Los partidos del régimen impiden un referendum sobre el futuro Tratado de Comercio e Inversiones




08-05-2014

PP, PSOE, CiU y UPyD se niegan a que la ciudadanía decida sobre el acuerdo comercial UE-EEUU
Los partidos del régimen impiden un referéndum sobre el futuro Tratado de Comercio e Inversiones


Agencias



El Congreso de los Diputados rechazó ayer pedir al Gobierno que someta a referéndum el futuro Tratado de Comercio e Inversiones que negocian en la actualidad la UE y EEUU, como pretendía Izquierda Unida. El Bloque del capital, PP-PSOE-CiU-UPyD, obedeciendo la voz del amo.

El Pleno de la Cámara Baja debatía ayer martes una moción de IU que buscaba que el Congreso instara al Gobierno a "mostrar el rechazo al proyecto de acuerdo" de libre comercio con EEUU y considerase "que, en todo caso, cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la UE y EEUU debe ser sometido en todos los Estados miembros de a UE a referéndum antes de su ratificación".

La iniciativa ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos que operan a las órdenes del capital en la Cámara, como, obviamente, no podía ser de otra manera. Aunque no sea ni novedad ni sorpresa alguna, merece la pena resaltar, una vez más, el posicionamiento del PSOE junto a los intereses de la banca, las multinacionales y el gran capital internacional.
Los socialistas se han mostrado en principio a favor del futuro tratado, aunque han marcado una serie de "líneas rojas" en línea con la posición que el Partido Socialista Europeo defenderá en la Eurocámara, que tendrá que pronunciarse sobre el tratado. Entre esas líneas rojas, el diputado Félix Lavilla se ha referido a la necesidad de que el tratado evite el conocido como "dumping social".

Por parte de UPyD, Alvaro Anchuelo ha coincidido con IU en que la negociación sobre este importante acuerdo tendría que ser "más transparente". Sin embargo, UPyD está radicalmente en contra de la creencia de IU de que el acuerdo no beneficiará a España.

IU, como ha explicado el diputado José Luis Centella, autor de la iniciativa, está en contra del tratado tal y como se está negociando en la actualidad. Teme que se traduzca en una invasión de empresas norteamericanas en España, "devorando" a pymes, y en un deterioro de las condiciones laborales en Europa, entre otras cuestiones.

El Gobierno, en cambio, cree que el tratado, de concluirse, impulsará la economía europea, que vería incrementadas sus exportaciones a EEUU por encima del 25 por ciento.

Tampoco IU ha encontrado el apoyo de CiU, que considera el Tratado una de las mejores propuestas planteadas por el presidente norteamericano, Barack Obama.


Compartir esta noticia:    




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies