La Gran Involución de los Derechos de la mujer



10-03-2014

Tres investigadoras analizan a qué retos se enfrentan las mujeres en la crisis global
La Gran Involución de los Derechos de la mujer



Tres investigadoras analizan, desde diferentes perspectivas, a qué retos se enfrentan las mujeres en la crisis global tras la celebración de un 8 de marzo polemizado por el ataque a los derechos sociales que les afecta especialmente, ya sea con la reforma de la Ley del Aborto o los recortes en dependencia.

La desigualdad de género en el mercado de trabajo Teniendo en cuenta el contexto actual de crisis sistémica y las altas tasas de desempleo, la economista e investigadora de FUHEM Ecosocial, Lucía Vicent, analiza la degradación de los mercados de trabajo, denunciando especialmente la posición desfavorecida de las mujeres.

Con ese propósito, la autora aterriza datos con la intención de cotejar las diferencias, por cuestión de género, en la participación en el empleo (en 2012, la brecha se situaba en un 7%), y en las retribuciones asociadas al puesto de trabajo (las mujeres ganan alrededor del 77% del salario que reciben los hombres).

Por otra parte, denuncia que los indicadores económicos son construidos para explicar el funcionamiento de los mercados de trabajo de los varones y, por ello, enfatiza la necesidad de realizar una apuesta metodológica desde una mirada feminista en el análisis de las desigualdades en los mercados de empleo. La autora concluye que es urgente avanzar con propuestas analíticas que cuestionen la propia neutralidad y objetividad del conocimiento económico.

Estereotipos de género y prevención de la violencia de género 
El artículo de Ana del Pozo, psicóloga y experta en coordinación e intervención de proyectos coeducativos en FUHEM Educación, aborda una reflexión sobre la problemática de la violencia en la pareja de la juventud.

La autora explica esta situación desde la construcción de las identidades de género basada en estereotipos tradicionales que distorsionan la realidad, a la vez que perpetúan un orden social simbólico jerarquizado y discriminatorio. Los estereotipos generan una dualidad que trata a los sexos como diametralmente opuestos y no con características parecidas. Así, logran convertirse en un hecho social tan fuerte e interiorizado que llega a asumirse como algo natural.

Igual de natural parece el amor romántico. El mito del amor romántico implica entrega incondicional. En esta relación ideal de enamoramiento, desaparecen los deseos, intereses y necesidades de las mujeres. La autora advierte que es en esa relación de poder donde aparece la violencia. Así pues, incide en la importancia de la coeducación, haciendo especial hincapié en la incorporación de estos contenidos en el currículo escolar como un reto educativo y social.

Desmontando el relato neoliberal desde una perspectiva feminista 
Olga Abasolo, socióloga y Jefa de Redacción de la Revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, se centra en cuáles han sido las ideas fundamentales del modelo neoliberal, la influencia que han tenido en ciertas posturas dominantes en el feminismo y cuáles han sido las críticas planteadas desde el feminismo crítico.

La autora señala que, en el contexto neoliberal, la subjetividad femenina niega la existencia de las fuerzas sociales, culturales y económicas que sustentan la desigualdad entre hombres y mujeres; y lleva a que las mujeres acepten la plena responsabilidad de su propio bienestar y cuidado, haciendo malabares entre las dimensiones familiar-laboral.

La desigualdad de género pasa a ser interpretada como un asunto del ámbito privado, y no como un problema estructural. Todo ello sin olvidar que el acceso de las mujeres al mercado de trabajo a escala global -fruto de la deslocalización productiva característica del modelo capitalista- ha supuesto que la contratación de mujeres de clase media en determinadas profesiones y sectores haya dependido de la contratación de dos tercios de las mujeres del mundo en las cadenas de producción de las maquilas, en la cuenca del Pacífico y los talleres clandestinos de EEUU. Asimismo, Olga Abasolo desmonta algunos mitos del neoliberalismo, desde una mirada feminista, y concluye que para hacer frente a la “Gran Involución”: “el pensamiento y la práctica feministas habrán de retomar la crítica del capitalismo, asumir como proyecto la transformación de las instituciones políticas y económicas pero también “politizar lo personal”.
Fuente: http://www.fuhem.es/ecosocial/boletin-ecos/numero.aspx?n=26


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies