Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de febrer 17, 2013

Lo que Beatriz Talegón no dijo y debería haber dicho

Imatge
Lo que Beatriz Talegón no dijo y debería haber dicho
Vicenç Navarro Público.es

Ha tenido amplia repercusión en la red el vídeo en el que Beatriz Talegón, Secretaria General de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, critica a la Internacional Socialista (I.S.) por haber perdido su vocación transformadora de la sociedad y del mundo, habiéndose apalancado en el poder, insensible a las necesidades de aquellos sectores de la sociedad que les vieron en su día como el instrumento que tales sectores (por regla general los más vulnerables en la sociedad) habían utilizado en defensa de sus intereses. El simbolismo de que la reunión de la I.S. tuviera lugar en un hotel de cinco estrellas, con muchos de sus delegados llegando al hotel en coches de lujo, mostraba –decía Beatriz Talegón- el grado de acomodación al poder económico y financiero, y su estilo de vida.

Beatriz Talegón señalaba, como indicador de esta pérdida de capacidad transformadora, el hecho de que los movimientos pro dem…
Imatge
22-02-2013

¡Me lo habéis quitado todo! 
Reflexiones sobre la urgente necesidad del comunismo

John Brown Iohannes Maurus



"¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!" Esto es lo que gritaba hace unos días una mujer cuando, en una sucursalbancaria se prendió fuego con gasolina. Cuentan los periódicos que es una persona de 47 años, con tres hijos y amenazada de desahucio. Ada Colau, la representante más célebre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) afirmaba en el Congreso, en una de esas raras veces en que dentro de esa cámara de resonancia del poder se ha oido una verdad, que el representante de la banca que intervino antes que ella para oponerse a la dación en pago y al conjunto de la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la PAH era un "criminal".

Los desahucios son actos de violencia extrema. La persona desahuciada, expulsada de su vivienda queda por ese mismo acto expulsada de la sociedad normal, marginada, en los términos precis…

Necesitamos un poder constituyente que devuelva la soberania al pueblo

Imatge
21-02-2013

El economista y diputado de IU, Alberto Garzón, imparte una conferencia en la Facultad de Económicas de Valencia “Necesitamos un proceso constituyente que devuelva la soberanía al pueblo”

Enric Llopis Rebelión



Nos vendieron un cuento de hadas. Se trataba de estudiar, cursar un master o un doctorado, después acceder al mercado laboral (primero en precario para, poco a poco, ir estabilizándose) y finalmente vivir en mejores condiciones que la generación anterior. Hoy, este recorrido pautado “no hay quien se lo crea”, ha enfatizado el economista y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto organizado por el sindicato AContracorrent y EUPV-IU en la Facultad de Económicas de la Universitat de València.

En un contexto de crisis económica, política, ecológica, cultural y de valores, Alberto Garzón ha subrayado el mensaje que habría de canalizar el descontento ciudadano: “Hace falta un proceso constituyente para que el pueblo recupere la soberanía”. Por el contrario, asistim…

Papeles de invierno.

Imatge
Papeles de invierno, Foto fija

Apenas ha despuntado el sol, y la Mar le presta un mantel plateado para que vaya a desayunar el día a Cabo de Gata. A mi espalda, el desierto se va desperezando lleno de sombras de veredas y de fantasmas del pasado que salen a saludarme como si el tiempo no fuese nada, o tal vez, un paréntesis, una siesta de verano.
Se desmorona; nuestro mundo se va deshaciendo como un terrón de azúcar en un té caliente. Y lo que empezó siendo una voladura controlada se convierte en una catástrofe incluso para los propios verdugos. Basta separarse unos metros del teatro de operaciones para ver los cascotes humanos que caen por doquier. De esta situación, ninguno de nosotros saldrá ileso.
Las robustas estructuras del Estado Nación se tambalean como gigantes malheridos, sin saber a quienes aplastarán en su caída. La justicia, los parlamentos, la monarquía, la banca, los medios de comunicación, los partidos políticos, los sindicatos del régimen…antiguos dioses tabú, se aferran…

La calle es nuestra

Imatge
La calle es nuestra

Carlos Martinez Rebelión



El 16 de Febrero, el 23 próximo, así como en todas las capitales andaluzas el 28F. Los días 10 o 12 de Marzo en toda Europa.



Febrero el loco está demostrando que la calle es nuestra. Que debemos estar en la calle, forjar la alianza de las calles y abrir amplias avenidas de libertad que diría el socialista chileno asesinado Salvador Allende, por ser socialista claro. Yo añadiría avenidas de libertad, de justicia y de reparto. Amplias avenidas frente a los barrios altos y las urbanizaciones privadas del neoliberalismo, clasista, excluyente, estafador y privatizador.

Desde la lucha contra los desahucios, frente a dictadura del los mercados y contra las políticas de austeridad, la calle, es nuestra.

En la pre-transición, un ministro del interior franquista, Manuel Fraga Iribarne, responsable del asesinato de tres obreros huelguistas de Michelín en Vitoria afirmo “la calle es mía” . Sabía el viejo león tornado de falangista en liberal autoritario, que…

Se crea en Córdoba la asamblea de Andalucia

Imatge
Os agradeceríamos su máxima difusión.
SE CREA EN CÓRDOBA LA
ASAMBLEA DE ANDALUCIA




Con la participación de doscientas personas, en su mayoría  miembros de diversos colectivos de las ocho provincias andaluzas y de los andaluces en la emigración se ha constituido en Córdoba, el sábado 16 de febrero, la Asamblea de Andalucía.

La creación de este movimiento político, social y cultural parte de la constatación  de “la especial intensidad con que se dan en nuestra tierra los efectos de la crisis“, así como de la manifiesta incapacidad de los partidos e instituciones andaluzas para hacer frente a la dramática situación que padecen  nuestros hombres y mujeres.

Al llamamiento para la creación de la Asamblea , elaborado por personas significativas del mundo cultural y asociativo de Andalucía, han respondido con su asistencia y la aprobación del Manifiesto fundacional  militantes de SAT, USTEA, CCOO, Stop a los desahucios, colectivos ecologistas y asociaciones culturales, así como personalidades indep…

Manifiesto de constitución de la Asamblea de Andalucía

Imatge
Manifiesto de constitución de la Asamblea de Andalucía

Córdoba, 16 de Febrero de 2013


Organizaciones y personas que apuesten por transformar radicalmente el sistema, y no pretendan legitimarlo con la creencia ilusoria de que puede mejorarse con simples retoques. Para alcanzar este objetivo, y partiendo de la especificidad de Andalucía, nos proponemos avanzar en la construcción de un Colectivo de personas y organizaciones –sociales, culturales y políticas- radicalmente democrático. Ha llegado la hora de coordinar esfuerzos y de potenciar confluencias para construir un poder andaluz en todos los ámbitos,que haga posible una Andalucía Libre formada por hombres y mujeres libres. Al margen de esta llamada sólo deben quedar aquellas personas y organizaciones que creen positivo apoyar, mediante pactos y colaboraciones, el sistema capitalista en crisis y a quienes han ocupado en Andalucía, durante más de treinta años, el poder político y son directos responsables de la dramática situación en l…