Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de febrer 10, 2013

Las fosas del franquismo no caben en Bruselas

Imatge
Las fosas del franquismo no caben en Bruselas

Félix Población La Marea

Se les ha negado a quienes fueron asesinados y enterrados como bestias sin nombre ni seña por la dictadura franquista, la posibilidad de que la sede de la democracia en Europa colabore en la reivindicación de esos principios: verdad, justicia y reparación.
Joe Higgins era el eurodiputado irlandés encargado de dar respuesta a su colega Raúl Romeva, vicepresidente del Grupo Verde y eurodiputado de ICV, a la exposición que se iba a presentar en el Parlamento de Bruselas sobre la exhumación de las víctimas del franquismo. Dicha muestra, fruto de las investigaciones verificadas desde hace casi 13 años por Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, había sido exhibida hasta ahora en numerosos centros culturales y universidades de nuestro país, pues Exhumando fosas, recuperando dignidadeses, como su título indica, una respuesta cabal a los tres principios básicos del derecho in…

3ª ASAMBLEA ESTATAL CONSTITUYENTE

              3ª ASAMBLEA ESTATAL CONSTITUYENTE 

 Barcelona, 9 de febrer 2013


A última hora de ayer se clausuró la 3ª Asamblea Estatal del movimiento de las Asambleas
Ciudadanas Constituyentes.




Tras toda una jornada de debates se aprobaron dos documentos y se realizaron propuestas de organización y acción.
En uno de los documentos aprobados la Asamblea constata:
"La deslegitimización del estado y de la clase política que gestiona el aparato del mismo, por los  niveles de corrupción y los brutales ataques a las condiciones de vida y a los derechos sociales derivados de las políticas de ajuste fiscal, provocan hoy el más amplio rechazo de los ciudadanos y las ciudadanas: no nos representan, que se vayan todos.
Así los ciudadanos se están empoderando, tomando conciencia de que deben intervenir en la vida política, en el proceso de toma de decisiones que les afectan y ponen sus capacidades en común para actuar solidariamente en defensa de sus derechos individuales y colectivos.
Las AA.CC.CC, …

Las no resueltas cuestiones sociales y nacionales en España.

Imatge
Las no resueltas cuestiones sociales y nacionales en España

Vicenç Navarro Público.es



Hoy España, incluyendo Catalunya, vive un momento histórico de gran agitación social. Nunca desde el inicio de la democracia se vio tanta gente (en su gran mayoría procedente de las clases populares, es decir, de las clases trabajadoras y de las clases medias) en la calle protestando por las políticas impuestas por unos gobiernos que no tienen mandato popular (pues no estaban en sus programas electorales) para realizarlas. Tales políticas son un ataque frontal —con sus recortes de derechos laborales y sociales— al Estado del Bienestar en España, incluyendo Catalunya. Existe hoy un sentimiento generalizado de hartazgo hacia los establishments políticos y mediáticos que han estado gobernando este país y que han perdido toda la legitimidad (los primeros) y credibilidad (los segundos) debido a su aprobación y promoción de tales políticas.

El grado de desaprobación de estas políticas es enorme, la impopularid…

El Bárcenas norteamericano

Imatge
Antecedentes desconocidos; ¿Es el embajador de USA en España el Bárcenas norteamericano?

Emilio Pizocaro Rebelión




Encubierto con el nombre de “pacto anticorrupción", Alan D. Solomont, embajador de USA, ha tenido la insolencia de exigir un pacto de gobierno al PP y al PSOE para salir de la crisis moral. De esta manera el cónsul del imperio interviene en un momento crucial de la política domestica. También sin proponérselo ha desnudado los temores de los círculos empresariales y de inteligencia por la deriva rupturista de los acontecimientos de nuestra maltratada neo-colonia.

No es casual que Solomont opine sobre corrupción y aportes privados de las grandes compañías a los partidos políticos. En realidad el embajador sabe mucho del tema. Hasta hace unos años Solomont era una especie de Bárcenas norteamericano que ocupó el cargo de Tesorero y Presidente del “Business Council” del Partido Demócrata.

Aunque de profesión enfermero, Solomont amasó rápidamente una multimillonaria fortuna con …

Por una ropa limpia de explotación

Imatge
Por una ropa limpia de explotación

Inés Benítez Tierramérica



La explotación laboral que practica la industria globalizada de la vestimenta no es un secreto para el público consumidor español. Pero los precios bajos, los bolsillos magros y el poder de las marcas ejercen una poderosa disuasión contra el consumo responsable. 

"Sabemos lo que pasa, pero qué vamos a hacer: en estos tiempos de crisis lo poco que compras lo tienes que comprar barato", se justifica Virginia al salir de una tienda de un gran centro comercial en la sureña ciudad de Málaga. "¿Aquella ropa viene de Bangladesh, no?", pregunta, señalando un escaparate cercano.

Para la coordinadora de la Campaña Ropa Limpia (CRL) en España, Eva Kreisler, es "repugnante" que las trabajadoras que confeccionan prendas para grandes corporaciones en países como Bangladesh "subvencionen el bajo costo de producción de las empresas y el bajo precio de los consumidores" a costa de salarios miserables y prec…

Entrevista a José Coy, activista social y ponente en la presentación del Frente Cívico de Valencia

Imatge
31-01-2013

Entrevista a José Coy, activista social y ponente en la presentación del Frente Cívico de Valencia

“Hemos de llegar a la gente con un lenguaje más sencillo y no encerrarnos en nuestras redes sociales”

Enric Llopis Rebelión



Se define como “sindicalista ciudadano” y conjuga múltiples militancias. Además de uno de los promotores de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Murcia, José Coy es miembro del Frente Cívico, del 15-M, Socialismo 21, Ecosocialistas de la Región de Murcia e Izquierda Unida. Tras dos huelgas de hambre (la última, de 15 días), consiguió paralizar el desahucio de su vivienda y recuperar la parte de la misma que se hallaba embargada, por una deuda con Cajamar. Coy asume los riesgos del activismo social y, en su caso, de la lucha contra los desahucios. El próximo 19 de febrero se enfrenta a un juicio, junto con otros tres compañeros, por resistencia a la autoridad en la Audiencia Provincial de Murcia. Opina que, para llegar a la gente, “las organiza…

Petición en Internet de dimisión Rajoy y la cúpula del PP

Imatge
09-02-2013

La petición en Internet de dimisión inmediata de Rajoy y la cúpula del PP ya supera el millón de firmas

Agencias



Más de un millón de personas han firmado ya en Internet la petición en demanda de la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda los miembros de la cúpula del PP por las informaciones que apuntan a un posible pago de subresueldos en B por parte de Luis Bárcenas.
La iniciativa se puso en marcha en la plataforma www.change.org el pasado jueves día 31 de enero después de que el diario 'El País' hiciera pública la supuesta contabilidad B del partido de Mariano Rajoy, y tenía como objetivo precisamente alcanzar el millón de rúbricas.

El objetivo de esta campaña, que ha alcanzado su meta en una semana, es reclamar la dimisión del jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece como receptor de pagos en las supuestas anotaciones de Bárcenas, y, por ende, la convocatoria de elecciones anticipadas.

NO BASTA CON QUE DIGAN QUE …