álvarez Cascos acababa de ser nombrado ministro de Obras Públicas del nuevo gobierno;
"Supuso contratos por valor de 6.000 millones de euros aproximadamente que se reparten entre distintas empresas, tres de ellas, que ejecutan el 50% aparecen como pagadoras en los papeles de Bárcenas y además realizando pagos superiores a los 100.000 euros coincidiendo con las fechas de la adjudicación (...) El tunel es un inmenso sumidero de agua que hoy -9 años después- hace imposible que se abra ni para una línea de alta velocidad ni para una línea de cercanías. es una obra faraónica que ahí se ha quedado y nadie sabe bien qué hacer con ella".
Se multiplican las evidencias que apuntan al PP como una asociación ilícita (organización criminal según el Código Penal) y un delito continuado
La entrega de donaciones que excedían el límite legal (100.000 euros o 60.000 hasta 2007) por parte de algunos de los representantes de las empresas de infraestructuras al Partido Popular ha sido reconocida ante el juez, pero a ello hay que sumar que el porcentaje de contratos de obras infraestructuras con procedimiento de licitación extraordinaria superó con mucho el 50% del total de los contratos relacionados con los pagos que aparecen en los papeles de Bárcenas;
"Con un criterio conservador, al menos 52 apuntes contables de los papeles de Bárcenas están verificados y acreditados sin ningún tipo de duda en sede judicial. Buena parte de ellos han sido además acreditados por el reconocimiento de las personas que aparecen como perceptores de estos pagos (Francisco Ayesa o Jaime del Burgo, que reconoció que pedía autorización para los pagos del presidente de su partido, Jose María Aznar) (...) La contabilidad oficial del PP se ha convertido en una de las mayores pruebas de cargo en este procedimiento porque acredita que cuando se hacían estos pagos en dinero negro llegaba un momento en que ese dinero había que sacarlo de la caja fuerte y los pagos había que blanquearlos, y la única forma era a través de donaciones anónimas a la cuenta designada para ello según la ley. Así, por ejemplo, cuando aparece un soborno de 60.000 euros en los papeles de Bárcenas este coincide a los dos días siguientes con seis ingresos (donativos) de 10.000 euros. Estas cifras exactas coincidentes se han documentado hasta la fecha en hasta 14 casos según la policía judicial".
Según relata Enrique Santiago, existen también algunos errores de bulto dignos de reseñar en el comportamiento de la defensa del Partido Popular. Así, este partido aún no ha explicado cómo es posible que su abogado conociese el saldo de las cuentas descubiertas a través del ex-tesorero;
"Si no habla, puede conservar el 25% de los saldos de las cuentas". Este fue uno de los tratos ofrecidos a Bárcenas cuando ya se hallaba en la cárcel, "de lo cual se deduce que los dirigentes del PP conocen los saldos que hay en Suiza y que esas cuentas deben pertenecer más bien a una persona jurídica".
Respecto a la pasividad del PSOE en el proceso, acentuada en los últimos meses, Santiago advierte;
"Se ha augurado que el proceso se va a archivar desde un primer momento (...) que a nadie se le ocurra intercambiar este procedimiento con -por ejemplo- el procedimiento de los ERE´s, intercambiar impunidades. Ya se aprecia algún movimiento llamativo al respecto sobre todo en medios de comunicación más vinculados al partido socialista que empiezan a poner constantemente sobre la mesa que este procedimiento está abocado al fracaso y que el juez lo va a archivar de inmediato".
IU ha ampliado la querella con la nueva oposición del Ministerio Fiscal, que sigue sin ver ningún tipo de relación entre los pagos de los empresarios y los papeles. Pero si en febrero se admitió contra 8 empresarios sin que aún existiese verificación de los apuntes contables, hoy, con más de 50 apuntes verificados, es de esperar que se admita a trámite la ampliación de imputados: los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, y otros 13 empresarios, entre ellos el marido de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal.
"Ha existido una asociación ilícita en el seno del Partido Popular, es decir, una organización criminal, lo que hace referencia a un plan para delinquir, una estructura con un reparto funcional y una práctica constante y dilatada en el tiempo de ejecución de ese plan criminal. Eso justifica la existencia de un delito continuado, lo que significa que hasta el momento en que se ejecuta el último paso de ese itinerario criminal, concretamente el último apunte del año 2008, no pueden empezar a correr los períodos de prescripción. Es decir, eso de que lo anterior al año 2003 está prescrito, nada de nada".
La necesidad de seguir actuando con prudencia y con el máximo apoyo ciudadano
Para concluir, el abogado señala que los querellantes han dado cada paso con extrema prudencia ante el temor de que se haga "naufragar el procedimiento", y hace hincapié en la decisiva importancia del apoyo ciudadano activo ante los numerosos obstáculos que se están salvando;
"Podrían repetir la exitosa estrategia procesal que llevó en el año 89 a la anulación de las pruebas de cargo contra el señor Naseiro (...) La más clara estrategia del Partido Popular en estos momentos es conseguir la nulidad de las actuaciones. Esto depende de que las acusaciones no comentamos el más mínimo error. Por la doctrina llamada "del árbol envenenado", a partir de la declaración de nulidad de una prueba puede conseguirse de forma encadenada las posteriores que se hayan derivado de esa diligencia. Por eso no sólo hay que actuar con mucha prudencia y solvencia, sino que además, y es lo más importante, hay que dejar claro que este procedimiento no responde aun interés partidario, sino al interés de la sociedad. Para eso se puso en marcha esta coalición y para eso se requiere el apoyo de los ciudadanos".
La situación actual del caso Bárcenas
Los intentos del Partido Popular por desacreditar las acusaciones se han ido desinflando conforme avanza la causa. Así, la demanda "por injurias" presentada contra IU quedó en nada tras recibir los querellantes casi 30.000 firmas ciudadanas de adhesión. En octubre, Izquierda Unida se querelló contra el PP por destruir los discos duros de Bárcenas.
En noviembre se retiró -de la misma manera- la demanda contra El País por publicar los papeles del tesorero, una vez este reconoció su autoría. Ese mismo mes de 2013, el juez Ruz corroboró la cuenta en dinero negro del PP, y la calificó como "continua en el tiempo".
En diciembre, la Xunta de Galicia ha admitido 2.500 contratos con firmas citadas por Bárcenas en la contabilidad "B" del PP, con grandes empresas como Acciona, Copasa, CRC y FCC.
El 19 de diciembre, el juez Ruz envió a la sede nacional del PP, en la calle Génova 13, agentes de la UDEF -la unidad policial de delitos económicos- para registrarla en busca de toda la documentación relacionada con los papeles de Bárcenas, la ya no "supuesta" contabilidad en negro de este partido político. Lo hizo cuando ya se ha reconocido la destrucción de agendas y discos duros del ex-tesorero con el amparo de la Ley de Protección de Datos como principal excusa.


Compartir esta noticia: