Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de juliol 7, 2013

España novela negra

Imatge
España novela negra

Víctor Alonso Rocafort Colectivo Novecento



 La baja política española ya solo se puede entender si tu pensamiento está entrenado en hilar muy fino entre los vericuetos de la mentira, la corrupción y el crimen. Llegados a este punto, nada mejor que la novela negra para comprender algo de todo lo que pasa. No siendo yo un gran conocedor del género, he seguido las recomendaciones de Manuel Fernández Cuesta y llevo unos días disfrutando de Dashiell Hammett. Leerlo al hilo de los últimos acontecimientos políticos es toda una experiencia, más aún cuando parece que el ritmo argumental se acelera.

Las revelaciones que Luis Bárcenas le hizo el domingo a Pedro J. Ramírez dibujan un escenario literario complejo. Más aún cuando la trama está muy viva y el último giro deja al propio presidente del gobierno al pie de los caballos. En realidad la historia se desarrolla de manera trepidante a ojos de todos, pero el significado de cada movimiento precisa desentrañarse al modo que lo ha…

Franquismo o fascismo

Imatge
Franquismo o fascismo

Vicenç Navarro Público.es



La dictadura que el golpe militar de 1936 estableció en España, que la gobernó desde 1939 hasta 1978, se define fuera de España como una dictadurafascista. Cuando el Sr. Juan Antonio Samaranch, delegado de deportes durante aquella dictadura, y más tarde Presidente del Comité Olímpico, visitó Atlanta en EEUU para inaugurar los Juegos Olímpicos que tomaron lugar en aquella ciudad, la nota biográfica que el The New York Times publicó de él lo presentó como Director General de Deportes del régimen fascista liderado por el General Franco. Y así en Gran Bretaña y Suecia (entre otros muchos países) donde también viví  y trabajé por largos periodos de mi vida. Solo en España se conoce aquel régimen como la dictadura franquista, término ampliamente utilizado no solo por las derechas sino incluso también (sorprendentemente) por las izquierdas. La causa de definir aquel régimen de esta manera se debe a un proyecto conservador altamente exitoso que ten…

La invisibilización de los abusos sexuales a menores es una violación de los derechos humanos

Imatge
08-07-2013

La invisibilización de los abusos sexuales a menores es una violación de los derechos humanos

Rebelión



Contexto generalEn España 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6/7 niños son víctimas de abusos sexuales, el 80% de los mismos silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar según la Asociación para la sanación y prevención de abusos sexuales de la infancia (ASPASI). En contextos en los que no se silencia, el sistema patriarcal ha desarrollado mecanismos de defensa.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP), también conocido como "síndrome de la madre maliciosa" está siendo utilizado por maltratadores para perpetuar el mismo a la madre a través de sus hijxs. La perversión de la aceptación de este falso diagnóstico supone un fallo en el sistema que debería proteger a las víctimas, sobre todo en casos con menores en los que haya una ligera sospecha de abuso o maltrato. En cuanto se establece la duda sobre la veracidad de la palabra del menor todo el procedimiento …

¡Todos fichados!

EDITORIAL EN DETALLE





Nº: 213   Julio  2013
¡Todos fichados!
Ignacio Ramonet País:Reino Unido, Estados Unidos, Global, Unión Europea 
Tema:Comunicación, Tecnologías de la información, Infoguerra, Políticas de seguridad pública, Tecnologías de la comunicación, Privacidad

Nos lo temíamos (1). Y tanto la literatura (1984, de George Orwell) como el cine de anticipación (Minority Report, de Steven Spielberg) nos habían avisado: con los progresos de las tecnologías de comunicación todos acabaríamos siendo vigilados. Claro, intuíamos que esa violación de nuestra privacidad la ejercería un Estado neototalitario. Ahí nos equivocamos. Porque las inauditas revelaciones efectuadas por el valeroso Edward Snowden sobre la vigilancia orwelliana de nuestras comunicaciones acusan directamente a Estados Unidos, país antaño considerado como “la patria de la libertad”. Al parecer, desde la promulgación en 2001 de la ley “Patriot Act” (2), eso se acabó. El propio presidente Barack Obama lo acaba de admitir: “No …

Otra España y otra Cataluña son posibles

Imatge
Otra España y otra Catalunya son posibles

Vicenç Navarro Público.es



Estamos viendo claramente en España (y también, por lo tanto, en Catalunya) el fin del periodo iniciado en la transición de la dictadura a la democracia, conocido como el “periodo democrático”. Como resultado del enorme dominio que las fuerzas profundamente conservadoras tenían sobre el Estado español y sus aparatos y también sobre los medios de información, las instituciones llamadas representativas reproducían una visión y una práctica democrática enormemente limitada que determinó una democracia muy incompleta, responsable de un bienestar social sumamente insuficiente. El gran retraso social de España (con el gasto y empleo público en su Estado del Bienestar más bajos de la comunidad de países de semejante desarrollo económico, la Unión Europea de los Quince, UE-15, y con el no reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español) es un indicador de las enormes limitaciones de la democracia española. Esta se ha e…