Noticias de (otra) Catalunya (XVI)


Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Noticias de (otra) Catalunya (XVI)




I
Si catalán es todo aquel que vive y/o trabaja (o intenta trabajar) en Cataluña, como el PSUC e incluso Jordi Pujol defendieron en su día, también ellos son catalanes. Toca, pues, hablar de la mediática pareja de la realeza borbónica, como diría don Jordi, este 7 de noviembre… perdón, perdón, este 7 de febrero, nueve días antes de la conmemoración del triunfo histórico del Frente Popular en 1936. También en Cataluña.

La hija de la primera autoridad del Estado, alojada con su marido, el gran Duque de Palma, en un hotel de lujo relativamente cercano a los tres vértices de su triángulo de oro (La Caixa, ESADE y el palacete en venta por 10 millones de euros), ha estado ensayando con sus abogados su declaración como imputada por fraude fiscal y blanqueo de dinero.

¿Cuánto tiempo cuesta preparar una declaración? ¿Cuánto tiempo lleva en ello doña Cristina Federica Victoria Antonia, de la Santísima Trinidad por supuesto y también de Borbón y Grecia? ¿Abogados que la preparan? Sí, más allá de “entrenadores” y publicistas, todo un catedrático de Universidad, de la Pompeu Fabra, una eminencia de nuestra intelectualidad técnica, y don Miquel Roca, una de las patums más o menos intocables de la gran burguesía catalana y catalanista, la mano derecha durante de años de la familia Pujol. Están en ello.

Un punto básico señalado por J. García y N. Junquera en su crónica en el global-imperial: como es la primera vez que la hija del Rey se enfrenta en una situación así, el entrenamiento de su defensa se centra en enseñarle a hacer algo a lo que no está acostumbrada. ¿Y a qué no está acostumbrada doña Cristina de la ST? A dar explicaciones, a eso no está acostumbrada la hija del Rey borbónico. Tal cual, no altero nada.

La línea de la defensa está cantada: ella, la ejecutiva de Caixabank, con estudios en ESADE, licenciada en Empresariales o en estudios o cosas afines, no sabía nada de los negocios de su marido. Nada de nada. Ni idea, ni remota idea. ¿Será creíble esa narrativa posmoderna, ese gran relato Real? ¿Actuará doña Cristina como se espera de ella, con aplomo, seguridad, exquisitez?

La defensa tiene también otro tema de reflexión: ¿debe o no debe responder la infanta a las preguntas que le formulen, además del juez y del fiscal (¿qué le preguntará alguien que haya todo lo imposible para que no sea imputada?), las acusaciones populares, el Frente Cívico entre ellas, y el abogado del ex socio y amigo de la pareja Diego Torres, el ex profe de ESADE? Siguen meditando, siguen en ello.

II
El Ayuntamiento barcelonés de don Xavier Trias, tan generoso con amigos y amiguetes, pide penas de cárcel, que superan en mucho a las de la fiscalía, por los “incidentes” de la huelga general del 29M. ¿Qué incidentes? Vuelco de contenedores, pintadas en fachadas, silicona en sucursales de Caixabank y lanzamiento de bolsas de basuras.

¿Pena solicitada por el consistorio? Cinco años y medio de cárcel para cuatro jóvenes de Poble Nou y seis años y medio para unos jóvenes que formaron parte de un piquete.
¿Justicia, equidad? El fiscal pide para un joven que causó desperfectos por valor de 800 euros, joven al que atribuye dos delitos (daños y desórdenes públicos), dos años y ocho meses de cárcel. ¿Cuántos años deberían pedirse en los casos de don Félix Millet, don Oriol Pujol y don Iñaki Urdangarin por ejemplo?

Por cierto, el Ayuntamiento barcelonés ha conseguido que los bancos le cedan 12 pisos para alquiler social. Trias anunció acuerdos por más de un centenar de viviendas.
Por cierto, el alcalde barcelonés ha reconocido recientemente que Barcelona sufre una fractura social.
III

¿Cuál es el porcentaje de ciudadanos catalanes que no pueden pagar la hipoteca o algún recibo? El 11,6%. (5,4% en 2006). ¿Y las personas que no pueden mantener su vivienda en una temperatura adecuada? El 12,7% (5,3% en 2006). ¿Y el porcentaje de catalanes que se consideran pobres pese a estar trabajando? Un 14%. ¿Porcentaje de ciudadanos con recursos tan limitados que están excluidos de un nivel de vida aceptable? En torno al 21,6%. 
IV

La mano derecha de Josep Prat, ex presidente del Institut Català de la Salut (ICS), de quien la Generalitat ha negado que le pague su abogado, es esposa del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, alcalde de Vila-seca y hombre fuerte, mano de hierro, de CiU en la provincia.
Se llama Ester Ventura y ha sido una de las máximas ejecutivas de Innova. Ha sido imputada por cinco delitos: malversación, prevaricación, delito societario, delito de omisión del deber de perseguir delitos, contra la Administración Pública.
V

Incluso alguien tan moderado y prudente como Joan Majó, ex ministro de don Felipe ex Gas Natural, está hablando de golpes de Estado imperceptibles. Lean, por ejemplo, su artículo sobre el tema. En El País de Cataluña del pasado 5 de febero.
VI

“Ara és demà” y el frente de izquierdas en Catalunya: un balance crítico” es el título de artículo de Jaume García publicado recientemente en rebelión. Se recuerda en él que el pasado sábado 1 de febrero, ICV y EUiA celebraron una asamblea abierta en Barcelona. Hablan de 1.700 asistentes. Entre ellos, destacados luchadores y activistas sociales: “trabajadores de Panrico, protagonistas de la huelga más larga desde la muerte de Franco, de Alstom y TV3, también en lucha en defensa de sus empleos, activistas de la PAH, etc”. Sólo por compartir un espacio de debate con ellos, comenta JG, “mereció la pena acudir y participar a "Ara és demà". De hecho, el momento más emocionante fue precisamente cuando los colectivos en lucha pudieron hacer uso de la palabra”.
Pero hubo algo más.

Además de los anteriores asistentes, también acudieron al acto los denominados “críticos” del PSC como Elena o el ex conseller de educación Ernest Maragall, “padre de la LEC, la nefasta ley educativa que, de la mano de CiU, aprobó el Tripartit pese al tremendo rechazo de la comunidad educativa”. JG se pregunta: “¿Un frente con Ernest Maragall y el PSC?” Su respuesta ICV y EUiA buscaban con "Ara és demà" escenificar el lanzamiento de un frente de izquierdas amplio capaz de derrotar a CiU, o al menos romper el estancamiento electoral que sufre la coalición, pero las presencias y ausencias son muy significativas. ¿Qué tipo de frente de izquierdas pretenden construir desde ICV y EUiA? ¿Qué tipo de frente de izquierdas necesita la clase obrera y la juventud?”
Para empezar, prosigue JG, “la presencia de Ernest Maragall es un insulto a los miles de profesores, padres y estudiantes que lucharon contra la LEC, además su partido es un chiringuito que solo representa a Ernest Maragall”. El ex conseller, prosigue, “busca un grupo político que le ofrezca un hueco donde caerse muerto y sería una vergüenza que ese lugar fuera un "frente de izquierdas”.
Por mucho que uno se empeñe resulta muy difícil no suscribir las palabras de JG. No sólo fue la LEC: fue la eliminación parcial de los estudios nocturnos de bachillerato, el apoyo descarado a la enseñanza privada concertada, el elitismo clasista generado desde el poder, la falsaria apuesta por el software libre,

… Y así, hasta el infinito y un poco más allá. ¡Qué tendrá que ver el señor Maragall con la izquierda!

VII
Ha corrido estos días en la red. Traduzco del catalán:
¡Ya está bien!, se denuncia. Los 20 trabajadores de la empresa adjudicataria Lavola, una empresa que gestiona la venta de entrades y la organización de actividades de Cosmocaixa, siguen en hulega indefinida. Todos podrían ser despedidos en breve, después de que se haya dado la concesión de este servicio a una nueva empresa: Magma Serveis Culturals. Magma pretende prescindir de estos trabajadores y contratar otros por sueldos aún más misérrimos. ¡La pela es la pela! ¿Y quiénes son estos de Magma?

Magma Serveis Culturals es propiedad de los Duart, Artur y Albert, hermanos curiosamente del actual presidente de la CCMA, Corporacion catalana de Medios audiovisuales, Brauli Duart, la misma persona que está intentando implantar los recortes salariales en la CCMA.

Hay más. La pasada primavera, el departamento de Presidencia (Francesc Homs) de la Generalitat catalana, la del señor Mas, el de los niños gallegos y andaluces a los que se entiende al hablar castellano, adjudicó, curiosamente, el contracte de creación de una oficina, técnica por supuesto, que se ocupase de la planificación, coordinación y dirección técnica, por supuesto también, de los actos y actividades de la “Commemoració de 1714” a la empresa de los hermanos Duart. ¡La pela es la pela, los negocios son los negocios y 1714 da para mucho! ¿Para cuánto?

El presupuesto es de aproximadamente 1 millón de euros. “LA FAMÍLIA DUART ES VA ENRIQUINT MENTRE ES DEDICA A EMPOBRIR ELS TREBALLADORS.” No hace falta su traducción.

“Pásalo” nos piden los trabajadores que quieren despedir. ¿Los pasamos?
Por cierto, el consejo profesional de TV3 ha dimitido por la cobertura de la protesta de los trabajadores, la que mantuvo a la dirección de TV3, incluido el señor Duart, 12 horas en despacho. El Telenotícies vespre dedicó menos un minuto a dar información sobre lo ocurrido. La ubicó al final del noticiario.

VIII
Encuesta de la televisión privada de los Godó, 8TV. Dicen que seria, no propagandística, científica. No estoy en condiciones de negarlo o afirmarlo.
Sin entrar en rigores numéricos, algo menos del 50% respondería SÍ a la primera pregunta (Cataluña debe ser un Estado) y algo más del 40% respondería también SÍ a la segunda (un Estado independiente). El president Mas y el señor Jonqueras entre ellos. Ignoro la posición de la señora Camats pero es posible que no sea muy distinta.
Calculando mal y al alza, un 23% de los potenciales votantes (¿o de la ciudadanía adulta en general?) estaría a favor en estos momentos de que Cataluña fuera un Estado independiente, como Holanda por decirlo de algún modo.
Las personas que responden de otro modo diversifican sus posiciones.
Hay un porcentaje elevado de indecisos.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Compartir esta noticia:       

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies