Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: d’abril 28, 2013

Amedeo Modigliani

Imatge

Amanece que es mucho de Marcos G. Sedano

Imatge
Amanece en la ciudad, "Ocnos" de Luis Cernuda, pasó esta primera noche conmigo. Frente a mí, los pesados edificios salen de la tierra aplastando el horizonte. Las golondrinas se balancean en el gris de la mañana y un insignificante número de viandantes acompañan a las primeras horas del día. La ciudad, aún dormida, deja encender las luces de los apartamentos que, como faros, delatan a los que más madrugan.
La noche fue dulce y me pregunto si el sueño de los humanos que hay ahí fuera habrá sido tan grato como el mío, si todas las personas que habitan la ciudad han tenido techo para dormir, si en sus alacenas quedarán viandas para saciar el apetito esta mañana, si ellos en su indignación tienen tantas ganas como yo de que todo termine, que se acabe la incertidumbre.
Nuestros grandes sueños hoy son casi banales: que las calles al amanecer están llenas de gente que sonríe porque van a elaborar el pan nuestro de cada día, porque van a aprender a hacerlo, porque confían en un mundo …

Accident de metro a Valencia

Imatge
Cotino y el accidente del metro de Valencia: de jefe policial a político ‘a la fuga’




Toni Martínez La Marea

Miembro numerario del Opus Dei, militante antiabortista, anticatalanista. Defensor del Plan Hidrológico nacional e ideólogo del Agua para todos. Exdirector general de la Policía Nacional, fue hombre de confianza de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Francisco Camps. De derechas, como mínimo, militante del PP, se maneja muy bien entre el populismo de distancias cortas. Es Juan Gabriel Cotino Ferrer.
El actual presidente de Les Corts Valencianes, ha vuelto a la actualidad al ser señalado por algunos familiares de las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006 como la persona que fue, casa por casa, ofreciendo trabajo y ayuda del Consell. ¿A cambio de qué? En teoría de nada, pero enseguida se preguntaba a los interesados por si iban a seguir por la vía judicial.

Es Juan Cotino, el expresidente de la conselleria de Bienestar Social que llegó a decirle a la diputada Mónica Olt…

España o una realidad aterradora

Imatge
Luis Sepúlveda Le Monde Diplomatique (Chile)

España vive sumida en una realidad aterradora, con un gobierno empeñado en dar un día sí y al otro también, zarpazos a la más que debilitada economía de los que todavía tienen la suerte de tener un puesto de trabajo, o de cobrar una pensión para la que trabajaron y cotizaron durante largos años de vida laboral.

El gobierno de Mariano Rajoy, líder invisible de una derecha española que oscila entre la sumisión total a los intereses de la banca, de los mercados y la iglesia católica, y una visión esperpéntica de una recuperación que tan sólo la derecha cree ver a largo, muy largo plazo, se evidencia como incapaz y sin ninguna idea para afrontar el drama terrorífico del paro, de la desocupación y del retroceso social, cultural y político a épocas que los españoles creían superadas por la historia.

Cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del gobierno en noviembre de 2011, había 5.273.600 parados, cifra que correspondía al 22.83 % de la población …

Las dos Españas

Imatge
Las dos Españas


Marcos Roitman Rosenmann La Jornada

Antonio Machado, poeta andaluz, republicano, antifascista, muerto en el exilio, acuñó el concepto. El siglo XX español nacía en medio de una crisis de identidad. Se trataba de luchar contra la oligarquía, el caciquismo y las formas rancias del nacional-catolicismo defendidas por Ramiro de Maeztu y Marcelino Menéndez Pelayo.
La guerra hispano-cubano-norteamericana provocó frustración. A principios del siglo XX la España imperial era historia. Nacía la generación del 98. La pobreza, el hambre y la crisis institucional copaban los debates. Antonio Machado lo puso en blanco y negro: Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Con el advenimiento de la II República, las dos Españas se definieron políticamente. Una levantó un proyecto laico, moderno, antifeudal y progresista. La otra decidió a…
Imatge
Investigadores británicos recalcan el terror franquista
'EL HOLACAUSTO ESPAÑOL PASÓ INADVERTIDO'
Sofía Brito/eliberico.com viernes, 26 de abril de 2013, 21:03

Ante una sala abarrotada de gente, la London School of Economics and Politics (LSE) celebró el pasado jueves 14 de marzo una conferencia bajo el título El Terror de Franco en el Contexto Europeo: la Volksgemeinschaft que pasó inadvertida. El evento congregó al director del Centro Cañada Blanch para los Estudios Contemporáneos de España, el profesor Paul Preston; así como a expertos de la universidad británica Royal Holloway, entre ellos, Daniel Beer, Helen Graham y Dan Stone. Todos ellos coincidieron en la necesidad de recalcar el terror que Franco instaló en España tras la guerra civil (1936-1939), un proceso de exterminación de personas que guardaría relación con el holocausto de la Alemania Nazi.

El uso del término alemán Volksgemeinschaft -comunidad nacional- hace referencia a la capacidad de los regímenes fascistas para …