Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de febrer 9, 2014

Memorias de un niño evacuado a Rusia en la guerra civil

El nacionalismo asfixiante de Antonio Elorza y otros nacionalistas españolistas

15-02-2014

El nacionalismo asfixiante de Antonio Elorza  y otros nacionalistas españolistas
Vicenç Navarro El Plural


Antonio Elorza, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y columnista de El País, raramente escribe un artículo sobre lo que él llama “nacionalismos” sin que los insulte. Elorza utiliza dicho término, nacionalismos, para definir a los partidos catalanes que consideran que Catalunya es una nación, partidos que (la mayoría) han derivado hacia el soberanismo, es decir, hacia el reconocimiento de que la soberanía en Catalunya debería proceder de la población catalana. Elorza, en un artículo reciente (“El péndulo catalán”, El País 20.12.13), considera que estos partidos CDC, UDC, ERC, IVC-EUiA y CUP (en su presentación de la consulta soberanista y de las preguntas de donde se intenta averiguar qué es lo que la población que vive en Catalunya desea) han mostrado unos comportamientos que democráticamente son “impresentables” (la expresión que él …

Recuperación, la nueva promesa de Rajoy

                 Recuperación, la nueva promesa de Rajoy


Luis Zhu Periódico En lucha / Diari En lluita


“Hemos dejado atrás la recesión” afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras el último Consejo de Ministros de 2013, para acto seguido pronosticar: “2014 será el año del inicio de la recuperación económica”.
El 2014 también es un año de elecciones, europeas, de modo que el PP ya ha entrado en campaña electoral apelando a la idea de recuperación para ocultar todas sus políticas antisociales (reforma laboral, aborto, pensiones, IVA, etc.). Esta idea alude a la esperanza de gran parte de la población de recuperar la situación anterior a la crisis.
Sin embargo, los datos son más bien contradictorios y muestran que el pronóstico de Rajoy es más bien un espejismo, que una realidad.
¿Adiós a la recesión? Uno de los últimos argumentos del PP es el crecimiento positivo del PIB, 0,3% en el último trimestre de 2013, que sumado al 0,1% del tercer trimestre parece que confirman s…

Discurs al Parlament letó en defensa de Catalunya

Subject: FW: Discurs al Parlament letó en defensa de Catalunya.
Date: Mon, 10 Feb 2014 15:16:37 +0000



Discurs al Parlament letó en defensa de Catalunya

Publicat: 28 gener 2014 10:39 PST

Honorable Ministre,
Benvolguts col·legues!
Hi ha un altre aspecte important que m'agradaria cridar la seva atenció en el debat d'avui sobre la política exterior.
La política exterior del nostre país ha de reflectir i respectar el principi més important de la democràcia. És el principi que ens ha permès establir el nostre propi estat de Letònia, és el principi de l'autodeterminació de les nacions. És la base jurídica fonamental, la imparcialitat inherent que va determinar que l'estat creat pels letons serà independent i lliure.
Avui, a l'Europa del segle 21, hi ha una nació que durant centenars d'anys ha confirmat la seva nacionalitat per les seves profundes arrels històriques i culturals, el seu propi llenguatge i una identitat única. Igual que les nacions bàltiques el 1989, el …

Petició de firmes

Subject: Fwd: PETICION FIRMAS CONTRA EXPO SOBRE CRIMINAL YAGUE From: comisionverdadfranquismo@gmail.com


---------- Mensaje reenviado ----------



  HOLA LLUM, A VER SI HAY MÁS SUERTE EN ESTA OCASIÓN.   UN ABRAZO.

---------- Mensaje reenviado ---------- De: foroporlamemoriaguadalajara foroporlamemoriaguadalajara<foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com> Fecha: 23 de enero de 2014, 9:45 Asunto: Fwd: PETICION FIRMAS CONTRA EXPO SOBRE CRIMINAL YAGUE Para: 


 PETICION FIRMAS CONTRA EXPO SOBRE CRIMINAL YAGUE

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS OS ROGAMOS FIRMEIS Y LE DEIS MÁXIMA DIFUSIÓN A ESTA RECOGIDA DE FIRMAS
http://chn.ge/1as0BDi

Cancele el homenaje al General franquista Juan Yagüe en un recinto municipal Petition by
Federación Estatal de Foros por la Memoria -
Madrid, Spain
El próximo 22 de abril está prevista la inauguración de la exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe' en el monasterio de San Juan, propiedad del Ayuntamiento de Burgos. La exposición busca ensalzar l…

Una de las dos Españas hiela el corazón; la otra vive, lucha y recuerda

12-02-2014



Salvador López Arnal Rebelión


Para E. Mayals, que se llama Elna
“Ya hay un español que quiere/ vivir y a vivir empieza,/ entre una España que muere/ y otra España que bosteza./ Españolito que vienes al mundo te guarde Dios./ una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón”. Los versos que todos hemos cantado alguna vez del “Españolito” de Campos de Castilla, del poeta republicano socialista don Antonio Machado.
La primera España machadiana tiene muchos representantes, siempre los ha tenido. Uno que está estos días en la mente de todos: doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y de Grecia, la hija de la primera autoridad del Estado borbónico. “No sé, no recuerdo, no le puedo decir nada, confiaba ciegamente en mi marido, pensaba que era una actuación dentro de la nueva economía emprendedora, tal vez sí pero no estoy segura, he firmado sin saber exactamente lo que firmaba, desconocía el origen de buena parte de nuestros ingresos, no se puede est…

Infantas y progenitores

Infantas y progenitores
Sabino Cuadra Lasarte Rebelión


La Cristina me caía a mí mejor que la otra, es decir, que la… Bueno, eso, dejémoslo ahí. En su día los medios la vendieron como una joven hacendosa con su puesto de trabajo allí, en La Caixa. Pensé que podría ser como una de esas princesas noruegas que salen a hacer la compra en bicicleta, sin escolta. Pero todo era imagen. Por su despacho solo ha debido pasar para hacerse fotos y a día de hoy hasta el ratón de su ordenador es un completo desconocido para ella.
¿Y qué decir de él, de ese chavalote que despide salud y aparenta no haber roto nunca un plato, de ese noble deportista para quien lo importante no es ganar, sino competir? También parecía mejorar al otro, al Madrichalar, si bien eso tampoco quería decir mucho. Cuando se casó, el diario Egin dio la noticia en un recuadro de dos centímetros por dos reseñando: “El deportista vasco Urdangarín se casa”. Ni pío sobre su señora o su suegro. ¡Qué poca consideración! Los medios vendi…

El documental "4F: ni oblit ni perdó"

12-02-2014
El documental "4F: ni oblit ni perdó" denuncia las detenciones irregulares del 4 de febrero de 2006 en Barcelona Un "montaje" policial-judicial impune
Enric Llopis Rebelión


Concluso y en periodo de exhibición el documental "4F: Ni oblit ni perdó", ocho años después de los sucesos, Rodrigo Lanza continúa denunciando que el 4 de febrero de 2006 fue una de las víctimas de un "montaje" policial en toda regla. "Que la verdad salga a flote, que realmente se sepa lo que ocurrió". Es lo que le mueve a presentar el documental por ateneos y centros sociales de todo el estado (esta semana en el Ateneu Llibertari de El Cabanyal, en Valencia). Según los productores del vídeo de 110 minutos, la Comisión Audiovisual del 15-M de Barcelona y la productora Metromuster, con la colaboración del semanario la Directa, el 4 de febrero de 2006 se desencadenó "uno de los casos de corrupción policial, judicial y gubernamental más grave que ha vivid…

La Globalización

Cronopiando La Globalización
Koldo Campos Sagaseta Rebelión


Temprano comenzó a sangrar el rojo. A borbotones secos suicidó sus fulgores, gota a gota, pincelada a pincelada, ante la desolación de los demás colores incapaces de evitar tanta descolorida desgracia.
El verde presenció la roja desventura y, herida de muerte la esperanza, eligió la sombra más lejana, a resguardo de cualquier remordimiento, para dejarse caer desde su altura.
El amarillo, mudo testigo de la calamidad que convocaba a todos los colores, fue incapaz de asistir impasible al verde derrame y al rojo desangrarse, vertiendo inanimado sus destellos hasta expiar la culpa de su lustre.
Tampoco el naranja logró quedarse al margen del general desplome y, enfermo de nostalgia, desanimó su brillo, apagó sus relieves y se arrojó en los brazos del olvido.
El azul, que en sus pupilas retenía la tristeza de tanto desconsuelo, no pudo preservar el derecho a su propia identidad y, entre desconcertado y afligido, clausuró sus matices…

Moriscos y Sefardíes

Moriscos y Sefardíes

judiosantisionistasenespanya.blogspot.com.es


1492 señala el final de la “Reconquista”, con la caída del último reino “moro” de Granada. Es también el final de la diversidad religiosa y cultural de la península ibérica, con la unificación de España por los Reyes Católicos, que imponen su hegemonía. En 1492 los judíos son forzados a la conversión o al exilio y los musulmanes sufren la misma suerte, con su expulsión definitiva en 1609. Pero además, 1492 es la fecha del llamado descubrimiento de América, por el cual el modelo hegemónico imperial será exportado al Nuevo Mundo, con consecuencias históricas de inmenso calado.
Para España misma, las consecuencias del modelo “una nación, una religión” se hacen sentir hasta la época contemporánea, con la referencia clara en la guerra contra la república llevada a cabo por Francisco Franco y hasta la actualidad, en la actitud hacia la diversidad de pueblos y lenguas presentes en el Estado español por parte del gobierno centr…

La hipocresía de Human Rights Watch

La hipocresía de Human Rights Watch
Keane Bhatt Rebelión


Durante más de un decenio, el ascenso de la izquierda en los gobiernos latinoamericanos ha llevado a cabo logros notables en la reducción de la pobreza, de la integración regional y a una reafirmación de la soberanía y de la independencia. Los Estados Unidos se ha mostrado hostil hacia los nuevos gobiernos de izquierda y, al mismo tiempo, ha seguido una política exterior bélica, en muchos casos abiertamente desdeñoso del derecho internacional.
Entonces, ¿por qué Human Rights Watch (HRW), a pesar de proclamarse a sí misma como “una de las principales organizaciones independientes del mundo” respecto a los derechos humanos, ha mantenido tan sistemáticamente posturas y políticas semejantes a las de los Estados Unidos? Esta compatibilidad con la agenda del gobierno de EE.UU. no se limita a Latinoamérica. En el verano de 2013, por ejemplo, cuando surgía amenazadoramente la posibilidad de un ataque unilateral con misiles de los EE.UU. a…

El Campamento Dignidad salva la televisión por unos minutos

La renta básica irrumpe en los informativos territoriales de RTVE Extremadura El Campamento Dignidad salva la televisión por unos minutos
Javier Mestre Rebelión


Ya era hora de que alguien se ocupara de llevar un poquito de verdad a la televisión y salvarla de sí misma por un rato. El Campamento Dignidad de Mérida se ocupa últimamente de hacer muchas cosas urgentes e irrumpió ayer en el parte propagandístico regional de las dos de la tarde para leer un manifiesto en directo y que todo el mundo viera a la gente que lucha. Han hecho visible por un instante, a pesar de los lamentos hipócritas de los profesionales del engaño, la disociación enfermiza entre el discurso triunfalista de la emisión catódica de cada día y la realidad de una Extremadura martirizada, con una tasa de paro de escándalo, donde el hambre llama a la puerta de millares de familias. Un trastorno disociativo que afecta directamente al gobierno regional, que aprueba leyes que prometen un poco de dinero para las familias en …