dimecres, 10 d’abril de 2013








Por qué es necesaria la III República







“Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, al fin, la segunda y gloriosa República Española. (…)
La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo”.

Antonio Machado, Recuerdos. El 14 de Abril de 1931 en Segovia


El día 14 de abril de 1931 el pueblo español trajo democrática y pacíficamente la II República. Un grupo de militares facciosos al servicio de la oligarquía financiera y terrateniente provocó un baño de sangre y, con la ayuda decisiva del líder nazi Adolf Hitler (aportó la élite de la aviación militar, armamento y técnicos), del líder fascista Benito Mussolini (con 70.000 soldados, aviones y armamento diverso) 1 y de cerca de 100.000 moros mercenarios, aplastó la joven democracia instaurando una cruel dictadura dirigida por Franco que duró 40 años.


La Transición creó el espejismo de recuperar la democracia sin romper con el pasado. Pero, víctimas del expolio de la riqueza nacional llevado a cabo desde entonces en beneficio de una élite económica y sufriendo en sus carnes la corrupción general de un sistema político basado en el bipartidismo, las clases subalternas ─ desde los agricultores, ganaderos y trabajadores de la industria, de los servicios y del campo hasta los comerciantes y pequeños empresarios, pasando por los los funcionarios de las distintas administraciones, los profesionales liberales y los autónomos ─ no pueden confiar ya en las palabras vacías de un monarca que representa la clave de bóveda de los intereses de la oligarquía.

El juancarlismo, llegado al poder no por la voluntad popular sino por el dedo del dictador Franco y apoyado con fervor por una casta política parasitaria, ha servido de escudo protector de los intereses de las clases dominantes nacionales y del gran capital extranjero.
Tampoco podemos prestar atención en estos momentos de crisis a las vanas promesas de futuro y a las lágrimas de cocodrilo de tantos políticos venales que han dominado la escena pública durante más de 30 años protegiendo el hermetismo del palacio de La Zarzuela y encubriendo los excesos de la corte y “los desmanes del rey varado” 2 para terminar arrodillándose ante el poder económico nacional y transnacional.

Por eso, defender ahora, en abril de 2013, la República como el mejor régimen político para España no es, como pretenden algunos serviles, “una conspiración comunista”, ni “una utopia anarquista”, ni “un sueño ilustrado” sino una necesidad histórica.

La III República es necesaria, entre otras razones:

─ Porque la monarquía juancarlista está agotada y no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción.
─ Porque el régimen actual es incapaz por su propia naturaleza de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores que están en el paro, a los miles de ciudadanos que son desahuciados por los mismos bancos que han sido rescatados con miles de millones de euros procedentes de fondos públicos, a los jóvenes que trabajan con sueldos basura o que se ven obligados a emigrar para poder vivir, a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria.
─ Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así, por ejemplo, el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47). Es un sarcasmo que en ella se afirme que “los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo” (art. 40) y que impedirán la especulación del suelo (art. 47).
─ Porque sólo la República traerá consigo una verdadera ruptura con el régimen de Franco.La Transición encarna el siniestro continuismo del “atado y bien atado” mediante su heredero el rey Borbón y bajo la forma edulcorada de un parlamentarismo de cartón piedra. Como la II República rompió con el caciquismo de la Restauracion, así la nueva República deberá romper con el franquismo encubierto de la Transición.
─ Porque un Estado laico, respetuoso con las creencias y defensor insobornable de la hegemonía del poder civil, es un fruto maduro del espíritu republicano, no de un trasnochado ideario monárquico. Cuando contemplamos día a día el deterioro creciente de lo público en beneficio de una casta privilegiada, hay que afirmar con toda claridad que únicamente la III República podrá garantizar en el futuro una educación y una sanidad públicas y de calidad.
─ Porque resulta intolerable que gozando el rey y su familia de una importante partida anual en los presupuestos generales del Estado (partida nunca desglosada), más las nunca conocidas aportaciones a su seguridad y bienestar por parte de diversos ministerios, y disfrutando además del uso de diversos palacios de titularidad pública, Juan Carlos de Borbón se haya convertido en el primer comisionista del reino desde que gracias a Franco comenzó a cobrar del petróleo importado de Arabia Saudí 3 hasta que ya en el trono amplió esa lucrativa actividad con unos espectaculares ingresos que lo han convertido de manera casi milagrosa en una de las grandes fortunas europeas.
─ Porque es indigno que un régimen como el actual permita que sigan enterrados como perros en las cunetas miles de republicanos después de más de 70 años de terminada la guerra de España y no sólo no haya reparado a las víctimas sino que ni siquiera se ha atrevido a declarar ilegales e ilegítimos los consejos de guerra del franquismo que condenaron a penas de muerte o de cárcel a decenas de miles de españoles por sus ideas democráticas.
─ Porque la política exterior del Estado durante el juancarlismo se ha distinguido por el sometimiento a los intereses de Estados Unidos, primero con el abandono del Sahara siguiendo las órdenes de Washington, después con el apoyo explícito del rey al ingreso en la OTAN y más tarde con la abierta colaboración en las guerras imperialistas de agresión contra Iraq, Afganistán y Libia. Los documentos de Wikileaks que acaba de difundir el diario Público confirman “que el heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España [el final del franquismo] en el mejor informador de EEUU”  4 . Añadamos a lo anterior el insolente ataque verbal al digno presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su estrecha relación política y comercial con las petromonarquías y los especiales lazos con “sus hermanos” los sátrapas reyes de Marruecos y de Arabia Saudí.
─ Porque las tensiones provocadas por los nacionalismos catalán y vasco no encuentran solución en el actual Estado de las autonomías. Sólo una República federal que respete la voluntad de ambos pueblos y ofrezca una cálida acogida a sus reivindicaciones seculares en un nuevo marco constitucional podrá abrir una esperanzadora etapa de convivencia en la vieja piel de toro.
─ Porque España es el único país del Sur de Europa que no es republicano y que mantiene aun el anacronismo de la monarquía. Francia liquidó la dinastía borbónica a finales del siglo XVIII. Portugal instauró la República en 1910. Italia, al término del fascismo, y Grecia, al final de la dictadura de los coroneles amparada por el rey Constantino (hermano de la reina Sofía), realizaron un referendum sobre la forma de Estado que concluyó con el rechazo popular en ambos casos a las monarquías reaccionarias.

Estoy seguro de que mis lectores añadirán por su parte nuevas y poderosas razones a las que yo he apuntado. Para pasar del pensamiento a la acción, animo a todos, viejos y jóvenes, hombres y mujeres amantes de la libertad ─ desde una pluralidad ideológica y una diversidad social y política─ a participar el próximo día 14 de abril en las manifestaciones a favor de la República que recorrerán de forma masiva y pacífica nuestras calles y plazas.

Notas:
1 Hasta un poeta lírico de la talla de Juan Ramón Jiménez advirtió pronto ese hecho decisivo en el curso de la guerra: “Y este frenesí entusiasta, esta violenta unión con la verdad, habrían decidido desde el primer momento el triunfo justo del pueblo, si la rebelión militar no hubiese sido amparada por codiciosos poderes extraños”.

2 “No pondrá [Felipe González] inconveniente alguno en que el rey y su familia disfruten de cuantas vacaciones apetezcan; en que utlicen aviones DC-8, Mysters, helicópteros y los medios más confortables para sus traslados; en que aparezcan practicando los más caros deportes y visitando con carácter turístico los lugares más selectos…”: Informe entregado al rey por el PSOE al llegar al gobierno en 1982, citado por Miguel Ángel Mellado, El Mundo, 7 de abril de 2013, suplemento Crónica, p. 7. La gráfica expresión anterior es de MAM.

3 Así lo da a conocer uno de los cronistas cortesanos mejor informados, Jaime Peñafiel: http://www.republica.com/2013/04/01/los-dineros-del-rey-y-la-herencia-de-su-padre_632609/

4 http://www.publico.es/internacional/452776/juan-carlos-se-hizo-confidente-de-la-casa-blanca-y-se-convirtio-en-su-gran-apuesta-para-controlar-espana. Las negritas son de este diario.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

dilluns, 8 d’abril de 2013

Cartas desde Almería



Cartas desde Almería. La Casa.






A Llum, una mujer universal de Novelda.
Por haber estado ahí estos años amargos,
Por haber lanzado contra los de arriba,
desde su atalaya, el grito
que a duras penas salía de mi garganta.
Por su lealtad, sin haber tomado nunca personalmente
el té con ella.

Desde estos Tiempos del Sur
Un beso de limón y canela.


Como siempre, al despuntar el alba, en mi taza de loza blanca humeaba un té americano con tres granos de café.

Mis anfitrionas vivían en la parte alta de la ciudad vieja. Mi cuarto tenía una ventana abalconada, desde donde se divisaban las chimeneas de los ferris expulsando el humo negro del gasoil que tiznaba los muelles de atraque y los edificios de alrededor. El tránsito de viajeros a África se había reducido drásticamente, hasta el punto que las compañías se irían a la banca rota sin las ayudas del Estado. El mundo que vivimos agoniza, me dije.

Mientras oía despertarse a los vecinos, leía una novela de Gabriel García Márquez, con el título Relatos de un Naufrago, descubrir a Gabo, fue para mi abrir un universo de sensaciones. El amor en los tiempos del cólera, la primera novela que leí de él, la compartí entre sábanas blancas y cuerpos desnudos, donde ella y yo hicimos de lectores el uno del otro, hasta que el hilo mágico que nos unía se rompió. Tú sabrás perdonarme mientras riegas las rosas del jardín.

El olor a café iba subiendo las escaleras cuando sonó el teléfono. Unos instantes después, Alba llamó a la puerta.
-¡Samuel! Al teléfono.

Camino de responder a la llamada, me iba preguntando quién sería, quién sabía qué yo estaba en aquella casa. Las incógnitas se despejaron cuando una voz al otro lado del aparato me saludó.
-Hola, Samuel, soy Sefard, la librera. A mi abuelo Abrahán le gustaría que fuera usted hoy a almorzar a su casa, si no tiene usted ningún inconveniente.
Aquella voz alejó de mí los fantasmas del pasado, que tanto cuestan apartar cuando solo se rompe la unión física. Mientras ella me hablaba, yo recorría todos sus rasgos imaginándome el perfume de su pelo. Le confirmé mi aceptación y quedamos en encontrarnos en la Puerta Purchena al medio día. Las horas transcurrían lentamente. Yo contemplaba a los primeros vencejos, cortando con sus alas la polución de la atmósfera, y a los pedigüeños que, con caras de niños envejecidos, abundaban a un lado y al otro de las aceras.

La vi llegar entre los viandantes. Sus labios de un rojo carmesí eran partidos por un hilo de seda, que dibujaba en los extremos una suave sonrisa. Sefarad; por qué aquella mujer y aquel nombre no me eran extraños, por qué sentía que ella y yo formábamos parte de un mismo mundo. Seguí sus pasos como el que ya conoce el camino, hasta llegar ante la fachada de un viejo y cuidado edificio de tres plantas. La casa era robusta, construida con materiales nobles, y en su estructura se detectaba la mano de la masonería. Sus elementos decorativos eran la página abierta de un libro donde podía leerse: “en este lugar habitan las tres religiones monoteístas”, y presidiendo la mansión, una cúpula plateada de doce ventanas, doce columnas de mármol, doce mariposas y doce vidrieras que decían, hasta Abrahán todos fuimos uno. Una puerta de dos alas de pino libanés, adornadas con dos picaportes de bronce representando los leones de la Plaza de San Marcos de Venecia, advertían que no era un lugar para profanos. Y antes de llamar, empecé a imaginar como sería el abuelo de Sefarad y qué me esperaba detrás de aquella puerta…  

Marcos G. Sedano

diumenge, 7 d’abril de 2013

Yo tuve fibromialgia

Amigues i amics, fa uns anys vaig conèixer a la xarxa  el blog de Eva," Yo tuve Fibromialgia" per a mi va ser tot un descobriment. La seua formació excedia en escreix en tot allò que es pogués demanar, la seua actitud vers la malaltia era tan positiva, n'estava tan convençuda de que podria tractar-la amb la  seguretat de sanar-la, que pagava la pena tenir-ho en compte. Des d'aleshores aquesta veu, la de Eva, ha tingunt resonàncies internes per a mi. Mentrestant, en nombroses ocasions, visitant la seua web i llegint els testimoni de les malaltes que hi havien aconseguit la sanació, vaig comprendre que les meues indagacions durant dues dècades, havien arribat a un punt d'inflexió. Aquí vos deixe el testimoni d'una de les seues pacients, amb l'única finalitat de participar-vos que les persones afectades de fibromiàlgia, no tenen per què ser víctimes d'aquesta dolència de per vida, sinó que hui, amb tota seguretat, la fibromiàlgia es pot curar.

http://yotuvefibromialgia.blogspot.com.es/


Posted: 15 Mar 2013 03:10 AM PDT


Hablaba con una persona en consulta acerca de qué es lo peor de ir al médico. Ella me dijo: “La FRUSTRACIÓN de que no te entiendan”.
(Una de las causas de la cronicidad y consolidación de la enfermedad es la losa que te cae encima cuando el médico te dice que tienes una enfermedad incurable y que tú no puedes hacer nada. Incluso, a veces, pronostican que cada vez estarás peor). 

Mi especialidad es “Conectar con el origen emocional y Ayudar a Liberar ese dolor”.
Algunas personas me escriben hablándome de sus procesos y de lo que ha supuesto en su vida el TENER ESPERANZA gracias al blog.
Creo que un pequeño porcentaje de personas diagnosticadas de Fibromialgia se la pueden quitar “fácilmente” como quien se quita un abrigo viejo y pesado (Dicho con  prudencia).
En la FM hay una parte de dolor importante de la persona... Pero hay una parte que nos ponen encima (como si nos cubrieran con una capa de escayola) y que nos bloquea. Y nosotros nos la quedamos.

La FM es el saco donde la medicina clásica echa todo lo que no tiene base fisiológica, y claro, hay muchas cosas distintas dentro del saco.
Entonces, una de las cosas posibles a hacer es evitar que se consoliden las “Fibromialgias tiernas”. El que surja la FM tiene un origen emocional  repetido, pero la consolidación viene de otros hechos posteriores. (Por ejemplo: la culpa, de no ser capaz de hacer ciertas cosas, de atender bien a nuestra pareja… El no saber enfrentarse a ciertas situaciones que aguantamos… Y en otra parte, de la afirmación y premonición del médico de que no se cura).



Os envío el mail de Julia una mujer joven que ha estado un día en consulta. Al empezar la sesión a la pregunta ¿Qué quieres conseguir? respondía: “Que no me duela nada, estoy tensa… Estrés, ansiedad, nervios... me duele al Alma”.
Trabajamos las dos horas y al final de la sesión al preguntar que qué quería conseguir pedía: “Ser más liberal y alocada” y “Saber decir que no”.
Pasó el verano y no  me volvió a llamar
Han pasado unos meses, y contacté con ella: “¡¡Eva es que no me duele nada!!”.
Le pedí que lo escribiese.

Es solo una persona y un caso concreto, ayudado sin duda, por ser una Fibromialgia tierna a la que no se le deja crecer al quitarle el miedo que la alimenta.

Ella es una mujer competente, comprometida. Pero sin duda algo sucedió en la sesión, desde mi punto de vista “El transmitir que se puede mejorar, que es posible”, el hacer una nueva conexión, quitar el susto y el situarse en la posición del: “Saber Estar y satisfacer mis deseos más profundos”
Sé que si este encuentro no se llega a dar, en el futuro sería una de las Fibromialgia duras y consolidadas.

Os dejo el correo de Julia.

Hola Eva,  
Te paso lo que he escrito, corrige lo que quieras, ya que lo mío no es escribir:

“De pronto un día sientes ganas de reír y llorar a la vez, YA sabes lo que te pasa!!  Has encontrado porqué te duele el cuerpo, porqué estas tan agotada…De dónde vienen esos dolores, esos cristales que se revuelven en tus músculos, esos alfileres que sutilmente están ahí, que vives con ellos, que forman parte de tu día a día… Pero también de llorar, cuando unos de los mejores REUMATÓLOGOS  de España, te ha dicho que tienes FIBROMIALGIA… Que esto es para siempre, NO TIENE CURA… Y que tienes que tomar pastillas de todo tipo y colores, y convertirte en un esclavo de ellas…

Yo lloré mucho aquel día. Pero a partir de ahí todo fue BUENO para mí…

Con mucha fuerza interior, MUCHA.

Empecé a leer mucho sobre lo que me pasaba..., pero exprimiendo la parte positiva de los comentarios de cura que encontraba, que eran muy pocos, pero sólo me apoyaba en ellos, NO EN LOS NEGATIVOS, que son más… Ahí conocí el blog de Eva, con la cual charlé en diferentes ocasiones.
Saqué mucha fuerza interior, y cambié mucho hábitos de mi vida… Alimentación sana, fuera carnes y lácteos, meditación diaria, respiración, caminar, conocerme, ver cuáles eran mis miedos, escribirlos, ponerme pequeñas metas para ir superándolos, salir y entrar, reírme, valorarme, ser yo, empezar a decir que NO… y poco a poco a mí ya no me duele nada… Y tan sólo llevo 5 meses diagnosticada.
No he tenido que volver a urgencias a pincharme para el dolor, ni a un fisioterapeuta.
Y AQUÍ SIGO, LUCHANDO PERO FELIZ Y SIN DOLOR DE MOMENTO, y espero que mucho tiempo más.
Con esto animar a todos, esto SE OLVIDA, pero hay que QUERER, fundamental” 

Julia.
.