Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: d’octubre 14, 2012

Catalunya independent

Imatge

Aprovada la privatització de la costa

Imatge
octubre 5/2012

Aprovada la privatització de la costa

Ecologistes en Acció rebutja rotundament la modificació de la Llei de costes aprovada en el Consell de Ministres d’avui. La llei redueix perillosament la protecció del litoral existent fins ara, afavoreix la privatització i l’especulació urbanística incontrolada en bona part de la costa i estableix infinitat d’excepcions sense justificació.

Ecologistes en Acció rebutja rotundament la modificació de la Llei de costes aprovada en el Consell de Ministres d’avui. La llei redueix perillosament la protecció del litoral existent fins ara, afavoreix la privatització i l’especulació urbanística incontrolada en bona part de la costa i estableix infinitat d’excepcions sense justificació. Es tracta d’una llei aprovada sense la necessària participació social, feta a la mesura d’interessos particulars, que oblida el canvi climàtic i el seu efecte sobre la costa.

L’augment de la concessió d’ocupació del Domini Públic Marítim Terrestre (DPMT) a 75 anys…

Cuaderno de otoño, Andalucía, la maldición

Imatge
Cuaderno de otoño.

Andalucía, La Maldición, de Marcos Gonzáles Sedano




 No, no es el título de una película. Tampoco el de una novela. Podría ser una sentencia breve: los males que aquejan a nuestra tierra y a sus hijos son a causa de una maldición. Pero yo, que soy ateo y un ateo muy curioso, bajé de la estantería dos libros sagrados: El Corán y La Biblia (esta última regalo de mi hermano Diego Marquez) y busqué entre sus páginas acerca de profecías y plagas. Solo encontré en Salomón y Ezequiel alabanzas y bendiciones a la tierra de Tarsis.  Antes de descartar que la brujería fuera la causa de nuestras desgracias consulté con dos amigas, una de ellas de la Alpujarra de Granada y la otra de Noia, de la provincia de A Coruña. Las dos son brujas de reconocido prestigio internacional que ejercen su oficio de forma clandestina ya que la clandestina Inquisición las tiene en búsqueda y captura. Las dos coincidieron en el diagnóstico y me aseguraron que no existe brujería tan fuerte como para a…

Indignados: desobedecer a la injusticia

Imatge
13-10-2012

Indignad@s: desobedecer a la injusticia

Esther Vivas Rebelión



No será este un plácido y melancólico otoño cualquiera. El ambiente está tan denso que parece que pueda cortarse con un cuchillo. Más pobreza, más paro, más hambre, más recortes, más desahucios... son las consecuencias para millones de personas de la “salida” a la crisis por la que apuesta el Gobierno de Mariano Rajoy. Más indignación, más malestar y más desobediencia es la respuesta en la calle.

Hay, sin embargo, una situación social contradictoria. El potencial de lucha es más fuerte que nunca y la salsa puede cuajar en cualquier momento en forma de una nueva oleada de movilizaciones, otra nueva sacudida social. Aunque al mismo tiempo, pesan las tendencias a la fragmentación y a la dispersión. Campañas y movimientos sociales adolecen de poca capacidad de iniciativa.

Las elites económicas y políticas, por su parte, frente a una crisis económica, social, política, ecológica sin precedentes, han optado por apretar el ac…

Ayer emigró mi hija

Imatge
Carlos M. Duarte
Profesor de Investigación, CSIC, en el Instituto Mediterráneo de
Estudios Avanzados (IMEDEA)




Ayer emigró mi hija

Esta vez no voy a hablar de ciencia ni políticas de I+D; lo retomaré en el próximo post. Esta vez voy a hablar de lo que ocurre en mi casa, y que refleja lo que con toda seguridad está ocurriendo en mucho de nuestros hogares, porque en el día de hoy la verdad es que no puedo pensar en otra cosa.
Ayer me despedí de mi hija. Emigra en busca de un futuro que no podido encontrar en su país y que la sociedad, o sus padres, no le ha sabido dar. Es extraordinariamente frustrante para un padre ver marchar a sus hijos, pero mantenerlos a costa nuestra no es opción porque supondría llevarles a una situación en la que quedarán atrapados sin futuro.
Vivir en el extranjero ni es nuevo para ella ni le intimida, porque en los últimos 5 años ha vivido y trabajado en Canadá, Francia e Inglaterra, pero entonces se trataba de mejorar sus cualificaciones profesionales. Ahora se trat…