dissabte, 5 d’octubre de 2013

Liquidación en diferido y simulado





Liquidación en diferido y simulado

 Escrito por una profesora, que no hizo constar su identidad en el artículo.
 A quién felicito en nombre de mis lectores y en el mío propio por el valiente,
 veraz y formidable artículo que nos ofreció.


Rajoy prometió las cosas al revés


Hace falta mucho dinero en España, es lo que remiten continuamente los personajes del gobierno. Sin embargo, ni ellos ni el resto de diputados ni senadores parecen haberse enterado de la precarísima situación económica en que nos encontramos el resto de los ciudadanos. Tampoco se han visto afectados los grandes bancarios y la patronal de la CEOE. Tan solo hay que fijarse un poco en la dolce vita que llevan todos ellos.

El dinero que dicen necesitar para pagar a Europa una deuda financiera -de la que el pueblo somos absolutamente ajenos- es nuestro dinero, el de todos nosotros. De ese que Rajoy llegó al poder y tras el fatídico consejo de ministros el 30 de diciembre de 2011, del que nos enteró l'actual macrovicepresidenta, Soraya S de S, una de sus frases que pareció remarcar, y que se me quedó grabada a cincel, "esto es el inicio del inicio" -la única verdad dicha por estos del PP-, se cumple a diario en esta pobre España que está quedando desconocida hasta por la madre que la parió. Desde aquel instante no ha habido día en que una mala noticia no se produzca. A veces, incluso a cascadas surgen. El pueblo está siendo masacrado, burlado, engañado, robado...

Rajoy hizo una campaña electoral en la que prometió las cosas al revés. Cada una de las nuevas medidas, que se nos impone, es contraria al compromiso correspondiente adquirido libremente en su día. Y nada pasa ...Impunidad total para mentir, para engañar a las gentes de la forma que sea. Llama la atención el nuevo lenguaje utilizado por el PP para que, a través del circunloquio, gran parte de la ciudadanía no pueda entender qué nuevo embuste está diciendo. Precisamente todos los regímenes dictatoriales de tinte nazi o fascista se prodigan en este "enriquecimiento lingüístico".

Entre las últimas malas nuevas de este gobierno está la precarización intensa de las pensiones, tan "hábilmente" expuesta por sor Fátima con esos sus alardes embusteros y prepotentes. Donde se nos dice que van a incrementar su cuantía en, como mínimo, un 0'5% hay que entender que las bajarán al menos un 2'5 o un 3%, y así en años sucesivos. Justo las pensiones, algo que Mariano, en su momento, afirmó ser para algo "sagrado".

Ahora, el jueves 19, el ministerio de Sanidad -Ana Mato-, otro genio, es su titular- publica en el BOE un largo listado de fármacos, 157 presentaciones farmacológicas de algo más de 50 medicamentos que se administrarán en las farmacias de los hospitales para enfermos no hospitalizados pero que necesitan de aquellos para su supervivencia. Se trata de enfermos crónicos graves, sufrientes de cáncer, de hepatitis, de tumores cerebrales, de leucemia... a partir del 1º de octubre estos enfermos deberán abonar el 10% del precio de estos fármacos (con un tope de 4'2 por fármaco). Si alguien       necesita quimioterapia deberá abonar el 10% de su coste...

Estos pacientes no son por lo general gente rica ni poderosa, son ciudadanos de a pie. Algunos malviven con una pensión de 600 €. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de ellos no toman uno solo de estos fármacos -puede que algunos mantengan su vida en condiciones aceptables con la administración de ocho o diez, de los cuales ahora tendrán que abonar el 10%, es decir, 4'2 €por cada uno de ellos, -es para inferir que, por ausencia del dinero necesario, se dejaran morir.
En el caso de los dependientes va a suceder algo parecido. El gobierno parece haberlos abandonado a su suerte.

También nuestros mayores, a quienes se les impuso el repago de 400 medicamentos, han ido dejando poco a poco la adquisición de algunos de ellos ante la obligada elección de comprar medicinas o comida para subsistir -a veces incluso para los hijos sin trabajo y, claro está, para los nietos-.

El resultado de estas medidas no puede ser otro que la muerte sucesiva de todas estas personas cuyos ínfimos ingresos no les permiten costear las medicinas necesarias pera su salud.

Hitler, tras martirizarlos brutalmente, asesina masivamente a los judíos en las cámaras de gas. Aquí la liquidación va a ser simulada y en diferido: Los que queden vivos deben ser los más fuertes para poder ejercer de mano de obra barata de siervos de los señores.

Soy consciente de la dureza de mis palabras. Pero también lo soy de la veracidad de las mismas. No de otra forma se pueden interpretar estas acciones criminales y bien premeditadas del gobierno más embustero, calculador y frío de todos los tiempos. Gobierno presidido por Rajoy, en cuyo pensamiento está impreso -y manifestado por escrito en 1984- aquello de "los mejores por estirpe".

Las oligarquías parasitarias vuelven a ser sanguijuelas del Estado de Bienestar que nadie nos regaló, sino que lo que se obtuvo fue a base de sangre, sudor y lágrimas. Pero el llenarse los bolsillos con el dolce far niente sumado a un desprecio total de la Ética y respeto al ser humano conlleva estas desgracias aquí denunciadas

La única solución es la misma de siempre: la unión de fuerzas de todos los ciudadanos para impedir que estas maneras déspotas y asesinas sigan adelante.



(Nota de la editora: este artículo lo pude rescatar porque en su momento hice una copia con tanta celeridad que luego no recordaba dónde lo guardé. Efectivamente el artículo publicado el día 4 de octubre en Nuevatribuna.com, había desaparecido del diario al día siguiente de ser publicado. Mientras lo localicé para reproducirlo por la consabida operación de copiar-pegar. No se me permitió, razón por la cual tuve que teclearlo. Cuando ya estaba acabando de hacerlo, se me puso sobre el texto un parche que me impedía la visión total del texto original. Cuando por fin obtuve el texto completo, tras trabajar varias horas. Lo trasladé a la ventana del blog, para dejarlo hasta hoy y hacer su revisión del léxico y de la ortografía. Lo puse en guardar y me arrastre hasta la cama.
Hoy, haciendo otro trabajo, he visto el titulo de mi blog en mi correo y, aunque creía que se trataba de una de las entradas antiguas, se me ha ocurrido abrirlo. Me lo habían publicado tal como estaba. Sin  darme el tiempo y la oportunidad de corregir-lo. He dicho.)  







Diaris de ficció - (continuació)




                   Diaris de ficció originals de Llum Sánchez



Els clàssics feien bé desconeixent els signes d'admiració, que no condueixen a res.

Llorenç Villalonga (Palma 1897-1980)



Dissabte, finals de julio 1994

un carrer de l'illa de Mikonos

El segon dia a Atenes, tinguèrem una discusió per una qüestió trivial. Pero és clar que això no provoca un distanciament total, de no haver existit un greu conflicte latent. Com sempre amb ella es tractava de la lluita pel poder, la seua necessitat de dominar i controlar front a la meua necessitat de sentir-me lliure. Aquest conflicte és tan antic com nosaltres mateixes. I mai tindrà solució, almenys jo ja no l'espere.

Enmig d'un mar d'incerteses, de sentiments i resentiments no identificats, he reconegut a dintre meu l'odi vers a ella. No podia ser d'altra manera, m'ha fet tant i tant de mal al llarg de la vida...Era inevitable que en un moment o altre hi aparegués, era inevitable, ara me'n adone. Són tantes les vegades en les quals he intentat inútilment defensar-me dels seus danys. Tamateix sempre troba la manera d'apropar-se a mi i d'anar envoltant-me poc a poc com el fil d'una teranyina va envoltant la seua presa. Quan em trobe ja totalment immobilitzada es quam reaccione. Tinc por. L'hi tinc por...

He tornat transtornada del viatge. Em pregunte per què vaig prendre eixa decisió tan arriscada. Sí, si que ho sé, perquè quan em va fer la proposta la vaig escoltar-la i li vaig donar un sí molt condicional. Però ella no perceb els matissos. Em va prendre la paraula. Després em demanava de tant en tant si es que anava a enganyar-la i a tornar-me'n enrere. Hagués pogut dir-li que sí, que em tornava enrrere, que no m'interessava la idea del viatge (amb ella). Amb tot sabia les seues raccions, les havia viscut al llarg de tota la vida. Si li feia la contra, perdia el control, es posava a plorar i a insultar-me, a fer-me resposable de que hagués preparat un viatge per a res. Quan ocorria això parlava i plorava alhora, mentre parlava, cridava i plorava i l'hi quien babes.
Ara ja és tard. Una vegada més hauré de pagar. Aquesta vesprada he plorat la meua tristesa. Després m'he quedat adormida. Ara em sent renovada, com quan surt el sol després d'una tormenta.

L'últim dia de viatge al vaixell hagué una programació especial. De primeres una mena de funció d'entreteniment per a nanos i no tan nanos. Vaig veure, entre la gent, un home moreno amb barba que em mirava, acompanyat d'una xiqueta preadolescent. La seua fesonomia no m'era per complet desconeguda com era d'esperar a un buc d'aquella emvergadura. Em va cridar l'atenció. Mentrestant anaven interpretant el números preparats per aquella funció, màgics, malabaristes, escenes de contes, cançons...Van intercanviar algunes mirades. En acabar la funció vaig acudir al menjador on servien el sopar. A la taula vaig contestar-li amb un si o amb un no i prou. No sé si els companys de taula se'n adonaren. Acabat el sopar la gent anava disipant-se cadascú a la seua. Jo me'n vaig anar al bar a predre una pinya amb vodka. Mentrestant el buc, que al llarg dels dies anterior apenes l'hi notàrem moviment, va començar a moure's cada vegada més. Per sort tinc certa resistència al marejos. L'orquetra tocava cançons melòdiques.

Me'l ferem un pel carregat el vodka. Mentre me'l prenia vaig girar el tamboret per veure a la gent, però la contemplació va durar un tres i no res. De sobte vam notar com el vaixell anava balandrejant-se una mica massa. I en un veure i no veure els passagers van abandonar les diverses estances, cames ajudeu-me, per arribar al seu camarot i érem quatre gats els que quedàrem. En això el moreno apareix per la porta. Es demana una beguda a la barra i ve on jo hi era. Puedo?. Sí, per què no– vaig respondre amb un pél de sornegeria. Llavors en tornà a cridat l'atenció com el buc es decantava a un i altre costat i el passatge corria literalment cap als dormitoris, alguns amb el mocador sobre la boca, anàven pels corredors d'una band a l'altra. Nosaltres miraven divertits el canguelus que es va apoderar de la gran majoria dels viatgers.







El 15M pide más democrácia y vuelve a la calle contra la corrupción




05-10-2013


El movimiento de los indignados se moviliza este sábado bajo el lema 'Fuera mafia, hola democracia'
El 15-M pide más democracia y vuelve a la calle contra la corrupción



infoLibre


Fuera máfia, hola democràcia.
Las mareas ciudadanas surgidas para protestar contra los recortes en servicios públicos, plataformas como Democracia Real Ya (DRY) y grupos vinculados al 15-M volverán a la calle este sábado. Por el momento hay convocadas movilizaciones en Madrid, Málaga, Granada, Jerez y Murcia bajo el lema 'Fuera mafia, hola democracia'. Con la acción muy descentralizada y el esfuerzo focalizado en aspectos concretos como la lucha por la vivienda y la defensa del Estado social, el movimiento espera visibilizar su apuesta por un "proceso constituyente" basado en una "democracia real" frente al "gran fracaso de una Transición que perpetuó la dinámica corrupta de las grandes familias financieras".

"Echar a la mafia será un primer paso necesario en el camino hacia nuestra soberanía, hacia un cambio de sistema", puede leerse en el manifiesto de la convocatoria. Y es que una de las ideas fuerza que se quiere transmitir según relata a info Libre un activista que ha participado en la difusión de la iniciativa es que la ciudadanía no tolera la corrupción y está harta de un sistema político y económico que "vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia mientras recorta derechos colectivos y las prestaciones sociales".

"Hay 6 millones de personas desempleadas y la mayor tasa de emigración en décadas; se fomenta la especulación con la vivienda, con la consecuencia del drama diario de los desahucios, y se horadan los servicios sociales y las pensiones. Siguiendo el dictado de intereses privados, se vende la sanidad pública a empresas mafiosas; la investigación, el desarrollo y la inversión quedan desamparadas; la educación pública es desmantelada a favor de la concertada, y la universidad pasa a ser un reducto inaccesible para la mayoría", denuncian los indignados.

La respuesta en la calle a los recortes y las políticas "neoliberales" del Gobierno se produce al tiempo que activistas vinculados a movimientos sociales y partidos de izquierda mantienen encuentros en diferentes frentes con la idea de avanzar hacia algún tipo de candidatura unitaria con un programa común antitroika.

"Un modelo agotado" 

La fecha elegida recuerda inevitablemente al 15 de octubre de 2011. Ese día, alentadas por el incipiente movimiento español, 951 ciudades de todo el mundo vivieron manifestaciones para reivindicar un nuevo modelo económico. "Queremos huir de la presión de los aniversarios, de la obligación de juntar a más gente que otras ocasiones. Lo relevante es dejar claro que el actual es un modelo agotado y que queremos participar", señala Kike Castelló, portavoz de DRY.

Sin embargo, sí parece existir en el movimiento un cierto temor ante la pérdida del componente masivo que tenía el movimiento en parte, explican desde dentro, por la influencia del "discurso único" que intenta "colocar" la idea de que hay poco margen para cambiar las cosas.

"A los escépticos, a las desanimadas, baste recordarles las múltiples y sustanciosas victorias alcanzadas en las peleas por lo de todos para todos: las conquistas de la PAH (los cientos de daciones en pago arrancadas a los bancos y de realojos impulsados desde la obra social), de la marea blanca (paralización, gracias a dos sentencias judiciales, del proceso de privatización de seis hospitales públicos en Madrid), de la marea verde (huelga de más de dos semanas y manifestación más importante de la historia de Baleares en la vuelta al cole de este otoño) o de la desobediencia civil frente al decretazo sanitario (atención médica de cientos de personas expulsadas del SNE tras el Real Decreto Ley 16/2012), por citar tan solo algunos ejemplos", podía leerse este jueves en la cuenta de Facebook de AcamapadaSol donde, clave en la estrategia de comunicación del 15-M.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/10/04/el_pide_mas_democracia_vuelve_calle_contra_corrupcion_8320_1012.html

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 


El presidente uruguayo se anotó con su discurso que causó revuelo 
 durante la presentaciónde la Asamblea General de las naciones unidas.
Un discurso de aquellos fue la que dejó el martes 24 Septiembre el presidente 
José Mujica, quien durante esta jornada
se presentó en la 68 Asamblea de las Naciones Unidas
que se realizó en la ciudad de Nueva York.
Del discurso que el presidente Mujica, impregnado de humanidad, humildad y sabiduria,
1“Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”
2“Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”
3“Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”
4“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”
5“Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente” 
6“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir”
7“El mundo pide a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, porque no es la ciencia la que gobierna el mundo. Sería imperioso lograr consensos planetarios para lograr solidaridad para los más oprimidos. Movilizar a las grandes economías para crear bienes útiles sin frivolidades para levantar a los más pobres del mundo”
8“Vengo del sur y, como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de America Latina, patria común. Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles en Cuba. Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y que Colombia pueda encontrar el camino de la paz”
9“Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización”
10 “O somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos”

Luces de neon en el Lolita's Club

Me cuenta una amiga
que hay un lugar en 
una isla donde el brujo va 
todos los meses a robarse 
la luna. 
Que extraña historia ¿no?


Luces de neón, en el Lolita´s 

 de Marcos González Sedano

Seguramente si Joan Marsé llegase a leer esta carta, le extrañaría que este andaluz que escribe, comparase su novela “Lolita´s Club” con el régimen español. Sin embargo, la situación que vivimos a mi me recuerda aquella atmósfera decadente, llena de alcohol y humo en una noche inacabable, donde los personajes se van destruyendo uno a uno, y que él tan magistralmente narra.
El Lolita´s está en la ruina; lo empezó a estar el mismo día que pusieron la primera piedra. Sus cimientos se levantaron sobre las fosas comunes que salpican toda la geografía de esta piel de toro cuarteada. Los demócratas asesinados en la última contienda fueron olvidados en las cunetas, mientras los golpistas descansaban en Campo Santo. Las castas políticas que formarían el nuevo régimen heredero del anterior, demostraron que su pragmatismo iba más allá de la dignidad de los ciudadanos. Tal vez los firmantes del pacto constitucional del 78, al menos los depositarios del legado de la II República, desde el PCE al PSOE, no fueron conscientes de que lo primero que se hace cuando se firma la paz es retirar a los muertos del campo de batalla. Sobre ese olvido sólo podía levantarse el Lolita´s Club.

Señoras y señores, el espectáculo continua, las sesiones son permanentes. Basta mirar como los artificieros públicos o privados de los medios de desinformación colocan los petardos en los cimientos del Club para darse cuenta de ello. Observen como los ilusionistas sacan una foto del monarca al lado de un elefante muerto, cazado mientras a su yerno el deportista triunfador de otros tiempos, le llaman a declarar a los juzgados. En esas se está cuando su esposa, la hija del Jefe del Estado, se muda con los niños a vivir a otro país. Ni mentemos si quiera como apareció en escena una señora alemana que se bajaba del avión al lado del rey como si de una agregada comercial se tratara. No sé si recordarán ustedes cuando este tipo de cosas se metían debajo de la alfombra real y ¡ ay de aquél o de aquella que intentara levantarla!.

Imagínense ustedes, si esto le está ocurriendo al Jefe, que no les va a pasar a los camareros. A esos que toman de la red pública el suministro del gas, el agua, la electricidad, la sanidad, las gambas y los jamones (aún esto último pueda parecer de mal gusto) y los dirigen directamente a sus bolsillos o a las sedes de sus partidos, sin pasar por hacienda.

El Lolita´s ha permitido las orgías para las castas, y ha ido apuntando en la libreta el débito. Después han pasado la factura. Podemos verlo en los últimos Presupuestos Generales del Estado, que son un reflejo de para quiénes trabajan las mayorías parlamentarias. Al borde de la banca rota, todas las medidas que se han ido tomando para salvar la situación han sido dirigidas desde el gobierno de Zapatero al de Rajoy, contra la mayoría de los ciudadanos y a favor de las élites, las de dentro y las de fuera del estado español.

Las luces de neón del Lolita´s Club ya no atraen a los clientes. Se prohibió fumar y escupir en el suelo; sólo se permite en la pelis de Alex de la Iglesia. En este momento todo lo que alumbra el escenario, desde Catalunya, a la petición del       Parlamento Vasco de anexionar a Álava el Condado de Treviño, pasando por los ERES en Andalucía, tienen que ver con la situación del Club.
Los que mandan realmente en el local ya tienen encima de sus mesas dos propuesta para seguir viviendo del negocio; una pasa por una reforma en profundidad del Club (a estas alturas del sarao las rehabilitaciones cosméticas no les sirve) con parte de los viejos gestores (posiblemente en el terreno político y sindical prescindirían de la vieja izquierda) y la otra, demoler el Lolita´s y levantar sobre el mismo solar otro Club, con nuevos gestores y luces led.

Ninguna de las dos propuestas es la nuestra, la de la mayoría de los ciudadanos. En las dos, a nosotros se nos asigna el papel de criados de las élites. Seguiremos siendo los mismos que desahucian, mandan al paro, condenan a cerrar su empresa, nos expropian de la sanidad, la enseñanza…Y todo esto bajo la ilusión de una democracia donde las cartas están marcadas y sólo nos dejan la posibilidad de elegir de entre lo malo, lo menos malo, como si de una peste bíblica se tratara.

El Lolita´s Club se hunde y nosotros no tenemos porqué apuntalarlo. Nunca ha sido nuestro, siempre ha sido un Club de privilegiados. No lo duden, somos los que hacemos posible que nuestra sociedad funcione de día y de noche. Construyamos una casa donde las relaciones humanas sean entre iguales y lo fundamental esté bajo control social.

Nosotros decidimos: ¿otro Lolita´s o la democracia real?



Marcos González Sedano

dijous, 3 d’octubre de 2013

Diaris de ficció - finals juliol, 1994




                                                                              

                                Diaris de ficció originals de Llum Sánchez




        Dissabte, finals de juliol, 1994


Volgra ser nat cent anys o pus atràs,
perquè són cert que és pijorat lo món.

Ausiàs March (Gandia? ~1397-València 1459)


És dissabte i em trobe sola.

Fa quatre mesos que no escric, segons l'última data, i en quatre mesos han passat tantes coses...malgrat que tot sembla igual. Fins la lletra m'ha canviat, em trobe estranya, escric i per escriure he de vencer una gran resistència; ho faig lenta i maldestrament.

Acabe de tornar del meu viatge a Itaca. Tan prompte varem iniciar-lo em vaig adonar del meu error. La Dolors no era, ni de bon troç, la companya més adient per viajar juntes. Y posats a ser crítics tampoc jo seria la seua parella ideal. Tenia motius per pensar que els nostres carácters respectius no són compatibles. Feia temps que acaronava la idea de viatjar a Grècia i a les illes gregues. Clar que una de les dificultats més grans era trobar amb quí. El meu desig no em deixar veure, que aquell viatge hagués demanat una preparació més escrupolosa. També pel que fa a la companyia, peró va ser tot pensat i fet, i és ben sabut que per aquest procediment es poden arribar als desastres més explendorosos en qualsevol ámbit de les relacións humanes.

El primer viatge a Ítaca, largament esperat, l'aguardava amb impaciència. Mentrestant anava preparant-me amb la lectura la història, de monografies sobre alguns personatges històrics, geografia. Tenia fam de conèixer el país, la gent, els seus costums, la gastronomia, el folklor i la forma de ser i de viure del grecs.

Sabia per descomptat que en una setmana no era prou, no obstant això esperava aconseguir uns punts bàsics sobre els quals afegir detalls observats directament als llarg d'eixe període.

Ens vàrem alçar a les quatre del matí per acabar d'enllestir els últims detalls, bossa de mà, documentació, plánols, i les maletes a punt de reventar. Van veure néixer el dia darrere de les amplies vidreres de l'aeroport. Quina son!, no recorde haver matinat tant. Eren quatre hores de viatge, quatre. I a més l'avió en portava dues de retard. Anava llegint, "Un home de paraula", de Imma Monzó. L'última hora se'm va fer eterna. No m'agrada gens viatjar en avió. Sempre creiem que és el mitjà més còmode i ràpid –mandangues–, només per no haver d'aguantar els retards i passar per totes les inspeccions, controls, mesures de seguretat i revisions reglamentàries, es pot pagar. Però l'oferta incloïa aquestes condicions i em van semblar acceptables.

No sé si vaig arribar a dormir-me, o potser sentia tan gran desfici que no vaig aconseguir-ho.  El seient em punxava i ja no sabia en quina postura posar-me. Quan vam començar a veure, entre boires esguellades quasi transparents a les vores, els perfils de la península encastrada enmig d'un mar  lapislàtzuli, se m'opliren els ulls de llàgrimes.

Eren passades les tres quan entràrem al menjador de l'hotel. Hi era desert. I nosaltres mortes de gana. Quin desencant. Supose que els empleat es van compadir de nosaltres i ens van oferir prendre alguna cosa. Seguerem i en deu minuts escassos ens presentaren una mussaka, com per art de màgia, i vi!. Oh-lala-lala-lala con deia la meua amiga Corinne. Aquell dinar hi recordaré tota la vida.

Quan et trobes a una ciutat com Atenes, que ha representat el somni més dolç durant molt i molt temps per a molta gent, no t'ho acabes de creure, qüestiones si serà real. Pujàrem al dormitori. Al exterior, més de quaranta graus. De sobte em veig a la Dolors trastejant el comandament de l'aire acondicionat. No hi fiques massa fred, que a mi em senta com un tret. Estava molt cansada, tenia son. M'havia ajocat amb la il·lusió de dormir una estona. Però tenia fred, fred, fred.

Quan vam dir d'eixir, la Dolors va proposar anar-hi al barri antic, que n'hi ha moltes coses...Mira, tu te'n recordes de la dita valenciana que diu: A la fira no vages, si no portes diners, que veuràs moltes coses i no compraràs res. Dols, estem massa cansades per anar-nos-en ara, a mitjanit, a pendonejar per les botigues, per variar, se'ns pot fer l'hora dels galls. No va haver manera de disuadir-la. Cansada com un gos, i tan a gust com m'hagués quedat descansant i llegint la meua novel·la, vam haver d'empolainar-nos i sortir al barri Antic d'Atenes la mateixa nit de l'arribada.

La guia ens va proporcionar una carpeta que contenia les propostes per a traure més profit als dies que anàvem a passar-hi tant a la capital com les visites i excursions. Nosaltres decidíem cada día si ens uníem a l'expedició o bé marxave'm per lliures. Bo, jo no sabia ben bé com montar-m'ho. El més pràctic hagués estat demanar-li a la Dors on havia pensat anar-hi, per escollir jo un pla arternatiu. Em va semblar una mica massa ostentós el meu desig d'evitar-la. Em trobava destemplada, l'aire fred del dormitori m'havia irritat la gola. Quan em trobe en aquest estat tan lamentable és fàcil fer de mi el que vulgen, no tinc alé per contradir. Així que començarèm pel principi i acabarem cap a la matinada amb els ulls plens del centelleig de les joies que s'exhibien a les joieries amb les portes obertes de bat a bat i, aparentment, sense cap dispositiu antirobatoris. Haguessem gaudir molt més de no haver-nos trobat tan exaustes.

Vam visitar el Partenón, a quaranta o més graus de temperatura, va ser el primer dels molts motius que ens havien fet anar fins aquestes terres d'una bellesa inqüestionable i testimoni d'antigues civilitzacións. Semblava impossible que aquelles pedres, col·locades amb precisió matemàtica, haguessen pogut resistir l'anihilació del temps, que no sap d'art ni de bellesa, d'ètica ni d'estètica. El temps acomplia sobrerament amb el seu paper destructor i havia aconseguit transformar el gran escenari de legendes i batalles mítiques en una ciutat empobrida, on els empreats de l'Ajuntament, transportaven els materials amb carretó per apedaçar les voreres envellides al centre de la polis. Llavors la governança del país es caracteritzava per una gran inestabilitat política. Els polítics éren al cap i a la fi, els que incomplint el seu deure de mirar pel bé comú, Doncs si mantenien el país en una situació tan lamentable, que no farien amb els ciudatans?

 Qué bé queden les lleis al paper, al pergamí o a les teuletes de fang...quan arriba el moment s'incompleixen per igual.







dimecres, 2 d’octubre de 2013

Documental: "Y sin embargo se mueve"



02-10-2013

Entrevista a Nelo Martínez sobre “Y sin embargo se mueve…”

“La novedad de este documental es que se centra en las alternativas, en las realidades, en todo aquello que es diferente a lo dominante.”



Nelo Martínez es el coordinador de la campaña se apoya al documental 

                           Y sin embargo se mueve




¿Qué proyecto se traen entre manos? ¿Qué es eso de “Y sin embargo se mueve”?

Un documental que muestre las alternativas principales a la España actual; alternativas que existieron y existen en la vivienda, en la banca, en la política y la economía, en los medios de comunicación.
Un documental en el que los protagonistas sean los movimientos sociales, las cooperativas industriales de Mondragón, la banca pública y ética, la reforma agraria de los jornaleros andaluces, los nuevos medios surgidos en las oleadas de despidos de periodistas, las mareas de profesionales que defienden sus derechos, las viviendas de autoconstrucción de Marinaleda, la democracia participativa de algunos ayuntamientos, la obra social de la Plataforma de afectados por la hipoteca, los economistas que demuestran que hay otro camino a la Europa del capital…

www.ysinembargosemueve.com
¿Qué se está moviendo? ¿Para cuándo?

Estamos en plena campaña de crowfunding para lograr financiar el documental y que pueda ser una realidad. Os invitamos a conocer el proyecto y a apoyarnos en www.ysinembargosemueve.com
Tomamos nota.
Una vez consigamos la financiación, dedicaríamos noviembre y diciembre a tareas de guión y producción: concertando entrevistas, realizando pruebas de grabación, etc.
Las grabaciones se realizarían desde noviembre a marzo, pues aunque se concertarán entrevistas y lugares para grabar, la actualidad informativa también nos empujará a grabar determinados hechos.
En abril y mayo se realizaría la edición del documental, iniciando su promoción y difusión de junio a septiembre.

¿En qué tipo de documental han pensado? ¿Qué quieren mostrar en él, qué quieren denunciar?

Desde el conocimiento del contex to, se buscarán las alternativas con las entrevistas a protagonistas que ya están mostrando con su ejemplo que es posible otro camino.
Conviviremos con los protagonistas empapándonos de sus luchas, de sus dificultades, de los retos del día a día, ayudando a mostrar nuevas realidades sin caricaturas.
Se ha previsto realizar 30 entrevistas y 30 jornadas de grabaciones de eventos sociales, de luchas populares, del trabajo y la vida cotidiana de dirigentes sociales, del funcionamiento de cooperativas y empresas recuperadas, de la gestión de una banca ética. De todo aquello que nos ayude a comprender en profundidad las alternativas que existen y pueden existir.

El documental “Y sin embargo se mueve ” mostrará a las grandes personas que nunca vemos en la televisión: al periodista reconocido que ha creado un medio gestionado por sus propios trabajadores, al economista que ha creado un nuevo modelo de banca, al alcalde que no cobra y que crea el pleno empleo en su localidad, al constructor que demuestra que una vivienda popular es posible, al desahuciado que ha creado un movimiento de resistencia.

Déjeme que me ponga un poco derrotista. ¿Otro documental? ¿No tenemos ya suficientes documentales sobre esta inmensa estafa en la que intentan sumergirnos? ¿Vamos a cambiar el mundo con él?

La novedad de este documental es que se centra en las alternativas, en las realidades, en todo aquello que es diferente a lo dominante. No mostraremos luchas, ni reflexiones, ni resistencias, sino ejemplos que ayuden a visibilizar un futu ro posible, que motiven a construir y a poyar las alternativas sociales que existen en todos los campos de la sociedad.

Creemos que es una tarea fundamental marcar nuestra propia agenda informativa, no ir siempre a rebufo de la agenda de los grandes medios, de los debates crispados de las tertulias televisadas.
¿Por qué el homenaje-recuerdo de aquellas valientes (y supuestas) palabras de Galileo Galilei?

En la actualidad el panorama es desolador: seis millones de parados, quinientas mil familias desahu ciadas, un endeudamiento impagable del estado y de las empresas.
Nos encontramos hundidos… Y lo que es peor, sin rumbo, sin alternativas. En medio del ruido de los grandes medios, del “y tu más ” de los dos grandes partidos.
Y en medio de esta desesperanza social, las palabras de Galileo cobran todo su sentido; que época más negra la de Galileo, y que época más negra la nuestra… Pero como dijo el maestro ”Y sin embargo se mueve”, todo está en movimiento, ni la institución más opresora y fuerte resiste el paso de los años, la lucha de los pueblos.

Insisto en este punto: ¿cómo se financian? ¿Qué ayudas han recibido hasta el momento?

Hemos recibido el apoyo de muchos ciudadanos, medios alternativos y entidades sociales y políticas, que han empezado a difundir y financiar el documental a través de la página de crowfunding o micro mecenazgo www.ysinembargosemueve.com hasta la fecha hemos conseguido cerca de 3.000 euros, pero nos queda un mes para conseguir el objetivo necesario: 12.000 euros.
Hay que apoyar, hay que apoyar. Creo que se presentaron recientemente en Madrid con gran asistencia de público. Si no estoy errado, Willy Toledo y Pascual Serrano estuvieron entre los asistentes. ¿Podrían decirnos ellos mismos algo sobre el proyecto? Me da que usted tiene relación con ellos.

El pasado domingo 23 de septiembre durante la fiesta del PCE se presentó la campaña por la financiación ciudadana del documental “Y sin embargo se mueve”. Presentado por algunos de lo s integrantes de la nueva productora ciudadana y asociativa como los periodistas Pascual Serrano, Alfredo Grimaldos, Carlos Martínez y el actor Willy Toledo.

En el acto se informó del inicio de la campaña y se proyectó el vídeo promocional con entrevistas al periodista Ignacio Escolar, al ex coordinador de Izquierda Unida Julio Anguita, al sindicalista Diego Cañamero y a la monja Teresa Forcades http://www.youtube.com/watch?v=Jvmb7uEUIYI
El periodista Pascual Serrano afirmó que “Esperar que las televisiones privadas realicen documentales decentes y honestos, que respondan a los intereses y problemas de una sociedad, está absolutamente descartado… O nos organizamos o nadie lo va a hacer”.

Excelente disyunción.
El actor Willy Toledo por su parte destacó que el documental “pretende mostrar, de un modo optimista, a los hombres y mujeres que todavía se mueven por nuevos modelos de producción, de economía, de periodismo ”

¿Creen ustedes realmente que ha y alternativas a la crisis, a los recortes, al hundimiento de nuestra sociedad? ¿Quieren darnos energía un pelín infundada para que sigamos adelante y no abandonemos? ¿Existe realmente un futuro, un presente diferente al actual? ¿No es más energía positiva quimérica?
Las alternativas son muchas y variadas, pero estamos acostumbrados al no ejemplo de la información de los grandes medios; el todos son iguales, todo es corrupción, crispación, ambición… Sin embargo el mundo está lleno de cambio, de revoluciones , de transformaciones sociales.

Si todos los días viéramos un informativo que nos contará que existen presidentes que se niegan a ceder a la presión de los mercados y deciden sobre la forma de pagar su deuda externa, creeríamos en la política. Si continuamente conociéramos a periodistas como Pablo Iglesias, volveríamos a creer en la información y en la honestidad de los periodistas. Si las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, del SAT, fueran conocidas por todos sin manipulaciones, creeríamos como antaño en la lucha sindical. Si se informará ampliamente que políticos como Julio Anguita renunciaron a su inmoral pensión de congresista y que vive en una casa normal, como cualquier españolito, el todos son iguales no tendría sentido…

La peor manipulación, el mayor crimen de los medios es la negación de la esperanza, la ocultación de la grandeza del ser humano.
¿Cómo se les puede echar una mano? ¿Cómo podemos ayudarles en la medida de nuestras posibilidades?
Principalmente cofinanciando el documental . En la página www.ysinembargosemueve.com se informa de todos los niveles de aportaciones, desde 10 euros a 600 euros, con todo tipo de recompensas como DVD, cenas con el equipo, viajes, etc.

También la ciudadanía puede ayudarnos de algunas de las siguientes formas:
Difundiendo la página de Facebook de la campaña: http://avj.me/ttcs
Siguiendo el twitter de la campaña https://twitter.com/semuevedocus
Tomamos nota. Gracias. Mucha suerte y nuestro máximo apoyo… Poliético y también del otro.

PS: Vídeo promocional del proyecto. Vale la pena!
http://www.youtube.com/watch?v=Jvmb7uEUIYI
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Univ ersitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

dimarts, 1 d’octubre de 2013

Se sienten, mandan, cobran y viven como reyes, ¿dará el pueblo jaque al rey en España?



Se sienten, mandan, cobran y viven como reyes, ¿dará el pueblo jaque al rey en España?








España, mañana, será republicana

1. Unas dos mil personas, bajo lluvia, se concentraron ayer frente a la Moncloa (Madrid), en una protesta que se dirigió hacia el Palacio Real de la capital para exigir la abolición de la monarquía. "Jaque al Rey, gritaban los participantes de la concentración convocada por la Coordinadora 25-S, la misma que impulsó hace un año la movilización 'Rodea el Congreso". Los convocantes denunciaron que la Monarquía -encabezada por el rey Juan Carlos de Borbón, el mataelefantes- es un sistema "corrupto", heredero del franquismo y que es urgente acabar con esta institución "arcaica, clasista y antidemocrática".

2. Parece que la familia real se ha ganado a pulso el odio de los españoles por abusar mucho de su poder y privilegios; pero para los españoles no es un problema personal de la familia, sino un principio básico de dignidad de un país con principios e ideologías modernas que sigue encadenado a un pasado que recuerda inefables dictaduras contra el pueblo y pueblos del mundo. En Nueva España (hoy México) tuvimos que soportar 63 virreyes (desde Antonio de Mendoza hasta Juan O donojú) en 300 años de política colonial española que nadie con un grado de pensamiento honesto puede soportar. Pero al fin nos liberamos en 1821; sin embargo España continuó sojuzgado por ese sistema político.

3. Al grito de "España, mañana, será republicana'', de que "no queremos Instituciones de corruptos: "Un rey que no da golpe desde el 23-F", son otros de los mensajes presentes en las pancartas de los manifestantes, que también han coreado la consigna habitual en manifestaciones de este carácter. Desde aquí les preguntaría a los españoles: ¿No les da vergüenza pertenecer hasta hoy a una monarquía? Pero ellos me la virarían: ¿No les da vergüenza a los mexicanos seguir engañados por un gobierno republicano que igual sólo sirve a los millonarios? Obvio los españoles son sometidos al mismo tiempo por los dos gobiernos capitalistas.

4. Pero si nos damos la vuelta por el mundo encontraremos que aún hay muchos monarcas en varios lugares con diferente carácter: unos que tienen presencia y fuerza y otros que -aunque también dilapidan mucho dinero- están sólo de adorno. Cuentan siempre con un alto presupuesto de Estado que pagan los pueblos a disgusto porque son muy lesivos a la economía nacional y porque saben que esos monarcas no han sido elegidos y sus funciones son casi nulas. Cuentan siempre con un corte: la reina, los emperadores, duques, príncipes, todas sus consortes y decenas o cientos de ayudantes que hacen mucho más cara la institución.

5. No solo vive aún la casa real de España encabezada por Juan Carlos; también existen la reina Margarita de Dinamarca, el rey Gustavo de Suecia, el rey Haroldo de Noruega, el Duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey Guillermo de los Países Bajos y hasta el papa Francisco, el soberano de Estado del Vaticano. Este último es electo en un concilio cardenalicio, aunque los otros monarcas son hereditarios y perpetuos como lo fueron los zares de Rusia, los sultanes del Islam o el sah en Persia. No se si la rebelión en España sea la primera de muchas que se desarrollarán en los otros países donde aún viven monarquías.

6. Eso de la aristocracia, la monarquía, la familia real, me ha parecido siempre una costumbre antigua, muy cara para el pueblo español y otros habitantes del mundo. ¿Cómo puede un pueblo pobre mantener y soportar una monarquía impuesta por un solo hombre, un dictador asesino como Francisco Franco que destruyó el gobierno autogestivo de la República? Confío en que los viejos franquistas, falangistas, seguidores del conservadurismo y las dictaduras se alejen de la política y se retiren a gozar de sus riquezas siempre injustamente adquiridas. Si no aprovechan retirarse ahora se les podrá hacer tarde porque parece que nuevos vientos soplan en Europa y en el mundo. 




Compartir esta noticia:       

dilluns, 30 de setembre de 2013

Multinacional–Mero

¿Una revolución higiénica? No, una revolución democrática



¿Una revolución higiénica? No, una revolución democrática



Fundación de los Comunes


Dos vecinos que no se soportan. Sufren desencuentros en su día a día, se infligen mutuamente inocentes maldades para hacerle al otro la vida un poco más difícil. Pero en la Diada de Catalunya de 2013 inopinadamente se encuentran: con el Mediterráneo al fondo, recelosos al principio, acaban por darse la mano ya que deben completar un tramo de la cadena humana. Las diferencias han quedado aparcadas para otro momento porque, como concluye una voz incorpórea, «tenim una cosa en comú: Catalunya».


El escritor Quim Monzó y el actor Juanjo Puigcorbé protagonizan así el vídeo que l Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanzó como convocatoria de la Via Catalana Cap a la Independència. Lejos de ser irrelevante, este spot sintetiza el imaginario puesto en marcha por la ANC que ha conducido al indiscutible éxito de la pasada Diada. No es una anécdota este relato entrañable, que tiene su clave en una filigrana perturbadora: los problemas que propone dejar a un lado, todo lo que tiene menos importancia que la «cosa en común», se reduce a minucias cotidianas de dos varones blancos de clase media citadina. En este territorio de ficción no existen conflictos de género, de origen cultural o étnico; no hay diferencias de clase. De hecho, ni siquiera parece haber problemas a propósito del territorio mismo que se dice tener en común.

El imaginario movilizado por la ANC higieniza la política en busca de superar las diferencias en el proyecto de construcción nacional. El conflicto fundamental, allí donde se encuentran todos los problemas, se proyecta hacia un afuera de «nuestra» comunidad. En este imaginario de «lo común» bajo el significante «Catalunya» no se perciben élites ni oligarquías, mucho menos corrupción de la política. No existen sujetos excluidos de la ciudadanía, ni racismo, ni xenofobia, ni centros de internamiento para extranjeros. Nadie parece haber sido desposeído de sus derechos; no hay desatención sanitaria ni desahucios, ni malnutrición infantil o represión de la protesta. Esta política higiénica es, en realidad, la representación de una Catalunya internamente despolitizada propugnada por las voces hegemónicas en el reclamo del «Estat independent». Parece casi una banalidad señalarlo. Pero incluso para algunas posiciones políticas que reconocen conflictos «internos» de Catalunya, estos parecen quedar aparcados o pospuestos para un segundo momento: la lucha que vendrá «después» de alcanzar la soberanía. Primero conseguir un Estado propio, del resto, «ja en parlarem». Cabe preguntar si acaso es posible diferenciar entre estos dos momentos del conflicto: ¿qué efectos políticos tiene el permitir que sea hegemónico el imaginario higienizado de una sociedad que en realidad se encuentra inevitablemente atravesada por las diferencias? Una sociedad donde la cotidianidad de las personas, lejos del relato costumbrista de roces entre vecinos compatriotas, se desliza hacia el deterioro vertiginoso de las condiciones de vida de la mayoría. ¿Qué resultados tiene situar el objetivo de la nación por delante de la vida real de las personas? ¿Se puede concebir una comunidad por fuera, antes o más allá de sus conflictos internos, de la manera como en su interior se administra incluso la violencia que unos sujetos ejercen contra otros? ¿Quiénes se pueden permitir aparcar o posponer sus conflictos o sus diferencias en favor de qué lugar común?

El discurso típico de los eslóganes de la ANC enfatiza ese común voluntarista: «No et perdis aquest moment històric», «hi ha molta feina per fer i ho hem de fer tots junts». Ese nítido discurso sobre la comunidad —identificada con la Nación— por encima de las diferencias y las contradicciones encierra una paradoja: parece dar por hecho el significado de la Independència. El imaginario hegemónico movilizado por la ANC encuentra otra de sus claves en el binomio dependencia/independencia. Cabe preguntarse: ¿de qué dependen quiénes? En Catalunya, tiene lugar en este momento una amalgama de la revolución «independentista» y la «revolución democrática» que nadie con madurez política puede pasar por alto. Pero nos parece importante preguntar si la asociación entre ambas no se está produciendo a costa de evitar discutir también el conflicto entre uno y otro tipo de revolución. No hay discusión posible acerca de la legitimidad democrática del reclamo de un territorio autodeterminado por la sociedad que lo habita. De ese suelo de reconocimiento democrático tenemos que partir. Pero también resulta imprescindible preguntar en este proceso: ¿cuáles son los problemas que conlleva asimilar la emancipación colectiva a la consecución de un Estado propio?

Parece que en la actual representación hegemónica del soberanismo en Catalunya la emocionalidad juega un papel importante a la hora de confundir el proceso –una revolución democrática hacia la independencia-- con su objetivo finalista: un Estado propio. ¿De qué poderes dependemos? ¿Qué y quiénes quebrantan la soberanía de esta sociedad? La respuesta no puede ser única; pero el acento puesto en unos u otros posibles tipos de respuesta, caracteriza las diferencias entre las concepciones de la revolución democrática que hoy estarían en juego. ¿Cómo deja un Estado de estar sometido al dictado de los mercados financieros, tal y como lo están los Estados que hoy conforman la Unión Europea? Pensar una independencia «catalana» en términos de democracia real, esto es, de reparto de la riqueza y de distribución efectiva del poder político, nos sitúa en una escala diferente de la visión finalista del Estado propio. Mirado con atención, el proceso histórico que ha hecho de la Troika europea el órgano de planificación y decisión sobre nuestras vidas nos obliga a pensar más allá de la propuesta soberanista hegemónica, para activar un nuevo tipo de soberanía del «pueblo catalán». Y del pueblo «griego». Y del «italiano». Y del «español».

La soberanía sólo puede pasar por la emancipación respecto del poder fundamental que hoy se ejerce sobre los sujetos que habitan el territorio histórico de Europa: la Unión Europea secuestrada por la dictadura financiera. Esa dictadura está tanto «afuera» como «adentro», también en el caso de Catalunya. De hecho, solo nos parece posible pensar la independència de Catalunya redefiniendo el concierto de los Estados europeos, lo que implica tanto España, como al conjunto de la UE. Sea cual sea la modalidad de Estado que se conformase –Estado catalán europeo, Estado catalán federado al resto de una España reconfigurada...– No sería nunca de por sí un Estado de pleno derecho, como no lo son siquiera ya los grandes Estados europeos. Los pequeños, hace tiempo que han devenido «dominios» de una UE raptada por las élites financieras.

Sea como sea, creemos importante no confundir el proceso con su determinación finalista. La cuestión que importa no es el futuro de un Estado catalán, sino cómo se está conformando el actual proceso soberanista. Durante el pasado 11 de septiembre, la Diada fue escenario de otras manifestaciones diferentes de la Via Catalana, como fue el caso de “Encerclem la Caixa» –Rodeemos la Caixa–. Pero resultaron casi invisibles frente a la representación hegemónica del soberanismo. Bajo el poder emocional y el poder político efectivo del imaginario higiénico, ¿se hace posible poner en dificultades reales a las élites enriquecidas por el desempoderamiento criminal y la desposesión violenta de la ciudadanía? ¿Se hace posible construir un proceso de emancipación inclusivo de quienes hoy son despojados hasta de su mera condición de ciudadanos?

¿Cómo hacer de la revolución democrática un proceso que no disimule frente a la debacle histórica que está provocando el poder financiero? ¿Qué tipo de alianzas políticas se han de establecer entre los fragmentos de una sociedad dividida, rota en favor de los intereses de las élites? ¿No es en solidaridad y alianza política con los sujetos desposeídos del resto de los territorios europeos —lo que incluye al resto de la península— donde invertir los esfuerzos de una revolución democrática? En una coyuntura histórica grave y urgente, ¿podemos seguir permitiéndonos que la Nación se sitúe en el centro, desplazando la multiplicidad de conflictos de la sociedad existente?

Rubén Martínez Observatorio Metropolitano de Barcelona 

Este texto parte de discusiones colectivas mantenidas en el espacio de la Fundación de los Comunes.


Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fundaciondeloscomunes/revolucion-higienica-no-revolucion-democratica.html

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter