dissabte, 16 de març de 2013

El silencio de las cocinas.









15-03-2013


El silencio de las cocinas






Estos últimos días hemos visto en los diarios el escándalo de la comida “basura” y lo que los enfermos tenían que tragar gracias al menú del Hospital de Navarra cuya concesión estaba en una empresa de catering.


¿Por qué la comida del sistema hospitalario público puede estar empeorando? Durante estos últimos años se ha producido un fenómeno, la externalización del servicio y la ocupación de ese nuevo mercado por parte de grandes empresas de restauración colectiva. Debemos preguntarnos si existe alguna diferencia entre un hospital que disponga de cocina propia, con personal propio, que compre sus ingredientes en la zona y que elabore la comida en la misma cocina, respecto a otro sin cocina donde los platos se elaboren en cocinas centrales alejadas del centro, basadas en alimentos altamente procesados y precocinados, comprados en grandes cantidades. Esto es exactamente lo que está pasando en el sistema educativo y sanitario público con respecto a su servicio de comedor. La sustitución de un modelo de proximidad y calidad por un modelo de negocio para grandes empresas.

En 10 años se ha duplicado el grado de externalización del servicio de restauración colectiva, actualmente el índice de concesión es del 65% del total (con un volumen estimado de unos 530 M.€ de facturación) y esas cifras no paran de crecer.

En ese mismo periodo se ha concentrado enormemente la prestación de ese servicio y actualmente solamente dos empresas controlan una de cada cuatro comidas en hospitales y escuelas. Empresas que buscan únicamente beneficio, y una administración pública que no tiene en cuenta que la restauración colectiva es un servicio muy especial, pensado para lo que se conoce como un “consumidor cautivo”, aquel que tiene muy pocas o ninguna posibilidad de elegir otra forma o lugar dónde comer, parece difícil imaginarse un consumidor más cautivo que un paciente hospitalario, un niño de primaria o una persona que acude a un banco de alimentos.


¿Quién decide qué comemos en los hospitales? ¿Quién decide lo qué comen nuestras hijas e hijos en los comedores escolares? ¿Cómo se toman estas decisiones? ¿Se prioriza la calidad y la salud o reducir costes para generar beneficios? ¿Quién produce esos alimentos? ¿De dónde vienen? ¿Se podría ofrecer ese servicio con otros criterios?

Javier Guzmán. Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

divendres, 15 de març de 2013

Cartas desde Sevilla, la respuesta.


 


                                                                 Cartas desde Sevilla, la respuesta.

“Cuando la mala fortuna

aprende el camino de tu casa

abandónala.”

 Proverbio andalusí, Aldeire.


Mi querido hermano Ibn Hazm:

Pastor de gacelas, me reconforta saber de ti. Que los dioses de los ateos y de los creyentes te protejan a ti y a las piadosas almas que te dan calor y aplican los ungüentos en tus heridas, que la sabiduría y la paciencia te acompañen en esta hora, que encuentres como siempre hallaste en el desierto las flores que han de curarte, que los versos broten fluidos de tu alma y las líneas del papel sean los surcos donde las semillas nuevas germinen y podamos alimentarnos de ellas.

Mi querido hermano, la sombra de la Giralda apenas da para tapar los sueños de los mercaderes de quincalla que descansan a su alrededor. Las castas que dirigían la urbe se van transformando; cada vez hay más poder en menos manos, y sólo florece en este tiempo la miseria que va avanzando desde los arrabales hasta el corazón de la polis. En esta decadencia Sevilla es un agujero negro, un pozo sin fondo, un sumidero donde el remolino de la vida va arrastrando su destino, expulsando a sus hijas e hijos a la Diáspora. A veces, los cafres como yo desearíamos creer en algún dios para hacerle responsable de estos momentos que vivimos y así poder descansar tranquilamente. Aunque he de decirte que desde que tomo el elixir de Las Tetas de la Sacristana, regalo de Laujar que me mandaste, mis sueños son más placenteros.

Mi querido Ib Hazm, las tabernas añoran tu presencia y las riberas del Gran Río esperan tus pasos. La pintora de los laberintos, a pesar de su silencio, te manda recuerdos. Me dice que lo prometido es deuda y que ella es una mujer de palabra. Así me dijo y así te transmito. A la ciudad le falta un hijo y como todas las madres añora tu regreso. No nos hagas esperar más de lo justo y sigue mandando noticias. Mientras llegas te doy todo el calor de mis brazos.

En Sevilla,

Juan de Mairena.

(Marcos G. Sedano)

dijous, 14 de març de 2013

Contra els desnonaments si que es pot !!!!!!!







            Gracias por actuar a favor de la paralización de los desahucios.

Inundemos las redes con nuestra petición. Hay vidas en juego. Usa twitter, facebook, y reenvía nuestro correo a tu lista de amigos.

http://www.avaaz.org/es/europa_contra_los_desahucios/?tnVvicb

Muchas gracias,

El Equipo de Avaaz

--------
Queridos amigos y amigas de Avaaz,

¡Sí se puede! Europa no ha podido decirlo más claro: el sistema de desahucios en nuestro país es abusivo e ilegal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de emitir su veredicto hace unos minutos en plena tramitación de una nueva ley hipotecaria en el Congreso. El Gobierno se ha quedado sin coartada. Exijamos hoy más alto que nunca: ¡Ni un desahucio más!

El fallo del Tribunal establece que la ley hipotecaria viola la protección a los consumidores y es incompatible con la directiva europea sobre cláusulas abusivas. Aunque parezca increíble, la sentencia podría aplicarse de inmediato, pero el lobby bancario no tardará en reaccionar. Hagámoslo nosotros primero aprovechando el impulso de Europa, para forzar al Gobierno a ordenar la paralización de los desahucios hasta que el Congreso tramite una nueva regulación que se ajuste a la legalidad y proteja los derechos de los ciudadanos.

Cada minuto cuenta. Cientos de miles de familias podrían salvarse de perder sus viviendas a partir de hoy, pero es necesario que el Gobierno se comprometa antes de que la presión se diluya y la banca se saque un nuevo as de la manga. Firma esta petición para que el presidente Rajoy ordene la suspensión inmediata de los desahucios, y corre la voz:

http://www.avaaz.org/es/europa_contra_los_desahucios/?tnVvicb

Durante las últimas semanas, la nueva ley anti-desahucios se ha quedado literalmente congelada en el Congreso a la espera del veredicto de Europa, y ahí está: el sistema de desahucios español es abusivo e ilegal. Rajoy siente el aliento de Europa y el de la ciudadanía pero sólo un acuerdo en firme podrá parar la tragedia que supone expulsar diariamente a cientos de familias fuera de sus casas. Es ahora o nunca. Forcémosle a reaccionar.

Con esperanza,

Luis, Laura, Patri, Alex y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN

Luxemburgo considera que la Ley Hipotecaria Española permite abusos (El País)
http://politica.elpais.com/politica/2013/03/14/actualidad/1363248602_932663.html

La Justicia europea considera abusiva la ley española sobre desahucios (Eldiario.es)
http://www.eldiario.es/economia/Justicia-declara-abusiva-hipotecaria-espanola_0_110938979.html

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el sistema de desahucios en España (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/suvivienda/1363003775.h





Avaaz es una red global de campañas de 20 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña "Y Europa habló. Ni un desahucio más." en 2013-03-14 10:29:44 usando el correo electrónico llumdestel@gmail.com.

Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

dimarts, 12 de març de 2013

El encierro de personas que carecen de papeles es inmoral e injusto








Juan Diego Botto presenta en Valencia junto a la actriz Astrid Jones la obra de teatro "Un trozo invisible de este mundo"

“El encierro de personas que carecen de papeles es inmoral e injusto. La mera existencia de los CIE no tiene sentido”






El encierro de personas que carecen de papeles en centros de internamiento es “inmoral e injusto”, ha asegurado esta mañana el actor Juan Diego Botto en una rueda de prensa convocada por la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Botto y la actriz Astrid Jones presentaron la obra de teatro “Un trozo invisible de este mundo”, que se está representando en Valencia, y reclamaron el cierre de los CIE porque “la mera existencia de esos lugares no tiene sentido”.
El origen de la obra, escrita e interpretada por Botto, se sitúa en dos experiencias personales del autor con el común denominador del sufrimiento humano. Por una parte, el inicio del juicio a los responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina por los miles de desaparecidos, entre ellos el propio padre de Botto. Y, por otro, la muerte de la congoleña Samba Martine en el CIE de Aluche (Madrid) en 2011, a cuyo funeral asistió Botto. 

Samba falleció en un hospital seis horas después de ser trasladada desde el CIE; diez veces había acudido al servició médico del centro durante el mes que estuvo encerrada, pero en una sola ocasión contó con intérprete y el personal sanitario no consideró que debía hospitalizarla hasta el día de su muerte. Además, las autoridades sabían que padecía una grave enfermedad cuando la trasladaron desde Melilla, pero, al parecer, no informaron a la dirección de Aluche. “En el funeral, su madre se aferraba al féretro y decidía `yo que te traje al mundo no te puedo abrazar´. Aquello fue profundamente doloroso para los que lo vivimos y decidí mezclar el exilio y la inmigración en lo que estaba escribiendo”, dijo Botto.

La obra no sólo rechaza la existencia de los CIE sino que cuestiona “cosas que nos parecen normales, como el hecho de los papeles. Nos parece asumible y normal que los seres humanos deban tener un papel, pero ¿Por qué un ser humano ha de tener un papel que lo acredite como aceptable y otros seres humanos no son aceptables? Del mismo modo que la tierra, uno por nacer aquí no es poseedor de esta tierra, eso no le debe dotar de más derechos que a otro que nace en otro lugar. Y por eso que una persona deba ser encerrada para tenerla localizada para ser expulsada no es una justificación suficiente”, manifestó el actor. Además, Botto criticó la ambigüedad de la normativa interna de los CIE que permite “una enorme arbitariedad al director de cada centro” y que las personas internas “tienen menos derechos que los presos que están en cárceles. Por eso, no deberían existir ni en España ni en ningún otro país”.

Astrid Jones cuestionó que la sóla existencia de los CIE condiciona la imagen de los imigrantes, “el hecho de que se crea que un centro así es necesario en un país ya dice mucho de cómo se va a recibir a las personas que vengan. Esto ayuda a que no se plantee el origen del tema, por qué la gente viene, en qué situación están, Por el contrario, se creen que los extranjeros les quitan el trabajo”. La actriz, que representa en la obra a una interna de Aluche, aseguró que algunos de sus familiares de origen guineano “han sufrido situaciones parecidas a las que se cuentan en la obra”.
Juan Diego Botto aseguró que la obra está teniendo una gran aceptación, no sólo entre los sectores de la población más sensibles a los problemas de la inmigración sino entre el público en general, “poco a poco la gente se da cuenta de que lo que se explica en la obra sucede en la realidad. Conforme nos afectan mentiras como que no se va a tocar la sanidad o las pensiones y luego lo hacen, provoca que también nos cuestionemos todo lo demás”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

dilluns, 11 de març de 2013

Accident del metro de València de 2006







                       http://www.elmundo.es/albumes/2006/07/03/accidente_valencia/index.html


La página 0 responsables se presenta como una comisión de investigación ciudadana

Una web muestra la manipulación informativa y política del accidente del metro de Valencia de 2006

La Marea


Cada día 3, de cada mes, desde hace casi siete años, un grupo variable de entre 30 y 50 personas se concentra en la plaza de la Virgen de Valencia. Son miembros de la asociación de víctimas del accidente de metro 3J. Mucha gente se pregunta qué hacen ahí, qué esperan, por qué se manifiestan. Algunos ni siquiera recuerdan que hubo un accidente de metro en Valencia. Esta situación de olvido y desmemoria colectiva hizo a los miembros de la productora Barret plantearse contar su historia, “el porqué de su lucha”, según explica uno de sus miembros, Vicent Peris.Él es uno de los creadores de la página 0 responsablesuna web que se presenta como una comisión de investigación ciudadana donde recopilar toda la información sobre el accidente del metro que sufrió Valencia el 3 de julio de 2006 y donde murieron 43 personas y otras 47 quedaron heridas.
“Familiares de esos muertos y heridos que jamás fueron recibidos por el anterior presidente, Francisco Camps”, recuerda Peris, y “que siguen con muchas dudas sobre lo que sucedió aquel día y antes”. El proyecto -work in progress y creado como plataforma multimedia- busca esas respuestas sobre el accidente de metro más grave de la historia de España. Con ese fin, cada día 3 del mes, ofrece un vídeo sobre un aspecto de interés para la comisión ciudadana.
Ya se puede acceder a dos apartados: la comisión de investigación y la estrategia del silencio. En la primera parte, los autores analizan la comisión de investigación que hubo en el Parlamento valenciano, “la más rápida de la historia”. En uno de los vídeos se puede ver información de El Mundo de febrero de 2012 que destapa cómo una consultora, pagada por la Generalitat Valenciana, elaboró un argumentario para los comparecientes de esa comisión. Las respuestas iban encaminadas a defender la versión oficial que salía del gabinete de Camps: “fue un accidente y no se pudo evitar”. Sólo a raíz de esa publicación, y meses después, dimitió la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, que permanecía en el cargo desde el accidente.
La segunda parte, la de la estrategia del silencio, tampoco ha estado exenta de polémica. En uno de los vídeos, el editor de informativos de Canal Nou, Federic Ferri, justifica que la cadena pública no cortase la emisión ese día para informar del accidente alegando que fue “una decisión desde la línea editorial”. El informativo de ese mediodía, horas después del accidente y cuando ya se conocía que había víctimas mortales, abrió con la cercana visita del Papa a Valencia a la que dedicó más de 15 minutos. Benedicto XVI llegaría a Valencia el 8 de julio para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, y todo estaba preparado, política e informativamente.
“La cobertura del Papa era intocable”, reconoce Ferri, quien añade que “la línea de las informaciones que salían en Canal 9 estaba en la línea de lo que decía Presidencia de la Generalitat y lo que decía el portavoz del Gobierno valenciano”. El periodista asegura que ”si llega la orden a Motes (el por entonces jefe de informativos), por ejemplo, de que no hay que dar la cifra de muertos, eso le llega a él, porque lo han mandado desde dirección y en dirección ha venido la orden de Presidencia, de Nuria Romeral (ex jefa de prensa de Francisco Camps y ex secretaria autonómica de Comunicación)”.



Reflejo de la Valencia de grandes eventos
“Lo que hemos descubierto con este trabajo”, afirma Peris, “es que lo que sucedió aquellos días es el resumen de la Valencia de los últimos años: el Papa, los políticos, la corrupción, la manipulación, Canal Nou, anuncios de Toyota en las estaciones del metro, falta de inversión en infraestructuras, los grandes eventos, el modelo a seguir que decía Rajoy… y en mitad de todo eso una tragedia”.
En este sentido, el periodista reflexiona sobre la capacidad de hacer olvidar a la sociedad valenciana. “Lo tuvieron fácil, no hay imágenes, sucede en un túnel, arriba estaba todo preparado para la visita del Papa”, recuerda. Abajo, estaban muriendo 43 personas.
Para el próximo 3 de abril ya se preparan nuevos vídeos. Entre ellos, uno donde se desvela que un alto cargo de la Generalitat Valenciana, aún en activo, se acercó hasta la casa de los familiares de fallecidos para ofrecerles dinero y trabajo. “Lo que haga falta” llegó a decir, a cambio eso sí, de no armar mucho revuelo y conformarse con la versión oficial de que fue un accidente “inevitable e imprevisible”.
Fuente: http://www.lamarea.com/2013/03/10/una-web-desmonta-la-manipulacion-informativa-y-politica-del-accidente-del-metro-de-valencia-de-2006/

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

diumenge, 10 de març de 2013

El mercado social echa a andar




http://kedin.es/eventos/mercado-social-demanoenmano/imagenes/181217




        Sol@ no puedes con amig@s sí


                          El mercado social echa a andar






Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo
León Felipe.


Tots els colors, totes les possibilitats
“Me despierto y me pongo mi sudadera preferida, de Simbiosis, hecha mediante serigrafía artesanal y con criterios éticos. Desayuno una rebanada de pan de pueblo con mermelada de Maite, de alberges ecológicos y una infusión de Comercio Justo. Bajo a la calle y pedaleo hacia el curro con mi súper bici comprada en la tienda cooperativa Recicleta. Hoy me toca repartir las cestas de verduras de Del Campo a Casa a los 20 puntos verdes que hay en mi ciudad. Como en el bar vegetariano Birosta con Isa y Alejandra, compas de 2aVía que acompañan sin estigmatizar a personas diagnosticadas con enfermedades mentales. Por la tarde, voy a una reunión del grupo local de Som Energía, cooperativa de consumidores de energías renovables y luego a una charla sobre la banca popular ética Fiare. Antes de que cierren, paro en la imprenta Germinal para hacer unas copias del cartel de la fiesta de inauguración de la Ciclería Social Club que me ha diseñado mi amiga Ana de Base Digital. De vuelta a casa, consulto unas dudas laborales a mi amigo Javi de la asesoría Nabata. Antes de dormir, como siempre, me leo unas páginas de un libro, en este caso es la última edición de la librería y editorial asociativa Traficantes de Sueños, sobre la historia del cooperativismo en la Península Ibérica”.

Esta hoja de mi diario podría reflejar un día cualquiera. Un día normal. ¿Normal? Bueno, ha sido un día entre semana, de trabajo, en el que no he hecho nada especial. Digamos que ha sido un día como otro cualquiera. Pero,… ¿qué hace especial a esta cotidianeidad?

Los proyectos citados son reales y están en Zaragoza. Podemos encontrar experiencias similares en otros territorios del estado del planeta. Son realidades cooperativas, alternativas, distintas a los dictados del capitalismo. Son proyectos de agricultores ecológicos, tiendas de alimentación de proximidad o de ropa con principios, de energías renovables y servicios financieros éticos, de inserción social y gestión cooperativa y asamblearia. Y están enredados en lo que llamamos la economía solidaria, esa que pone a las personas y al medio ambiente como lo más importante, no la búsqueda del lucro para unos pocos.

En 2012 se ha concretado una idea que llevaba años rumiándose en las redes de economía alternativa y solidaria de todo el estado. A la nueva criatura la llamamos “Mercado Social”. Se trata de colaborar y trabajar juntas, poner en común, intercooperar y visibilizar todos estos proyectos que existen y que merece la pena que disfrutemos.

Podéis seguir los primeros pasos del Mercado Social en los portales www.konsumoresponsable.coop y www.mercadosocial.net, espacios de referencia que aúnan información, formación, denuncia y alternativas. Muy pronto encontraréis ahí una completa base de datos para conocer los productos y servicios de economía solidaria que se ofrecen para poder ejercer un consumo responsable, consciente y (por qué no incidir en ello) transformador.

Se trata de eso, de comerle terreno al capitalismo. En las protestas y en las propuestas. Mientras vamos confluyendo y articulando movimientos cada vez más amplios, estamos construyendo experiencias sociales, verdaderos experimentos colectivos, que nos permiten ir andando hacia el cambio que queremos. Como tantas veces hemos pensado, queremos que el corazón y la cabeza vayan en la misma dirección,… y también el bolsillo.

En este viaje ya se han enredado diversas personas y organizaciones por todo el estado español. Pasico a pasico, vamos creando herramientas que nos permiten seguir avanzando. Todas las personas estamos invitadas a formar parte del Mercado Social, cada cual desde su perspectiva: desde la producción, la distribución, la financiación o el consumo de bienes y servicios. Ni que decir tiene que con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. La ética y garantía de los proyectos del Mercado Social está asegurada por sistemas de certificación transparentes y participativos. Aquí no hay nadie que manda o dirige, sino que somos nosotras mismas, todas y desde abajo, las que definimos criterios, evaluamos prácticas y acogemos experiencias y gentes.

El mercado social será formalmente una cooperativa de ámbito estatal en la que podemos asociarnos personas a título particular (al fin y al cabo, todos somos consumidores) y distintas organizaciones, redes, entidades,… y mercados sociales locales creados en algunos territorios. En este proceso ya están enredadas algunas redes como REAS (la Red de Economía Alternativa y Solidaria), cooperativas transversales de ámbito estatal como Coop57, Fiare o IDEAS, y organizaciones sociales que garantizan y dan apoyo político al proyecto, como Ecologistas en Acción, la revista Opciones o el periódico Diagonal.

Las personas que leéis esta página sabéis que el movimiento cooperativista ha sido muy importante en momentos históricos en los que hemos tratado de vivir de otros modos. Se trata de no olvidar, recuperar ese legado e intentar construir economía y resistencia. Los mismos que nos han llevado a esta crisis económica, social y ambiental no nos sacarán de ella, no podemos dejar nuestro futuro en las manos de empresarios capitalistas.

El mercado social es un proyecto más que, junto a otros muchos, nos permitirá ir recuperando y defendiendo lo común, lo que nos pertenece y es de todas: la tierra, la salud, la educación, la cultura popular, los cuidados, la biodiversidad,… y la economía. La responsabilidad en el consumo, la ética en el trabajo, la sostenibilidad de nuestras acciones cotidianas, la interrelación con personas para seguir avanzando,… son algunos pasicos que podemos ir dando para mejorar las cosas.

Las monedas sociales, la banca ética, los mercados de trueque, la agroecología, la salud comunitaria, el libre aprendizaje, la cultura libre, la ocupación de tierras, la recuperación de espacios públicos,… son utopías, ¿o realidades? En nuestra mano están.

Nacho Escartín Lasierra | La enredadera de Radio Topo y Ecologistas en Acción Aragón


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia 
de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter