Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: de gener 26, 2014

Diaris de ficció

Imatge
divendres, 30 d'agost 1995
Tres clases d'ànimes, tres plegaries: Sóc un arc de violí en les teues mans , Senyor. tanye'm, per a que no em podrixca. No em tanyes massa forta, Senyor, que puc trencar-me. Tanye'm fort, Senyor, què més té si em trenque.
                                                                                         Nikos Kazantzakis                                                                                             Reporto to Greco


" Pero és preciso entender la unión de cada cosa y de cada parte del cuerpo, así como los diversos anillos de la cadena causa-efecto, a fin de estar presentes para nosotros mismos, para vivir el momento presente, el carpe diem. Cuanto más plena sea nuestra vida, menos temor tendremos a perderla. Ello se hace posible cuando la persona se ha vuelto responsable y dueña de su propia vida, y es consciente que nada…

La falta de democracia en los medios de información

Imatge
España La falta de democracia en los medios de información
Vicenç Navarro Rebelión






Pascual Serrano, uno de los mejores periodistas de este país, acaba de publicar un artículo (“Conflicto en Intereconomía o Canal 9, ¿dónde se coloca la izquierda?”) en Público 26.12.13, que debería hacer reflexionar a todas las personas con sensibilidad y vocación democrática, pues toca uno de los temas más importantes existentes en la limitadísima democracia española, es decir, la falta de diversidad ideológica de los medios de información de España y de sus comunidades autónomas. En realidad, el mayor problema de la democracia española es, precisamente, esta falta de diversidad tanto en los medios escritos como orales, y tanto en los medios públicos como en los privados. El artículo surge a partir del conflicto laboral existente en el canal de televisión Intereconomía, junto con el cierre de Canal 9 y del resto de la radiotelevisión pública valenciana. Estos conflictos y cierres han movilizado a las izquie…

Mover ficha: volver a saber que sí podemos

Imatge
15-01-2014

Mover ficha: volver a saber que sí podemos
Juan Carlos Monedero
Rebelión


Corría el año de 1553 y Éttiene de la Boétie, en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, se preguntaba cómo era posible que una sola persona gobernase sobre todo un reino. Acertaba a señalar que la rutina era la principal enemiga del cambio. Hoy sabemos que la obediencia al poder político tiene también otras razones junto a la resignación (que crece y crece cuando no se ven alternativas). La coacción, como siempre ha sabido el poder, es bien importante para sembrar miedo (“hijo, tú no te signifiques”). De hecho, siempre es su última razón. También consentimos si vemos legitimidad en el poder político. En nuestros países esa legitimidad viene del proceso electoral y del cumplimiento de los procedimientos. No es de menor importancia la inclusión ciudadana (disfrutar de todas las ventajas de la vida social). Si la sociedad te abandona ¿por qué no va a abandonar tú los compromisos con la sociedad? Y, por …

elecciones europeas "En situaciones excepcionales no vale con hablar, hay que comprometerse"

Imatge
Portada :: Espa ña 15-01-2014zz Tras su disposición a encabezar una lista electoral "ciudadana y popular" para las elecciones europeas "En situaciones excepcionales no vale con hablar, hay que comprometerse"
Luis Giménez San Miguel Público


Pablo Iglesias Turrión (Madrid, 1978), profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, analista y presentador del programa de debate La Tuerka, se ha convertido en un colaborador habitual de los debates televisivos. Pero su nombre ahora resuena por otros motivos. El martes, Iglesias hizo pública su disposición a presentarse a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo, encabezando una candidatura "ciudadana y popular" de la que poco se sabrá hasta el próximo viernes, cuando ha convocado una rueda de prensa, más allá de algunos nombres de intelectuales y activistas que le emplazaron a "mover ficha". ¿Por qué ha decidido dar este paso? Porque creo que puedo ser útil y porque en situa…

La deuda pública española: una soga que ahoga a los ciudadanos

Imatge
15-01-2014

La deuda pública española: una soga que ahoga a los ciudadanos
Juan García Ballesteros Rebelión


Todas las definiciones sobre lo que se entiende, desde el derecho internacional por deuda odiosa o ilegítima, recogen tres argumentos importantes: 1º.- El gobierno de un país concede un préstamos sin conocimiento ni aprobación de sus ciudadanos. 2º.- El préstamo se destina a actividades no beneficiosas para los ciudadanos. 3º.- El gobierno prestatario actúa de mala fe al contraerla, ya que sabe perfectamente que no beneficia a sus ciudadanos, sino a intereses privados. Estas condiciones se cumplen con la deuda pública española: no se ha consultado a los ciudadanos, ha perjudicado a la inmensa mayoría de la población que ha perdido derechos laborales y sociales y ha sido generada para cubrir deudas privadas (Banca), subvenciones a empresas (eléctricas o de armamento) o regalos a instituciones (Iglesia Católica). Poco de esa deuda ha sido para cubrir gastos corrientes para mantener el esta…

Lliçó d'història: “Los catalanes de las piedras sacan panes”?

Imatge
Diuen que la professió de mestre imprimeix cacàcter, per la qual cosa m'ha sembrat adient introduir-ne una curteta lliçó d'història que en passar un grapat més d'anys el més segur és que haya caigut de nou en el més complet oblit. Amb tot i això paga la pena fer-li una llegida.  





D’on ve la dita “Los catalanes de las piedras sacan panes”?
Antic llibre d’actes de l’Ajuntament de Pardines Eugènia de Pagès. Catedràtica d’Història
El 1985, una filòloga, Enrica Casanelles, va trobar un document valuosíssim i impactant i el va convertir en l’eix de la seva tesi de llicenciatura: l’antic llibre d’Actes de l’Ajuntament de Pardines, petita  població de l’Alt Ripollès, on es descriu de manera molt detallada l’asfíxia fiscal a la qual estaven sotmesos els pobles a aquesta comarca després de l’ocupació borbònica.
La repressió duta a terme a Catalunya per part de les autoritats borbòniques, després de la Guerra de Successió, és relativament poc coneguda, malgrat que va ser d’una brutalitat…