Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de setembre 15, 2013

Diaris de ficció 20/7/1993

Imatge
DIARIS DE FICCIO




dimecres, 20 d'agost 1993

La vida m'ha ensenyat a pensar, però el pensament no m'ha ensenyat a viure

Aleksandr Herzen, filòsof, economista i revolucionari rus (1812-1870)

Fa temps que no escric. Ara tinc la mà dreta inflamada espere els resultats d'una analítica. No tinc por, crec que estic bé, només que resulta una mica incòmode per fer algunes coses.
          La Delia i jo hi passem els darres dies de vacances. Aquest estiu se m'ha passat amb un sospir. Ho he passat tan bé... Experimente una sensació de benestança que apenes recordava. Sovint contemple el meu voltant, la meua habitació pròpia, les meues coses...Els llibres ordenat a uns prestatges de fusta que hem envernissat. Em sent en pau i en armonia amb mi mateix i amb el món.
          La meua amiga per fi ha complit la promesa de venir a vistar-me. Quina sort, en això es diferèncien les bones amigues. N'estic molt contenta de tenir-la amb mi. Hem abandonat pel moment el nostre paper de f…

Carta abierta a Rajoy del periodista Antonio Alvarez-Solís

Imatge
Carta abierta a Rajoy del periodista Antonio Alvarez-SolísEN ARTÍCULOSDESTACADOESPAÑA / POR  / EL 09/01/2013 A LAS 12:32 HORAS / Esta carta abierta, como ven, es de la fecha arriba indicada. Como saben la escribió el periodista y gran persona que reza el título. No obstante no está de más que volvamos a revisarla, por su contenido especialmente actual. 
Un holocausto sin memorial«Antes de irme definitivamente». Así comienza el autor su carta abierta al presidente español, Mariano Rajoy, en la que aporta sus reflexiones sobre esta convulsa época y critica con dureza el «exterminio ciudadano» que conllevan sus políticas. Apuesta por una instauración democrática para que la ciudadanía, «ahora condenada a oír la misa que usted oficia a espaldas de la Moncloa», se haga cargo de sí misma. GARAAntes de irme definitivamente, he decidido, Sr. Rajoy, enviarle esta carta como español que afortunadamente pronto dejará de serlo. Supongo que usted la arrojará de sí, como suele con todo lo q…

Catalunya, las Españas y el semáforo en rojo

Imatge
Catalunya, las Españas y el semáforo en rojo



José Manuel Rambla Rebelión


El mayor enemigo de España no es la Pérfida Albión. Ni el libertinaje francés, ni la traicionera Morería. Su mayor enemigo tampoco se halla en la melancolía lusitana ni, por descontado, en los montañosos valles andorranos. No. El mayor enemigo de España, es bien sabido, se encuentra entre sus fervientes defensores. No es nada nuevo. De hecho, este es un país sumido desde siempre en una crisis de identidad, en perpetua aspiración a llegar a ser. Más aún, es el único país del mundo que, sin llegar a serlo en plenitud, ha sido capaz de construirse un negativo de sí mismo, un otro lado del espejo sobre el que proyectar todos los fantasmas que supuestamente le amenazan: la antiEspaña.
Cuando el periodista Jay Allen preguntó a Franco si estaba dispuesto a fusilar a la mitad de los españoles para salvar a España, el general -que afrontaba sus primeros días de guerra- se limitó a subrayar con una sonrisa su voluntad de conse…
Imatge
EDITORIAL EN DETALLE
Nº: 215   Septiembre  2.013
ENTREVISTA A NICOLÁS MADURO














“El ‘gobierno de calle’
es una revolución dentro de la Revolución”
Ignacio Ramonet


País:Venezuela
Tema:Relaciones Norte-Sur, Relaciones internacionales, Socialismo, Política, Reformas políticas, Pensamiento crítico

Después de haber fracasado en su tentativa de deslegitimar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro –democráticamente elegido el pasado 14 de abril– la oposición ya prepara las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. En esa perspectiva, lanzó recientemente, con la ayuda de la derecha internacional y sus habituales cómplices mediáticos, el bulo de que el presidente Maduro no habría nacido en Venezuela y por consiguiente, como lo estipula la Constitución, su elección no sería válida.
Sobre esta nueva campaña de intoxicación y varios otros temas de actualidad, conversamos con Nicolás Maduro –a bordo del helicóptero que nos conduce de Caracas a Taguanes (estado Guárico)–, el mismo día en que se cum…

Al ritme anem totx

La guerra civil española de Antony Beevor

Imatge
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Introducción


"Una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad -escribió Antoine de Saint-Exupéry-. El enemigo es interior. La lucha uno casi contra sí mismo:" La tragedia española de los años treinta fue más que una enfermedad, si cabe, porque se vio atrapada en la guerra civil internacional que estalló con la revolución bolchevique.
Los horrores que se sucedieron en Rusia socavaron el espació político del centro democrático en toda Europa continental. Y es que el proceso de polarización entre "rojos" y "blancos" consintió a ambos extremos políticos incrementar su propio poder y manipular la imagen de sus enemigos pintándola con tintes aterradores, cuando no apocalípticos. Las propagandas antagónicas se alinearon recíprocamente. Tanto Stalin como Goebbels explotaron, con perspicacia diabólica, la poderosa combinación que construyen el miedo y el odio. El proceso despojó a sus oponentes "traidores" tanto de su condici…

Entrevista a Àngel Duarte Montserrat, especialista en historia social y cultural de la política

Imatge
17-09-2013



    ilustració LemodeDiplomatique



Entrevista a Àngel Duarte Montserrat, especialista en historia social y cultural de la política “Se impone una rectificación democrática, radical, de un parlamentarismo que empieza a recordar el viejo del liberalismo patricio”

          FRONT

  Traducción al castellano de Salvador López Arnal


¿Crees que el régimen socioeconómico de la transición está agotado?

Estimadas compañeras y compañeros, quisiera agradecer en primer lugar el interés que mostráis por mis opiniones. He de iniciar mi respuesta recordando que la transición fue el resultado concreto de una correlación de fuerzas muy determinada. La requisitoria contra la transición in toto, como fuente de todos los males que ahora nos afectan, no deja de ser, en mi opinión, una manera de eludir por parte de la izquierda transformadora las responsabilidades en las carencias de las políticas llevadas a cabo con posterioridad, en las dos últimas décadas del siglo XX y en las primeras del XXI. Es cie…