dijous, 18 de juliol de 2013

A LA CALLE 51. Corrupción en Valencia y partido...




dimarts, 16 de juliol de 2013

Testimonio militar (II)

(nota de la titular: baix d'aquest hi han tres articles més, que poden resultar-vos interessants)

15-07-2013







Testimonio militar (II)


Rebelión

  






 "Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta"
                                                  (Viento del pueblo. Miguel Hernández) (1)


La represión

En la primera parte de este testimonio militar recordaba la estrategia de terror llevada a cabo por el general Franco. Hice referencia al crimen de lesa humanidad perpetrado en Málaga por parte de la flota sublevada, y de la aviación alemana.
El relato estremecido de aquel crimen lo oí, siendo niño, de los labios temblorosos de mi tía Encarnación. Ella, junto a mi tío José y sus tres primeros hijos, fueron supervivientes de aquel horror.
Gentes de mar -humildes pescadores- despertaron en mí la pasión por el mar y me animaron a que ingresara en la Marina.
Lo conseguí, tras una dura oposición. Fue en un inolvidable 21 de junio de 1960. Ocurrió tras unas largas pruebas escritas y orales, que se habían prolongado durante varios días. Presuponían un elevado dominio del temario científico, muy exigente para chicos de tan temprana edad. Fue al pie de las hermosas escaleras de mármol, junto al bello Museo Naval, en donde el capitán de corbeta Mendicuti Cervera, secretario del tribunal de oposiciones, dio lectura a la lista de admitidos. Yo estaba en aquella la lista. Tenía 16 años.

Regresemos de nuevo al relato, un cuarto de siglo antes.
La intervención de los servicios secretos de la Alemania nazi fue decisiva para el desencadenamiento del golpe militar del 18 de julio de 1936. Golpe militar que fracasó parcialmente y provocó la Guerra de España. Aplastada la democracia en el Sur de Europa continuaron las operaciones militares del III Reich. Su avance imperial fue devastador. Llegó la derrota de Stalingrado. Después la retirada de la maltrecha División Azul. Ese fue el principio del fin. Por fin llego la capitulación. También el juicio de Nuremberg. La Alemania nazi fue juzgada y condenada por crímenes de lesa humanidad. (2)

Tras el golpe del 18 de julio de 1936 la represión y la barbarie se cebaron sobre la población civil en toda la geografía nacional.

La estrategia de terror aplicada por el general Franco en la Guerra de España consistió en el bombardeo y aniquilación de población civil. También en la utilización de la violación de mujeres indefensas como criminal arma de guerra.
La incitación del general Queipo de Llano, en sus emisiones radiadas, a tales actos de barbarie, es una prueba irrefutable del criminal machismo imperante en las filas franquistas. Esto y otras atrocidades motivaron la evacuación de la población civil de Málaga por la carretera costera hacia Almería. (3)

Miles y miles de familias, con niños y ancianos, iniciaron un éxodo masivo hacia el martirio y la muerte. Huían por la carretera de la costa. Masacrados por las cobardes y criminales voces de ¡fuego! que desde los cruceros pesados lanzaban una lluvia de obuses. También por las bombas de la aviación alemana. Constituyó un crimen de proporciones similares a la destrucción de Guernica por la Legión Condor alemana. Esta pretendida "hazaña" de aquella escuadra de la muerte -"huían como ratas"-, se conoce como la masacre de la carretera de Málaga a Almería. (4)

Después vino la larga noche de la dictadura franquista y su feroz represión, con más de 120.000 personas "desaparecidas". Sin computar los numerosos juicios sumarísimos y penas de muerte llevadas a efecto. Unas mediante pelotón de ejecución, otras mediante garrote vil. (5)

Las protestas internacionales contra estos asesinatos alcanzaron un máximo histórico con la tortura y ejecución del dirigente del partido comunista de España (PCE), en la clandestinidad, Julián Grimau.
Fue detenido el 7 de noviembre de 1962. Interrogado y torturado en la Dirección General de Seguridad (DGS) situada en la Puerta del Sol de Madrid. Condenado en una farsa de consejo de guerra -condena aún no anulada- y fusilado el 20 de abril de 1963. El entonces ministro de información y turismo, Manuel Fraga Iribarne, dirigió una intensa campaña de intoxicación desinformativa. Intentaba dar cobertura al asesinato que el franquismo iba a perpetrar un cuarto de siglo después de finalizada la Guerra de España. (6)

Su intento de acallar las protestas internacionales fracasó. En aquellas fechas yo era alumno de tercer curso en la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra). Tenía 19 años.
Poco tiempo después, en 1968, ya siendo estudiante en la Universidad de París -becado por el gobierno francés- viví junto a unos jardines que llevaban su nombre. La placa decía así: "Plaza de Julián Grimau, republicano español caído por su ideal". Allí nació mi hija María. Tenía 25 años.
Algunos años después, en los estertores de la dictadura, formé parte de la organización clandestina Unión Militar Democrática (UMD), siendo teniente de navío del cuerpo de ingenieros de la Armada. Tenía 32 años. Ya habían nacido todas mis hijas y mi hijo: María, Manuel, Natalia, Marta, Paula y Mar.

La dictadura que agonizaba se "despidió" con la condena a muerte y ejecución de varios jóvenes anti-franquistas. También con la detención, procesamiento y condena a numerosos años de prisión -que conllevo su expulsión del Ejército- a dirigentes de la Unión Militar Democrática (UMD). (7)
El poder militar franquista había estudiado previamente la posibilidad de asesinar a estos compañeros mediante un comando de "operaciones especiales" que debería dejar falsas pruebas, inculpando a ETA. Finalmente la operación fue abortada y se procedió a detenerlos, encarcelarlos, someterlos a un consejo de guerra y condenarlos a largos años de prisión.
Ambos hechos de la dictadura generaron fuertes protestas nacionales e internacionales.

La falsa amnistía

Con la amnistía de 1977 llego el perdón a los presos de la organización armada ETA.
Sin embargo los compañeros de la Unión Militar Democrática, fueron excarcelados pero no amnistiados. Su amnistía se produjo en 1986. Su rehabilitación tardía, y condecoración, llego con la ministra de defensa Carmen Chacón el 16 de Febrero del 2010, es decir 35 años después de la muerte del "generalísimo" Franco.
La falsa amnistía de 1977 motivo mi decisión de escribir un breve artículo en Diario 16 titulado "Señores Diputados". Criticaba la no inclusión de mis compañeros de la UMD. Por ello fui requerido de oficio por un juez militar en el Cuartel General de la Armada. Ese mismo día, y a la misma hora, la madre de mis seis hijos, Rosa, entraba en el quirófano de un hospital militar.
Mientras ella era sometida a una delicada intervención quirúrgica -bajo anestesia general- yo era sometido a un interrogatorio esperpéntico -bajo vigilancia- en el citado juzgado militar. Después fui arrestado y se estampó en mi "hoja de hechos" una nota desfavorable. En aquellos tristes días mis seis hijos tenían edades comprendidas entre 1 y 7 años.

El golpe del 23F

No habían transcurrido aun cuatro años, cuando el 23 de febrero de 1981, a las 18:22 horas, se producía el asalto al Congreso de los Diputados. También la toma de Valencia ordenada por su capitán general, que decretó el estado de sitio. El bando del general Milans del Boch fue retransmitido por varias cadenas de radio. Los tanques tomaron las calles de Valencia. Otros hechos quedaron ocultos y no fueron posteriormente investigados.

Aquella tarde/noche fui requerido urgentemente para que me presentase en mi destino. Un centro tecnológico militar, dependiente del Cuartel General de la Armada. Temiendo lo peor abrace a mis hijos - con edades comprendidas entre 5 y 11 años- y bese a mi esposa con el funesto presagio de que nunca más los volvería a ver.

En el recinto militar de aquel centro tecnológico se encontraban también unas instalaciones, camufladas bajo la denominación de "escuelas especiales", que eran en realidad los servicios de inteligencia de la Armada, compuestos mayoritariamente por franquistas. Algunos de ellos se habían incorporado, procedentes del CESED, en el momento de transformarse en el CESID. Actualmente Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se estimaba que algunos de ellos no reunían el perfil profesional "adecuado" para la "nueva situación democrática".

Al llegar a mi destino se me ordenó permanecer en una sala hasta nueva orden. Fui increpado por algunos de los oficiales presentes por atreverme a condenar el asalto y secuestro que se estaba desarrollando en el Congreso de los Diputados. Es decir la sede de los representantes de la soberanía del pueblo español, del cual -según la Constitución de 1978- emanaban todos los poderes del Estado. Al menos uno de los oficiales estaba vinculado a los servicios secretos de la Armada. El resto permaneció en silencio y no intervino en la discusión. Seguramente pensaban que “la mayor hazaña era obedecer", por lo tanto esperaban órdenes a través de la "cadena de mando".
Las marcas dejadas en el techo del Congreso, bajo el fuego de aquella banda armada con tricornio -indignos miembros de la Guardia Civil- son un símbolo de advertencia del poder militar y judicial del franquismo. Este pervive residualmente enquistado -como es notorio- en nuestras Fuerzas Armadas y en la Judicatura. También en otras áreas de la Administración, en amenazante simbiosis con la monarquía.

Nuevos acontecimientos militares se desarrollaron posteriormente al 23F. Algunos muy graves, que no llegaron a trascender a la opinión pública, ocultos por el velo del secreto. Varios oficiales españoles del Ejército y de la Armada fueron enviados a centros militares argentinos. Entre ellos la ESMA. Centro de tortura y exterminio, bajo la sanguinaria dictadura del general Videla. El famoso asesino temeroso de Dios. Los fines de aquellos "cursillos" no estaban ni están nada claros. Tampoco suficientemente explicados o investigados. (8)

Estos acontecimientos muestran de manera esclarecedora el sentido de aquella falsa amnistía de 1977. Su objetivo inconfesable fue -y sigue siendo- la de cubrir con un manto de silencio los crímenes del franquismo, constituyendo de hecho una ilegítima "ley de punto final".

Las Fuerzas Armadas 77 años después

Hoy en día, muchos militares de carrera -en activo, en la reserva o retirados- no se identifican con el Ejército golpista del 18 de julio de 1936, que desencadenó, a las órdenes del III Reich alemán, la Guerra de España.
El pretexto injustificable del franquismo para desencadenar aquel holocausto fue siempre su exaltado anticomunismo.
Sin embargo, el partido comunista de España (PCE) era entonces un diminuto partido, prácticamente extra parlamentario. Al producirse el golpe militar, su disciplina contribuyó decisivamente al fracaso parcial del golpe. Su combate en defensa de la Libertad a las órdenes del gobierno legitimo de España, hicieron que sus filas creciesen rápidamente. Muchos de sus miembros en el exilio se unieron a la Resistencia en Francia hasta la Liberación. Años más tarde fue el principal baluarte de la resistencia a la Dictadura.

Después llegó la "guerra fría" y los intereses en juego facilitaron la transmutación del genocida "Caudillo" –aliado fiel de Adolf Hitler, que había proclamado su modelo de estado como fascista y totalitario- en "el vigía de Occidente". No fue gratis. España quedo hipotecada mediante unas bases militares extranjeras, pertrechadas con armamento atómico, que -junto al actual "escudo" antimisiles- suponen un gravísimo riesgo para el futuro de nuestro pueblo.
Las Fuerzas Armadas actuales, sobre todo en los escalones subalternos de la cadena de mando, simpatizan con los militares constitucionalistas que -cumpliendo con su deber- defendieron la Libertad. Lo hicieron a las órdenes del Gobierno de la República de España. Fueron valerosamente auxiliados por mujeres y hombres armados, en defensa del Gobierno constitucional. Gobierno que encarnaba legítimamente la voluntad del pueblo español.
Termino estas líneas hoy -a mis 69 años- honrando la memoria de aquellos heroicos combatientes de la España democrática, es decir de la España republicana. También de dos compañeros militares, dignos herederos de aquellas Fuerzas Armadas, respetuosas de los valores constitucionales:
En lugar destacado, el comandante de Ingenieros Bernardo Vidal. Excelente amigo y compañero en la UMD. Uno de los mejores en aquel movimiento patriótico de militares demócratas. Es de destacar que fue compañero del cadete Juan Carlos de Borbón y Borbón, en la Academia General Militar de Zaragoza. Ambos de trayectorias profesionales bien diferentes. (9)

También entrañable en el recuerdo, el coronel de Infantería de Marina José Felpeto Cartelle. Compañero en la Escuela Naval Militar de Marin y después en la UMD. Fue uno de mis amigos gallegos -era de Mugardos- en aquella excepcional brigada de guardiamarinas. Su divisa, conmovedoramente sencilla, era: "hay que echarle coraje a la vida". Él lo hizo. 

Artículo relacionado: 
Testimonio militar http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170625&titular=testimonio-militar-
Referencias:
(1) Vientos del pueblo me llevan. Miguel Hernández
http://www.poesi.as/mh36020.htm
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad
(3) http://www.eldiario.es/andalucia/Homenaje-mujeres-represaliadas-Quiepo-Llanos_0_136136480.html
(4) http://www.andalucia.cc/adn/0998nar.htm
(5) http://www.publico.es/458093/garzon-volveria-a-investigar-los-crimenes-del-franquismo-una-y-mil-veces
(6) http://www.publico.es/449200/grimau-la-primera-victima-de-fraga
(7) http://blog.vivelibro.com/2013/05/los-militares-olvidados-por-la.html
http://www.miliciaydemocracia.org/?p=35
http://www.miliciaydemocracia.org/?page_id=110
(8) http://www.embajadaenargentina.es/pages/viewfull.asp?CodArt=280
(9) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163805
http://elpais.com/elpais/2011/06/02/opinion/1307003939_850215.html
http://www.miliciaydemocracia.org/?p=1583
http://www.miliciaydemocracia.org/wp-content/uploads/2013/03/Carta-de-SM-el-Rey.pdf
Manuel Ruiz Robles es capitán de navío de la Armada (retirado), ingeniero de la Ecole Supériure d'Electricité (Supélec), DEA Physique de l'Energie de l'Université de Paris, Licenciado en Ciencias por la UAM, membre bienfaiteur de l'ACER (Amigos de los Combatientes en la España Republicana), adherent du Musée de la Résistance Nationale. Fue miembro de la Unión Militar Democrática (UMD).
manuel.ruiz-robles@laposte.net
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Que trabajen otros, pero gratis






Que trabajen otros, pero gratis

El Ministerio de Educación se propone sustituir a los profesores funcionarios interinos por voluntarios



Soy Pública

En el BOE publicado el pasado 30 de mayo el Ministerio de Educación volvía a dejarnos claro cuál es el plan futuro del gobierno para resolver los problemas de la enseñanza pública y hacia qué abismo nos empuja la LOMCE: despedir a los profesores cualificados que han demostrado su aptitud profesional en una oposición y desviar este dinero a entidades de las que se dedican al voluntariado, a la caridad, a la limosna (a veces también al culto, a la superstición y a la superchería). Este ideal patronal de sustituir a los trabajadores remunerados por esos mismos trabajadores realizando su tarea profesional gratuitamente casa perfectamente con la idea del gobierno de despedir empleados públicos, aunque el esclavismo postmoderno todavía no se aviene a la legislación laboral vigente y los derechos de los trabajadores que dice proteger.

La noticia es la siguiente: el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), en su resolución del 18 de abril de 2013, convoca subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2013-2014. Curiosamente, en la Comunidad de Madrid, en la petición de centros para el curso 2013-2014 que sirve para que se asignen las vacantes del próximo curso a los profesores sin destino, hemos visto asombrados cómo la mayor parte de los denominados puestos voluntarios (aulas hospitalarias, compensatoria, educación de adultos, etc.) han desaparecido. Por lo que no es aventurado deducir que se suprimen puestos de trabajadores funcionarios (y se despiden trabajadores interinos en consecuencia) para privatizar la enseñanza pública: las clases que antes impartía un funcionario docente ahora serán impartidas por personal privado de ONG.

Si grave es la privatización de la enseñanza pública, el menoscabo de la tarea docente y los planes de precarización laboral, tanto o más lo es el hecho de que tal expolio se esté cebando con el alumnado más necesitado. El alumnado de educación compensatoria es el que más dificultades socioeconómicas y culturales sufre; los alumnos de aulas hospitalarias, nuestros alumnos de salud más frágil; los centros que imparten educación de adultos y de turno nocturno en Madrid están siendo mermados a conciencia por la administración educativa en los últimos años.

En cuanto a la ilegalidad manifiesta de esta medida, señalaremos que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, la ley no permite que las funciones de un empleado público funcionario de carrera las realice cualquier otro empleado, pues al funcionario interino se le nombra precisamente «para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera». Es decir, que para desempeñar estas funciones se exige que el trabajador sea un empleado público; por lo que contratar a voluntarios de la empresa privada para hacer las tareas propias de un trabajador público es manifiestamente ilegal.

Paradigma y avanzadilla del neoesclavismo es María Dolores de Cospedal; pionera en la idea del que trabajen otros, pero gratis, ha decidido sustituir al profesorado interino por becarios que no cobran.

http://www.publico.es/449528/cospedal-sustituye-a-los-profesores-interinos-por-becarios-que-no-cobran

La dama con mantilla no se queda aquí sino que propone directamente regular la figura del profesor esclavo, idea de nuevo pionera pero al margen de la ley, pues va en contra del citado EBEP:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53084

Las aulas hospitalarias desaparecen porque a sus hijos enfermos ya les educa esa filántropa institución educativa que hace tanto por la infancia como es Antena 3. Y en dos telediarios, si nos descuidamos, las aulas normales también, pues si Antena 3 puede ocuparse de la educación del alumnado enfermo, ¿por qué no de todo el alumnado?:

http://www.aulashospitalarias.es/wiki/index.php/Fundaci%C3%B3n_antena3
http://www.antena3.com/fundacion/comunicacion/noticias/fundacion-antena3-traslada-ano-educacion-hospitales-primera-jornada-interdisciplinar-atencion-educacion-salud-infancia-hospital-mancha-centro_2013053100077.html

Pues bien, cuando en una pantomima televisada de esas que abundan en estos días, a las preguntas guionizadas de un figurante el ministro Wert conteste con trillados eslóganes para defender la ley educativa que nos devuelve tres décadas atrás, recuerde: #LaVerdaddelaEducación es esta.

Fuente: http://soypublica.wordpress.com/2013/07/08/que-trabajen-otros-pero-gratis/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter

Nuevas revelaciones ponen contra las cuerdas al presidente del Gobierno español




Nuevas revelaciones ponen contra las cuerdas al presidente del Gobierno español


Prensa Latina




El diario ‘El Mundo’ publicó este domingo un compendio de contactos telefónicos entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del oficialista Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, en prisión por varios escándalos de corrupción.

En su edición de este domingo, el periódico madrileño reprodujo una serie de mensajes de texto (SMS), supuestamente intercambiados a través de sus móviles por Rajoy y Bárcenas, quien está imputado en la trama corrupta Gürtel, que en 2009 salpicó a altos cargos del PP.

Según ‘El Mundo’, en ese cruce de SMS, el jefe del Ejecutivo pidió a su otrora administrador que negara las denuncias sobre una contabilidad irregular de la agrupación conservadora y el pago de sobresueldos ocultos a sus dirigentes, entre ellos el propio Rajoy.

Bajo el título “Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy”, el matutino explica que estos mensajes, cruzados de mayo de 2011 a marzo de 2013, son apenas una pequeña parte del total, aunque constituyen “todos los que le han facilitado” inicialmente.

El cotidiano asegura que el antiguo pagador puso especial interés en la difusión de estas conversaciones después de que el PP lo definiera el pasado jueves, por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, como un delincuente que hizo de la mentira su estilo de vida.

En otro artículo publicado hace una semana, Bárcenas confesó al director del propio diario, Pedro J. Ramírez, que el PP se financió de forma ilegal durante las últimas dos décadas, mediante donaciones en metálico de empresarios.

A cambio de esas dádivas, los hombres de negocio, muchos de ellos vinculados con el sector de la construcción, obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el ahora partido en el poder.

De acuerdo con el testimonio del extesorero, entrevistado por Ramírez pocos días antes de ingresar en prisión, el dinero se ingresaba en cuentas de la derecha gobernante.
Parte del mismo se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para “otros fines”.

Esos otros fines eran, según su versión, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el pasado 27 de junio el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas, tras tomarle declaración sobre su fortuna de unos 48 millones de euros depositados en cuentas en Suiza.

Con posterioridad, Ruz impuso al otrora gerente del PP una fianza de más de 43 millones de euros por responsabilidad civil.
Además de estar siendo investigado por la red Gürtel, vinculada con políticos de la derecha gobernante, el también ex senador está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos a dirigentes populares.

Estas nuevas informaciones han generado aún más malestar social entre la población, que desde primeras horas de este domingo está convocando a través de las redes sociales concentraciones frente a las sedes del Partido Popular en distintas ciudades de todo el Estado español para exigir la dimisión del presidente Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

El impacto de la crisis en la salud y bienestar de la población española





El impacto de la crisis en la salud y bienestar de la población española




El Plural




¿Hasta cuando?
Dos artículos que se han publicado en revistas científicas de gran credibilidad internacional que han tenido escasa visibilidad en los mayores medios de información (orales o escritos) españoles, tienen que ver con el impacto de la crisis económica y financiera en la salud de la población española. Uno de ellos es el detallado estudio de varios investigadores (Helena Legido-Quigley, Laura Otero, Daniel la Parra, Carlos Álvarez-Dardet, José María Martín-Moreno y Martin McKee), pertenecientes a varias universidades españolas, que han analizado el impacto de estas crisis tanto en los servicios sanitarios como en la salud de los españoles. Su título es claro y contundente: “Will Austerity Cuts Dismantle the Spanish Health Care System?”.El lugar de publicación es el British Medical Journal (03.06.13), una de las revistas científicas de mayor prestigio en el mundo anglosajón.

En este artículo los autores detallan las medidas más importantes tomadas por los gobiernos españole y de las CCAA en el área sanitaria (desde los recortes hasta los cambios de los programas de formación) y sus consecuencias para el bienestar de la población. Existen datos de gran interés, como el aumento sustancial de la población, desde el inicio de la crisis, en las listas de espera (un 43% en Catalunya), o en el número de intervenciones quirúrgicas que han dejado de hacerse (un 15%), así como en una larga lista de indicadores que muestran, sin ambigüedades, que el sistema público sanitario se está deteriorando y muy rápidamente. El artículo también señala los grupos que se están beneficiando de tales recortes, incluyendo en primer lugar la sanidad privada, que (como bien señalan los autores) no goza de mayor calidad que la sanidad publica.

Pero las cifras más impactantes son las que muestran el grave deterioro de la salud de la ciudadanía. Los autores, en su revisión bibliográfica y de las estadísticas vitales y sanitarias que presentan, concluyen que el número de pacientes con el cuadro clínico de la depresión ha aumentado (desde 2007 a 2012) casi un 20%. Y las personas más vulnerables para caer en una depresión son personas adultas en paro y personas desahuciadas por no poder pagar las hipotecas. Otro indicador es el incremento de los suicidios e incluso, más impactante, el enorme aumento de los intentos de suicidio. Solo en Catalunya el incremento ha elevado la cifra de 1.953 a 2.379, solo en el periodo 2010-2011.
Este problema aparece reforzado en el otro estudio realizado por James A. López Bernal, Antonio Gasparrini, Carlos M. Artundo y Martin McKee, y publicado en otra revista, también de gran prestigio internacional, The European Journal of Public Health (25.06.13), titulado “The Effect of the Late 2000 Financial Crisis on Suicide in Spain: an Interrupted Time-Series Analisis”. El estudio muestra un crecimiento, desde que se inició la crisis, de un 8% en la tasa de suicidios sobre lo predecible en tiempos normales. El valor de estas cifras queda incluso más claro cuando entendemos que el suicidio ya es la situación extrema. Es decir, es la parte descubierta del témpano de enorme sufrimiento que está soportando la población, y muy en particular las clases populares.

Una última observación. El gran acierto de estos estudios es documentar la situación actual, situación todavía hoy negada por los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos que gobiernan Europa y España, los cuales ignoran estos datos y esta realidad. Pero todos estos datos eran predecibles. Por desgracia, esta situación no es nueva. Aunque no con tanta intensidad, hemos vivido en España momentos de crisis en periodos anteriores. Y hemos podido ver que la consecuencia de las políticas públicas impuestas a la población eran estas. No puede alegarse ignorancia. Lo sabíamos y varios de nosotros alertamos de que esto ocurriría. Y está ocurriendo.

Y lo que era también predecible es que estas políticas que se están imponiendo eran y continúan siendo no solo innecesarias, sino también contraproducentes. Todas las situaciones de recesión económica (en realidad, para millones de españoles esta recesión parece más una gran Depresión económica) que han existido en el mundo (Estados Unidos durante la Gran Depresión, o Europa después de la II Guerra Mundial) se han resuelto (mediante el New Deal en EEUU y el Plan Marshall en Europa) a través de políticas publicas opuestas a las que se están desarrollando en España, con recortes y contrarreformas laborales que están bajando los salarios y reduciendo la protección social. Y he utilizado el término de “impuestas” porque ninguna de estas políticas estaba en los programas electorales de los partidos gobernantes. En realidad, el ataque al modelo social ha requerido la eliminación de la democracia. Y ello a costa de un sufrimiento humano enorme. ¿Hasta cuándo?

Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

dilluns, 15 de juliol de 2013

SPAIN'S SECRET CONFLICT

Video…com una creença religiosa de la unitat d'Espanya

SPAIN'S SECRET CONFLICT

diumenge, 14 de juliol de 2013


Cuando el hambre llama a la puerta



13-07-2013

Cuando el hambre llama a la puerta

Público.es


Llega el verano, acaba el curso escolar, y para cada vez más familias la preocupación ya no es "qué van hacer los niños en las vacaciones", sino "qué van a comer". En el Estado español, según indica UNICFEF, el 20% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza. El hambre ha dejado de ser patrimonio de los países del Sur, para llamar a nuestra puerta.

En Barcelona, el ayuntamiento detectó, a principios de año, 2.865 menores con deficiencias alimentarias. En Andalucía, el gobierno autonómico ha empezado a repartir desayunos y meriendas a más de 50 mil niños en riesgo de exclusión. En el 2010, un informe de la Fundación Foessa, señalaba que unas 29 mil familias con menores pasaban hambre en el Estado español. Dos años más tarde, ¿cuántos serán los afectados? Sin lugar a dudas, muchos más.

Pero no sólo los datos indican que el hambre infantil va en aumento, sino lo que se vive en numerosos colegios apunta en la misma dirección: pequeños que se desmayan en clase por no haber comido, otros que devoran hambrientos todo el plato en el comedor escolar, los que llevan pan con pan como desayuno. Las historias, tristemente, son interminables. Sólo hace falta preguntar, y escuchar, a quienes trabajan en escuelas de barrios y ciudades, especialmente, golpeadas por la crisis.

La malnutrición es la otra cara del hambre. Según indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria: un 17% de los niños que viven bajo el umbral de la pobreza sufren obesidad, el doble de quienes no tiene dificultades económicas. La crisis convierte los alimentos frescos, fruta, verdura, pescado y carne, en inaccesibles. Y la dieta de quienes menos tienen se deteriora rápidamente. Se compra poco y barato y se come mal.

La espiral de paro, escasez, desahucios y hambre atrapa cada vez a más familias. Y las demandas de ayuda para poder comer, aumentan al mismo ritmo que descienden nuestros derechos y se aplican los recortes. El Gobierno mira para otro lado y las comunidades autónomas, con considerables competencias en la materia, siguen pasando las tijeras. La tan cacareada "marca España" es sinónimo, como recogen recientes artículos en The Times o Le Nouvel Observateur, de pobreza y hambruna infantil.

Las causas del hambre son políticas, ya sea en el Sur o en la puerta de nuestra casa. Los alimentos no pueden ser un negocio en manos de unas pocas empresas. Comer bien implica justicia y democracia en la producción, la distribución y el consumo de alimentos. Mientras la política siga secuestrada por los mercados, la banca, el agrobusiness y tantos otros señores del Capital, ni podremos vivir en paz ni comer bien.

* Artículo en Público, 11/07/2013.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter