El Gobierno oculta datos sobre las redadas racistas



El Gobierno oculta datos sobre las redadas racistas

La Marea


El Gobierno niega en todo momento que haya redadas racistas, pero cuando se le pregunta por datos concretos, elude responder. Esto lo ha comprobado en primera persona el grupo Amaiur que ha lanzado una batería de preguntas sobre la detención de senegaleses y nigerianos en un mes concreto y las causas y formas de su deportación.
En concreto el Gobierno solo ha respondido que el 19 de noviembre se fletó un vuelo a Senegal con 32 ciudadanos senegaleses, 31 hombres y una mujer. Pero nada sobre por qué motivos y en qué lugares fueron detenidos.

Las asociaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes llevan años denunciando que las redadas racistas existen y se incrementan cuando hay la posibilidad de llenar un vuelo a un país concreto. “Cuando hay un vuelo concreto a un país determinado, se buscan personas de esa nacionalidad”, denuncian desde las organizaciones que trabajan por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, tiene una sospecha parecida. “Es muy raro, algo tienen que ocultar, no se entiende que no respondan cuando suelen hacerlo”. Por el contrario desde el Ministerio niegan órdenes concretas de realizar redadas selectivas y la policía no da datos.

Nigeria y SenegalLas ONGs denuncian que cada dos meses hay un vuelo destinado a Senegal o Nigeria y que, en vísperas de estos, se intensifican las redadas. En este sentido, el Ministerio envió dos respuestas a requerimiento de Amaiur sobre las redadas.

En la primera de ellas, con fecha de 10 de febrero de este año, se reconocía que durante el mes de noviembre de 2013 se detuvo a un total de 309 ciudadanos senegaleses por infracciones graves. 19 de ellos pasaron por los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Resulta curioso que de esas 309 detenciones casi una tercera parte, 99, se produjese en la Comunidad de Madrid y, en cambio, solo 19 fuesen en otras comunidades como Cataluña.

En el caso de Nigeria, el pasado 6 de marzo el Gobierno dio los datos de detenciones en el mes de noviembre: 253, de ellas, 80 en Madrid y 47 solo en la provincia de Málaga. Nada respondieron sobre los motivos y las fechas y lugares concretos donde se produjeron esas detenciones.

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/03/09/el-gobierno-oculta-datos-sobre-las-redadas-racistas/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies