divendres, 14 de setembre de 2012

Odio a los indiferentes de Antonio Gramsci

Antonio Gramsci, (Abas22 de gener de 1891 - Roma, 27 d'abril de 1937), escriptorpolític i filòsof italià d'origen sard.




Odio a los indiferentes. Creo que “vivir significa tomar partido”. No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es
cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a
se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica. La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes
mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto

heroico (de valor universal) puede generar no es tanto debido a la iniciativa de los
pocos que trabajan como a la indiferencia, al absentismo de los muchos. Lo que ocurre
no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de
los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego
sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta podrá
derogar, dejar subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar.

La fatalidad que parece dominar la historia no es otra que la apariencia ilusoria de esta
indiferencia, de este absentismo. Los hechos maduran en la sombra, entre unas pocas
manos, sin ningún tipo de control, que tejen la trama de la vida colectiva, y la masa
ignora, porque no se preocupa. Los destinos de una época son manipulados según
visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de
pequeños grupos activos, y la masa de los hombres ignora, porque no se preocupa. Pero
los hechos que han madurado llegan a confluir, pero la tela tejida en la sombra llega a
buen término: y entonces parece ser la fatalidad la que lo arrolla todo y a todos, parece
que la historia no sea más que un enorme fenómeno natural, una erupción, un
terremoto, del que son víctimas todos, quien quería y quien no quería, quien lo sabía y
quien no lo sabía, quien había estado activo y quien era indiferente. Y este último se
irrita, querría escaparse de las consecuencias, querría dejar claro que el no quería, que
el no es el responsable. Algunos lloriquean compasivamente, otros maldicen
obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: si yo hubiera cumplido con mi
deber, si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, mis ideas ¿habría ocurrido lo que
pasó? Pero nadie o muy pocos culpan a su propia indiferencia, a su escepticismo, a no
haber ofrecido sus manos y su actividad a los grupos de ciudadanos que, precisamente
para evitar ese mal, combatían, proponiéndose procurar un bien. La mayoría de ellos,
sin embargo, pasados los acontecimientos, prefiere hablar del fracaso de los ideales, d
programas definitivamente en ruinas y de otras lindezas similares. Recomienzan así su
rechazo de cualquier responsabilidad. Y no es que ya no vean las cosas claras, y que a
veces no sean capaces de pensar en hermosas soluciones a los problemas más urgentes
o que, si bien requieren una gran preparación y tiempo, sin embargo, son igualmente
urgentes. Pero estas soluciones resultan bellamente infecundas, y esa contribución a la
vida colectiva no está motivada por ninguna luz moral; es producto de la curiosidad
intelectual, no de un fuerte sentido de la responsabilidad histórica que quiere a todos
activos en la vida, que no admite agnosticismos e indiferencias de ningún género.

Odio a los indiferentes también porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes.
Pido cuentas a cada uno de ellos por cómo ha desempeñado el papel que la vida le ha
dado y le da todos los días, por lo que ha hecho y sobre todo por lo que no ha hecho.
Y siento que puedo ser inexorable, que no tengo que malgastar mi compasión, que no
tengo que compartir con ellos mis lágrimas. Soy partisano, vivo, siento en la conciencia
viril de los míos latir la actividad de la ciudad futura que están construyendo. Y en ella
la cadena social no pesa sobre unos pocos, en ella nada de lo que sucede se debe al azar,
a la fatalidad, sino a la obra inteligente de los ciudadanos. En ella no hay nadie mirando
por la ventana mientras unos pocos se sacrifican, se desangran en el sacrificio; y el que
aun hoy está en la ventana, al acecho, quiere sacar provecho de lo poco bueno que las
actividades de los pocos procuran, y desahoga su desilusión vituperando al sacrificado,
al desangrado, porque ha fallado en su intento.
Vivo, soy partisano. Por eso odio a los que no toman partido, por eso odio a los
indiferentes.

dilluns, 10 de setembre de 2012

CLAMS DE LLIBERTAT:'què vol aquesta tropa?'




Renunciar a la nostra llibertat és renunciar a la nostra qualitat
d'homes, i amb això a tots els deures de la humanitat.


Jean-Jacques Rousseau, escriptor i filòsof suís en llengua francesa (1712-1778)




Des d'una perspectiva de manteniment de l'Estat espanyol, així ho diu Miguel Herrero de Miñón."Antes bien, los demócratas sabemos que un Estado democràtico es un proceso permanente de integración voluntaria y por ello nada impediría, dentro de una lógica democrática, reconocer que el pueblo vasco, si así lo decide mayoritariamente en su pròpio ámbito de decisión- Esuskalerría_ y con las mayorias cualificadas que la trascendencia de tal decisión requiera, puede opar democráticamente en pro de su separación respecto al resto del estado y pactar a continuación con el estado dicha separación. Y, por ello mismo, que la autodeterminación puede ser, también, la base de la integración voluntaria y el pacto su mejor expresión. Asumirlo así supondría, para el abertzalismo, aceptar el principio democrático y en tal sentido apuntan las concretas declaraciones de Lizarra y, para el españolismo, creer de verdad en las capacidades integradoras de una España Grande que no se basa en la coacción, sino en la voluntad de vivir juntos, porque hay razones para ello: cosas que recordar y olvidar juntos y cosas que hacer en común".

"CATALUNYA SOTA ESPANYA" Alfons López Tena

Cartell de la diada 2012

Cartell de la diada 2012 / Estelada blava




ATENCIÓ: CANVI EN EL PUNT DE TROBADA DE SI (PG.GRÀCIA/PROVENÇA) I ACTIVITATS PER LA DIADA
Amics i amigues,
L’Assemblea Nacional Catalana, atesa la massiva assistència de persones i entitats que es preveu a la manifestació de l’11S, va decidir ahir ordenar els blocs de la manifestació. En aquest sentit, a Solidaritat Catalana per la Independència li ha estat assignada la següent ubicació: Pg. Gràcia/ Carrer Provença. És necessari respectar les indicacions de l’entitat organitzadora i us hem informat del canvi tan aviat com ho hem sabut. Per arribar a la nova ubicació us aconsellem que ho feu des de la Diagonal, caminant en direcció mar.
Si us plau, feu la màxima difusió del canvi d’ubicació del punt de trobada de Solidaritat Catalana per la Independència: Pg. Gràcia/ Carrer Provença.
Seguidament us detallem les principals activitats organitzades per Solidaritat Catalana per la Independència de cara a la Diada d'enguany. 

Dilluns 10 de setembre
Barcelona: Marxa de torxes fins el Fossa de les Moreres. Parlaments de Sònia Urpí (Coordinadora de la Regional de Barcelona i l'Hospitalet) i Uriel Bertran (Secretari General de Solidaritat Catalana per la Independència). Us convoquem a tots a les 21h a l'Ateneu La Forja, carrer Milans, 4Mapa per arribar-hi

Dimarts 11 de setembre
Barcelona: Ofrena floral al Monument de Rafael Casanova. Si voleu acompanyar els nostres Diputats ens trobarem a les 10h a la confluència dels carrers Bruc i Ronda de Sant PereMapa per arribar-hi

Barcelona: Acte polític. A les 12h Passeig del Born/ Fossar de les Moreres Mapa per arribar-hi

Barcelona: 17h Manifestació Unitària organitzada per l'Assemblea Nacional Catalana
Us adjuntem els cartells que hem editat per aquesta Diada... compartiu-los i que corrin per la xarxa!

Solidaritat Catalana per la Independència

Documents:
Cartell Diada 2012 estelada groga
Cartel Diada 2012 estelada blava



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