Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de novembre 25, 2012
Imatge
29-11-2012
La antigua Facultad de Agrónomos de Valencia se convierte en un centro social autogestionado Ca La Vaga, construyendo espacios de emancipación


Enric Llopis Rebelión

La llibertat no es demana, es pren”. Con esta pancarta en lo alto del edificio, un grupo de jóvenes y estudiantes universitarios okuparon el pasado 12 de noviembre la antigua Facultad de Agrónomos de Valencia, en el Campus Universitario de Blasco Ibáñez. Reconvertida en Ca La Vaga (nació dos días antes de la huelga general del 14-N), pretende ser un espacio para la lucha política y las iniciativas culturales y sociales que apunten a un cambio de sistema. “Quan la injustícia es fa llei, la revolta és un deure”, dicen algunas octavillas de primera hora.
Pero no existe un proyecto cerrado para Ca La Vaga. Se trata, más bien, de un espacio todavía en construcción. De momento, “hemos roto con el miedo a la Okupación de espacios para la disidencia, tan necesarios hoy”, insiste uno de los jóvenes que ha participado en las p…

Qui vigilarà als vigilants

Imatge
Isabel-Clara Simó: Qui vigilarà els vigilants?


Feia Marcel Proust, que no era ni de lluny un revolucionari però que sens dubte era un home clarivident, en el segon llibre de la seva famosa 'A la recerca del temps perdut' (titulat 'A l’ombra de les noies en flor'), una asseveració exactíssima: '...els homes deuen veure, igual que els pobles, com va desapareixent la seva cultura ifins i tot la seva llengua, alhora que va desapareixent la seva independència'.

 L’equació és indiscutible: si em sostreus la meva cultura i la meva llengua, deixo d’existir; esdevindré una persona, o un poble, assimilat a una altra persona o a un altre poble, però la meva singularitat s’esborrarà. Aquesta reflexió, fa tres-cents anys que ens la fem en aquests rodals, entre decrets, imposicions, atacs, menyspreus, insults i robatoris. Una part del nostre poble va fugir, quan la guerra incivil espanyola va acabar amb el triomf feixista; una altra part va tancar-se a casa, amb el front corru…

Sanidad pública: una lucha a vida o muerte

Imatge
Rebelión contra la privatización del sistema de salud

Sanidad pública: una lucha a vida o muerte

Gladys Martínez López Diagonal



 La Comunidad de Madrid anuncia la privatización total o parcial de todos los hospitales y del 10% de los centros de salud.  Más de 100 centros santiarios mantienen encierros de protesta y se han organizado marchas multitudinarias y convocado varias huelgas.

Entrevistas en el Hospital de La Princesa
Se llama Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, pero su aplicación en 2013 supondrá el desmantelamiento de un plumazo de lo que hasta ahora era el sistema madrileño de sanidad pública, ya de por sí lastrado por la entrada de capital privado en los centros hospitalarios inaugurados en los últimos cinco años.

Presentado el 31 de octubre, el plan, que se acompaña de un recorte del 7% en un presupuesto sanitario más bajo que la media del resto de comunidades, prevé privatizar totalmente los seis hospitales se…

Matria.

Imatge
Cuaderno de otoño

 Matria, de Marcos González Sedano





            Nos ofrecéis para salvarnos toda la tierra de la tierra, y nosotros apenas necesitamos para vivir las riberas  del Gran Río.
            Despojados de lo superfluo, nos enfrentamos al espejo y este nos invita a un paseo por el alma donde nos reconocemos en los demás. Y ese Ser universal no puede ser el veneno que nos mate, sino la miel que nos alimente.
            Nosotros somos quien somos, hijos de Astarté, de Helvia, madre de Séneca y abuela de Lucano, descendientes de Aïsha al-Hurra (Aixa), hermanos de Marianita Pineda. Somos los restos humanos que quedaron al vencer por primera vez en una batalla a un ejercito de Napoleón. Los que pusimos la mesa, el papel, la pluma, la tinta, el vino y la sangre para escribir la primera constitución española. Fuimos las espaldas desde donde la Junta Suprema de Andalucía paró al absolutismo. Los Jornaleros y campesinos rebelados contra la injusticia en la "Revolución del pan y el…

Michael Rupper

@mics ès de vital importància que visioneu aquest vídeo. Dura més d'una hora. Està subtitulat en castellà. Encara que coste atès que parla de d'un tema extraordinari us asegure que paga la pena.


http://www.youtube.com/watch?v=LUmWdL3F7z0

Michael Rupper

@mics ès de vital importància que visioneu aquest vídeo. Dura més d'una hora. Està subtitulat en castellà.



Imatge
25-11-2012
El reto de las izquierdas en Catalunya y en España
Vicenç Navarro
Público.es




Hoy estamos viendo en España dos hechos que están claramente relacionados. Uno es la enorme crisis de legitimidad del llamado sistema democrático español que aparece en el enorme enfado existente entre la mayoría de la ciudadanía frente al establishment político que se percibe instrumentalizado por grupos de poder fáctico (tanto financieros como empresariales, y tanto españoles como internacionales) llevando a cabo políticas sumamente impopulares que no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes en España y en Catalunya. Tales gobiernos están imponiendo a la población unas políticas de reducción de salarios y recortes de gasto público social que están deteriorando muy rápidamente el bienestar de las clases populares de España y de Catalunya. La evidencia, aportada por el Observatorio Social de España en su reciente informe “El impacto de la crisis en las familias y en la infancia”…