Esencia de Revolución



07-03-2014

La Asociación Valenciana José Martí edita un documental sobre la solidaridad internacionalista cubana


Esencia de Revolución



Pocas personas en Cuba no han participado -ellos personalmente o sus allegados- en alguna misión solidaria en otro país. Para documentar este ejemplo de fraternidad internacionalista, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí ha editado un documental titulado "Esencia de Revolución".

Con dirección y guión de David Rodríguez y Pau Romero, dos miembros de la Asociación José Martí, el audiovisual de 50 minutos recoge 7 testimonios de internacionalistas cubanos, a partir de entrevistas realizadas en La Habana y San Antonio de los Baños. "Hemos intentado poner de manifiesto los motivos que había el 1 de enero de 1959, cuando triunfó la revolución, y los que hay en el presente para practicar la solidaridad internacionalista", subrayan los autores del documental.

Desde primera hora, la Revolución Cubana sitúa como prioridad la solidaridad con otros pueblos. En la década de los 60, 70 y 80 del siglo pasado, el objetivo es compartir la experiencia de una revolución victoriosa con otros países de África, Asia y América Latina. En los 90, con motivo del desastre provocado por el huracán Mitch en América Central, arranca un segundo impulso solidario. Hoy, más de la mitad de la cooperación entre países del sur la desarrolla Cuba, algo que silencia el cerco mediático. Dentro de este paradigma, afirmaba Fidel Castro que ser internacionalista es "saldar nuestras deudas con la humanidad".

El documental incluye declaraciones de diferentes generaciones de internacionalistas, con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años. Los autores del documental "Esencia de Revolución. Solidaridad internacionalista" han buscado ejemplos para demostrar cómo pensar y actuar solidariamente forma parte de la esencia del pueblo cubano; Son ejemplos de Cuba como motor de la solidaridad internacionalista. Ejemplos que demuestran cómo, frente al rodillo neoliberal, otros valores son posibles: la solidaridad frente al individualismo, la cooperación frente al egoísmo, y lo público y colectivo en contraposición a lo privado.

Ver y descargar el documental:

https://www.dropbox.com/s/pi2jlmctsim48pu/Esencia%20de%20revolucion.mp4

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies