Anguita llama a la desobediencia



12-03-2014

El ex líder de IU y promotor de Frente Cívico llama a "echarse a la calle" durante la presentación del libro "Contra la ceguera" en Bilbao
Anguita llama a la desobediencia y critica a la izquierda por antigua

Público.es


"Antes la izquierda era la encarnación del mal, pero al menos era respetada. Ahora ni siquiera eso". Así de tajante se mostró el ex secretario general del Partido Comunista y promotor del Frente Cívico, Julio Anguita, en el inicio de una breve gira por Euskadi, donde ha llamado a "lanzar otra guerra, pero no con el mismo discurso, porque perdemos". El ex coordinador de IU acudió este martes a Bilbao para presentar el libro Contra la ceguera, una obra que ya va por su quinta edición y en la que ha trabajado junto al periodista vasco Julio Flor.

"Anguita es un político que no deja de pensar. Mantiene sus principios y lucha por ellos. No dice cosas en privado y otras en público", leyó Flor durante la presentación. Poco después, Anguita llamó a ser "astutos como serpientes" y habló sin tapujos sobre los fallos de la izquierda. "Si queremos ganar la guerra -profundizó- hay que cambiar de actitudes". Entonces se acordó de los sindicatos, a los que acusó de haber entrado "en la lógica del oponente", y de la izquierda en general, a la que criticó su "falta de respuestas". En la conferencia de prensa ofrecida un rato antes de subir al escenario, Anguita había lamentado que este sector ideológico, "más allá de siglas, está dando respuestas de otra época a una derecha que también es de otra época, pero que tiene el poder económico".

En ese contexto, el líder del Frente Cívico reivindicó la vía de la desobediencia civil como herramienta válida para cambiar la situación actual. "Una desobediencia pacífica y con proyecto, porque a mí los rebeldes sin causa nunca me han gustado", afirmó. "A día de hoy -agregó- se está intentando amodorrar a la sociedad, por lo que el discurso político debe hacer pensar a la gente. La esperanza es necesaria para luchar".

Contra el euroTambién se mostró muy crítico con la Unión Europea, a la que comparó, directamente, con la nada. "Europa es un fantasma. De aquella dulzaina de una Europa unida, con una política fiscal común,  no ha quedado absolutamente nada" . Por tales motivos, ha lamentado que la izquierda "carezca de valentía para hablar de temas como el euro y la Unión Europea" y ha sugerido que los países del sur del continente no tendrían mejor opción que abandonar la moneda única.

En tal sentido, Anguita criticó que los grupos y partidos de izquierda "no tienen el valor de defender que el sur de Europa no tiene nada que hacer en la Eurozona". "Hay que salir de la situación actual, porque dentro de la misma no hay salida", reiteró el exsecretario del PCE. "Me encuentro a una izquierda timorata. Dicen que hay que cambiar Europa, pero Europa no se cambia", lamentó.

Asimismo, el promotor del Frente Cívico consideró "lógico" el posible crecimiento de la extrema derecha en las próximas elecciones europeas. "¿Cómo es posible que en Francia sólo Le Pen esté hablando con claridad sobre el tema euro?", se preguntó. "En España -subrayó- le tienen miedo a debatir sobre estas cuestiones". A su criterio, este aspecto cobra aún más gravedad en la situación actual, "ya que el fascismo siempre ha utilizado los momentos de crisis para dar su mensaje". Cuando los periodistas le preguntaron por posibles salidas, el ex líder de IU no dudó ni un momento: "Podemos, pero hay que echarse a la calle".

Acercar a los presos vascosEl veterano político también se ha referido a la situación actual del proceso de paz en Euskadi. "Alguien podría acelerar las cosas y acabar con el problema, pero me da la impresión que la visión del gobierno es la derrota total, en plan ‘salgan ustedes con el carné en la boca", consideró. En ese contexto, sostuvo que el ejecutivo de Rajoy "tendría que dar un pequeño paso y acercar a los presos". "¿Por qué castigan a sus familias?", cuestionó. En cuanto al futuro de ETA, afirmó que dicha organización "debería disolverse", aunque también consideró que el gobierno debe "ayudar" a que eso ocurra.

Durante el turno de las intervenciones del público, un asistente le preguntó sobre el referéndum en Cataluña. "Estoy a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos", proclamó, aunque advirtió que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es un representante de la oligarquía que hace la misma política que el señor Rajoy". Poco después, Anguita y su tocayo Julio Flor se entregaron a la firma de libros. La misma escena se repetirá este miércoles en el Museo San Telmo de Donostia, lugar elegido para una nueva presentación de Contra la ceguera.

Fuente: http://www.publico.es/politica/507263/anguita-llama-a-la-desobediencia-y-critica-a-la-izquierda-por-antigua


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies