Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de març 16, 2014

"En España se está normalizando la barbarie"

Imatge
Entrevista a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca "En España se está normalizando la barbarie"
Público.es

La portavoz de la PAH denuncia que en España se ejecutan al año entre 40.000 y 50.000 desahucios, unas cifras "escandalosas" para "un Estado que pretende llamarse democrático".
La activista Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha advertido de que en España "se está normalizando la barbarie" de los desahucios, un problema cuyas cifras son tan "astronómicas" que se ha perdido la medida pero que en otros países europeos serían consideradas un "escándalo".

Según ha dicho, a la vista de los datos del Poder Judicial y de las entidades financieras, España ejecuta al año entre 40.000 y 50.000 desahucios, mientras que en su informe de 2013 el Colegio de Registradores de la Propiedad reveló que el 70% de éstos correspondían a primeras residencias, un porcentaje que asc…

"El reglamento de los CIE es un intento de legalizar vulneraciones de derechos"

Imatge
19-03-2014
"La presencia de Cruz Roja en el CIE de Aluche no evitó la muerte de Samba Martine" "El reglamento de los CIE es un intento de legalizar vulneraciones de derechos"
Diagonal

Organizaciones contra los Centro de Internamiento de Extranjeros cuestionan que el reglamento aprobado por el Gobierno cambie la situación.
"El reglamento de los CIE es un intento de legalizar vulneraciones de derechos sistemáticas que vienen dándose desde la creación de estos centros". Esa es la valoración que la campaña estatal contra estos centros de internamiento de extranjeros ha hecho esta mañana del reglamento que pasa a regular los CIE, que se publicó en el BOE del pasado 15 de marzo.
A juicio de los activistas, que han dado una rueda de prensa este martes en Madrid, su aprobación, tras dos años de promesas y trámites, se trata de "una maniobra de distracción" y "no es casualidad" que se produzca un mes después de la masacre en la frontera de Ceuta, …

"Con la ley de Gallardón las mujeres continuarán abortando, pero aumentarán las muertes"

Imatge
19-03-2014
Entrevista a Paco Valero, ginecólogo con 30 años de experiencia en la práctica de abortos "Con la ley de Gallardón las mujeres continuarán abortando, pero aumentarán las muertes"
Enric Llopis Rebelión

Cuando en 1981 se inició en la práctica de abortos, eran muchas las dificultades a las que los médicos se enfrentaban en la sanidad pública, recuerda el ginecólogo Paco Valero en el despacho de su clínica. En el Hospital General de Valencia se planteaba en muchos casos la objeción de conciencia, por la mentalidad conservadora de los doctores o por miedo ante la presión que ejercían los superiores. Ante estas barreras, Valero decidió en 1989 montar una clínica con otros socios, que hoy continúa activa y desarrolla un trabajo especializado en ginecología, obstetricia, planificación familiar, control de embarazos y práctica de abortos. Su trabajo profesional también tiene que ver con la conciencia crítica y la militancia. Por temporadas, en el jardín anexo a la clínica, un…

Gravedad y conciencia sobre el crimen económico

Imatge
Gravedad y conciencia sobre el crimen económico
Rafael Silva Rebelión

"Los que manejan el miedo manejan el mundo" (Pedro Ruiz) "Los grandes acontecimientos someten infaliblemente a prueba las ideas, las organizaciones y los hombres " (León Trotsky) "El poder y la sumisión son la cara y la cruz de sociedades como la nuestra, empapadas en una locura colectiva que camina de forma convulsa y sin rumbo" (Antonio José Gil Padilla) "El capitalismo ha aburguesado a la mayor parte de la población, ha echado raíces en las conciencias de la mayoría de las personas" (José López)

Decididamente, una sociedad donde un banquero cobra 5,2 millones de euros anuales (como Francisco González, Presidente del BBVA), mientras existen millones de personas en el umbral de la pobreza, en paro, sin prestaciones, o con trabajos precarios, es una sociedad enferma. Pero no obstante, aún no se contempla un estallido social de cierta importancia. Existen, como no puede ser de o…

Medidas que aumentarán de las desigualdades sociales

Imatge
20-03-2014
La reforma tributaria del comité de expertos del PP
Medidas que aumentarán de las desigualdades sociales
Andreu Tobarra Viento Sur

La propuesta de reforma fiscal que el comité de expertos nombrado por el gobierno acaba de presentar va a dejar las cosas prácticamente igual en términos de la caja social que recauda el estado a través de los impuestos y las cotizaciones. Si se pusiera en marcha el paquete de medidas de los expertos del PP, la recaudación supondría unos 10.000 millones menos a la seguridad social por las rebajas de cotizaciones empresariales fundamentalmente. Pero al mismo tiempo se ingresarían 10.000 millones más por la subida del IVA. Por tanto, ¿no parecen demasiadas alforjas para tan corto viaje?

Cuidado con responder de una forma rápida que sí, que son muchas las alforjas y muy breve el viaje. Porque el viaje de corto nada, es de buen calibre. Lo que se está proponiendo es un nuevo reparto que no altere en lo fundamental el resultado final de la recaudación…

...intervenir desde la línea revolucionaria"

Imatge
20-03-2014
Entrevista a Ángeles Maestro, miembro de Red Roja

"Es la primera vez, desde la campaña por el NO a la OTAN, en la que en una movilización de masas se puede intervenir desde la línea revolucionaria"
Insurgente

¿Por qué los militantes de Red Roja se han involucrado tan activamente en la organización del 22M?
Red Roja estuvo involucrada desde el primer momento y participó en la decisión de los objetivos políticos expresados en los lemas, específicamente el No al pago de la deuda del que dependen los otros tres.

Este asunto fue decisivo porque organizaciones como IU o el Frente Cívico pretendían que el lema principal fuese “Por la dimisión del Gobierno”, que era la forma indirecta de abrir el paso a la consabida coalición PSOE-IU.
El apoyo a la propuesta de “No al pago de la Deuda” fue afortunadamente muy mayoritario, incluyendo a organizaciones como el SAT.

Es la primera vez, desde la campaña por el NO a la OTAN, en la que en una movilización de masas se puede interven…

La II República, precedente para una reforma democrática

Imatge
La II República, precedente para una reforma democrática
Enric Llopis Rebelión

Las nociones de "República" y "democracia" han funcionado como sinónimos casi perfectos en la Historia Contemporánea de España. Por eso, en el contexto actual, marcado por una palmaria "Crisis de Régimen", una no menos flagrante debacle institucional y otra demoledora crisis económica, las reformas democráticas promovidas por la II República, sencillas pero profundas, parecen buen precedente para movimientos que reclaman "procesos constituyentes", mayor participación ciudadana o, simplemente, un gobierno al servicio de las mayorías. La aspiración a la III República puede considerarse, incluso, como un punto de encuentro entre partidos/movimientos con orientaciones diferentes, pero que en el proyecto republicano (un programa con unos "mínimos" democráticos) han encontrado un punto de coincidencia.

En las "VI Jornadas de la Represión Franquista en Levante&q…

Reflexiones en una columna de la Marcha de la Dignidad

Imatge
El 22 de Marzo, primer día de la primavera



Reflexiones en una columna de la Marcha de la Dignidad
Ramón Pedregal Casanova Rebelión

“Si he perdido la vida, el tiempo, todo / lo que tiré, como un anillo, al agua, / si he perdido la voz en la maleza, / me queda la palabra. / Si he sufrido la sed, el hambre, todo / lo que era mío y resulto ser nada, / si he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra. / Si abrí los labios para ver el rostro / puro y terrible de mi patria, / si abrí los labios hasta desgarrármelos, / me queda la palabra.” “¿Callaremos ahora para llorar después?” “En el principio”, poema de “Con la inmensa mayoría”, de Blas de Otero.
Algunos comentarios recogidos entre la columna asturiana mientras camina hacia Madrid. “La idea de venir a Madrid surgió con intención de confluir en un día del año con todos los movimientos como forma de reivindicar los derechos que habiéndolos conquistado el movimiento obrero tras tantos años de lucha, ahora nos los arrebatan los gob…

“Vamos a llegar a Madrid para golpear al Gobierno y a este sistema”

Imatge
20-03-2014
Más de 30 marchas llegarán a Madrid este sábado para repudiar las políticas capitalistas “Vamos a llegar a Madrid para golpear al Gobierno y a este sistema”
Ignacio Tudela y Lara Monrosi La Marea

“Estoy operado de corazón pero aun así he decidido venirme andando a Madrid”. Ésta es la historia de Manuel, un hombre que con 76 años encabeza la columna de Andalucía de las Marchas de la Dignidad. “Me duele todo pero creo que la causa lo merece”, dice convencido. Manuel es una de las más de 900 personas que el pasado domingo salieron de Santa Elena, en Jaén, camino a la capital.

El día anterior, una multitudinaria manifestación en Córdoba daba el pistoletazo de salida a la columna Andalucía. “Vamos a llegar a Madrid para golpear al Gobierno y a este sistema. Ya no representa al pueblo”, clamó el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, al finalizar la manifestación. Esa misma noche, los caminantes durmieron en el colegio Rey Heredia, ocupado y…