Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de febrer 16, 2014

Recuperación, la nueva promesa de Rajoy

15-02-2014

Recuperación, la nueva promesa de Rajoy
Luis Zhu
Periódico En lucha / Diari En lluita


“Hemos dejado atrás la recesión” afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras el último Consejo de Ministros de 2013, para acto seguido pronosticar: “2014 será el año del inicio de la recuperación económica”.
El 2014 también es un año de elecciones, europeas, de modo que el PP ya ha entrado en campaña electoral apelando a la idea de recuperación para ocultar todas sus políticas antisociales (reforma laboral, aborto, pensiones, IVA, etc.). Esta idea alude a la esperanza de gran parte de la población de recuperar la situación anterior a la crisis.
Sin embargo, los datos son más bien contradictorios y muestran que el pronóstico de Rajoy es más bien un espejismo, que una realidad.
¿Adiós a la recesión? Uno de los últimos argumentos del PP es el crecimiento positivo del PIB, 0,3% en el último trimestre de 2013, que sumado al 0,1% del tercer trimestre parece que confirman su hipót…

Del neofranquismo realmente existente

Imatge
17-02-2014
Del neofranquismo realmente existente
Rosa Guevara Landa Rebelión

¡Recuerda tanto a los viejos tiempos, a prácticas que pensábamos superadas!

De la PAH de Alcalá de Henares llega la siguiente información que está, con toda seguridad, en la mente y en la indignación de todos y todas: “La mayoría sabréis ya lo ocurrido en el Centro Social 13Rosas, sede de la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares, esta pasada madrugada, después del acto informativo de Stop Represión que, irónicamente, había tenido lugar ayer (en el que también participó uno de nuestros compañeros).”

Lo ocurrido: “Unos 30 agentes de la Policía Nacional [grises les llamábamos hace unos cuantos años] entraron por la fuerza, cargaron contra todas las personas que había dentro, detuvieron a dos personas que les recriminaron su actitud y registraron el local, en el que se reúnen también nuestra plataforma y otros movimientos sociales de Alcalá”.

Entre las agredidas hay una compañera de la PAH. Su nombre: Corredor de…

La Marina me mata

Imatge
17-02-2014
Un regalo envenenado de EEUU que ha causado hasta el momento 18 muertos por cáncer y cientos de afectados La Marina me mata
Paco Rego El Mundo

La esquela reza como sigue: José Manuel Bernal Sierra, inspector general del Cuerpo de Máquinas de la Armada. Manuel Vila Feal, teniente. Orípedes Fraguas, alférez de navío. Miguel Rodríguez Couce, subinspector general. Manuel López González, sargento... Así hasta 18 marinos, oficiales y suboficiales, muertos. En silencio. Sin salvas de honor ni recuerdo en telediarios o periódicos.

Ninguno fallecido por las balas de un cañón, por un torpedo o por una mina en alta mar. Al contrario. El enemigo los esperaba oculto dentro. Los militares que aquí figuran, y muchos más -algunos de ellos, como el teniente Fraguas, condecorados en vida con la Cruz al Mérito Naval-, están muriendo por cáncer tras años envenenándose con amianto en sus propios buques.

De aquel «La Marina te llama» al amianto te liquida. «No nos dieron ni mascarillas de papel p…

“La república no va a venir. Dejen de soñar. Hay que ir a por ella”

Imatge
“La república no va a venir. Dejen de soñar. Hay que ir a por ella”PABLO FRAILE/ Sevilla/ 15 Feb 201418 Aula Magna de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla. Filas de bancas repletas de ciudadanos de todas las edades. Muchos escuchan en la puerta, en pie. Hay quien incluso se sienta en las escaleras de acceso al estrado, que acoge un busto adornado con claveles rojos, amarillos y morados. Sobre él, una amplia mesa cubierta por dos banderas: la andaluza y la republicana. En el centro, una de las voces más incómodas de los últimos años disecciona la situación y propone negociar un camino: la tercera república. Julio Anguita, que pasó por esas mismas clases cuarenta años atrás, tenía claro su objetivo:“Quiero hablar de la tercera república. Y no de cuando venga, sino de cuando usted y yo la traigamos”, dijo en una intervención en clave de desafío. EL DIAGNÓSTICO Anguita propone una tercera república que sepa responder a lo que considera una gran crisis de civilización. “No …

La república no va a venir, dejen de soñar

Coca-Cola vende felicidad

13-02-2014
Entrevista a Javier García Morales, delegado sindical de CGT en la planta de Coca-Cola en Quart de Poblet (Valencia) "Coca-Cola vende felicidad mientras toma medidas antisociales y contra los trabajadores"
Enric Llopis Rebelión


Javier García Morales trabaja en la línea de producción de la planta embotelladora de Coca-Cola en Quart de Poblet (Valencia), desde hace 12 años. Desde hace tres, es delegado sindical de CGT en esta factoría. Explica el proceso de recorte de plantilla, que se concreta en un ERE que afectará a 1.250 empleados, y el cierre de plantas (cuatro) impulsado por la compañía. Los sindicatos, manteniendo la unidad de acción, han respondido con huelgas, paros y boicots, frente a la decisión de una empresa que en 2012 declaró en su memoria unos beneficios de 940 millones de euros. "Nos venden mensajes positivos y de felicidad, mientras adoptan medidas contra los trabajadores", afirma el sindicalista.

-¿Cómo se configura, a grandes rasgos, Coca-Co…

Autodeterminación - De gatos y ratones

14-02-2014
Autodeterminación De gatos y ratones
Antonio José Antón Fernández Rebelión


Transcribo aquí un texto que ha llegado a mis manos, con una fecha muy extraña. Puesto que no hay tiempo para encontrarle explicación, me limitaré a pensar que quizás se trate de un error tipográfico, nada más. Así comienza el texto:
Suele decirse que para un ratón no hay bestia mayor que el gatoIllici
Decía una militante, hace mucho tiempo, y en un debate muy específico, que la revolución que proclamaban los “admiradores superficiales de todos los movimientos nacionales y de toda apariencia de independencia, era simplemente una manifestación de particularismo campesino y pequeño-burgués”. Para analizar el caso histórico que nos ocupa, no debemos analizar los vicios de esos “admiradores”, sino las características históricas concretas en las que se produjo en el siglo XXI la secesión de Cataluña, y en segundo lugar, las tareas que afrontaron lostrabajadores de ambos países respecto a esta secesión.
La pre…

Involución española

La reforma del Principio de Jurisdicción Universal y los casos pendientes en África: involución española
Marta Sosa Navarro Guin Guin Bali


En respuesta a las interesantes y muy pertinentes preguntas de los lectores de Guinguibali acerca de qué implicaciones tendría la reforma del principio de jurisdicción universal que en estos días se discute en el Congreso, para las violaciones de derechos humanos cometidas en África, confirmamos que, efectivamente, los casos abiertos en la Audiencia Nacional contra militares ruandeses, pero también otros, como el del Sáhara (1), quedarían suspendidos hasta que se comprobase que cumplen con los requisitos de la nueva reforma en tramitación (2). En el caso de que no lo hicieran, es decir, en el caso que las víctimas no fueran españolas o que el autor no se encontrara en España, estos casos se archivarían.
Esta reforma sería una vuelta de tuerca más al recorte a la jurisdicción universal que comenzó en el 2009, cuando la competencia universal de los tr…

Interior dibuja el mapa de la impunidad en Ceuta

14-02-2014
El ministro evita explicar en su exposición por qué no se hizo una operación de salvamento marítimo

Interior dibuja el mapa de la impunidad en Ceuta

Diagonal


Fernández Díaz niega en el Congreso que las expulsiones de inmigrantes en Ceuta fueran ilegales pese a explicar que 23 de ellos alcanzaron la playa y reconoce que la Guardia Civil usó material antidisturbios cuando se encontraban a nado en el agua.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió ayer en el Congreso la versión inicial de la Guardia Civil y de su propio ministerio sobre la actuación del cuerpo en la playa del Tarajal durante el intento de entrada a nado de 200 personas, que se saldó con al menos 11 muertes el jueves 6 de febrero. Fernandez Díaz informó de que los agentes sí dispararon balas de goma a las personas que entonces se encontraban en el mar, en contra de lo mantenido durante todo ese día tanto por la Guardia Civil como por interior. El ministro también contradijo la versión inicial manteni…

El Manifiesto “Intelectuales por la III República”

14-02-2014

El Manifiesto “Intelectuales por la III República" será presentado el día 18 en el Ateneo de Madrid

Crónica Popular


Una treintena de intelectuales españoles han suscrito un Manifiesto por la III República que será presentado en un acto público que tendrá lugar el día 18 en el Ateneo de Madrid, acto que, organizado por Crónica Popular y la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, tenía que haber sido presidido por el filósofo y escritor Carlos París, firmante del citado documento y fallecido el pasado 31 de enero. (Carlos París, el valioso legado de un intelectual comprometido).
El manifiesto, titulado “Intelectuales por la III República” e impulsado por Crónica Popular, esta firmado, entre otros, por historiadores como Nicolás Sánchez-Albornoz, Josep Fontana, Ángel Viñas, Mirta Núñez Díaz-Balart y David Ruiz, escritores como José Manuel Caballero Bonald, Belén Gopegui, Joan Garcés, Isaac Rosa, Antonio Ferres, Julio Rodríguez Puértolas, Juan Antonio Hormigón y Rosa Regás, el ex fi…