Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de juliol 21, 2013

Una tormenta perfecta llegando a Santiago

Imatge
27-07-2013

Accidente de Santiago Una tormenta perfecta llegando a Santiago

Txarlie Axebra Diagonal

Aunque el maquinista del tren siniestrado hubiera intentado cometer una imprudencia, ninguno de los sistemas se lo hubiera permitido si hubieran funcionado correctamente.


Debo aclarar al comenzar este artículo que no soy un experto en trenes. Aunque estudié ingeniería, cambié la asignatura de Transportes de mi facultad por una asignatura sobre areonáutica durante mi Erasmus. Sin embargo, he crecido oyendo hablar de trenes, ya que mi padre, tío y abuelo fueron ferroviarios toda su vida. Gracias a internet y las redes sociales he podido mantenerme al día sobre el mundo ferroviario en el estado, pero no deja de ser un hobbie ocasional. No es de buen gusto hablar de accidentes y menos con tantas víctimas como éste, al menos para mí, pero algunos comentarios en Twitter me hicieron estar más activo en el tema de lo que me hubiera gustado.

Hay muchos comentarios en las redes sociales o en los medios q…

VERDI-NABUCCO-CÔRO DOS PEREGRINOS

Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales

Imatge
Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales

Esther Vivas Público.es



La cruzada del Partido Popular (PP) no sólo arremete contra derechos fundamentales como sanidad, educación, vivienda, trabajo, sino, también, contra libertades sexuales y reproductivas. El PP busca imponer un determinado modelo de sociedad al servicio del capital a la vez que machista y homófobo. Nos quieren pobres, calladas y heterosexuales.

La semana pasada el Gobierno proponía a las comunidades autónomas vetar, en la sanidad pública, los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial y fecundación in vitro) a lesbianas y mujeres solas. Una medida que atenta contra la igualdad de acceso a los servicios públicos y discrimina a quienes se salen de la estricta “norma” heteropatriarcal. Si eres mujer, pobre, lesbiana o no tienes pareja, prohibido quedarte embarazada. Para el PP, sin hombres no hay hijos. Y la derecha impone, así, su arquetipo de familia: una, hetero y unida.

Nos encontramos frente a un Gobi…

Comentario Benito Pérez Galdós

Imatge
Introducción:

Aquest text en remet a certa realitat que conec…no sé…em sona. Mira que si és el que jo pense, quin retrat tant autèntic, quines ombres tan aconseguides, quina absència de llum, quin presentiment em rosega el cor. No vull, no puc, no em cap en el cap que històricament estiguem repetint obstinadament les mateixes falacies.


  Benito Pérez Galdós: "La fe nacional y otros escritos sobre España". 1912, pág. 69:



"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciqui…

Con ánimo de ofender de Arturo Pérez Reverte

Imatge
Los dos abueletes


Tengo unos vecinos que se llaman Luisa y Pepe. Son unos viejecitos encantadores, sin hijos, cerca ya de los ochenta. Luisa es una señora de pelo blanco, menuda, siempre sonriente, educadísima, a la que uno se encuentra por el campo paseando a su perra__ una salchicha de pelo duro andarina y apacible__, o muy precavida al volante del coche, yendo a hacer la compra o a buscar los periódicos. Porque Pepe, el marido, no conduce. Está hecho polvo, y los años se notan. Es un gallego muy flaco, alto, de cabello abundante y canoso, que sale con zuecos de madera a tomar el sol. Como pareja es una más de las insólitas que conozco. Porque Luisa es catedrática jubilada de Filosofía, y Pepe es teniente jubilado de la Guardia Civil.
          Se conocieron en una residencia de abueletes. Pepe, viudo, quedó fascinado por los ojos azules, la vivacidad y la ternura de aquella simpática viejecita soltera, que había dedicado su vida a las lenguas clásicas y seguía desayunándose con Jenof…

Las negras

Imatge
Amigos/as:

Eran las cuatro de la madrugado cuando la última botella de vino de “Las tetas de la sacristana” rondaba los vasos que la brisa de la Mar empañaba. Una mujer de ojos risueños y morena como esta tierra, se levantó y bajo la luz de las estrellas nos contó el origen del nombre de este pueblo de Almería, Las Negras, o al menos, así entendí yo la historia que os voy a contar:

Las mujeres cerraron las cortinas de la noche;  los niños desnudos, sobre colchones de farfolla, soñaban con las barquillas. Aquella madrugada mientras los hombres miraban a la Mar, Malac, desde el acantilado de Cerro Negro advertía a los marineros: ¡No toméis las barcas, Poseidón tuvo una mala noche! Los braceros de la Mar le contestaron: “No hay dios que mande en nuestras hambres”. A hombros, dirigiéndose a la diosa Venus que lucía en el alba, sacaron sus tronos de madera y los depositaron en el agua. El fiero dios que reina en las profundidades les dejó entrar. Aquellos enjutos obreros, de huesos retorcidos…

En defensa del voto

Imatge
En defensa del voto
Pascual Serrano Atlántica XXII

“(…) la tela tejida en la sombra acaba terminándose, y entonces parece que la fatalidad lo arrolla todo y a todos, que la historia no es más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un terremoto, del que acaban siendo víctimas todos, quien ha querido y quien no ha querido, quien sabía y quien no sabía, quien fue activo y quien fue indiferente. Y este último se irrita, querría sustraerse a las consecuencias, querría que quedase claro que él no ha querido, que él no es responsable. Algunos lloriquean piadosamente y otros maldicen obscenamente, pero ninguno, o pocos, se preguntan: si yo también hubiese hecho mi deber de hombre, si hubiese intentado hacer valer mi voz, mi parece, mi voluntad, ¿habría sucedido lo que ha sucedido? Pero ninguno, o pocos, se echan la culpa por su indiferencia, por su escepticismo, por no haber dado su apoyo moral y material a aquellos grupos políticos y económicos que combatían, precisamente, para evitar es…

Diaris de ficció -

Imatge
dissabte, 22, agost, 1992
Arrica't! Arrisca't a tot! No et preocupis del que pensin els altres, d'aquelles veus. Fes el més difícil que et passi pel cap. Actua per tu mateixa. Enfronta't amb la veritat.

Katherine Mansfield, escriptora neozelandesa (1888-1923)
Altra vegada ací, a casa, recupe el temps i l'espai. He anat a la bústia per veure si tenia noticies de l'Anselm...Algunes postals de diversos llocs de França, però no em diu quan torna.
Me'n he anat a Alzira, a ca la tia Meios. S'ha alegrat molt i m'ha dit que ja estava patint perquè no arribava. Per a mi algunes coses tenen el valor d'un ritual que m'ajuda a renovar els lligams que em mantenen unida als llocs i a les persones que m'estime. La tia Meios segueix essent una figura important per a mi. La trobe tan bé, tant com sempre, que em resisteix a pensar que algun día puga desaparèixer. Potser l'hi queda encara molta vida per davant. Com em passava de men…

Nuevo impuesto confiscatorio

Imatge
21-07-2013

Lobby de las eléctricas y delincuencia organizada El gobierno impedirá el autoconsumo de energías renovables (energía solar fotovoltaica y eólica) con un nuevo impuesto confiscatorio

REVE



El autoconsumo energético, o cómo producir tu propia energía mediante energía solar fotovoltaica o mini eólica y consumirla, no tiene futuro con este decreto.
El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.

“Este peaje es la válvula de regulación de la que va a disponer el Gobierno para fomentar o no el autoconsumo según convenga”, según el sector de las energías renovables.
Uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual se venga abajo. Según cálcu…