Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de desembre 9, 2012

Cuaderno de otoño. Despedida

Imatge
Despedida





Hay en mí otro ser con el que comparto la misma materia pero no el alma. Esta , cuando era niño y no conocía al otro, se resistía a dejarle un espacio, huyendo hacia la vega como el esclavo africano que busca su salvación. La mía se encontraba también entre los campesinos que allí seguían, después de siglos, laborando la tierra. Y, forzado como un reo, volvía a la escuela donde un maestro germanizado nos hacía aprender quiénes eran sus reyes: Ataúlfo, Sigerico, Walia.

He sido desde entonces irlandés en Londres, charnego en Barna, marroquí en París, negro en Nueva York, turco en Berlín... Y me han acompañado en el exilio Machado, Cernuda, Zambrano, Al-Mutamid…
Mi casa está ocupada y mi cuerpo es un campo de batalla donde dos espíritus se disputan el ser, y eso en sí es una victoria. Porque nosotros somos, en nuestra ignorancia, alegres fantasmas llenos de añoranzas que no sabemos de dónde nos vienen y adónde nos llevan, y descubrir al impostor que nos acompaña es estar cerca del…
Imatge
Un director de instituto y el ministro del Interior se retratan
Dos estremecedores testimonios
Rebelión

El desahucio en las aulas

"Llevo un cuarto de siglo enseñando en Institutos, inculcando la democracia, creyendo en la función pública como herramienta seria al servicio de la prosperidad y de la igualdad social. La mitad de ese tiempo, como director orgulloso de su equipo, de su claustro. Nunca antes había tenido la sensación de formar parte de una farsa."


"Mi fe era una fe muerta porque era una fe sin obras"

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior: “mi plan de vida está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el Rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual…”
Envía esta noticia
Compartir esta noticia: 

Imatge
La Asociación Pro DDHH de Andalucía reconoce la lucha pacífica por la defensa del Derecho Universal a una vivienda digna

La Corrala de Vecinas “La Utopía” recibe el Premio  Derechos Humanos 2012




Rebelión



La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) entregará este viernes 14 de diciembre, a las 19.30 horas, el Premio Derechos Humanos 2012 a LA CORRALA DE VECINAS “LA UTOPÍA”, dentro de las actividades que viene realizado esta semana para conmemorar el 64 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Desde la APDHA entendemos que los derechos no son algo abstracto, “papel mojado”, sino que nos sirven, como guía, para caminar hacia un mundo más humano, fraternal y justo. En este sentido entendemos que LA CORRALA DE VECINAS “LA UTOPÍA”, está haciendo una defensa activa del DERECHO A LA VIVIENDA (Artículo 25.1), de una forma valiente, original, consciente y organizada que está sirviendo para poner en evidencia la contradicción, tantas vec…

Federalismo republicano: Política de principios y principios de perspectiva

Imatge
Juan-Ramón Capella
Mientras Tanto
18/11/2012
Política de principios
Se suele decir que la política es una técnica pragmática. Que en política no hay principios que valgan. Pero viendo cómo nos ha ido con la política sin principios, vale la pena señalar algunos elementos para una política con principios.
Viene esto a cuento de la cuestión catalana. Creo que fue Claus Offe quien formuló claramente un principio democrático básico: una comunidad humana, en cuestiones que la afectan a ella misma y solamente a ella misma, tiene pleno derecho a decidir por sí misma. Inobjetable. Parece que este principio es aplicable a la cuestión catalana, pero no. Una decisión de los votantes de Cataluña favorable a la independencia, por ejemplo, no les afectaría solamente a ellos mismos: afectaría también al conjunto de los ciudadanos de España. Por eso, en buena política de principios democrática, la cuestión catalana resulta más compleja.
Pretendo argumentar en pro de las condiciones de principio democráticas…

¡El gran pacto!

Imatge
Cuaderno de Otoño. ¡El Gran pacto!

Sobre las Columnas de Hércules y la Cúpula de Sefarad, la luna creciente marca tu cuna. Ojos grandes y oblicuos de caramelo, caballo andaluz, deja tus cascos en mis manos, que en las fraguas del Sacromonte he de herrarte para tiempos venideros.
Más allá del callejón de la Inquisición, pasado el lugar donde estuviera el castillo de San Jorge, el aprendiz de poeta entró en un local buscando la calor del té. El río Betis discurría tras las vidrieras. A las espaldas del caminante los comensales convertían, con el alcohol de la sobremesa, las palabras en estrategias guerreras y llamaban a "Un Gran Pacto", una cruzada contra los impíos. Entre sus conocidas caras faltaba la de Escipión.

Treinta y cinco años echando sal sobre las heridas de esta tierra que, aferrada a sus troncos, busca las yemas desde donde florecer. Y vosotros, caballo de Troya en el jardín del Hospital de las Cinco Llagas, ebrios en la opulencia, década tras década poniendo en nues…

Hay que enterrar el cadáver insepulto de la constitución

Imatge
Hay que enterrar el cadáver insepulto de la constitución

Emilio Pizocaro
Rebelión



El hedor ha traspasado los muros de palacio alcanzado los confines del reino. Una noche del verano del 2011 doña Constitución recibió un golpe mortal de parte de dos supuestos hidalgos; Zapatero y Rajoy. Desde ese día no se ha podido recuperar. Fue rematada con sucesivas puñaladas en forma de salvajes recortes a los derechos sociales por el partido de turno en el poder. Hoy doña Constitución yace sin vida.

La pregunta es, ¿porque no se ha enterrado el cadáver de este instrumento jurídico que debería ser la casa de todos ? O dicho de otra manera ¿quienes sostienen el “ancien régime” y su difunta constitución?
Los hechos dan testimonio del pacto no escrito entre la “clase política” y los señores de la banca. Este compromiso, articulado a la sombra de los sables en la transición, ha vivido alimentado por más de 30 años de argamasa y ladrillos.

El maridaje entre la “clase política” y la banca es innegable. España …