Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de desembre 22, 2013

Con animo de ofender original de Arturo Pérez-Reverte

Imatge
Tengo un amigo que se llama Fran y tiene veinte años. Fran vive en Banalup, un pueblo de la provincia de Cádiz y sueña con escribir. No con ser escritor, que nada tiene que ver; sino con escribir un libro. Uno concreto, que tal vez tuvo simiente cuando él sólo era un crío, en la casa donde su abuelo, entre trombosis y trombosis, le hablaba de la guerra civil y de los tiempos de la República. Le hablaba de Casas Viejas.

La generación de Fran, por supuesto, ignora qué significa el nombre de Casas Viejas. Ignora que en el año 1933 aquélla era tierra dónde la gente moría de hambre junto a los cortijos inmensos acotados para cazar o para la cría de reses bravas. Por eso un día los campesinos anarquistas agarraron la escopeta i la canana con postas y proclamaron el comunismo libertario en aquel rincón de Andalucía. Luego se tiznaron la cara con picón, tomaron el cuartelillo de la Guardia Civil como quien asalta la Bastilla y le pegaron un tiro al sargento. Y cuando el Gobierno de la Repúblic…

La serp i el riu

Imatge
L'ERM DE LA GRAN BOLA TRANSLÚCIDA




Després passàrem de la Confluència de la Mort, dita així perquè, on el nostre riu rebia per l'esquerra els cabals d'un afluent, hi havia dues torres bessones en forma de carrets de fil, que, mig clavillades, amenaçaven enfonsar-se i destruir la gran vall i tots els seus poblets. Nosaltres contribuírem a apuntalar-les, amb rics de les nostres vides i a costa d'enfrontar el malefici que gravitava sobre tots aquells qui gossaren acostar-s'hi: era tot el que podíem fer, i ho férem. Però aquell episodi filantròpic, no solament respecte als habitants d'aquella zona, sinó a nosaltres mateixos, que anàvem més avall, i a tota l'espècie humana, que venia a continuació, no fou res en comparança amb la prova que sofríem tot seguit, gairebé sense parar-hi esment, a l'Erm de la Gran Bola Translúcida. El nom d'aquest paratge, que comprimia una revolta còncava del riu, li venia d'una gran esf…

Diaris de ficció originals de LLum Sánchez

20, juliol, 1995

La felicitat s'assembla a la satisfacció que produeix la immobilitat quan trobes la posició al llit. Si la trobes, val més no tocar res perquè un cop l'has perdut és difícil retrobar-la.
Enric Vila (Barcelona 1972)
Em trobe tan desconcertada que he hagut de rellegir les pàgines des de que vaig conéixer l'Andreu. Ahir, després de tres dies sense saber-ne res, li vaig tocar. Una veu de dona em va dir que estava dormint. He sortit al balcó, l'aire de la vesprada va encendre'm més per dintre. No, no volia fer-me preguntes, no volia haver de reinventar respostes...Uns minuts de silenci...
He fet unes respiracions profundes i ara estic més tranquil·la. Recorde que al llarg s'aquests mesos, una de les actitudes que més em desesperaven d'ell era que cada vegada que s'iniciava un apropament, acte seguit desapareixia. Estava uns dies sense ni tan sols venir al col·legi. Quan jo sentia que per fí havia aconseguit obrir una esquerda a la seua muralla, …

Con ánimo de ofender original de Arturo Pérez Reverte

Imatge
Chotos, pollos y ministros

Es que es la leche. Uno no sabe si revolcarse de risa o blasfemar en esperanto cuando imagina el cuadro. Ese despacho de ministerio , con su bandera. ese ministro abnegado e intachable. Esos subsecretarios , asesores y correveidiles en plan tormenta de cerebros. Qué pasa con la cocacola, pregunta el ministro. Y los pollos . Y con las criadillas de choto. Y con la colonia Tufy nº 5. Y con los panchitos i las gominolas. Porque me las estoy jugando, rediós. Me la estoy jugando y vosotros no os ganais el jornal, y esta mañana me han sacado los colores en Moncloa. Que esto se nos va de vareta. Y los del elenco, muy dinámicos y en mangas ded camisa pidiendo café a la secretaria, como aprendieron en sus masters de Harvard y Berkeley, diciendo: tranquilo, ministro, todo està bajo control. Que no cunda el pànico. Y el ministro contesta: eso, que no cunda el pànico, porque como cunda estamos bien jodidos. Y los asesores replican que no es para tanto. Cuéntaselo tu Bo…

Lucrarse con el frío de los sin nada

23-12-2013

Lucrarse con el frío de los sin nada
Antonio Maestre La Marea


El Partido Popular evitó la semana pasada que se aprobara una norma sobre la pobreza energética que evitara que a las familias en situación de extrema necesidad se les cortara la luz y el gas en invierno cuando no pudieran pagarla. Tras la tremenda inhumanidad evidente que desprende esta votación se esconde una motivación ideológica con mucho fondo: el capitalismo ha inculcado en la sociedad que puedes tener lo que puedes pagarte, también el alimento, la vivienda o la energía necesarias para subsistir. Las normas del mercado son incontestables, los sin nada pasarán frío; si quieren calor que lo paguen.
Ese es el mensaje prioritario que sustenta el ideario del Partido Popular con su negativa a paliar la pobreza energética, el individualismo capitalista que procura sustanciosos beneficiosos a los grandes empresas eléctricas y que es celebrado por muchos ciudadanos que asienten mientras sufren la lógica del mercado. Porq…

Diaris de ficció originals de LLum Sánchez

20, juliol, 1995

La felicitat s'assembla a la satisfacció que produeix la immobilitat quan trobes la posició al llit. Si la trobes, val més no tocar res perquè un cop l'has perdut és difícil retrobar-la.
Enric Vila (Barcelona 1972)
Em trobe tan desconcertada, que he hagut de rellegir les pàgines des de que vaig conéixer l'Andreu. Ahir, després de tres dies sense saber-ne res, li vaig tocar. Una veu de dona em va dir que estava dormint.
 Vaig sortit al balcó. L'aire xafogós de la vesprada va encendre'm més per dintre. No, no volia fer-me preguntes, no volia haver de reinventar respostes...Uns minuts de silenci...
He fet unes respiracions profundes i ara estic més tranquil·la. Recorde que al llarg d'aquests mesos, una de les actituds que més em desesperaven d'ell era que cada vegada que s'iniciava un apropament, acte seguit desapareixia. Estava uns dies sense ni tan sols venir a classe. Quan jo sentia que per fí havia aconseguit obrir una esquerda a la seua m…

Ni locas, ni víctimas: mujeres con derechos

Ni locas, ni víctimas: mujeres con derechos
Elena Lakabe, Oihana López y Begoña Zabala Rebelión


Efectivamente, las mujeres que abortan ejercitando el derecho universal de controlar su maternidad y su reproducción, no son ni víctimas, ni están locas. Simplemente, son personas que ejercitan un derecho reconocido por las instituciones internacionales, entre otras, por Naciones Unidas. No necesitan de ninguna protección ni amparo de los aparatos de este Estado reaccionario, regido por una derecha ultra-conservadora. Exigen y ejercitan el derecho a disponer de su cuerpo. Y las Administraciones Públicas deben facilitar el ejercicio de este derecho, mediante las prestaciones pertinentes en los centros públicos, de forma gratuita y universal. Y sobre todo de forma segura, desde el ámbito sanitario y jurídico.
Las 108.000 mujeres que en el año 2011, en el Estado Español, se han sometido a una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), frente a un embarazo no deseado, antes de la decimocuarta sema…

El túnel que acabó con la sucesión franquista

40 aniversario del atentado contra Carrero Blanco El túnel que acabó con la sucesión franquista


Alberto Pradilla
Naiz
(Nota de LLum) Malgrat els nombrosos intent d'il·lustrar, com sol fer les entrades a quest bloc, amb fotos que tenen relació amb el contingut de l'article que seleccione, he de dir que tot i que ja m'havia baixat de la xarxar una selecció d'imatges m'ha resultat completament impossible, no trobar aconseguir penjar-les per compartirles, pel seu particular interàs amb els lect@rs i visitant d'aquest blog. Ignore la causa. 



Las huellas de la acción de ETA que hace 40 años cambió la historia del Estado español perviven. En la calle Claudio Coello, una placa franquista recuerda a Carrero Blanco. En el subsuelo, el artesanal túnel excavado por el «comando Txikia» permanece como marca imborrable. GARA ha tenido acceso al lugar.
Aquí rindió su último servicio a la patria, con el sacrificio de su vida, víctima de un vil atentado, el almirante Luis Carrero B…

La serp i el riu

Imatge
LES ESPIRALS DEL VERTIGEN,VERTIGEN, VERTIGEN


Si no ens sentim despagats de no haver tingut la 
nostra companyia en aquelles aventures, és perquè aixì us heu estalviat la més ignominiosa de totes. Ben merescuda  ens la teníem nosaltres per ser persones grans. Si bé les altres les habíem superades ben pulcrament, i més pulcrament les hauríem superades si hi haguesseu col·laborat vosaltres, sumant l'esforç i l'enginy col·lectius, no s'esdevingué el mateix amb aquesta, de la qual sortírem, més que amb al cua entre cames o amb el cap sota l'ala, amb el nas prop de les ales caudals. Però no sempre podem triar, amb la imaginació, quina volem protagonitzar i quina no. Quan acabàvem de lligar el cable que fixava la nostra barca al tronc d'un salze, per comprovar si el buc n'havia sofrert algun d'any a la peripècia anteriors i reposar provisions, uns esbirros vestits de fantasia i mans cobertes de guants que mai no es llevaven, de manera que a la fi tan bruts estaven …

Diaris de ficció originals de LLum Sánchez

Imatge
16, juliol, 1995

Sense metàfores, el món de les coses seria indefinit, inentil·ligible; sense l'art, la vida seria com un vidre opac. Suposaríem que hi ha alguna cosa a l'altra banda, però mai no en tindríem ni un sol tast.
Guillem Calaforra (Benissanó 1970)



Després una nit encisadora, em va invitar a prendre una copa al seu pis. Li vaig advertit que aceptava si es tractava d'una copa. Al balçó continuarem les nostres interminables converses. Sentia que hi desitjava, però sabia que no s'havia de fer res. Per un moment es va fer el silenci, i vaig tancar els ulls, son, cansament, ron amb gel? Vaig sentir que m'acaronava la mà a certa distància, per un moment havia baixat la guardia. De sobte vaig sentir els seus llavis sobre els meus. Començàrem a acaronar-nos tot el cos com si ja fos inevitable. Em sentia molt excitada. Amb tot li vaig dir que no volia fer l'amor. Intentava despullar-me, vàrem entrar al saló. Abans de seguir li digué que no volia perquè ell no sen…

21-12-2013 Vendrán por ti Miguel Sánchez-Ostiz Rebelión Sí, claro que sí, claro que está muy oído y muy citado, pero en balde, porque son unos versos tan repetidos como desatendidos: «Vendrán por ti»... Bertolt Brecht o Martin Niemöller, Blas de Otero en otro poema, ese en el que habla de haber perdido la voz en la maleza... «Vendrán por ti». Algo más que un verso, ese de Otero, que está cada vez más a menudo en boca de muchos. Tu nombre está ya temblando en un papel. Otero, como había hecho antes Rafael Alberti en su conocido «Nocturno» de 1937 o 1938, habla de balas, pero ahora mismo quienes te someten tienen otra forma de matarte: la muerte civil, el despojamiento, la reducción a la pobreza vergonzante y al silencio. Vendrán por ti, dices, y sin quererlo añades que no lo harán, si te estás quieto, si estás callado, si agachas la cabeza, sobre todo si agachas la cabeza, no vendrán. Pero eso nadie puede asegurártelo, porque también con la boca cerrada y la cabeza gacha, te pueden detener y agredir de manera arbitraria sin que a ti te quepa defensa real alguna. Vendrán por ti sin avisar y porque sí, por capricho, por no perder mano: rasgos del orden nuevo. El poder judicial no está contigo, no está para protegerte, está para escarmentarte o para coadyuvar al castigo. Han hecho las cosas de tal manera que en sus terrenos no puedes con ellos por mucha ley que lleves en la mano: han puesto muy difícil hacerla valer, acceder a una defensa de calidad, a una defensa a secas. No te alcanza. Un paso detrás de otro te conducen a la resignación, al conformismo, como si fueras una de las reses de las que habla Zitarrosa en Guitarra negra: estabulación y matadero. A cambio crean rencor y resentimiento, frustración y odio, pero cuentan con que quien los padece, sabe que esa es mala carga vital y olvida o deja a un lado, para poder asomarse a la ventana o salir a la calle y mirar las cosas y pensar que en el fondo, en el fondo, no pasa nada porque a él no le pasa y que incluso cuando le tratan de manera injusta son «cosas de la vida» o de los tiempos que corren que son muy malos. El aire que se respira está envenenado. Entre tanto, el régimen policiaco del Partido Popular avanza como una marea incontenible. Si las semanas pasadas se trató de la nueva Ley de Orden Público o ley Fernández, esta ha sido la de la ley de los Matones o de auténtica inseguridad privada, un peligro para la ciudadanía, a la que le sigue la reforma desproporcionada del Código Penal del ministro Gallardón, y a esta la ley del aborto, y a esta la de regulación del derecho de huelga, y a esta... a esta es fácil imaginar lo que le puede seguir. No estamos muy lejos de la regulación de la libertad de expresión en los medios de comunicación, sean los tradicionales o los que están acogidos en la Red. Tienen que reducir los ámbitos de protesta al mínimo. No hay que forzar mucho la imaginación ni hacerse adivino del porvenir, ya se encarga este de llamar todos los días a la puerta a porrazos. Convengamos en que se trata de un régimen policiaco de rasgos nuevos, en la medida en que los poderes más sólidos del Estado se desplazan hacia el capital, al mundo de la empresa o mejor sería decir de los negocios y de los intereses de las elites financieras en todas su ramificaciones. Para muestra, un botón: el de esa nueva ley de matonería privada que otorga poderes inauditos a particulares sin que a ti, como era ya norma, te quepa defensa alguna frente a sus abusos. En España el falso testimonio es una costumbre castiza, una majeza. Solo se le oculta al que quiere, que en el negocio multimillonario de la seguridad privada tienen o han tenido intereses económicos, miembros del actual gobierno o cargos públicos del Partido Popular, como Mayor Oreja. La trama de las empresas de seguridad españolas es espesa y no se ha desbrozado jamás. ¿Quién es quién en ese sector? ¿Importa? Mucho en la medida en que hay un evidente trasvase entre lo público y lo privado, y un imparable ir a más. Arbitrariedad e indefensión: negocio. No hay duda de que los poderes públicos están al servicio de los partidos que representen intereses de casta y clase, como el PP y UPN. Solo así se entiende que un informe «reservado» de la Guardia Civil haya acabado en manos de esos partidos y que estos lo utilicen para pedir reformas en el Código Penal que castiguen socialmente la ideología, presunta y con descaro atribuida, de los ciudadanos que caigan en su punto de mira. Y no solo eso, de ese informe fantasma, solo secreto para los perjudicados, se deduce que un amplio sector de la población ha sido espiado sin orden judicial alguna y sin que la magistratura levante un dedo ante este abuso. Explicación: no la dan, urden una mentira, una tras otra, confiando en que tratan con débiles mentales no porque lo seamos, sino porque así nos consideran. Un minucioso programa de represión imparable, cierto, pero una represión que se lleva a cabo con el beneplácito de una parte mayoritaria de la ciudadanía. Conviene no olvidarlo. Una mayoría que no solo no reacciona, sino que aplaude o ve con indiferencia cómo la someten porque se siente a salvo, incluso si ha perdido el trabajo, la vivienda o los ahorros. Habría que concluir que la mayoría de la población era franquista y lo sigue siendo, sin Franco, pero con otro tipo de poder absoluto e intocable, en su culto. La cifra total de víctimas y perjudicados por las políticas gubernamentales es aplastante, pero no aplasta. Ese es el misterio español. Lo advirtió Susan George porque saltaba a la vista. Parecía mentira que aguantasen tanto los españoles, pero así era: baratas cobayas del orden nuevo. Hace unas semanas, en Sartaguda, el pueblo de las viudas, una nieta de asesinado de 1936, me dijo: «No nos vamos a rebelar, ¿verdad?». No supe qué contestarle, porque qué podía responderle con

Imatge
21-12-2013

                                                        Vendrán por ti
Miguel Sánchez-Ostiz
Rebelión
Introducción: Amig@s nos encontramos ante un artículo muy especial, a mí la sinceridad i la veracidad del autor me ha tocado la fibra, su valentía, su maestría literária, su contenido, al cual concedo toda credibilidad, ya está sucediendo...Hay que leerlo bien y reflexionar...y reflexionar, y si después no hacemos nada, seguro que vendrán por nosotros. 
Sí, claro que sí, claro que está muy oído y muy citado, pero en balde, porque son unos versos tan repetidos como desatendidos: «Vendrán por ti»... Bertolt Brecht o Martin Niemöller, Blas de Otero en otro poema, ese en el que habla de haber perdido la voz en la maleza... «Vendrán por ti». Algo más que un verso, ese de Otero, que está cada vez más a menudo en boca de muchos. Tu nombre está ya temblando en un papel. Otero, como había hecho antes Rafael Alberti en su conocido «Nocturno» de 1937 o 1938, habla de balas, pero ahora mism…