dissabte, 10 de novembre de 2012

Contra los desahucios, movilización social











 Que el derecho a la vivienda sea efectivo para todos
El Partido Popular y el Socialista se han negado durante años a tomar cualquier tipo de medida para frenar la avaricia de los bancos y poner fin a uno de los hechos más vergonzosos y antisociales que vienen ocurriendo en España: los desahucios de cientos de miles de familias.

A los dirigentes de ambos partidos les viene dando igual que los mismos bancos que han provocado una crisis que los ha dejado sin ingresos o empleo impidan que millones de españoles disfruten del derecho a la vivienda que consagra nuestra Constitución. Los gobiernos de ambos partidos, el anterior de Zapatero y el actual de Rajoy, no solo han sido completamente insensibles al dolor y la tragedia que padecen tantas familias, sino que, para colmo, no han dudado nunca a la hora de enviar a la policía para defender los intereses bancarios a base de palos y palizas a quienes han tratado de defender un derecho constitucional tan elemental y humano.

Han demostrado a las claras que el afecto que dicen sentir por la Constitución tiene un límite tajante: los intereses de la banca y los privilegios de los banqueros, los amos verdaderos de unos partidos que mantienen su poder y ventaja electoral gracias a los préstamos y a las ayudas de todo tipo que con infinita generosidad les conceden desde hace años las mismas entidades que son inflexibles ante las familias sin ingresos que no pueden pagar sus hipotecas.

Sin embargo, una vez más podemos comprobar que ningún poder es invencible frente a la movilización social. Ha costado cientos de manifestaciones y de palizas, heridos y hasta muertos, pero por fin la presión social está obligando a que el gobierno ponga sobre la mesa el cambio de una legislación reaccionaria que solo viene a proteger los intereses de la banca frente a los de toda la sociedad. Porque lo que está ocurriendo es justamente eso: que la movilización y la solidaridad ciudadana obligan por fin a que el gobierno y la oposición muevan ficha y cambien una actitud que hasta ahora ha sido de completa indiferencia. Los hechos están demostrando claramente que si no se hubieran producido las protestas, las manifestaciones, las huelgas, los enfrentamientos con la policía, las denuncias y, en definitiva, la respuesta ciudadana ante una situación social injusta, los desahucios seguirían produciéndose indefinidamente dejando a muchas más familias en la calle.

Es muy importante que la gente sepa esto y sea consciente de su poder, que no crea ingenuamente que los partidos mayoritarios y el poder político han cambiado de posición y dicen estar dispuestos ahora a modificar la legislación por iniciativa propia. Solo lo hacen por efecto de la presión y la movilización social, como ha ocurrido siempre que se han producido avances favorables al bienestar y la justicia, demostrándose así la falsedad de esos discursos que constantemente nos dicen que las huelgas, los sindicatos o las protestas en la calle no sirven para nada.

Es por es razón que creo que debemos alegrarnos de que el gobierno haya anunciado por fin que está dispuesto a resolver el problema de los desahucios, porque se demuestra así la utilidad de las movilizaciones sociales y que solo con ellas se puede evitar que nos quiten nuestros derechos más elementales.

Pero precisamente porque demuestran esto es por lo que no debemos bajar la guardia. A la vista de su comportamiento previo, no cabe esperar que ni el gobierno ni el partido socialista jueguen limpio ahora y que de pronto dejen de ser esclavos de la banca que los financia. Solo podremos esperar que se den soluciones efectivas y adecuadas al drama de los desahucios si la movilización social se mantiene y se refuerza, incluso en mayor medida que antes.
Ahora es el momento de que la ciudadanía haga ver que lo que está en juego no es la adopción de cualquier tipo de chapuza legal que dé largas al asunto de fondo, sino la garantía de que todos los españoles y españolas puedan disfrutar con efectividad del derecho constitucional a la vivienda.

Por eso, ahora es el momento de seguir presionando para que no solo se tomen medidas que eviten los desahucios en el futuro sino para que se garantice que recuperen su vivienda los miles de familias que la han perdido injusta y vergonzosamente en estos últimos años.

No podemos consentir que los dos partidos mayoritarios se quieran poner ahora una medalla simplemente aflojando un poco la soga que ata a las familias más desprotegidas y humildes. Hay que exigir que se rompa para siempre con los privilegios legales que han concedido tanto poder y beneficio a la banca, no solo reconociendo la dación de pago, sino aliviando la deuda hipotecaria resultante de tasaciones artificialmente elevadas, generando un parque social de viviendas que permita el acceso a ellas de quienes no disponen de ingresos suficientes devolviendo, como he dicho, la suya a quienes la han perdido en los últimos años. No basta con que los dos grandes partidos negocien entre ellos soluciones de compromiso, seguramente buscando tan solo el beneplácito de la banca, sino que deben escuchar a las organizaciones y movimientos que han estado en la calle defendiendo a los desahuciados, para garantizar, en definitiva, que el derecho a la vivienda sea efectivo para todos.

No podemos consentir que se limiten a lavarle la cara a los bancos. Se trata, por el contrario, de obligarles a rescatar ahora a las miles de familias que estos han llevado a la ruina. Y la historia y los hechos recientes demuestran que con la movilización social podemos conseguirlo.


Juan Torres López es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla




Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

















dimecres, 7 de novembre de 2012

Sueños radiofónicos








              Querido Carlos Faraco:


Hace años se me estropeó el reproductor de cassettes, o al menos eso me pareció. Me sentí desolada. Tenía un buen equipo en mi cuarto. Era lo que siempre había soñado. Y tú el compañero de mis soledades. De las tardes de domingo, cosiendo, planchando o corrigiendo trabajo de mis alumn@s mientras te escuchaba. Cuando me acompañaba tu voz, com esas bromas sobre cualquier cosa, que posiblemente las llevabas preparadas en tu guión, pero sonaban tan frescas como si se te hubieran ocurrido en ese mismo momento. Tú, entonces, formabas parte de mi humilde felicidad.

Han passado tantos años…Yo intente arreglarlo, el reproductor de la cadena, pero por un motivo o por otro, permaneció silencioso. Hasta entonces había ido grabando tus programas cada semana, rotulándolos y guardándolos cuidadosamente en cajas. Mientras tanto te seguía en la radio de la cocina. A veces, dejaba lo que estaba haciendo, y me ponía a bailar. Mi compra más importante del mes eran las cintas en las cuales tenía que grabar tus programas.

Un día escuché por radio que iban a renovar el personal de la emisora. El corazón empezó a golpearme el pecho. Después de dos o tres semanas habían cambiado casi todos los locutor@s y sus programas. Escuche comentarios de tus compañeros en la emisora…Y, atando cabos, me enteré de lo que necesitaba saber. Carlos Faraco eligió el retiro. Supongo que, en cualquier caso no fue una elección fácil. Yo nunca he sabido que edad tenías, no me importaba, después de años escuchándote ya formabas parte de mi paisaje interior, una parte muy valiosa.

 La tristeza vino a reemplazarte, ya no quería escuchar la radio, no sin ti. Empecé a hacer mis tareas al fondo del silencio poblado de añoranzas, de las tardes de domingo que había compartido contigo. Las horas pasaban arrastrando los pies, como viejas cansadas, en silencio. Me hube de acostumbrar a tu ausencia, y tus ecos se me escondieron por las comisuras de mi cuerpo y tardaron mucho, mucho en abandonarme.

Ayer me decidí a desmontar la cadena con el propósito de llevarla a reparar. Cuando lo tuve todo listo, llegó mi hijo le dio un vistazo, limpió el polvo de las pretinas con un pincel i la conectó. Me pidió una cinta. Yo fui a por mi caja donde guardaba la tuyas. Le di una i la colocó en el aparato. ¡FUNCIONÓ!
Al escuchar tu voz me sentí transportada a otra época, cuando tus frases me acariciaban como los dedos de un amante.
Se me pasaron las ganas de darle a Pablo un buen responso, por no haberlo hecho antes.

I tu voz sonaba tan fresca, como si en ese momento estuvieras al micrófono realizando tu programa. Al oírte decir la fecha, Pablo quedó admirado, diecinueve años…Sí, una vida se compone de cosas sencillas que son como el cemento que va uniendo todos los aconteceres cotidianos, los importantes i también los otros, los que ni apenas se comentan pero que, por algún motivo misterioso, ayudan a mantener la estructura de una vida sin derrumbarse. 

De nuevo tu voz, con tus bromas sutiles, tus ecos añorados, los momentos que pasamos juntos, esas cosas que yo necesitaba escuchar y sólo tu me sabías decir.       

  

¿De qué se rie (señor ministro)


                     ¿De qué se ríe, señor ministro?
(Seré curioso)
En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

dilluns, 5 de novembre de 2012

El aprendiz de los poetas difuntos







         Cuaderno de otoño

         El aprendiz de los poetas difuntos de Marcos González Sedano




            Los dos elegistéis la misma vía, el mismo tren, la misma arma. Y llegastéis a mí de nuevo a través de un tiempo ya inexistente. Como si el Mihrab no solo fuera una puerta de partida.

            Cuando vi el Jarrón de las Gacelas no encontré en él el barro que yace en la tierra. Fueron las manos del alfarero que lo moldeó, los pinceles de los artistas que lo decoraron y los dedos quemados del alcaller que lo metió en el horno, los que vinieron a mi memoria.

…les robaremos la palabra.
            El viejo catedrático, el padre de la antropología andaluza, explicaba aquella mañana de lluvia cómo se le roba el alma a un pueblo. Sentí tanta congoja que me acerqué a una ferretería a comprar una caja fuerte.

            Fui para vosotros en ese instante el niño que busca el rumor de la fuente, el olor a castañas, el bullicio de la gente. Os llevé sin saberlo al último lugar donde te encontré a ti, poeta. Os hice de llave para entrar en aquel momento.

           Cuando vi la estela funeraria de Yusuf III no hallé la tosca roca traída de Macael, sino el conocimiento del escultor que desbastó la piedra, que pulió el mármol, que talló en ella un cinturón de doble vuelta con los versos que la decoran.  

            Al explicarle al dependiente de la quincallería lo que me traía me señaló un televisor de cuarenta y cuatro pulgadas que adornaba el centro del establecimiento. Le dije que me lo envolviera.

          La librería con sabor a libros viejos y usados estaba vacía y, sólo, el librero me esperaba. Alguien le había anunciado mi llegada.

           Cuando vi las dos obras, fruto del sudor y del saber, hallé en ellas algo propio y el espíritu de los hombres que después de siglos siguen llamando a nuestras puertas.

          Le pregunté por el poeta Javier Egea y me dijo que te habías marchado. Le pregunté por Luisito y por Álvaro, y me dijo que se encontraban de viaje. Le pregunté por la poesía y me respondió  que sólo tenía un libro. Esa, esa era la trampa.

         Al sorprenderme mi vecina subiendo las escaleras con el televisor debajo del brazo, me espetó: "Vecino, ¿es de plasma?". "No, señora, de almas, de once millones de almas", le dije. Acto seguido cerró la puerta delante de sus narices.

           Al ponerlo en mis manos lo abrí por la primera página. En ella habías escrito tu nombre, un mes, un año y la ciudad a la que amamos. Tres décadas después me regalas aquel libro, impregnado de ti, cuando la tierra hace tiempo que te dio cama. Y es que no se puede salir de paseo con los ausentes el día de los difuntos.

            Coloqué el televisor en el sitio predominante del salón. Cuando encendí el aparato, un señor alto y con bigote jugaba con niños viejos y con viejos, viejos que a carcajadas desdentadas muequeaban las gracietas del presentador. Entonces entendí lo que quería explicarnos el profesor. Desde aquel momento no veo la tele.

          Ellos ya nos han descubierto y saben que yo tampoco pertenezco a su tertulia. Cuando averigüe en qué habitación esconden los códigos del lenguaje, les robaremos la palabra.


                                                                                      Andalucía, otoño de 2012


                                                                                       Marcos González Sedano.

              

diumenge, 4 de novembre de 2012

FORUM per la MEMÒRIA del PAÍS VALENCIÀ





CATALÀ/CASTELLANO
Senyalització de les fosses comunes del Cementeri General de València.

Nota de l'autora:( He intentat publicar en aquesta entrada, com faig habitualment,  unes fotos realitzades per mi, el día 1 de novembre al cimenteri General de València, i no m'ha estat possible. L'ordinador no respon.)

Dia: dijous 1 de novembre a les 10 hores.

Lloc: porta principal del Cementeri General de València.

Anem totes i tots al Cementeri l'1 de novembre a senyalitzar les fosses

  
Dijous dia 1 de novembre familiars de represaliats i represaliades i ciutadanes i ciutadans en general, a les 10 hores, des de la porta principal, entrarem al Cementeri General de València a senyalitzar amb cartells i flors les fosses comunes.
L'any passat, policies locals i operaris de SECOPSA (empresa adjudicatària del manteniment del Cementeri de València), van rebre l'ordre d'arrencar els cartells i les flors que un grup de ciutadanes, de ciutadans i de familiars dels represaliats, vam posar en les fosses comunes en memòria i homenatge de les víctimes que allà s'hi llençaren. Aquella ordre va ser un nou intent d'ocultació de l'escenari concret de l'horror franquista per part de l'Ajuntament de València: volen que les fosses comunes romanguen en la invisibilitat més absoluta, i així, pensen, s'evitarà que es remene una terra que amaga molts crims.
Però ja està bé; fa massa temps que en tenim prou, d’infàmies i de tanta poca vergonya. Cal que s’assabente tothom del que hi ha al Cementeri General de València. És per això que, com sempre pacífica i respectuosament, exercirem el nostre dret a fer memòria i deixarem constància pública d'una realitat que no pot seguir amagada per molt que intenten censurar-la, tergiversar-la i manipular-la. La realitat dels 41.020 m² que ocupen les sis immenses fosses comunes a les quals foren tirades23.661 persones, víctimes de la repressió del genocidi franquista contra la població que havia perdut la guerra, totes elles documentades amb les dades que els propis feixistes van escriure durant el que es podria considerar el període més atroç de la nostra història recent.
Per enèsima vegada recordarem, amb noms i flors, aquelles persones que van acabar als fossars del Cementeri General de València per enfrontar-se al feixisme i lluitar per un món millor per a totes i tots. I exigirem, com sempre, la veritat, la justícia i la reparació que continuen negant-los.

- No a la campanya negacionista de l’existència de les fosses comunes del Cementeri de València i de les víctimes que hi són.
- Per la retirada del monòlit als feixistes sobre la fossa comuna de la Secció 7a, dreta.
  

.castellano
 Señalización de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia
  
Díamartes 1 de noviembre a las 10 horas.

Lugarpuerta principal del Cementerio General de Valencia.
   
Vamos todas y todos al Cementerio el día 1 de noviembre a señalizar las fosas.

El jueves día 1 de noviembre familiares de represaliados y represaliadas y ciudadanas y ciudadanos en general iremos al Cementario general de Valencia a señalizar con carteles y flores las localizaciones de las diferentes fosas comunes. Saldremos a las 10 horas de la puerta principal del Cementerio.

El año pasado policías locales y operarios de SECOPSA (empresa adjudicataria del mantenimiento de Cementerio de Valencia), recibireron la orden  de arrancar los carteles y las flores que un grupo de ciudadanas, de ciudadanos y de familiares de represaliados,  pusimos en las fosas comunes en memoria y homenage de las víctimas que allí fueron tiradas. Aquella orden fue un nuevo intento de ocultación del escenario concreto del horror franquista por parte del Ayuntamiento de Valencia: quieren que las fosas comunes permanezcan en la clandestinidad más absoluta. No pueden soportar que se visibilice el escenario del horror franquista ni que se conozca la tierra que esconde sus crímenes.

Pero ya está bien, hace mucho tiempo que ya tenemos bastante, de infamias y de tanta poca vergüenza. Es necesario que todo el mundo conozca lo que hay en el Cementerio General de Valencia. Por esto que, como siempre pacífica y respetuosamente, ejerceremos nuestro derecho a hacer memoria y dejaremos constancia pública de una realidad que no puede seguir escondida por mucho que intenten censurarla, tergiversarla y manipularla. La realidad de los 41.020 m2 que ocupan las 6 inmensas fosas comunes a las que tiraron 23.661 personas, víctimas de la represión del genocidio franquista contra la población que había perdido la guerra, todas ellas documentadas con los datos quel os propios fascistas escribieron durante lo que se podría considerar el periodo más atroz de nuestra historia reciente.

Per enésima vez recordaremos, con nombres y flores, a aquellas personas que acabaron en las fosas comunes del Cementerio general de Valencia por enfrentarse al fascismo y luchar por un mundo mejor para todas y para todos. Y exigiremos, como siempre, la verdad, la justicia y la reparación que continúan negándoles. 
- No a la campaña de negacionismo y censura sobre la existencia de las fosas comunes del Cementerio general de València y de las víctimas que allí están.
 - Por la retirada del monolito a los fascistas sobre la fosa común de la Sección 7ª derecha.


 






_______________________________________________ Forumperlamemoriapv mailing list Forumperlamemoriapv@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/forumperlamemoriapv

_______________________________________________ Forumperlamemoriapv mailing list Forumperlamemoriapv@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/forumperlamemoriapv

Especial FORUM per la MEMORIA del PAÍS VALENCIÀ


NOTA INFORMATIVA DEL FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

Davant la prohibició de l’Ajuntament de Valencià de senyalitzar les fosses comunes del Cementeri General

Dijous dia i de novembre a les 10 hores. Porta principal del Cementeri General de València. CATALÀ/CASTELLANO
Dimecres 31 D'octubre De 2012
NOTA INFORMATIVA
CATALÀ/CASTELLANO
Senyalització de les fosses comunes del Cementeri General de València
Davant la prohibició al Fòrum per la Memòria del País Valencià per l’Ajuntament de Valencià de senyalitzar amb noms, cartells i flors les fosses comunes del Cementeri general de València, durant l’acte de l’1 de novembre,INFORMEM:
Que, davant la inseguretat que patim per part de l’Ajuntament de València, que sistemàticament ens prohibeix celebrar els actes que li són permesos a la resta de la ciutadania, i per a evitar que aquesta situació de desempara i d’obstrucció als nostres drets continuen, la nostra assessoria jurídica està valorant iniciar LA VIA JUDICIAL.
En aquest cas concret, la nostra associació ha complit amb tots els preceptes legals: ha sol·licitat, d’acord amb la vigent legislació en matèria de cementiris i servicis funeraris, la corresponent autorització.
Per contra, l’Ajuntament de València ens prohibeix el que li es concedit a tota la ciutadania, és a dir: honrar i recordar als seus éssers estimats, amics, familiars, companys i altres, amb flors, cartells, fotografies, homenatges de tot tipus, música, lectura de poemes, altres lectures, cerimònies religioses i civils de tota mena, cançons i reportatges fotogràfics i audiovisuals inclosos.
El nostre acte d’homenatge a les víctimes del genocidi franquista, que són els nostres familiars, amics, companys i éssers estimats, llençats a les fosses comunes, s’ajusta en tots els termes a la costum i a les accions realitzades amb tota llibertat per la resta de les ciutadanes i ciutadans.
Recordem que les esmentades 6 fosses comunes ocupen una superfície de 41.020 m2, en les quals s’han documentat a 23.661 persones, totes elles des de l’1 d’abril de 1939 al 31 de desembre de 1.945 amb les dades que les propis feixistes van escriure.
Entenem que les prohibicions de l’Ajuntament de València vénen determinades per la seua voluntat que les víctimes del genocidi franquista no tinguen cap més dret que el de romandre en la invisibilitat i en la clandestinitat més absoluta. Però nosaltres, els seus familiars, amics, admiradors i companys, no els oblidem, per la qual cosa, malgrat les prohibicions anirem el dia 1 a honrar la seua memòria, demanant per enèsima vegada la Veritat, la Justícia i la Reparació que se’ls continua negant.
València, 31 d’octubre de 2012
CASTELLANO
Ante la prohibición al Fòrum per la Memòria del País Valencià por el Ayuntamiento de Valencia se señalizar el día 1 de noviembre con nombres, carteles y flores las fosas comunes del Cementerio general de Valencia, INFORMAMOS:
Ante la inseguridad que padecemos por parte del Ayuntamiento de Valencia, que sistemáticamente nos prohíbe celebrar los actos que le son permitidos al resto de la ciudadanía, y para evitar que esta situación de desamparo y de obstrucción a nuestros derechos continúen, nuestra asesoría jurídica esta valorando iniciar LA VÍA JUDICIAL.
En este caso concreto, nuestra asociación ha cumplido con todos los preceptos legales, solicitando de acuerdo con la presente legislación en materia de cementerios y servicios funerarios la correspondiente autorización.
Por contra, el Ayuntamiento de Valencia nos prohíbe lo que se le concede a toda la ciudania, es decir: honrar y recordar a sus seres queridos, amigos, familiares, compañeros y otras personas con flores, carteles, fotografías, homenajes de todo tipo, música, lectura de poemas, otras lecturas, ceremonias religiosas de todas las clases, canciones y reportajes fotográficos y audiovisuales incluidos.
Nuestro acto de homenaje a las víctimas del genocidio franquista, que son nuestros familiares, amigos, compañeros y seres queridos tirados a las fosas comunes, se ajusta en todos los términos a la costumbre y a las acciones realizadas con toda libertad por el resto de ciudadanos y ciudadanas.
Recordamos que las citadas 6 fosas comunes ocupan una superficie de 41.020 m2, en las que se han documentado a 23.661 personas, desde el día 1 de abril de 1.939 al 31 de diciembre de 1.945, con los datos que los propios fascistas escribieron.
Entendemos que las prohibiciones del Ayuntamiento de Valencia vienen determinadas por su voluntad, de que las víctimas del genocidio franquista, no tengan otro derecho que el de permanecer en la invisibilidad y en la clandestinidad más absoluta. Pero nosotros, sus familiares, amigos, admiradores y compañeros, no les olvidamos, por lo que a pesar de las prohibiciones, iremos el día 1 de noviembre a honrar su memoria, pidiendo por enésima vez la Verdad, la Justicia y la Reparación que se les sigue negando
Valencia, 31 de octubre de 2.012


("No m'ha permés obrir el vídeo Les fosses del silenci")

height="360" src="http://www.youtube.com/embed/ijw4BBGjQ54" frameborder="0" allowfullscreen>