divendres, 18 d’octubre de 2013

Los niños robados en España, todos somos culpables



       Los niños robados en España, todos somos culpables




 Abrir los ojos a los pasajes más miserables de nuestra historia 
El miércoles, tras la emisión de un programa de Telecinco presentado por Jordi González, una gran parte de España (1) se acostó abriendo los ojos a uno de los pasajes más miserables de nuestra historia. Casi un siglo de historia, setenta y cinco años para ser exactos. Los "niños robados". El relato del caso que se trató en Telecinco, aunque parcial porque se obvió la génesis del asunto y su conexión directa con la represión franquista, fue realmente impactante para el espectador pues escuchó y vio ante sus narices a familias que arrastran durante décadas el dolor que desconocer donde está uno de sus miembros. Los testimonios de las madres y padres fueron aterradores y provocaron verdadera náusea en el espectador. Prueba de ello fueron los comentarios leídos en las redes sociales.

Pero la historia no era nueva. Ya en 1982, hace la friolera de 31 años, María Antonia Iglesias publicó un artículo en Interviú donde se podía incluso ver al "niño congelado" (2) de la trama del caso conocido como Sor María y que servía sistemáticamente de señuelo para engañar a las madres y padres de la defunción de su hijo. Por tanto, los hechos eran más que públicos. Interviú era una de las revistas más leídas en nuestro país y su influencia e impacto era enorme, muchísimo más de lo que lo es cualquier publicación actual pues en el contexto de la época los medios de comunicación eran realmente reducidos.

No obstante, el país miró hacia otro lado. Se barajan cifras de más de 300.000 niños robados y parece que nadie sabía nada, que nadie vio ni oyó nada, que yo no sabía nada blablabla. La capacidad del ciudadano de exculparse de casos como este es realmente decepcionante para cualquier persona con un mínimo de conciencia social porque ese nadie sabía nada es absolutamente falso. Sí se sabía y bien que se oían historias al respecto, pero no se les hizo caso. Se las ignoró en el mejor de los casos porque lo habitual fue tachar de "locura traumática" a quienes relataban su tortura familiar. En este momento conviene recordar que el propio programa de televisión "Quien Sabe Donde" fue cancelado, entre otros motivos, por ese ejercicio de sana memoria y búsqueda. Se estaban empezando a remover muchas tumbas vacías y, como no podía ser de otro modo el aparato del sistema, ante las clamorosas evidencias de falsificación de registros y certificados públicos que señalaban a todo el aparato institucional y religioso, le dio un vergonzoso carpetazo. Lo más vergonzoso, y que a nivel simbólico muestra de forma nítida lo miserable democracia en la que vivimos, fue que al riguroso programa Quien Sabe Donde le sustituyeron programas mucho más acaramelados como las Tardes de Patricia o algo así, hablo de memoria, donde el Rubén buscaba a la Jessi que se había pirado preñada del Jonathan. Puede parecer ridículo y esperpéntico, pero así purgó España durante años su memoria, escondiendo la cabeza ante su propia miseria. Nadie sabía nada entre tanta carcajada.

Pero, a pesar de lo de anoche veremos cómo despierta hoy España, veremos cómo despiertan los fiscales y los ministros y ex-ministros de justicia, los titulares de prensa y los boletines parroquiales. Quizá ni hayan visto el programa aunque fuese el más visto porque ayer mismo lo más comentado en las redes sociales fue el ¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo? Una cruel ironía, sí. Cruel porque precisamente mientras a los niños pobres de color rojo en España se los robó sistemáticamente desde el fin de la Guerra Civil en las cárceles franquistas hasta los años 90, ya bien entrada la democracia, los niños ricos realizan castings televisivos para encontrar pareja. Y cuidado, "ándate con ojo con las cazafortunas" advierte uno de los padres de uno de estos hijos que no encuentran el amor.
Veremos si se empieza a hablar de esta industria del terror creada durante el franquismo y que pervivió durante casi tres décadas de la actual democracia. Veremos si nos damos cuenta de una vez que la transición ni fue modélica ni fue democrática. Veremos si se empieza a dignificar a las víctimas silenciadas, si el desprecio y el silencio que sufren de los aparatos del Estado se torna cómplice de su causa y la sociedad civil alza su voz callada por miedo durante demasiado tiempo. Veremos si aparecen estos muertos en vida que desconocen sus verdaderos orígenes. Una cruel metáfora de nuestra historia narrada por los impunes vencedores por la gracia de Dios y de Franco y de la madre que los parió. Veremos si hay casos de niños robados en altas cunas. Veremos que no, que todos eran niños de clases asalariadas y humildes, y de madres solteras, de prostitutas y si miramos más allá, de presas políticas. Sí, de presas políticas "no afectas" al Régimen fusiladas tras dar a luz. Veremos si queremos ver lo mezquinos que somos, como hemos renunciado a nuestras convicciones morales por comodidad y como incluso vemos inmunes a insignes columnistas de La Razón afirmar sin rubor que todo es una campaña de la izquierda abortista que ignora hipócritamente qué sucedería con algunos o muchos de esos embarazos no deseados en nuestros tiempos, tan progresistas". (3)

Veremos una industria que hacía negocio con los niños robados como producto de venta. Y lo veremos bajo palio, bendecido por la santa Madre Iglesia (4). “Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba el niño, y que si estaba malo, que si no estaba. No lo volví a ver”. Éste es el testimonio de Emilia Girón, que dio a luz en el hospital de la cárcel de Salamanca en 1941. Su delito, ser hermana de un guerrillero (5). Veremos como se comerció en España con la sangre de nuestra sangre, con nuestra genética cuando no existía fecundación in vitro porque no hay que olvidar que esto sucedió hasta que la industria y la demanda se enfocaron a la fecundación artificial. Y veremos al Doctor Vela, con la desfachatez propia de un sinvergüenza amparado por los jueces y fiscales, coetáneos y contemporáneos, multiplicando su patrimonio entre la década de los 70 y 80 mientras fue director de la clínica San Ramón de Madrid donde se gestó la trama del caso Sor María. Lo veremos con 79 años afirmando con orgullo que “olvidaos de eso, nunca encontraréis a vuestros padres” (6) porque las pruebas de filiación se destruyeron de forma absolutamente legal. Ahí lo veremos, indignado y escandalizado, reprochando que "algunos que reclaman niños ‘robados’ buscan una indemnización" (7) mientras demanda y exige su indemnización correspondiente a la periodista que lo llamó "sinvergüenza". Es así de miserable esta historia. Y todos somos culpables. Unos más que otros, sí. Pero nadie, absolutamente nadie ha pasado por la cárcel por ello y por eso somos todos culpables hasta que se haga justicia.

Y sí, yo quiero que se profane la tumba de sor María para comprobar fehacientemente que está muerta y enterrada. No me basta un papel de un médico, de esa trama que habitualmente los falsificó, para dejarla descansar en paz.
Notas:

(1) El programa "La noche de los niños robados" obtuvo un 28,5% de share lo que supone más 4 millones de espectadores. Pero el treding topic de las redes sociales fue #QQCCMH6 (la etiqueta del programa de Cuatro "¿Quién quiere casarse con mi hijo?") y no #niñosrobados.

(2) Niño de la nevera. (Foto: Interviú): http://www.theflagrants.com/blog/wp-content/uploads/2013/10/ninos-robados-1982_detalle_articulo.jpg La imagen corresponde al artículo de 1982 publicado en Interviú y que puedes leer aquí: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ninos-robados

(3) Declaraciones realizadas por el economista Carlos Rodríguez Braun, columnista de La Razón publicadas el día 12/04/2011 : http://www.publico.es/espana/370872/un-columnista-de-la-razon-dice-que-no-hubo-ni-un-caso-de-ninos-robados

(4) Sor María ante la Audiencia Nacional el 12 de Abril de 2012 que "se acogió a su derecho a no declarar" y a desaparecer la la Tierra antes de ser juzgada (AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE): http://www.theflagrants.com/blog/wp-content/uploads/2013/10/sor-maria-niños-robados.jpg

(5) Testimonio de madre "no afecta" al régimen franquista que aparece en el auto de Garzón tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En el auto se dice que los niños perdidos son víctimas del Franquismo y que había un plan de desapariciones para eliminar oponentes. La Fiscalía declaró a Garzón no competente: http://mjsaiza.blogspot.com.es/2009/05/los-30000-menores-robados-del.html

(6) Declaraciones del Dr. Vela aparecidas en el reportaje de la periodista Ana María Pascual publicado en interviú el 14/03/2011: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ninos-robados-olvidaos-de-encontrar-a-vuestros-padres

(7) Exclusiva de Intereconomía publicada en La Gaceta el 13/04/ 2012 : http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/eduardo-vela-%E2%80%98-los-que-reclaman-los-ninos-%E2%80%98robados%E2%80%99-buscan-una-indemnizacio

Blog del autor: http://www.theflagrants.com/blog/2013/10/los-ninos-robados-todos-somos-culpables/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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El 65% de los jóvenes abandonaría España por un trabajo



13-08-2013


Un estado en vías de subdesarrollo
El 65% de los jóvenes abandonaría España por un trabajo


Agencias




En 65% de los profesionales españoles de entre 18 y 24 años estaría dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo, once puntos porcentuales más que en 2011, según un estudio de Randstad. La cruda realidad de un país capitalista en vías de subdesarrollo.
Cambiar de país por un puesto de trabajo

Este estudio muestra también que cuanto más joven es el profesional, más predisposición existe a dejar el país. El 63% de los jóvenes entre 25 y 34 años también optaría por salir de España en busca de un empleo.

Concretamente, el 75% de los profesionales españoles piensa que los países con más oportunidades se encuentran en Europa, especialmente en Alemania, donde el 48% de los encuestados cree que es el país oportunidades. Francia (7%) e Inglaterra (6%) son los otros dos países europeos preferidos.
Por otra parte, Estados Unidos y Brasil son los países que ofrecen más oportunidades de trabajo en América (7%).

Por último, la encuesta de Randstad constata que los profesionales con estudios universitarios son los que muestran mayor predisposición a la movilidad internacional (66%), seguidos de los trabajadores con títulos de Bachillerato (62%) y de Formación Profesional (59%).


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Diaris de ficció


                                                                        


                    Diaris de ficció originals de Llum Sánchez 



                                                       diumenge, 25 setembre 1994


Als moviments de la memòria, s'hi barregen estranyes associacions d'idees i divagacions erràtiques que, com els peixos, canvien bruscament de direcció, queden un moment parats i desapareixen de sobte.

Amadeu Cuito (Barcelona 1936)


Sí, jo també em sentia com els peixos, canviant 
bruscament de direcció...Vaig néixer al setembre i des que era una adolescent romàntica i somiadora em va donar per imaginar que a setembre podia passar qualsevol cosa de màgica. Sí, ja sé que tinc un plus d'imaginació, i qué farem?. Andreu Rovira també va néixer al setembre. Quan m'ature al treball, pense amb ell, és un pensament dolç i tendre, inofensiu. Demà, si fa bon dia, aniré a dinar a la platja. Ja he trobat el meu restaurant favorit. Es una casa antiga transformada segons les característiques que demana un lloc públic, tanmateix conseva encara eixe ambient casolà, pareds molt grosses, ambient fresc...a l'estiu. A l'hivern no tanquen, els amos hi viuen tot l'any, però els dies de més fred a l'hora que arribes tenen la llar encesa, i uns tamborests de fusta molts baixos per als que volem seure aprop del foc. Són bona gent i l'hi donen un tracte familiar a la mestra.

Ara em trobe un poc "apardalà" i de tant en tant em quede amb la mirada perduda feta una bleda. A qui li digues que a mi anava a passar-me això...Amb tot no tinc ganes d'estar en guardia contra mi mateix, que això consumeix massa enegia i en necessite per a d'altres coses.


Quan me'n recorde d'ell és un pensament dolç i tendre– crec que això ja ho he dit–.Darrere de totes les meues bogeries roman la Marina disciplinada. La meua part concient que, de tant en tant arriba, fica les coses al seu lloc i em fa el sermó. I jo que sí, que bé que té raó...Però a l'instant ja tinc de bell nou a l'Andreu Rovira al cap. M'agrada pensar que existeix, que hi veuré demà posiblement i que quasi segur seré presa d'un nus a l'estòmag que a penes em permet parlar ni acostar-m'hi amb naturalitat. Sóc un quadre, quan hi tinc aprop se m'obliden les coses, més encara, crec que semble la boba de Coria, com deia ma tia Toneta. És dramàtic que als meus anys perda l'oremus d'aquesta manera. Tanmateix ho accepte com una característica de la meua personalitat. Potser algun cap solt, alguna insuficiència de seny emocional. Què dimonis!. Ningú no és perfecte, no puc anar per la vida de Saron Stone, ni falta que fa. M'he acceptar com sóc, mantenir una distancia prudent, és clarMentrestant el pense, l'imagine, com és, on viu, amb quí, que fa...Ho ignore tot d'ell, això és perfecte perquè em permet d'imaginar-me'l al meu antull. Crear situacions on hi som junts en diversos escenaris, una cafeteria, un concert, l'ambient íntim d'un pub prenent unes copes i xerrant. Sí, sé que l'idealitze a la mesura de les meues necessitats humanes i afectives. Em cal estimar ho confesse, supose que com a tothom. Em felicite per la seua existència, tot i que siga un ésser humà ple de defectes, malgrat la perfecció amb la qual jo hi veig ara. No té vida pròpia s'hi la done jo. Puc continuar debatem-me amb la seua preséncia, abandonar o ignorar-lo. Depen del grau de por i d'inquietud que em produeixca. No te vida pròpia sóc jo qui l'hi he donat vida. Sóc jo la que, com una deesa passada de moda, l'hi he atribuït ànima i vida, dessitjos i aversions, qualitats i defectes, fins i tot l'hi he asignat un plaç de vida. Quan concloga ell, l'Andreu Rovira, serà sepultat a les a les fredes estances de l'oblit.

Potser desvarie i el meu entusiasme no té cap fonament. No obstant això tinc motius per pensar, que atés que no es tracta d'un cas únic, puga ser una nova creació seminconscient sense cap autonomia.
M'agradaria tant parlar amb ell tranquil·lament, conéixer-lo, acaronar-li les mans, primer, els ulls, besar-los, la boca...Despullar-lo, sentir la seua pell càlida, la proximitat del seu cos, el frec de la seua pell. A poc a poc mirar-lo, olorar-lo, tastar-lo amb la llengua, amb els dits recorrer a pleret tota la geografia del seu cos, mentre escolte la seua veu que m'explica el que sent.

Allò que més m'admira és la seua facultad d'encisar o desencisar, no ho sé. Sort que ell no sap ni sabrá mai el que hi pense, si no fos així es trencaria l'encís. Ell no és així, és evident, no té res a veure amb les meues emocions i els meus desitjos, aquests no són més que les creacións de la meua fantasia. Ell només és el suport o, a tot estirar, la personalització idealitzada dels meus desitjos i les meues necessitats...de vegades biològiques.




dimecres, 16 d’octubre de 2013

La LOMCE acaba con el derecho universal a la Educación



16-10-2013




Entrevista a Vicent Mauri, portavoz de Intersindical Valenciana

“La LOMCE acaba con el derecho universal a la educación”



Es cierto que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) prima la religión, potencia la enseñanza privada y cercena los programas de inmersión en lenguas cooficiales. Pero sobre todo, “acaba con el derecho universal a la educación”, afirma el portavoz de Intersindical Valenciana y miembro del Secretariado del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), Vicent Mauri. Porque a la LOMCE, también llamada Ley Wert, hay que agregar una política de recortes que reduce becas y ayudas, aumenta tasas y suprime programas de atención especial a alumnos con dificultades. Y ello, en un contexto de crisis económica marcado por desorbitadas tasas de paro y salarios a la baja. “El final de la hoja de ruta es que sólo acceda a la educación (excluidas las franjas de enseñanza obligatoria) quien se la pueda pagar”, sentencia Vicent Mauri.



La LOMCE acaba con el derecho universal  a la Educación

-¿Qué modelo educativo se pretende instaurar con la LOMCE?
Las leyes, también en materia educativa, obedecen siempre a políticas generales de los estados. Y en este caso, está muy claro que se ha adoptado por un modelo neoliberal que, por lo demás, es el que preconizan el FMI y el Banco Mundial. Podríamos considerar como referente a los Estados Unidos o Chile. Y en este paradigma hay algo que no puede olvidarse: las grandes empresas tienen crecientes intereses en el negocio de la educación. De hecho, está implementándose una reforma educativa global, en todo el planeta.

¿Consideras que la Ley Wert favorece a la enseñanza privada?
En la LOMCE se establece una doble vía de privatización. Primeramente, se apoya a la enseñanza privada concertada, a la que se le otorga de manera clara y contundente la consideración de “servicio público”; además, se incrementa el dinero público que se destina a los centros privados y se establece que la Administración pueda habilitar suelo público para su construcción.

¿Y en cuanto a la gestión de los centros educativos?
Por ejemplo, se incorporan en los centros públicos mecanismos de gestión privada. Con la Ley Wert, los que deciden ya no son claustros y consejos escolares, sino directores y equipos de gestión nombrados por la Administración. Es decir, como en las empresas privadas. Asimismo, hay una clara mercantilización de la educación. A los alumnos se les someterá a pruebas diagnósticas que podrán realizar empresas privadas; también hay políticas respecto a los libros de texto (el hecho de darles prioridad y renovarlos cada año) y material escolar que favorecen a las empresas.

Además de la LOMCE, ¿Cómo consideras que influyen los recortes?
De una manera decisiva. Con la excusa de la crisis, se está aplicando una política de recortes leonina en todo el sector público, no sólo en la educación. Y no se hace por falta de dinero, ni por la intención de controlar el déficit, sino por razones claramente ideológicas. El gobierno del PP pretende una educación pública subsidiaria de la privada. No hay más que ver los recortes aplicados. El País Valenciano cuenta con 4.500 docentes menos desde 2010. Se contratan menos interinos y no se reponen las jubilaciones. Y esto no es casualidad. Ya dijo Wert que en el estado español sobran 50.000 profesores. ¿Cuál es su objetivo? El 65% del alumnado estudia en la enseñanza pública, mientras que el 35% lo hace en la privada. Aspiran a alterar esta correlación.

¿Cuál es el trasfondo de estas medidas?
Insisto en que la educación no es sino un canal transmisor del modelo económico y social que impera hoy. Pretenden que a la universidad accedan sólo las elites, mientras a la mayor parte de los alumnos (que proceden de las clases populares) se les prepara directamente para el mercado laboral. Sé que a algunos les parecerá esto una exageración y un tópico. Pero e la realidad. No hay más que ver las dificultades que están imponiendo con la reducción de becas al estudio o el incremento del precio de las matrículas en las universidades públicas. De hecho, los sindicatos estudiantiles denuncian que son muchos los alumnos que han tenido que abandonar los estudios superiores para ponerse a trabajar.

Otra cuestión polémica es el tratamiento de la religión. ¿Cómo la aborda la LOMCE?
La religión debería estar al margen de la escuela y limitada al ámbito de lo privado. Hay que ser muy claro: la religión no cabe en la escuela. No debería considerarse una asignatura (por tanto, no tendría sentido el debate sobre si es evaluable o no la religión). En definitiva, tendríamos que apostar de una vez por la enseñanza laica. No resulta admisible que con dinero público se financien centros confesionales. Ni centros que segregan por sexo u otros motivos, que pueden ser religiosos. Pero la LOMCE está en las antípodas de estos planteamientos. De todos modos, en este debate hay una cuestión de fondo: la necesidad de revisar y anular el Concordato con la iglesia católica.

¿Cómo queda con la Ley Wert la relación entre el estado y las comunidades autónomas?
Hay un propósito muy evidente por parte del PP de recentralizar el estado y, por consiguiente, también el sistema educativo. Subyace aquí la idea de FAES (fundación ultraconservadora vinculada al PP) de que el estado ha de volver a controlar competencias (educación, sanidad y otras) cedidas a las autonomías. Por eso se plantea un currículum único en todo el estado, que sólo deja un reducido margen de maniobra a las comunidades autónomas para que completen el currículum estatal.

Siguiendo con la idea de recentralización, la LOMCE apunta contra los programas de inmersión lingüística.
Hay estudios que señalan que los alumnos que estudian en programas de inmersión lingüística conocen, cuando terminan la enseñanza obligatoria, las dos lenguas cooficiales mejor que los que únicamente estudian en castellano. Por eso es tan falsa la teoría conspirativa de un sector de la derecha españolista, que afirma que con la “inmersión” no se aprende castellano. A lo que realmente se oponen es, con independencia de sus discursos, a una educación integral de los alumnos en la lengua propia (en nuestro ámbito, el catalán).

La nueva legislación redobla los controles sobre el alumnado. ¿Qué se pretende con ello?
Con las pruebas externas o diagnósticas que realizan las administraciones públicas, no se pretenden detectar los problemas que pueda tener el alumnado. Al contrario, la idea es uniformar el sistema educativo. Pero, por mucho que se imponga una prueba estándar y universal, no es lo mismo la escuela de un barrio burgués que la de un barrio popular. Ni los alumnos que componen los centros. Y, por cierto, las empresas privadas podrán hacer su negocio con las pruebas diagnósticas. Otra cuestión son las reválidas, con las que se “orientará” al alumnado hacia los estudios universitarios o hacia el mercado laboral. El antecedente de esto es la educación del franquismo.

Por otra parte, ¿en qué lugar queda la autonomía de los centros educativos?
Poca autonomía puede haber cuando al director del centro lo nombran las consejerías de Educación y no el Consejo Escolar, al que, por cierto, la LOMCE deja sin apenas competencias. Este órgano, en el que están representados padres, madres, docentes y alumnos, queda sin autonomía ni competencias para las decisiones importantes que afecten al día a día de los centros escolares.

La LOMCE se plantea desde su mismo título como una ley para mejorar la calidad de la educación. ¿Piensas que lo conseguirá? ¿Es realmente éste su objetivo?
Te decía que la Ley Wert hay que considerarla junto a la política de recortes educativos. El año pasado se aprobó un Decreto que incrementaba la ratio de alumnos por aula en los centros, lo que puede llevar a la masificación. Además, los programas de refuerzo y apoyo, por ejemplo a alumnos con necesidades educativas especiales, han desaparecido o se han reducido a la mínima expresión. Y eso que fueron iniciativas muy importantes para construir un sistema inclusivo. Por cierto, en el Informe PISA, al que tanto se apela, se afirma que el sistema educativo español es muy inclusivo e igualitario respecto a las posibilidades de acceso a la educación. Al contrario que otros, como el alemán. Estos avances en los principios de igualdad e inclusión empezaron tras la dictadura franquista. Pero me preguntas por la calidad. La OCDE dice que no puede existir calidad sin equidad. Y con la LOMCE se pretende calidad con desigualdad. Es precisamente ésta una de las grandes claves de la ley.

El argumento más socorrido del gobierno y tertulianos afines es que, ante los enormes índices de fracaso escolar, hay que hacer algo. Y de ahí que se impulse la nueva ley.
Hablan siempre del Informe PISA respecto al fracaso escolar. Pero pienso que el contenido de los informes internacionales hay que relativizarlo. ¿Aspiramos realmente a que nuestro modelo de sociedad sea como el de alguno de los países mejor situados en el informe PISA, por ejemplo Singapur o Corea del Sur? ¿O preferimos una sociedad más cooperativa y solidaria? Además, tampoco se dice que el estado español parte de una dictadura en la que se implantó una educación muy clasista, con poca inversión y significativas tasas de analfabetismo. Con este punto de partida, en los últimos 30 años se han dado muchos avances en materia de igualdad. Hoy, la educación el estado español es similar a la de países de nuestro entorno, como Francia, Alemania e Italia, aunque en el estado español el gasto público en educación respecto al PIB sea inferior.

Por último, ¿qué opinas de principios que parecen inspirar esta ley, como “cultura del esfuerzo”, “meritocracia” o “excelencia”, tan caros a los conservadores españoles?
Pienso que la base del sistema educativo que proponen es la “cultura del esfuerzo” y del “emprendedor” pero con un sentido muy fuerte de desigualdad social. Porque no es lo mismo un alumno de un barrio obrero que otro del barrio de Salamanca. Si no hay medidas de equiparación, el fracaso escolar del niño de la barriada obrera está asegurado. También se habla de “excelencia”, de “rankings” entre centros, pero otra vez sin tener en cuenta el entorno de esos centros ni las diferencias entre el alumnado. En resumen, todo lo que se había conseguido en materia de inclusión y equiparación de derechos en tres décadas, se liquida con la LOMCE. Es esto lo que realmente les interesa.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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dilluns, 14 d’octubre de 2013

Premi Vida Activa de "la Caixa"




                       Maria Arques Baño




Maria Arques, ens conta els seus problemes de salut mijançant aquest relat amb el qual ha obtingut el premi Vida activa de " La Caixa" 



 1995. Aleshores jo amb 53 anys, tenia (i tinc): BRONQUITIS crònica, (que arrossegue des dels 4 anys, com a seqüela d'una enfermetat patida als 3, la Tosferina), ARTROSI generalitzada per tot el cos i OSTEOPOROSI.
 La meua salut, molt resentida i amb perseverants i fortes crisis de dolor.Els metges que em tractaven: Cardiòleg, Reumatòleg i el de familia o capçalera, em varen fer els mateixos consells cada ú per separat i en la seua respectiva consulta.Curiosament, tots tres, em varen dir que les enfermetats que jo patia eren cròniques, que eren per sempre i que calia posar-hi remei si no volia acabar, bén aviat, en una cadira de rodes.Devia fer esport, i que l'únic esport possible per a mi era la natació i caminar. Tots tres varen incidir en que l'ideal per a mi  era fer un hora diaria de natació.

Vaig quedar glaçada, aterrida. Jo tenia terror a l'aigua, mai no havia aconseguit perdre la por i apendre a nedar. Tot i que, ho havia intentat en moltes ocasions, sempre havien estat infructuoses. Jo arrossegava la frustració des de sempre i per mi era una meta impossible.Els metges aconsellaven un hora diaria de natació!Calía que el meu cos fera un exercici suau i seriós a diari.Lo de caminar ja ho feia, de sempre, cap problema per a mi (m'encanta caminar).Però, no era suficient.

CALIA APRENDRE A NEDAR!!!

Vaig decidir tornar-ho a intentar, no em quedava altra alternativa.Els dos anys següents (1996-97), amb cursets per adults, vaig tenir la gran sort de topar amb uns monitors de luxe que es varen interessar molt pel meu cas, fins aconseguir que jo em reconciliara amb l'aigua i perdera el terror ancestral que m'acompanyava. (Jo hi vaig posar gran interés, però, sense ells, mai no hauria aconseguit rés.

Des del 1998 soc nedadora habitual que faig 1000  m. diaris, modalitat espatlla.Ara, per a mi és un plaer deixar-me acariciar per l'aigua. L'aigua és la meua amiga i còmplice, cada dia agraeixo mentalment, als professionals que varen fer possible, contribuint amb la seua dedicació i sobre tot amb la seua paciència generosa, a que jo gaudisca plenament i em beneficie d'aquest esport únic. Jo solc dir que el que faig és una rutina diaria de manteniment, necessària per al meu cos.Si per qualsevol motiu no puc nedar, el meu cos ho acusa negativament.

Gràcies a la natació, als meus 71 anys, tinc una notable vitalitat i em va d'alló més bè.

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    Diaris de ficció


                                                                        


                                                                

                         Diaris de ficció originals de Llum Sánchez





               dimarts 23, setembre, 1994



    Escric perquè temo escriure, però més por em fa no escriure.

    Gloria Anzaldúa, escriptora nord-americana d'origen mexicà (1942-2004)


    Un bon dia del mes de setembre– havia de ser setembre– hi vaig trorbar pels corredors del centre, duia ulleres de sol obscures, cabell ros, rebolicat... i vestia de manera informal. El professor d'Arts Plàstiques..., va dir el director. Li done la mà amb certa indiferència. Amb tot i això em va despertar un xic de curiositat. El dies següents em vaig sobtar recordant la seua figura, la seua presència, imaginant-me cóm serien els seus ulls. Sense saber per què em vaig sorprendre pensant que tenia ganes de veure'l, tot i que fos al claustre per poder observar-lo a pleret. Mentrestant res. Es mostrava reservat o bé era jo la que em sentia observada d'ell.

    Un dia, en veure que parlava amb Lola, la de gimnàstica, vaig pensar: li agraden jovenetes...

    El día del claustre em va mirar y es va mostrar poc comunicatiu. Així que vaig pensar: No m'he equivocat, es tracta d'un un raret...Mentre l'hi vaig mirar les mans y em van semblar unes mans si bé sensibles, una mica fredes. Amb tot, era un home estrany. Durant l'última part del claustre hi va demanar la paraula i es va explicar d'una manera clara i directa, sense cap mostra de retraiment. Confesse que no m'ho esperava. Ens oferia la seua col·laboració dins i fora de l'aula.
     Ho conte amb detall perqué ara pense que cada moment de la vida és preciós, és únic i irrepetible per això s'han de viure intensament perquè aviat passen a l'oblit i són com flocs de nostre pas per aquest món. Si tenim la sort d'una bona memòria, sovint hi recordarem, que és con tornar a viure. Que els moments bons s'han d'assaborir a poc a poc com un bon vi. L'hi ho vaig comentar al Pere i em va dir que semblava una persona aguda i autosuficient. En canvi la Lola va dir: "...és molt fort!".

    Els dies es succeien amb la monotonia de les coses establertes, que no dona lloc a la improvisació, que no implica creativitat. Aquell matí van coincidir a la cafeteria Fedra, Josei, ell i jo. Mentre ell parlava amb Fedra i jo amb la Josei l'observava de cua d'ull. Crec que va dir que n'estava divorciat y tenia un fill. Crec que Fedra li va dir que jo també n'estava divorciada, ara, no ho puc assegurar perquè tot i que parava l'orella no escoltava bé. L'observava encuriosida perquè pensava, potser, descobrir d'un moment a l'altre alguna cosa que l'hi descalifiqués. Tanmateix... ara ho recorde bé, tenia gràcia, el bord, els seus gestos, la seua actitud...Sabia estar i s'expresava amb correcció i un xip d'ironia. Encara que era més dels que escolten que dels que parlen. Uf! aquests són inaguantables, amb eixa autosuficiència que els caracteritza, volen donar a entendre que planegen sobre els altres com si foren aeroplans, amb el zumbit d'una mosca collonera, i que sempre tenen raó. Agg, no els aguante. Quan tornàrem tots quatre, els altres es quedarem xerrant. Ell i jo ens vam detindre a l'entrada del centre parlant també, de la situació de la Llengua al país Valencià. L'hi mirava als ulls de tant en tant. Em va fer l'efecte que era una persona de fiar, tot i que amb ell em sentia una mica reservada i tensa. Em vaig consolar pensant que  no ho notaria ja que encara encara no ens coneixíem.

    A partir d'aquell día he desitjat constantment tornar-lo a veure. No obstant això vaig tractar de serenar els meus ímpetus pensant que la vida és com un riu i que cada día portaria el seu bagatge d'expreriència, només havia d'esperar. Tanmateix, amb el pas dels díes jo seguia experimentant el desig de tornar-lo a veure i ja no em valien de res les reflexions filosòfiques. Mentres la Pilar i la Consol m'havien estat parlant d'ell, que era un bon professional, que tenia un bon historial, que era molt ben considerat als ambients de l'art, que escrivia per algunes publicacions. Recordons, d'on havien tret elles tanta informació, ni que haguessen consultat l'espassacalpe.

    El día del claustre la sala anava omplit-se i ell no arribava. M'havien dit que estava malalt. Vaig pensar que no vindria i em vaig acomodat al costat d'en Pere, com sempre, per armar gresca. I en això van i m'encomanen prendre notes per a l'elaboració de l'acta, la secretària no es trobava present. Quan ja hi havia desistit de veure'l i m'embobava mirant les mosques, va entrar, i com que encara hi érem quasi tots a la taula va agafar una cadira per seure. Llavors vaig pensar, ara podré mirar-lo tot el que em done la gana sense que se'n adone. Quan vaig girar-me, però, hi era darrere meu. Mentre El Pere i jo feíem broma ell es va unir a nosaltres. L'Empar em mirava estranyada. El director també. Em vaig reportar perquè havia d'escriure i em tremolaven les mans.







    diumenge, 13 d’octubre de 2013

    El hambre, un drama sin resolver


    El hambre, un drama sin resolver

    Por Hilde Sánchez Morales | En los últimos meses nos hemos despertado con noticias del tenor “España, a la cabeza de la UE en licenciados en riesgo de pobreza”, “Somos más pobres”, “25 millones de europeos más ante el abismo de la pobreza”...
     | 10 Octubre 2013 - 19:05 h.
    pobreza-severa
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    Sistema Digital @FSistema | En los últimos meses nos hemos despertado con noticias del tenor “España, a la cabeza de la UE en licenciados en riesgo de pobreza”, “Somos más pobres”, “25 millones de europeos más ante el abismo de la pobreza”, “El 76% de los españoles cree que la austeridad aumentará la pobreza” y la más reciente, referida al contexto internacional, en la que se anunciaba que “Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo”.
    Y, como si en otro planeta estuviéramos, sorprendentes avances científicos muestran cuán capacidad e inteligencia tiene la especie humana para solventar problemas médicos que, según pasa el tiempo, se tornan más resolubles y pudieran, si hubiera voluntad al respecto, mejorar sustancialmente la calidad de vida de toda la población mundial. Titulares de prensa del tipo “Cómo despertar ovarios “dormidos”, “La alimentación no cambia el ADN, pero sí sus reguladores”, “Las células madre se probarán para el párkinson en dos años”, “Una fuente inagotable de células madre para la medicina” o “Los marcadores genéticos dan pistas sobre las bases del alzhéimer” arrojan más que datos sobre dónde nos encontramos y nos dirigimos en esta materia.
    Junto a lo anterior, en una aldea global en donde las imágenes adquieren un protagonismo de primer nivel en los medios de comunicación, en las redes sociales y en nuestro día a día (ya lo dice el conocido dicho popular “una imagen vale más que mil palabras”) algunas de las últimas semanas ilustran, por su dureza y dramatismo, la humanidad en la que vivimos. Recuerden el embate de cerca de 300 subsaharianos que durante más de dos horas trataron de atravesar, en una noche de cielo cerrado, la valla que limita Melilla con Marruecos. Una horda humana de jóvenes desesperados, que huyendo del hambre y de la miseria en sus países, dispuestos incluso a perder la vida, se embarcaron en un asalto, que, salvando las distancias, se antoja similar a lo que debieron ser los ataques de caballeros medievales a castillos y murallas. Y en los últimos días el descubrimiento de cientos de cadáveres de emigrantes, incluidos mujeres y niños, que trataban de arribar a la costa italiana, a la bella Lampedusa y encontraron la muerte en su camino. Una muerte que pudiera haberse evitado, pues según testimonios de algunos supervivientes, siendo como eran náufragos, no recibieron ayuda alguna, por mor de leyes inhumanas, de barcos y navegantes que pasaban junto a ellos, aun a sabiendas de su previsible fin.
    Cómo conjugar el blanco y el negro, cómo hacer que la cara y la cruz converjan cuando millones de seres humanos pasan hambre y los privilegiados que viven en los países más desarrollados disfrutan de una medicina de lujo, por otro lado, cada vez más alejada del ciudadano de a pie. Sirva de ejemplo, que en España la congelación financiera en Sanidad y los recortes están poniendo en peligro, según las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el acceso a tratamientos caros, pero de gran eficacia terapéutica.
    Sería prioritario dar fin al sufrimiento y carencias extremas de los 868 millones de seres humanos que pasan hambre (12% de la población mundial), en un Planeta lleno de oportunidades y posibilidades, de las que disfrutan, cada vez un menor número de individuos y familias que acaparan riqueza y bienes. El informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de la FAO', presentado el pasado 1 de octubre, pone sobre la mesa que la mayoría de los que carecen de alimentos suficientes para llevar una alimentación activa y saludable viven en países en desarrollo, pero aproximadamente 15,7 millones lo hacen en los desarrollados.
    En concreto, el mapa del hambre refleja que el África subsahariana ha mejorado sus circunstancias modestamente en los últimos años, si bien es “la región con mayor prevalencia de subalimentación”, también se observan ciertos avances en Asia occidental, mientras que el sur de Asia y el norte de África ha experimentado un lento progreso. Por su parte, en la mayor parte de los países de Asia Oriental, Sudeste asiático y América Latina se ha producido una disminución del número de hambrientos, si bien con una prevalencia notoria de la subalimentación.
    Según el presidente de la FAO parece que hay indicios para el optimismo, porque en los países desarrollados para el periodo 2011-2013 se observa un repunte de la productividad agrícola, una mayor inversión pública, a la par que un interés de los inversores privados en la agricultura. Y llegamos al nudo gordiano del lazo oscuro de la naturaleza humana, de los porqués de las injusticias, tropelías y atropellos. Podemos ser tildados de ingenuos, pero el análisis es elemental y nos arroja al papel que juegan los INTERESES en las relaciones humanas/sociales, que, en este caso, escandalizan cuando los poderosos, desde sus jets privados, toman decisiones de vida o de muerte con la mayor frialdad y ligereza, aun a sabiendas de que de ello depende que millones de personas mueran de hambre.
    José Graziano da Silva, director de la FAO, declaró en la presentación pública del precitado informe que: “En los países pobres, la reducción del hambre y de la pobreza solo se logrará con un crecimiento que no solo sea sostenido, sino que también sea ampliamente compartido”, a lo que habría que añadir, tal como recoge el texto escrito, que siempre y cuando las políticas se dirijan específicamente a los pobres, en particular a los que viven en las zonas rurales.
    No parece, por tanto, que a dos años vista, vayan a poder cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque hay ciertos síntomas para la esperanza. Veremos cómo se desarrolla la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que tendrá lugar en Roma del 7 al 11 de octubre y cómo se negocia la gestión internacional del binomio intereses versus derechos humanos.