dissabte, 17 d’agost de 2013

El inefable Rajoy



El inefable Rajoy



La Razón (Bolivia)



   Rajoy ha dado una vuelta de tuerca a la máxima
   lampedusiana de cambiar para que nada cambie.



Tot té un preu.
Ha transcurrido la mitad del mandato político de Mariano Rajoy, y este periodo ha sido suficiente para convencer a buena parte de los españoles que cualquier tiempo pasado fue mejor, incluso el de su predecesor, Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha dado una vuelta de tuerca a la máxima lampedusiana de cambiar para que nada cambie. Esto es, cambiar para que empeore. Ello, porque ha pauperizado, como nunca antes en democracia, a la sociedad española, a través de medidas de ajuste y austeridad, que no han tenido otra inspiración que el desmantelamiento del Estado de Bienestar, con base en la desregulación, la privatización y la supresión. Además, ha desvirtuado tres de los componentes clave sobre los que se construye toda democracia: primero, el principio de confianza legítima de la ciudadanía, al incumplir la mayor parte de su programa electoral; segundo, erigiéndose incapaz de afrontar una situación como la del “Caso Bárcenas”, que representa un ejemplo de corrupción sin precedentes; y tercero, ha contribuido a socavar dos principios indefectibles de la democracia como son la transparencia y la rendición de cuentas. A todo ello, Rajoy ha respondido con un oscurantismo distante.

Dos conclusiones al respecto. La primera, bastante pobre, pasa por pensar que el gobierno de Rodríguez Zapatero es el que, desgraciadamente, pone el mayor listón de un gobierno democrático en España; sobre todo si se atiende al pasado, más corrupto si cabe, del Partido Socialista en los años ochenta bajo el gobierno de González; el bochornoso mandato político de Aznar, convencido todavía de que los atentados del 11-M fueron obra de ETA y no de Al-Qaeda, y que entre sus muchas hazañas quedará para el recuerdo la abyecta invención de armas de destrucción masiva en Iraq. Del gobierno de Rajoy queda todo dicho.

La segunda, la necesidad de repensar el sistema político español. Un sistema secuestrado por elites políticas al servicio del clientelismo y de la connivencia interesada y perversa con el gran capital privado. La experiencia reciente de la política española nos brinda muchos ejemplos de este binomio indisociable.

Sería deseable un sistema en el que la presencia y protagonismo de la sociedad civil disponga de los instrumentos suficientes para relegar un gobierno que se preste tan inefable como el actual; tal como por ejemplo recoge la Constitución venezolana, que a mitad de mandato permite convocar un referendo revocatorio para cambiar a su presidente y que, por desgracia, a día de hoy, no es más que utopía en el colapsado sistema político español.

Jerónimo Ríos Sierra. Investigador Doctorando en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Las guindas de Rajoy



16-08-2013





Las guindas de Rajoy









La ceguera política del señor Rajoy le impide ver o más bien no quiere ver que el mayor problema económico y social que tiene España es el desempleo. Recientemente ha explicado que el mayor problema de la administración española es "el desplome brutal" de los ingresos públicos y que esa brecha entre ingreso y gasto, empuja a realizar un "adelgazamiento de la administración sin precedentes". Es decir provocar más desempleo.El drama español es que si nuestro país tuviera el porcentaje de la población adulta que trabajase en los servicios público del estado del bienestar (tales como sanidad, educación, vivienda pública, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios a personas con dependencia, entre otros) que tiene Suecia, 25% (en lugar del 9% actual), España tendría casi cinco millones más de trabajadores en tales servicios de los que tiene ahora.  

El elevado desempleo en España está basado, en parte, en el escaso desarrollo de su estado del bienestar que no está proveyendo suficiente empleo público. Aquí se están imponiendo las tesis de
 
Grover Norquist, el que fuera  asesor externo de la Casa Blanca y el cerebro del programa electoral de Bush  que afirmaba: “No quiero acabar con el Estado; sólo quiero hacerlo tan pequeño que pueda ahogarlo en una bañera”.

El Gobierno de España, está actuando para destruir todos esos derechos sociales, económicos y políticos de los que nuestras sociedades avanzadas han disfrutado hasta hoy, gracias, principalmente a las luchas de de los trabajadores. Se quiere privatizar el país y las guindas más apetecibles son la sanidad, las pensiones y la educaciónHoy, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy cada viernes ataca los cimientos del Estado del Bienestar,  se hace más necesario que nunca que los ciudadanos/as nos movilicemos en la defensa de nuestros derechos. 

Ejercer la democracia es un derecho ciudadano, pero ahora es además una necesidad,
 los recortes de los derechos sociales y laborales disfrazados bajo el eufemismo de reformas por parte de un gobierno cuyo principal objetivo es el desmantelamiento del estado del bienestar, los ciudadanos ven recortados sus derechos , mientras el Gobierno aplica unas políticas de disminución de la ayuda al desarrollo, mediante unas medidas que bajo el paraguas de atajar la crisis financiera están siendo la excusa perfecta para justificar un sistema neoliberal que provoca desigualdades y vulneraciones de derechos humanos.

Es el momento de despertar y exigir un sistema diferente, otra política es posible y además necesaria, , pero los españoles nos enfrentamos a un gran problema y ese problema se llama el Gobierno de Mariano Rajoy que con el aval de una mayoría absoluta , solo sabe y quiere legislar en contra de los intereses de los españoles , beneficiando a los mas poderosos, la banca, los defraudadores y aquellos otros que hace de la corrupción un modelo a seguir y que por lo visto cada viernes en las deliberaciones de los consejos de ministros han logrado un seguidor, un hincha en términos futbolísticos y ese no es otro que Mariano Rajoy.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

divendres, 16 d’agost de 2013

Arqueologia de la Guerra Civil Española




Arqueología de la Guerra Civil Española



Posted: 15 Aug 2013 01:17 AM PDT





El último número monográfico de la revista Desperta Ferro recoge diversos trabajos sobre la batalla del Ebro, entre ellos, una síntesis de las excavaciones realizadas por nuestro equipo en La Fatarella (Tarragona) en septiembre de 2011. Otro de los artículos, firmado por Angela Jackson, se centra en el heroico trabajo desarrollado por las enfermeras y camilleros del bando republicano. En las mismas condiciones actuaron los sanitarios y camilleros del bando nacional. Uno de estos camillerosfascistas fue Manuel Lema Otero (1906-1991). Nacido en la parroquia de Borneiro (Cabana de Bergantiños, A Coruña), este personaje cunqueiriano fue en la postguerra albañil, carpintero, encofrador, agricultor e inventor. Fue el artífice de ingenios como la teja plana de cemento, una bomba automática de subir agua sin gasto de energía, un sistema de alarma antiincendios, un sistema de elaboración de gas metano a partir del estiércol, una escopeta de caños, un libro de quinielas, un molde para la elaboración de capiteles para cruceros, un termómetro para medir la temperatura de los hornos y una serie de juguetes articulados. En todo caso, el invento patentado que le dio algo de dinero fue una incubadora de pollos. El éxito de este artilugio en la comarca de Bergantiños hizo que se le conociese como Manolo “o dos pitos”. Pero la creatividad de Manuel alcanzaba su mayor expresión en la pintura.
 La Batalla del Ebro (1980).

En 1982 participó en el Concurso de arte naïf o ingenuista gallego organizado por la Fundación Barrié de la Maza y ganó el primer premio. Presidiendo el tribunal se encontraba José Filgueira Valverde, galleguista tradicionalista en la preguerra, franquista convencido que hizo carrera política en la dictadura, y Conselleiro de Cultura en el gobierno autonómico de Alianza Popular. La Fundación que organizaba el certamen había sido fundada por Barrié de la Maza, banquero e industrial coruñés, amigo de Franco desde la juventud, que financió el golpe de Estado y recibió como contrapartida los beneficios de los embalses construidos por el régimen en Galicia. De hecho Franco le concedió el título de conde de FENOSA. Su viuda fue la encargada de dar el premio a Manuel Lema Otero, por su obra naïf titulada: La batalla del Ebro.
Este cuadro forma parte de la aficción por la historia de Manuel, que entremezcla con sus experiencias personales. Fruto de su paso como cantero por las excavaciones arqueológicas en el castro de A Cidá de Borneiro, son una serie de cuadros en los que recrea el pasado céltico de su pueblo o las ofrendas de los druidas en el dolmen de Dombate.
Recreación del castro de A Cidá de Borneiro (años 80).

Este es el testimonio de Manuel, recogido por el periodista Ezequiel Pérez Montes en una entrevista surrealista para El Ideal Gallego a raíz de la concesión del premio en 1982:


Es que yo hice la guerra civil. Yo estuve con Franco, que era una buenísima persona, al que admiro mucho. Fui camillero en el Ebro. Y vi el desastre: árboles sin ramas y en cada rama, un trozo de brazo o de muslo. O chiquillos de 14 años con la cabeza atravesada por un balazo. Y fotos de las novias y de las madres, empapadas en sangre y en manos de moribundos. Y pinté, pinté lo que recuerdo como el primer día. Este cuadro no es mentira, es mi vida como yo la veo y mi tristeza de aquel tiempo como la recuerdo. De verdad. Yo no sé si esto es ingenuo, pero es muy triste. También estuve en la toma de Madrid y de Barcelona. No quise ser cabo. Me hirieron dos veces en la mandíbula y en los dientes. Me los saltaron. Nunca me los puse. Ahora, con este dinero [200.000 pesetas], me los voy a poner. Porque yo quiero comer lacón con grelos y me gusta el vino de la tierra. También juego a las quinielas y me tocaron tres premios pequeniños. No aún no fui a ver la exposición a la que presenté diez cuadros pero en cuanto termine de hablar con usted, me voy a escape.



Evacuación de heridos en la batalla del Ebro (1980): Recuerdo para los que fueron heridos en las terribles guerras del pasado. Evacuación por altas montañas inaccesibles a la locomoción.

En La batalla del Ebro, Manuel refleja una visión apocalíptica de los horrores de la guerra, que coincide con el testimonio de los supervivientes de aquella carnicería. Sobre los esqueletos, a los que acuden moscas azules, se levanta un remolino. Las campanas del cielo y de la tierra repican entre nubes invadidas por los colores de la batalla. En el remolino se lee: En el tiempo y en el espacio han sonado las campanas del cielo y de la tierra, pero no les hemos hecho caso

Este es un tema que todavía está por estudiar. La plasmación artística del recuerdo de la guerra y los efectos del shock postraumático en esos soldados que siguen siendo piezas anónimas en el discurso historiográfico sobre la guerra civil que todavía predomina hoy.




P.S. El gran sueño de Manuel era ir a Turín a conocer la Sábana Santa e iniciar una investigación para intentar descifrarla.

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/

dijous, 15 d’agost de 2013

Diaris de ficció- 29/10/72



                                                           Diaris de ficció

dijous 29, octubre, 1992

El que no s'escriu, s'oblida.

Christa Wolf, escriptora alemanya (1929-2011)

 I jo no vull oblidar. L'oblit es com un embornal per on va escolant-se la vida fins que s'extingeix. Potser aquesta mania meua d'escriure siga una rebelió contra l'oblit. Tot i que la meua, fins ara, no ha sigut una existència gloriosa, ni porta traces de cambiar molt.

 Tanmateix hui compleix anys. M'omple altra vegada la copa. Prenc xampan...i escolte a Renato Carassone. Sí, ja sé que és una antigalla però a mi m'agrada.... La meua amiga Marcel·la m'ha fet un regal. En Robert i l' Amanda m'han felicitat i estic molt i molt contenta... Anselm m'ha telefonat des de París, que ja té mèrit, amb el que li costarà la conferència...

Està bé sentir-se així, és com si surara cómodament instal·lada a una boira de cotó en pel. No tinc ganes de ser sempre tan sensata, tan prudent, tan racional, això convé, allò anem a deixar-ho estar...Estic borratxa i em sent bé. Estic enamorada de Renato Carassone i em sent tan afortunada_ a la guerra de l'antiga Iugoslavia s'ha imposat l'alt el foc_Per què no es podrà acabar la guerra d'una puta volta!. Malgrat les restriccions econòmiques en sent tan bé... Em pregunte com es pot sentir la gent que tinga diners…!- o almenys que no tinga deutes…- Deu ser l'òstia!. Jo dec prop de dos milions de pessetes i sort que ara em sent així de bé, que la cosa és com per a no dormir. Potser sóc una inconscient.

No vull oblidar. Em negue. Duré damunt la càrrega del meu passat. (Això es d'heroïna de melodrama, eh?) De tant en tant hi escorcollarè malgrat que plore.(Això també) Sempre és millor que res. ( Fí de l'últim acte)

Feliç aniversari, Marina 





PUEDES CAMBIAR DE COMPAÑÍA ELÉCTRICA

 ¡¡Cámbiate de compañía!!
---------- Mensaje reenviado ----------
De: troppovero2009 <troppovero2009@gmail.com>
Fecha: 11 de agosto de 2013 16:59
Asunto: Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España. ¡¡Cámbiate de compañía!!
Para:

El pasado 12 de julio el Consejo de Ministro alumbró un nuevo Real-Decreto Ley, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Esta reforma del sector eléctrico ES UN ATAQUE A LA CIUDADANÍA por las siguientes razones:

1.- Factura de la luzLa reforma incrementa la parte fija de la factura. Con ello se penaliza al consumidor que ahorra energía y que hace un uso eficiente de la misma. Se pretende así desincentivar que los ciudadanos instalen en el ámbito doméstico plantas de generación de energías renovables y allanar el camino para que sea el consumidor doméstico el que se haga cargo principalmente del coste de la red.

2.- Autoconsumo. El objetivo es impedir el desarrollo del mismo. El borrador impone un gravamen al autoconsumo instantáneo. Por la energía que se produce y que se va a autoconsumir sin pasar por la red, se impone un peaje de respaldo, para sufragar a las plantas privadas de ciclo combinado de gas.

3.- Energías renovables. El parque renovable existente vuelva a sufrir recortes económicos de manera retroactiva. En última instancia va a suponer un recorte significativo e injusto de los ingresos a las compañías de producción limpia de electricidad.

Resumen extraído de: http://www.diagonalperiodico.net/global/reforma-energetica-penaliza-ahorro-y-autoconsumo.html
http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=1715

Pero hay alternativas para combatir el abuso y la extorsión. PUEDES CAMBIAR DE COMPAÑÍA ELÉCTRICA. Un dato importante: Cambiarse de compañía no cuesta dinero (al contrario, puede suponer un ahorro), y el tiempo necesario para la gestión es el correspondiente a rellenar un sencillo formulario en su página web.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172117&titular=c%F3mo-contratar-electricidad-verde-sin-tener-que-pagar-m%E1s-
Cooperativas de energía limpia.

- Som Energía (cooperativa) (telf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/
- Zencer (cooperativa) (telf. 902 750 736) www.zencer.es/
- Goiener (cooperativa) www.goiener.com/
- Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/

Empresas de energía limpia.
- Gesternova (empresa) (telf. 900 373 105) www.gesternova.com/
- Electra Norte (empresa) (telf. 985 734 022) www.electranorte.es/

- Geoatlanter (empresa) www.goiener.com/

Más información en:
http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/
www.meneame.net/story/no-contratas-ya-electricidad-renovable
www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf


Bien decidas cambiar de compañía o permanecer en la que estás pagando tu electricidad a las mega-empresas de la puerta giratoria (Ver “Vínculos entre el poder político y las compañías de energía”) todavía puedes REBAJAR TU FACTURA por el sencillo método de bajar la potencia contratada (con una sencilla llamada telefónica).

Y en cualquier caso siempre nos quedarán OTROS RECURSOS:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102606-grecia-energia-crisis-recortes


Te escribimos porque hemos pensado que este mensaje podría ser de tu interés. Somos respetuosos, escribimos poco, sólo cuando tenemos algo que decir. Si alguno de los receptores de este correo no desea recibir más comunicaciones de Troppo Vero, tan sólo tiene que enviar un mensaje a esta dirección manifestándolo, e inmediatamente será extraído de la lista de correo. Si recibes por duplicado, por favor avísanos para eliminar las direcciones repetidas. Gracias!

https://n-1.cc/profile/troppovero2011


--
Maximo Kinast Avilés
http://CommunityManager.blogia.com
http://MarketingconMaximo.blogia.com
http://TecnicasdeVentas.blogia.com
http://www.facebook.com/unabibliotecaparamipueblo
(Escribo los emails sin acentos)

dimecres, 14 d’agost de 2013

Las grandes eléctricas



Las grandes eléctricas ganaron 4.225 millones de euros en el primer semestre de 2013... Pero el déficit de tarifa lo van a pagar los consumidores


Adicae




Los beneficios hasta el mes de junio de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP sumaron 4.225 millones de euros, tan solo un 1,65% menos que el año anterior, y esto en plena crisis que azota a los consumidores. Este es el contexto en el que se presentó la reforma eléctrica del Gobierno, destinada a terminar con el déficit de tarifa -dinero que debe el Estado a las eléctricas-, y que supondrá un importante ataque a la economía de los consumidores.

Poner en la misma balanza a los consumidores que a las grandes empresas es un juego tramposo. Por eso, cuando se pretende vender que la reforma eléctrica paliará el déficit de tarifa con el esfuerzo equilibrado de consumidores, Estado y empresas, se están escamoteando aristas de la realidad. Son los consumidores los que más caro van a pagar el pato.

Para empezar... ¿Quién ha generado ese déficit eléctrico del que tanto se habla? El déficit tarifario es la diferencia entre los ingresos que las empresas eléctricas perciben por los pagos de los consumidores y los costes que la administración les reconoce. Estos costes regulados son inferiores a los costes reales de producir la energía, por lo que durante más de una década se ha ido generando una deuda del Estado con las empresas que no se corresponde a criterios económicos, sino políticos.
Las empresas se han beneficiado de ello, mientras que los consumidores han visto como la luz en España se ponía por las nubes, siendo uno de los países europeos donde más cara cuesta la electricidad. Así, durante 2012, las principales empresas eléctricas españolas casi doblaron el margen de beneficio de sus equivalentes europeas, con un 6,8% de media frente al 2,62% de las europeas. Por su parte, los consumidores españoles vieron como la luz acumuló una subida del 70% desde el inicio de la crisis, y España se situó en el podio de los países con la tarifa eléctrica más cara de Europa.

Es necesario poner en contexto esta situación, ya que durante este periodo los consumidores han sido objeto de abusos por parte de las entidades financieras: participaciones preferentes, cláusulas suelo, altas comisiones... Un cóctel que, unido a la crisis, ha dejado su economía muy maltrecha. La banca también tiene su responsabilidad en el sector eléctrico.

Afán recaudatorio

La reforma eléctrica ya ha supuesto una subida de la luz del 3,2% en agosto, y deja la puerta abierta a constantes e importantes incrementos para los consumidores, puesto que su único afán es recaudar dinero para paliar el déficit de tarifa. El Ministerio de Industria, a la hora de ponerla en marcha, solo ha dialogado con las grandes eléctricas, dejando fuera de las reuniones a los consumidores. Las empresas ya han protestado por la reforma, ya que aseguran que esta mermará sus beneficios, pero está claro que los verdaderamente perjudicados una vez más serán los consumidores.

Fuente: http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=1652


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

dimarts, 13 d’agost de 2013

Diaris de ficció


                                             

                                                                               Diaris de ficció


dilluns, 7, setembre, 1992

No és probable que t'enamoris d'algú, per encantadora que pugui ser aquesta persona, si us coneixeu de tota la vida. Allò que coneixes
perfectament no et duu a enamorar-te'n.

Harold Bloom, crític literari nord-americà (1930)

Crec que estic enamorada de RENATO CARASSONE!
Hui m'hi he comprat un compact d'ell -sí a bones hores- i no puc parar d'escoltarlo. Sent per ell una admiració molt especial, m'encisa la seua aparent frivolitat, la seua ironia. Aquella cinta que fa temps em va gravar en Carles és de les que més m'agrada. M'he posat a escriure sobre per què em fa sentir una sèrie de coses, de reminiscències indescriptibles.

Recorde quan vaig escoltar-lo per primera vegada. Llavors jo tenia catorze anys. Hi érem a Alzira, a l'ampla vorera del forn de Joana N'érem un grup de xics i de xiques, i Renato sonava a un pik-up. Jo ballava amb la meua amiga Ester. De primeres els xics ens miràven sense gosar acostar-se Ara, en sentir-lo, torne a reviure les emocions d'aleshores que es barretgen amb un gran desig de tornar a Itàlia, a l'hotel la La Capanina, i tornar als altres hotels, a prendre un vermut, on vaig escoltar aquella música. Em venen ganes de ballar, de ser feliç d'enamorar-me...Pasetjar sota una lluna moixina...És com retrobar els meus somnis d'adolescent...No m'explique com pot exercir sobre mi aquest poder d'evocació. Fins i tot recorde la seua pel·lícula, Maruzella. Ell feia de paper del cantant poc agraciat- com era a la vida real- i s'enamorava de la xica, de Maruzella, una rossa preciosa, però aquesta s'havia enamorat d'un altre xic que tenia uns ulls blaus, d'un blau rutilant molt i molt dolços. Llavors Maruzella li diu a Renatto que se l'estima.

També recorde que no pogué anar a veure la seua actuació al Riu, a València. Just aquella nit vaig rebre la visita d'un "amic", i s'em va penjar de la botella, tot i que deia que no podia prendre pels psicofármacs. I no es va alçar de la butaca fins les dues del matí que vaig poder posar-lo a la porta. Quin plom, deu meu. I jo, mentre l'hi escoltava dir bajanades, pensava que m'estava perdent l'única oportunitat que tindria de veure a Renato de molla. Tot per no ser descortés. Jo, esperant a a veure si arrancava, em vaig beure quasi una botella de xampán. Total que vaig perdre única oportunitat de veure a Renato Cassone en viu i en directe. Imperdonable. Es pot ser més figamolla?

Carassone: et dec molts moments de felicitat, t'ho dic ara per si ja no tinc més ocasions de dir t'ho. Es molta la meua gratitud per tot allò que em fas sentir. Éts divertit, irònic, amb sentit de l'humor... Pensant en tu una nit vaig somiar en italià, increible, ja ho sé. Renatto, saps què? dec d'haver-me perdut moltes coses, i tu em fas recordar-les amb enyorança. No se en quin moment vaig errar el camí. Tu vas restar a l'altre, aquell que mai no he transitat i que mai no sabré on conduïa.

A ma mare també l'hi agradaves un montó i sovint cantava les teues cançons, clar, que ho feia en versió española (castellana). Supose que aleshores, quan et vaig conèixer encara era una xavaleta plena d'il·lusions. Ara, tanmateix, fent un triple salt mortal de vint anys, torne a retrobar-te. Cóm voldria haver conservat aquella inocència. Supose que encara em resta quelcom d'allò que vaig ser, d'altra manera no estaria ara, recolzada al llit, escrivint al meu diari mentre t'escolte. Volgués fer-te arribar la bellesa d'quest moment, pasmar-la, eternitzar-la, aturar el temps. Potser el que voldria fora tornar enrere...No ho sé.

També recorde aqueslles festes de poble, a Chiusi, acompanyada de Rosari i Loretta. Un xiconet d'uns catorze tocava l'acordió i cantava les teues cançons. La gent ballava a la plaça. Els homes encara tenien el costum de traure a ballar a les dones que escollien. L'idioma no era un problema.

A Alberto li digué a la meu lletra, que volia donar-me altra oportunitat. Ara sé de cert que he de tornar. Va ser xocant, hi vaig conèixer a l'estació de Nàpols. Vindrà prompte. És tot un personatge- sembla que els col·leccione, eh?-. En uns moments va captar el meu estat d'ànim i potser també quelcom de la meua personalitat. No vull pensar que pot ser un altre frau, però si vol amistat, com diu, per part meua la tindrà. Ell pensa venir a Espanya a veure l'Exposició de Sevilla, i romandre si troba treball com professor d'alemà...

És curiós experimente ara una benestança, una seguretat impensable. Nerea diu que el meu rostre ho expressa i jo també m'hi observe físicament distinta. El món dona moltes voltes, és clar. El que volgués es trencar el meu paper de perdedora que em va adjudicar la Vida, i llançar-lo lluny de mi. Volgués demostrar-me a mi mateix que hi val i que puc ser feliç.


dilluns, 12 d’agost de 2013

Discurso del señor Rajoy presidente del gobierno de España




Este vídeo està censurat, no es permet la  visualització. La qual cosa va en contra de la llibertat d'expressió, segons els Drets del Ciudatà.





























diumenge, 11 d’agost de 2013

Las reformas que vienen


Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf11-08-2013

Se acabaron los recortes
Las reformas que vienen

Naiz.info


Se acabaron los recortes, es hora de las reformas estructurales. Es lo que se ha venido diciendo en los últimos meses desde el Gobierno español, como si supusiera el fin de la austeridad y los cinturones apretados. Impuestas desde Europa en algunas ocasiones, fruto de la ideología del PP en otras, el Gobierno prepara para los próximos meses una intensa agenda de reformas.

En abril de 2012, con la mayoría absoluta en el bolsillo, el PP anunció un programa de reformas estructurales para llevar a cabo a lo largo de la legislatura. Todo un plan para alterar, con el argumento de luchar contra la crisis, los parámetros del sistema de bienestar conocidos hasta el momento. Eso sí, sin tocar ni una coma de la Constitución, cuyo mínimo ajuste para garantizar el pago de la deuda se realizó con Zapatero en el Gobierno.

La última de las reformas conocidas ha sido la del sector eléctrico, con la que el Gobierno, encarecerá la tarifa de la luz un 3,2% y enterrará definitivamente cualquier ayuda destacable a las energías renovables. El objetivo, una vez más, es reducir el llamado déficit de la tarifa eléctrica, algo para lo que la factura ya subió un 63% entre 2003 y 2011, situando al Estado español entre los países europeos con la electricidad más cara.


Pero no es, ni de lejos, la última reforma que el ahora débil Gobierno de Mariano Rajoy pretende impulsar. La mayoría se sitúan en el ámbito económico y vienen muy marcadas desde las instancias europeas y el FMI, verdaderos cerebros de la política económica del Estado español.

Entre estas reformas económicas que vienen, la de las pensiones será una de las más polémicas. Rajoy ha repetido en más de una ocasión que no tocará las pensiones, pero lo mismo dijo sobre el IVA, por lo que habrá que esperar atentos al informe del grupo de expertos nombrado por el propio Gobierno y a la propuesta de reforma que debería llegar, según señaló el Ejecutivo, antes de setiembre. De momento, elementos como la desindexación de las pensiones del IPC o la ampliación de la edad de la jubilación más allá de los 67 años están encima de la mesa.

La reforma fiscal, ¿quién paga los platos rotos?
También está en camino una nueva reforma fiscal, sobre la que apenas hay detalles más allá del ya clásico «no subiremos el IVA» -el Gobierno ha reconocido, sin embargo, que algunos productos dejarán de tener un impuesto reducido o hiperreducido, para pasar al tipo general-. A menudo se diferencia entre las reformas ideológicas y las económicas, como si la economía no tuviese nada que ver con la ideología de quien la maneja. Algo que se podrá comprobar con la reforma fiscal, a la que habrá que prestar atención para ver si la factura de la crisis empieza a redundar también sobre las rentas más altas o si se sigue haciendo pagar los platos rotos a las rentas más bajas, como hasta ahora. Las respuestas, a partir de febrero de 2014, que es cuando el enésimo comité de expertos nombrado a dedo por el Gobierno presentará sus conclusiones.

Estas son las principales reformas económicas previstas para los próximos meses, pese a no ser, por supuesto, las únicas. Por ejemplo, desde la Troika europea e incluso desde instancias estatales como el Banco de España se ha sugerido una segunda vuelta de tuerca al mercado laboral con otra reforma, en el camino del contrato único o de la supresión del salario mínimo.

También caben destacar proyectos como la privatización, al menos parcial, de empresas públicas como RENFE, bajo el eufemismo de «liberalización del transporte ferroviario de viajeros», según se lee en el ‘Programa Nacional de Reformas 2013’.

En resumen, unas reformas estructurales que no hacen sino ahondar en el camino de la austeridad presupuestaria, ya no tanto a través de los recortes puros -como hasta ahora-, sino a través de unas reformas más complicadas de enmendar que los recortes y que amenazan con dejar el ya escuálido estado de bienestar en algo irreconocible.

Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20130801/las-reformas-que-vienen

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter