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29-03-2014 Cuatro claves del reglamento CIE Christian Orgaz Diagonal La normativa que regulará los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) intenta implicar a las ONG para dulcificar la imagen de las llamadas cárceles de inmigrantes. La Ley de Extranjería aprobada en 1985 creó la posibilidad del internamiento administrativo. Esta ley fue la condición sine qua non para la incorporación al Espacio Schen­gen. Desde entonces, el Estado español se ha convertido en la fron­tera sur de la Europa Fortaleza. Ha militarizado sus fronteras, encerrado y expulsado a decenas de miles de personas. Ahora, 29 años después, se publica el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. ¿Por qué ahora? Sin duda por el contexto y la acción de denuncia jurídica y social de las diversas organizaciones sociales e instituciones ante las constantes vulneraciones que, en los casos más extremos, adopta la forma de malos tratos, violaciones y muertes. El fallecimiento de Samba Martine en 2011 e Idrissa Diallo en 2012 por la negación de la atención médica necesaria puso en jaque la gestión gubernamental de los CIE ante la opinión pública. El ministro de Interior respondió anunciando la "inminente" aprobación de un reglamento que evitaría estas situaciones. Nada más lejos de la realidad, en diciembre de 2013 muere Aramis Manukyan y se suceden diversas denuncias por agresiones en los CIE. En este contexto, que incluye la masacre de Ceuta, el Gobierno decide aprobar un reglamento como forma de cerrar el frente abierto en los CIE. Sin embargo, las críticas desde diversos sectores (colectivos de abogados, Servicio Jesuita para Migrantes, Campaña Estatal por el Cierre de los CIE, Campaña para que el Derecho no se detenga en las puertas del CIE y numerosas ONG) no se han hecho esperar. El reglamento consolida la naturaleza de la institución y abre nuevas posibilidades realmente inquietantes: 1) El reglamento aprobado confirma el modelo policial, no reconoce importantes autos judiciales (como el relativo a ser avisado con 12 horas de antelación antes de la deportación), ni las recomendaciones de diversas organizaciones. Legali­za la entrada de armas en los centros y, en definitiva, no cambia su naturaleza: insuficiente desarrollo legal de una medida tan grave como la privación de libertad; gestión policial que concentra un gran poder en la figura del director. Éste decide sobre aspectos no reglamentados y claves desde el punto de vista de los derechos como, por ejemplo, el derecho a comunicación telefónica de los internos, instalaciones estructuralmente deficientes, recursos económicos insuficientes, mecanismos de queja que no garantizan el secreto de las comunicaciones… 2) El reglamento abre la vía a la privatización al establecer que las labores asistenciales (de sanidad, sociales, culturales…) podrán externalizarse mediante contratos y convenios con empresas y ONG. Un modelo privatizador que ya se ha ensayado con Cruz Roja y que no ha evitado muertes como la de Samba. En última instancia se supeditan las necesidades de las personas internas al presupuesto más ajustado y al silencio cómplice y culpable de las adjudicatarias. 3) El reglamento no sólo regula insuficientemente el régimen interior sino que no regula los criterios específicos de ingreso. Según la ley, el internamiento debería ser una medida excepcional y el último recurso tras valorar exhaustivamente la situación de la persona. Además, muertes como las de Samba podrían repetirse porque el reglamento sigue sin regular los protocolos sanitarios en los traslados desde los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (de Ceuta y Melilla) a los CIE. 4) El reglamento establece la posibilidad de internar a personas consideradas vulnerables como menores, discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas, madres con hijos... (cuando muchas de estas personas no son “expulsables” y, por tanto, no cabría su encierro en el CIE). Por otro lado, no establece la forma de identificar a potenciales solicitantes de asilo o víctimas de trata, ni la forma en que estas figuras de protección internacional han de darse, quedando bajo custodia del mismo cuerpo policial que las detiene. Finalmente, no reconoce otras identidades no normativas ni las necesidades específicas que podrían presentar. El reglamento de los CIE pretende en última instancia legitimar el encierro y la expulsión administrativa de personas, así como frenar la deslegitimación que venía sufriendo la Policía Nacional y, por consiguiente, el propio Ministerio de Interior y el Gobierno. La estrategia del Gobierno pasaba por incorporar a diferentes organizaciones sociales en el proyecto, pero, a juzgar por las duras valoraciones emitidas por éstas, no ha funcionado. En definitiva, el reglamento es un fetiche jurídico y un instrumento político que sirve más a los intereses del Gobierno que, como declara, al reconocimiento de los derechos de las personas internas. Lejos de zanjar las críticas las ha avivado, la reglamentación legal continúa pareja al rechazo social. El mensaje de las organizaciones es claro, como sentencia la nota de prensa de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE: no se puede regular lo que no debería existir. Piden un cierre inmediato y sin condiciones. Christian Orgaz sociólogo e investigador sobre instituciones totales en la UCM. Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/22338-cuatro-claves-del-reglamento-cie.html  

29-03-2014

Cuatro claves del reglamento CIE
Christian Orgaz Diagonal


La normativa que regulará los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) intenta implicar a las ONG para dulcificar la imagen de las llamadas cárceles de inmigrantes. La Ley de Extranjería aprobada en 1985 creó la posibilidad del internamiento administrativo. Esta ley fue la condición sine qua non para la incorporación al Espacio Schen­gen. Desde entonces, el Estado español se ha convertido en la fron­tera sur de la Europa Fortaleza. Ha militarizado sus fronteras, encerrado y expulsado a decenas de miles de personas. Ahora, 29 años después, se publica el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. ¿Por qué ahora? Sin duda por el contexto y la acción de denuncia jurídica y social de las diversas organizaciones sociales e instituciones ante las constantes vulneraciones que, en los casos más extremos, adopta …

22 de Marzo: Un hito en la historia de la lucha

29-03-2014

22 de Marzo: Un hito en la historia de la lucha
Pedro Casas Rebelión


Como ya se ha escrito bastante sobre las Marchas de la Dignidad del 22M, voy a exponer de manera lo más sintética posible mis reflexiones sobre esta grandiosa movilización, que, a mi entender, representa un cambio cualitativo de la lucha social de este país. * Entre sus principales y más positivos aspectos, además de su éxito de convocatoria (en número de colectivos implicados y personas participantes), destacaría los siguientes: Unidad (común denominador) en torno a unos contenidos políticos y de clase de gran calado (como el NO pago de la deuda), superando lemas genéricos de corto alcance Pluralidad como no se había conocido en muchos años, confluyendo territorios, sectores, mareas, movimientos, organizaciones, sindicatos, partidos y personas de muy diversos colores, banderas, ideologías, edades, condiciones, etc. que caminaban mezclados o en bloques dentro de la movilización unitaria. Organizada con tiempo, y e…

La crisis continúa y se agravará

La crisis continúa y se agravará
Pedro Montes Crónica Popular


Este comentario tiene un objetivo sólo transitorio. Va dirigido a la izquierda como una contribución analítica para la comprensión de la situación económica actual y sus perspectivas, de modo que se diseñe una estrategia a partir de un diagnóstico certero. Se trata de denunciar y poner de manifiesto que los intentos del gobierno por dar por concluida la crisis económica y afirmar que estamos instalados en la recuperación son falsos. La crisis continúa y mucho peor que eso, en cualquier momento puede recrudecerse y agravarse la situación desoladora que vive el país. No pasará mucho tiempo antes de que esto ocurra y, con el gobierno desahuciado por sus mentiras y errores, ya tendrá poco sentido imputarle su manipulación, sino que la tarea fundamental será como combatir los nuevos zarpazos de la crisis. Por parte del PP, entonces, toda su preocupación será justificar por causas extrañas y espurias el fracaso de su política y los tr…

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Nodo50


Nodo50 y Eguzki Bideoak van a poner en marcha un servicio de alojamiento y visionado de vídeo en la red dirigido a colectivos, productoras independientes, vídeo activistas, medios de comunicación y en general a cualquier organización o persona que necesite publicar sus vídeos de forma segura en la red.
Eguzki Bideoak tiene 20 años de experiencia en la producción y distribución de documentales y el mediactivismo. Nodo50 lleva 20 años construyendo infraestructuras autónomas para ofrecer servicios de Internet a colectivos y activistas.
Hemos decidido unir nuestras experiencias y conocimientos para crear un servicios de alojamiento y visionado de vídeo libre de publicidad, de censuras gubernamentales o empresariales y que respete la privacidad de quienes publican y quienes ven los vídeos.
Lo hemos llamado Makusi.tv
PRIMEROS PASOS
El proyecto está en la primera fase de su desarrollo. Estamos programando la herramienta y diseñando la infraestructura técnica sobre la que funcionará.
En este …

La privatización de la sanidad mata "Me dijeron que le quedaban dos años de vida y falleció a los seis meses"

05-05-2014
La privatización de la sanidad mata "Me dijeron que le quedaban dos años de vida y falleció a los seis meses"
Corina Tulbure Público.es


La Instrucción 10/2012 del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya se emitió para dar cobertura sanitaria a las personas excluidas tras el Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad. En la práctica, los requisitos fomentan el rechazo y no garantizan el acceso universal a la atención médica. La Instrucció 10/2012 (pdf) del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya se emitió para dar cobertura sanitaria a las personas excluidas tras la aplicación del inhumano Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad. En la práctica, requisitos de la misma Instrucció fomentan la exclusión y no garantizan el acceso universal a la salud que la Instrucció anunciaba preservar. Aurelia enseña la montaña de informes médicos y derivaciones a varios hospitales de su amigo Jolly Bolisay, diagnosticado con un cáncer de pulmón y que f…