La seguridad ciudadana como negocio



http://ionradio.es/homeland-security-la-seguridad-ciudadana-como-negocio/



ciudadana como negocio

¿Dónde está la frontera entre seguridad, defensa y lo que no lo es? Después de que España haya ratificado el Tratado del Comercio de Armas, ¿puede seguir vendiendo armas a Israel? ¿Cuál es la ideología que esconden los anteproyectos de la Ley de Seguridad Privada y de Seguridad Ciudadana?
**Fé de errores: En el audio, cuando decimos "Alberto" Pozo, es "Alejandro" Pozo. 
La frontera entre lo que es seguridad, defensa y lo que no lo es, está cada vez más desdibujada. Frente a los avances internacionales para la regularización y disminución de los flujos del comercio de armas, -no exentos de polémica y debate- comienza a imponerse un nuevo modelo de negocio basado en el concepto “Homeland Security”, que podría traducirse como seguridad nacional, o seguridad ciudadana. Un negocio en el que Israel es el país más experimentado y desarrollado.
En lo que respecta a España, y según los expertos consultados, el proyecto de Ley de Seguridad Privada y el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana van a legitimar toda esta esfera de nuevas relaciones a nivel de seguridad y defensa.
INTERVIENEN:
Felipe Daza, del Instituto para la Acción NoViolenta (NOVACT): 
“Están apareciendo nuevas empresas que, además de vender misiles, también venden formaciones a los cuerpos de seguridad nacionales, servicios de inteligencia… Y esto está teniendo muchísimo volumen económico”.
Sobre estos nuevos servicios, “Israel es puntero. Porque aquí tienen marca, tienen valor añadido. Y ¿por qué son los mejores? Porque tienen experiencia, pero experiencia basada en el sufrimiento”.
Ilan Arzooan, ex miembro del Servicio de Seguridad de Israel, y actual director de la filial israelí Guardian Homeland Security
“Nuestros productos y sistemas están probados en casos reales”. “Israel no comente genocidio”. Sobre las víctimas civiles de la guerra contra el pueblo Palestino, que mueren por una bala: “Sí, pero esta bala se utilizó para proteger. Si el mismo ciudadano utiliza armamento contra sus agentes de seguridad… Pero al final las armas son para proteger”.
Manuel Espinar, miembro del espacio social Ágora Getafe y activista proPalestina  
“Los ensayos no se hacen en un desierto, se hacen en casos reales. Cuando bombardean Gaza y se tiran gases o fósforo blanco, se tiran sobre la población civil”. “¿Para qué quiere España misiles? Pero nos tendremos que preguntar quién es nuestro ministro de defensa”.
FOTOGALERÍA: SICUR, “FERIA DE LA SEGURIDAD” CELEBRADA EN IFEMA, DEL 25 AL 28 DE FEBRERO 2014
- See more at: http://ionradio.es/homeland-security-la-seguridad-ciudadana-como-negocio/#sthash.FZcGIkCD.dpuf

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies