Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de setembre 4, 2011

Tres anys de Crisi i tres mesos d'indignació

Imatge
Josep Maria Antentas y Esther Vivas Rebelión

Nos acercamos al tercer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido formal de la crisis, "una racionalización irracional de un sistema irracional" como nos recuerda el geógrafo David Harvey. En el momento del crack del sistema financiero, los dueños del mundo vivieron un breve momento de pánico alarmados por la magnitud de una crisis que no habían previsto, por su falta de instrumentos teóricos para comprenderla y por el temor a una fuerte reacción social. Llegaron entonces las vacías proclamas de "refundación del capitalismo" y los falsos mea culpa que se fueron evaporando, una vez apuntalado el sistema financiero y en ausencia de una explosión social.

Se entró así en una nueva fase en la que, con la crisis y el déficit como pretexto, las políticas aplicadas en el conjunto de la Unión Europea han buscado recortar los derechos sociales, infligir una derrota histórica a los trabajadores y reforzar los mecan…

José Luís Sampedro i la visita del Papa

Imatge
La gran personalitat i la sólida persona que és José Luís Sampedro fa una anàlisi transparent d'allò que representa l'esmentada visita. Cal escoltar amb atenció els seus arguments per adonar-se de l'autenticitat i de la lógica que contenen. Es evident que la visita del Papa suposa un montatge publicitari molt adient a la política de la institució que representa. Mentre que reb de les autoritat polítiques del Estat un tracte de favor que és contrari al sentiment i a la pràctica de la majoria dels ciutadans.