divendres, 29 de juny de 2012



¿EURÓCRATAS DE IZQUIERDA?


“Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.


                                            John Adams, Presidente de los Estados Unidos.



Por Emilio Pizocaro


Es increíble constatar que la izquierda institucional en España no se pongan de acuerdo en lo primordial. ¿ Que hacer con el Euro? ¿ Debemos impulsar la salida o hay que quedarse con la moneda única?
Esto ocurre justo cuando España está técnicamente en depresión económica y es intervenida por el FMI y el BCE . Esto ocurre justo en los momentos en que la zona euro puede entrar en un escenario aún peor; la deflación. Justo cuando hay analistas, de todo signo, que le dan poca vida a la moneda inventada por el capitalismo financiero europeo.
Quien da en la diana es el periodista José Manuel Martín Medem. En un reciente artículo titulado “El embrujo abrazador de Euro”. Martín Medem afirma :“…la elaboración de un programa político ( de la izquierda) tropezaría con una pregunta que sólo tiene el debate como respuesta: ¿qué hacemos con el euro?…”
Es verdad. La confrontación de dos puntos de vistas en el debate de la Fundación de Investigaciones Marxistas abre un tema de difícil encaje.


DOS PUNTOS DE VISTA ANTAGÓNICOS
Por un lado el sociólogo Armando Fernández Steinko y el economista Ricardo García Zaldívar, sostienen en este orden, que :“…la izquierda NO debe proponer la salida del euro” y “rechazar el euro es como rechazar el capitalismo…”.
Por el otro Pedro Montes y Jorge Fonseca afirman “…tenemos que marcharnos del euro que nunca debió nacer y que la izquierda nunca debió aceptar…” y que “…le entregamos a la burguesía las armas para acosarnos”, “…No podemos pagar la deuda y ( debemos) romper con el euro, es lo único que le permitiría a la izquierda salir de esta perversidad…”.
Quizás lo más patético es que tanto Steinko como Pedro Montes comparten sillas en la coordinadora federal de la asociación Socialismo 21 y tienen en la práctica posiciones antagónicas.


En este asunto la diferencia de opiniones parece ser fundamental. Tiene que ver con el instrumento que tiene el neoliberalismo para imponer sus políticas de recortes. Esta herramienta se llama Euro.
La financiarización de la economía ha marchado a paso de ganso gracias a la moneda única. Difícilmente la “burbuja inmobiliaria” habría crecido tan rápido y con una magnitud tan desproporcionada sin los prestamos en euros de la banca alemana y francesa. Hoy, la potencia hegemónica que usa la divisa, como una moderna división panzer para arrasar con los restos del soberanía nacional , es el capital financiero germano de la Merkel.



LA HISTORIA DEL PROGRAMA DE ALLENDE

Perdonadme, pero creo que la siguiente historia puede explicar mi punto de vista.
“En el año 1950 , comunistas, socialistas e izquierdistas encabezados por el Doctor Salvador Allende , elaboraron un programa para una Revolución Democrática en Chile. Ese programa definía con claridad quienes eran los enemigos fundamentales de pueblo o dicho de otra manera quienes eran las fuerzas económicas y políticas que impedía el progreso del país. En Chile como en toda América Latina , era y es, el imperialismo y las oligarquías criollas aliadas a la potencia imperial.
Una de la clave del programa de la revolución democrática era la nacionalización de las riquezas naturales, empezando por el cobre, que se hallaba en manos de compañías norteamericanas.
Allende fue a las elecciones presidenciales con ese programa y no logró superar el 5 por ciento. Pero no se dejó abatir. Tenía claro que el camino sería largo. En septiembre de 1970, 20 años más tarde, el Doctor Allende llegó al gobierno con el mismo programa anti-imperialista, que fue su bandera de lucha política.
El “Chicho Allende ” estaba apoyado en una amplia coalición de izquierda, que por 1.000 días plantó cara al imperio con el cumplimento estricto del programa prometido; el programa de una revolución democrática, popular , antiimperialista y antioligárquica . El imperio dominaba sin contrapesos en Latinoamérica y todos sabemos que paso… Washington respondió con el golpe y la muerte.”
El caso chileno es digno de atención. El programa de Allende era el resultado de un análisis acertado de las contradicciones tanto secundarias como principales de la sociedad chilena.
En ese sentido la nacionalización del cobre y la riquezas naturales era determinante para la soberanía económica . Si no se materializaba no había progreso para Chile. Tanto es así, que fue votada por la unanimidad del Congreso , incluyendo los votos favorables de la derecha. Esa extraña unanimidad fue el resultado de largos años de pedagogía política de las fuerzas de izquierda.”
A que viene el cuento chileno. Volvamos a España pues. Así como en Chile la nacionalización de cobre fue la clave para el desarrollo económico en la España de hoy la clave para salir de la crisis y desatascar el desarrollo de las fuerzas productivas es la salida del Euro.


HAY QUE SALIRSE DEL EURO


España no tiene otra salida . Debe salirse del Euro y no se debe pagar la deuda. Además es una deuda que debe auditarse porqué está demostrado que se trata de una estafa de la Banca, que ha funcionado con lo que se llama esquema ponzi o estafa piramidal.
Sin lugar a dudas la salida de euro como bandera y la vuelta a una moneda nacional que sea símbolo de la soberanía económica , podría permitir crear un gran frente político y social que se oponga a la dictadura de los mercados financieros.
La indefinición de la izquierda institucional en este punto puede resultar muy grave. En Francia y Alemania los neo-fascistas han levantado la bandera de la salida del euro y están creciendo ante nuestros horrorizados ojos, recordándonos un pasado cercano.
El columnista estrella del más importante semanario alemán, el Spiegel, Wolfgang Münchau nos pide tener presente que el ascenso del nazismo en Alemania en la década del 30 tuvo entre otros responsables al “ SPD – socialdemocracia alemana- por haber tolerado la política económica deflacionista del socialcristiano conservador Heinrich Brüning durante la República de Weimar”.



SIN SOBERANIA ECONÓMICA NO HAY SOBERANIA POLÍTICA

En medio de una crisis sistémica del capitalismo la historia tiene a repetirse. Tenemos de una izquierda institucional timorata, sin un programa que apunte a los enemigos fundamentales y por lo tanto sin capacidad de crear un frente social y político creíble. Ciertos intelectuales vuelven a confundir política con ojo táctico. La historia demuestra que no hay táctica que valga sin una estrategia consistente.
No confundamos. La Europa de los mercaderes no tiene nada que ver con la Europa de los pueblos. Tiene razón Samir Amin, el proyecto europeo actual se erige sobre la lógica de profundizar el poder de los monopolios: “No hay moneda sin Estado, ahora bien, no hay Estado europeo, y la perspectiva de que surja está excluida de lo posible. El euro es una moneda administrada unilateralmente por el capital de los monopolios; el estatuto del Banco central Europeo lo prevé precisamente. “


Sin soberanía económica, no hay soberanía política . Hoy la realidad canta. Para sacar a España de la crisis es necesario ejercer la soberanía., tanto la política como la económica. Una no se entiende sin la otra. El resto es un exceso de prudencia conservadora.
Para avanzar en un proceso emancipador necesitamos unir a amplios sectores del pueblo con un proyecto de desarrollo económico. La única elección que tenemos es levantar la bandera de la salida del Euro y elaborar un programa para una revolución democrática.
Entre la política de la avestruz de algunos “tácticos” y la audacia que propone Samir Amir, yo me apunto con la audacia.

dijous, 28 de juny de 2012


   Reflexiones de una maestra



Che Guevara que estás en los cielos...



Che, amigo,

a lo largo de mi vida he ido conociéndote, de una manera imprecisa y fragmentada, aun hoy diría que necesito otra vida para saber quien fuiste y cómo fue tu vida en realidad, superando los extremismos que te pintan como un dios o como un diablo, reconocer y valorar lo más noble de ti mismo y de tu entrega total a la causa de la revolución; pero sólo soy un ser humano, y ya no me queda tiempo. Sé que lo comprendrás.

Quizá te preguntes por qué he pensado en ti, por qué hoy, casi medio siglo después de tu muerte, te evoco con respeto. Qué quieres que te diga, hay personas en la Historia que me despiertan un interés especial. No sé en que momento te conocí. Tal vez en algun documental en televisión, en alguna de las peliculas que se han hecho sobre tu vida, o bien porque a menudo veia tu imagen, y todavía te veo por todas partes. Pero a mi cuando alguien me intesa no me limito a mirarlo de lejos, sino que voy a su encuentro, indago, me informo... Así fue como empecé a conocerte siguiendo el rastro de tu corta vida en la tierra.

Sin embargo es ahora, con la que se nos ha venido encima, que siento tu mirada que me recibe, como si nos conociermos desde siempre, y la emoción del reencuentro con un viejo amigo. Una cosa tenemos en común, ambos somós revolucionarios, en mi caso una revolucionaria anónima que como una hormiga voy transitando por donde puedo a ver si logro encontrar alguna "miaja" de sustento para alimentar mis legítimos deseos de cambio, mi rebeldia y mi inconformismo. Aunque ahora me siento afortunada porque comparto un proyecto amplio y generoso con otros compañer@s de regiones cercanas y con muchas más personas de todos los lugares del mundo. Nos llamados “los indignados”. ¿Te das cuenta?, tu también fuiste un indignado, Che, a tal punto que abandonaste todo lo que constituye una vida más o menos confortable, tu profesión, tu familia, esposa e hijos, tu hogar... Todo, para ir a hacer la revolución socialista allà dónde veias que tu presencia podía ser útil.

Fuiste un lector incansable. Aprendiste la lucha armada de los republicanos españoles, la guerra de gerrillas que se ha practicado aquí desde tiempos muy lejanos. Tu objetivo, implantar el socialismo en el que creías que se podian solucionar las grandes desigualdes sociales y las carencias y miserias de los pobres de la Tierra. Ahora, casi medio siglo después de tu muerte, el socialismo ya no es el mismo que inspiraba entonces la pasión y la entrega a su causa. Lo han pervertido, Che, lo han pervertido. en principio los líderes de diversas potencias lo manipularon para implantar en sus paises regímenes autoritarios, crueles y dictatoriales, com en Rusia o China. Posteriormente lo convirtieron en la socialdemocracia occidental, una versión endulzada, un socialismo versión Disney.

A pesar de todo puede que la semilla que tu sembraste, durante tu vida y sobre todo después de tu muerte, haya dado fruto sus frutos. Tu espíritu revolucionarió es el mejor legado que pudiste dejarnos.

Por eso ahora hemos comprobado que los gobiernos de las actuales democracias no sólo no nos representan, sino que nos han vendido a un neoliberalismo a ultranza que nos desposee de nuestros derechos naturales y nos esclaviza, al tiempo que carga sobre nuestras espaldas los resultados de todos sus desatinos.
Quiza por eso hoy me acuerdo de ti. No creo que fuera una elección fácil la tuya, no creo que te guiara ningun tipo de ambición personal. Más bien pienso que viste en un cambio de ideologia la solución a los problemas insolubles de muchos millones de desheredados de este mundo. Tuviste buena conexión con los republicanos españoles llegados a algunos paises sudamericanos y a Cuba después de la guerra Civil. Con tu despierta inteligencia y tu capacidad de esfuerzo aprendiste a trabajabar duro de dia y le arañabas horas al sueño por la noche para poder leer, para continuar tu formación, para poder escribir tus propias obras, tus propios poemas... Alguien dijo que la poesía es un arma poderosa. Sí, poderosa y necesaria.

Todo por conseguir un mundo más justo para todos. Como era de esperar tu existencia y tu conducta contravenia los intereses de la primera potencia mundial, gobernada por los neoliberales, cuyo gobierno hoy sin juicio sigue condenando a muerte sin y ejecutando por su cuenta en todos los continentes, gracias a su poder tan duramente conseguido y tan celosamente mantenido a cualquier precio. Tu sabias que ocurriria un dia u otro, sin embargo seguiste adelante para realizar tu sueño, lanzar una gran ofensiva desde Bolivia. Y llegó la hora. A traición, te prepararon una emboscada, y como a un perro rabioso te acribillaron. Luego exibieron su trofeo por todo el mundo. Hasta hoy se puede ver en qualquier momento y en cualquier lugar la imagen de tu cuerpo sin vida. Y la Humanidad perdió un gran hombre.
Nosotros, los otros revolucionarios, no creemos en la lucha armada. Nuestra revolución és pacifica, nuestras armas la razón, nuestro objetivo, la justicia, nuestro empeño que cada uno de los habitantes de la tierra viva con dignidad, el respeto a la Vida en todas sus formas, convivir en armonia en este insignificante rincón del universo.

Por eso, comandante Che Guevara, te pido que mantengas encendida la llama de nuestra intansigencia, que tu recuerdo nos dé fuerza y convicción para seguir adelante, que nos eches una mano para que podamos mantenernos unidos, sin más ambición que recuperar nuestro poder, el que tenemos los pueblos por derecho natural. Así alzaremos nuestra bandera de respeto, justicia y paz con esperanza. Que podamos hacer valer nuestros derechos, sin violencia- si, ya sé que esto te parecererá la cuadratura del círculo-. Que consigamos cohesionarnos, como células de un mismo organismo, sabias y diligentes hasta conseguir nuestro objetivo, el bien común, compartido, solidario...Esta es nuestra voluntad.

Y que siguiendo tu ejemplo de unidad de pensamiento de sentimiento y de acción asumamos con responsabilidad el compromiso de que una nueva revolución pacífica es posible y ya ha comenzado.


Los primeros pasos


Por Llum Sánchez Penalva
Cuando vi en una “peli”, en blanco y negro, cómo el vehículo, en el que transitaba Carrero Blanco, saltaba por encima de un edificio de cuatro plantas, casi no lo podía creer. Ya no había sucesor para la dictadura!
Cuando murió Franco en mi panda éramos demasiado jóvenes e ignorantes para brindar con champán. Voté a Tierno Galván en las primeras elecciones `democráticas. Hasta ese momento tan sólo había votado en un referéndum, no recuerdo qué.
El primer gobierno de la “democracia”, D Adolfo Suárez, que en gloria esté, fue presidente de la nueva -iba a escribir república- democracia española. Los maest@s después de arrastrar muchos años de sueldos congelados, también tuvimos que ver como durante tres largos años se congelaron las oposiciones a una plaza de maestr@ en la Escuela Pública. Entonces todavía estaba vigente aquello de “Pasa más hambre que un maestro de escuela”
El Ayuntamiento de la localidad nos cedió un piso en las afueras para vivir o malvivir los maestr@s.” Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia…” decía el catecismo de la época. Yo tenía hambre y sed de justicia. Por eso much@s deseábamos un cambio. Leí, estudié reflexioné y comprendí. Comprendí que para que se diera un un cambio político, se había de asumir una ideología determinada, cosa que podía traer consecuencias individuales y colectivas, personales y familiares. Por entonces las mujeres lo estábamos verificando con el cambió que supuso abrir las ventanas de la mente a la igualdad de género, esto suponía enfrentarse a numerosas controversias por parte de los otros. Ay, cuanto cuesta dejar la poltrona.
Aún así, “sí”, afirmé dentro de mi, acepto el reto.
A medida que se alternaban las legislaturas me daba cuenta de que ninguno de los dos partidos mayoritarios, que se turnaba en el poder aplicando fervientemente la ley de partidos, me representaban; mientras los restantes tenían tan sólo una presencia simbólica. Leñe, ya tenemos el bipartidismo en danza, qué gran invento para los políticos. Me los imagino bailando un minué. Es decir empecé a sospechar que esta democracia representativa era una pifia.
La escuela no se sostenía. Vegetábamos con métodos antiguos, era aburrida y amuermante. Y no servia en absoluto para la `formación integral del alumnado, palabras     huecas de libro de texto. La escuela necesita una auténtica renovación. Las cuatro Leyes de Educación que se han implementado sucesivamente a partir del primer gobierno  de la “democracia”, no han hecho más que contabilizar un fracaso tras otro.
Estaba claro que la solución pasaba por un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, un cambio cultural, un cambio político, una nueva Constitución que a anulara a la otra, a la provisional, la de los “padres de la patria”. En lugar de esto los políticos se empecinaron en no tocarla, como si se tratara de las tablas de la ley judía.
Era preciso una reforma audaz de la constitución, y una revisión constante de las leyes para que las futuras generaciones de cuidadan@s se formaran en la ética del pensamiento, el sentimiento y la acción, el conocimiento, el respeto mutuo y la colaboración y en consecuencia se lograría el voto responsable…
Sin embargo entonces muchos docentes, con una formación precaria nos preguntamos. Pero ¿Y cómo se podía conseguir esto?. De la familia y de la escuela, creímos ingenuamente.
De la escuela? Yo empecé mi carrera en un colegio de nueva creación, que llevaba el nombre del dictador. Con pasillos abiertos a exterior, sin cristales y aulas sin calefacción. Entonces empecé a indignarme. Los sindicalistas, para templar cuerdas, UGT y CCOO, organizaron asambleas interminables- 4 ó 5 horas- en la capital de provincia, a dónde la mayoría teníamos que desplazarnos después de las clases. Votaciones a mano alzada, al cabo de una serie de intervenciones de los representantes, hasta el agotamiento de la sala.
Pues mira que bien, esto si que es democrático. ¡Y mi abuela, molinera!. Se convoca la primera una Huelga General en Enseñanza y además con carácter indefinido. Llamamos a las familias y les explicamos el tema. Mejoras en la enseñanza, primera reivindicación, seguida de otras, y finalmente la subida del sueldo de los docentes.
Nuestros representantes sindicales negociarían con los del gobierno. Empezamos. Durante el tiempo que duró la huelga, el claustro en pleno, acudíamos cada día al colegio con el horario habitual de trabajo pero sin alumnado, claro está. Al cuarto o quinto día se presentó la Guardia Civil, quien sabe si con fines intimidatorios.
El Seguimiento de la huelga fue del 85% en todo el territorio nacional. En cambio los días pasaban sin saber qué atenernos. En Madrid, durante las negociaciones se producen cambios súbitos en las propuestas, nos comunican los representantes sindicales. Desconcierto. Por fin al inició de la segunda semana llegan los acuerdos. ” Ni pa ti ni pa mi”. Esta dinámica me provoca una gran decepción. Renunció al cargo de enlace sindical, y a la propuesta de un futuro cargo en el consejo provincial y abandono el sindicato.
Treinta y tantos años después. La plaza desde entonces denominada del 15-M, hasta la bandera. Por el micro van haciendo propuestas las diversas secciones. Respondemos alzando los brazos y agitando las manos. Descubro un mundo muevo.
Contemplo a la multitud y una corriente de energía que me llena de esperanza.
¿Qué te pasa. Te caen las lágrimas?-me pregunta una compañera.
No, es la alergia primaveral…
Share
45
Twitter
2
Email