Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de juliol 8, 2012

Enfrontaments entre la policia i els miners

Imatge
de Francisco Bernal Bautista, Madrid
 Hola de nuevo. Conseguí asistir a la manifestación. Se empezó a concentrar gente desde la plaza de Colón. A partir de aquí se fue uniendo mucha gente. Cada vez más y más gente. Es emotivo ver a los mineros con su lucha; deberíamos contagiarnos de esa fuerza. He podido comprobar a un grupo de mineros portugueses con una pancarta que decía: "En solidaridad con los mineros asturianos". También he visto muchas banderas: vascas, gallegas, asturianas, extremeñas, andaluzas y catalanas, además de las republicanas. En concreto, había una chica en una silla de ruedas que portaba la bandera tricolor y esto, me ha emocionado. Era (ella), el centro de los reporteros y otros interesados en inmortalizar el día y el acontecimiento. Si la mani empezaba a las 11,00 a. m., sobre las 14,00 p. m. ya estábamos frente al ministerio de Industria. La policía había colocado unas vallas pero  no eran las vallas convencionales, sino  otras de envergadura, es decir,…
Imatge
Francisco Pimentel ha publicado contenido en el grupo "Memoria Histórica de Ronda" Francisco Pimentel11 de Julio de 2012 2:13Publicado en La Voz de Ronda > 07.07.2012

MEMORIA/MENASALBAS

Hace ahora un año que Ana Avilés y yo estuvimos en Menasalbas en el acto de inhumación de los 16 fusilados por sus vecinos en Abril del 1939, ya terminada la guerra. Fue un ceremonial que nos impactó y cuya vivencia permanece en nuestra memoria tan nítido como aquel día, entre otras razones porque eso es lo que todas las familias de las víctimas de Ronda llevamos esperando toda la vida.

Hacía unos meses que el Foro por la Memoria había procedido a la exhumación e identificación de los asesinados, confirmando lo que siempre se había sabido: que casi todos eran jóvenes.

Los 16 habían vuelto a su pueblo después de la derrota militar. Abatidos pero confiando en su pueblo que era republicano. Mejor dicho, había sido republicano, pero el triunfo del fascismo transformó a sus vecinos en falangistas qu…
Imatge
Silbarle al pavo 


de Marcos González


Esta mañana aún fresca, en la que El Gran Río nos regala una marea alta trayéndonos sobre sus aguas las brisas marineras de Sanlúcar de Barrameda, suena una granaina en la voz de Manuel Gerena, un homenaje a Miguel Hernández: "vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta". Así también es esta tierra del Sur, donde los trovadores se maridan con los poetas. Lugar de viejos amos y de nuevos ricos, de soñadores y de manijeros, de obreros sin trabajo, de ilusiones rotas y de cuentas pendientes.

A raíz de una fotografía aparecida en los medios de comunicación estos días atrás, en la que sentados el uno junto al otro en sus respectivos escaños del Parlamento, el presidente y el vicepresidente de Andalucía, con una sonrisa amplia mostraban su satisfacción tras la aprobación de la norma legislativa que precarizará los servicios públicos y la vida de sus trabajadores, vine a recordar un…