Una cuestión de SALUD PUBLICA

http://www.rebelion.org/docs/181476.pdf




Publicamos un estracto de la charla organizada por la Aso- ciación de Vecinos de Vicálvaro sobre la donación de sangre en la que los ponentes fueron Rafael Peñafiel y otros tres trabajadores del Centro de Transfusión de Valdebernardo en el Centro Cultural “El Madroño” el 22 de enero de 2014.


Un poco de historiacha del encierro nos lo hicieron llegar inmediatamente y una vez leído seguimos pensando que es inaceptable.
Hasta 1976 se pagaba por la donación de sangre. En 1988 se creó el Centro de Transfusión público. Sólo quedaron, en un primer momento, otros tres cen- tros con capacidad de manipula- ción de la sangre al margen del Centro de Transfusión (Cruz Roja y los Hospitales Ramón y Cajal y La Paz).
El propio presidente de la Cruz Roja fue cesado reciente- mente por su relación con algún caso de corrupción.
Llevamos con el encierro desde el lunes día 3 de febrero, cosa que se decidió en asamblea por acuerdo mayoritario de todos los trabajadores. Al tiempo estamos realizando movilizacio- nes y otras acciones encaminadas a que los donantes tengan la información necesaria de lo que pretende hacer la Comunidad de Madrid y creo que estamos con- siguiendo sensibilizar a la gente respecto a este nuevo paso de “externalizar”, que no es otra cosa que privatizar, el proceso de la recolección de sangre en la vía pública. ¿Qué opina de la privatización de la donación de sangre?Nos han ofrecido mantener todos los puestos de trabajo con traslados a otros centros pero eso no nos convence ni nos desvía de nuestro objetivo. ¿Cree que al final no se llevará a cabo esta privatización?¿Dónde está el negocio?A principios de los años 90 ya sólo quedaba la Cruz Roja. A los hospitales públicos no se les cobraba por darles la sangre que necesitaban y a los privados se les cobraba el coste de la extrac- ción, separación.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies