Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de maig 26, 2013

Entrevista a Ignacio Ramonet

Imatge
En aquesta entrevista Ignacio Ramonet, director de Le monde diplomatique, fa una analisi clara i concisa de per què ens troben avui a molts països d'Europa, immersos en una crisi económica que ens ha portat al límit de l'empobriment. Serà millor, però, que us ho explique ell mateix. Escolteu.lo


Imatge
La coalició alenana



Le Monde Diplomatique






Nº: 212   Junio  2.013       


Ignacio Ramonet

País:Alemania, Unión Europea 
Tema:Unión Europea

La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia. En sus recientes visitas a Madrid, Atenas y Lisboa, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida por manifestaciones muy hostiles. Miles de víctimas de las políticas ‘austericidas’ denunciaron en calles y plazas la coacción del “IV Reich” y acogieron a la dirigente alemana con banderas nazis y uniformes de las SS o de la Wehrmacht...

En Francia también –cuando se acaban de celebrar por todo lo alto los cincuenta años del Tratado de amistad franco-alemán, piedra angular de la política europea de París– los amigos del presidente François Hollande ya no dudan en reclamar un “enfrentamiento democrático” con Alemania y acusan al vecino germano de “i…
Imatge
¡El Factor Humano, Vía Sur!




¡El Factor Humano, Vía Sur!Una pared vertical de tierra agreste, con sedimentos de conchas marinas marrones y grises, es pintada de verde por algarrobos y palmeras. Al otro lado, está el desierto. Si levantase los codos de esta mesa de estudio y  caminara diez pasos, en la otra ventana, la que está en el dormitorio, podría ver  Cabo de Gata sobre el Mare Nostrum,  abriéndose a las dos orillas: hacia la luz. Yo debería haber navegado por esas aguas hasta Atenas este fin de semana. Jamás estuve en Grecia y sin embargo, alguna melodía o algunos versos del poeta Constantin  Kavafis traídos sobre las brisas marinas, me hicieron pasear por sus calles, formar parte de las barricadas que sobre ellas se levantan, degustar el vino de sus viñas y sentir los besos del ser amado.
         El motivo del suspendido viaje, era la asistencia a un encuentro internacional, organizado por la plataforma griega, Iniciativa para la salida del euro y de la UE. Para una mejor coordin…

"El obstáculo para juzgar el franquismo en España no es judicial, sino político"

Imatge
Entrevista al abogado Carlos Slepoy, impulsor de la querella presentada en Argentina
 contra los crímenes del franquismo



Olga Rodríguez eldiario.es

Entre los acusados se encuentran Martín Villa, el suegro de Gallardón o el torturador 'Billy el Niño'. "En España se produjo un genocidio, una persecución planificada contra un enorme sector de la sociedad", denuncia Slepoy.

Carlos Slepoy es, para muchos, un letrado entregado a la justicia, a la memoria, a la reparación. Conoce la naturaleza de las dictaduras. En 1976 él mismo fue encarcelado, dos semanas antes del golpe de Estado. Pasó por varias prisiones y sufrió maltratos antes de ser condenado al exilio a finales de 1977, cuando se vino a España. Por el camino se quedaron muchos compañeros muertos.“En el equipo jurídico que habíamos creado antes de que me arrestaran éramos doce abogados. Cinco están desaparecidos. Y solo éramos abogados... Mi hermana y mi mujer de entonces fueron detenidas en centros clandestinos. Sobrevi…

La mula

Imatge
Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscar-la y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara, y tierna a la vez.

Dice Juan: "yo soy la memoria de mi padre"

La memória, el recuerdo, la imaginación. Esto es, el caldo de cultivo que dota a las películas de vida propia. Y cuando la vida lucha por sobrevivir y se abre paso, solo lo esencial es imprescindible. Los borradores de guión acaban en la papelera, los magníficos actores que no están en el reparto quedan escondidos en las cintas de casting y todas las tomas falsas se descartan del montaje. El proceso de producción ha terminado. En Mayo del 2013 
La mula, por fi…