La izquierda juega su partida para las europeas



05-03-2014

La izquierda juega su partida para las europeas



Si la memoria no me falla en el año de la revolución energética para Cuba (2005) y tras quemarse varios transformadores en la planta de Caimito, Fidel dijo una de las frases que más me gusta: “hay hombres que aún no saben jugar al ajedrez”. Lo cual resume muy bien lo que considero que se puede estar fraguando por parte de las izquierdas del país.

En los últimos días y en especial desde comienzos de año, hemos visto con gran satisfacción el surgimiento de “Podemos”. Una nueva fuerza política de izquierdas que irrumpe en el panorama nacional con la intención de presentar candidatura a las elecciones europeas, aunque como puede extraerse de la publicación que hiciese Carlos Taibo el 20 de enero sobre la candidatura “dudemos de aquellas formaciones que surgen en las fechas previas de unos comicios”, aunque también lanza múltiples alabanzas.

Si bien puedo compartir muchos de los cuestionamientos de Taibo, no es mi intención desacreditar a la nueva formación, pues considero que recoge gran parte del desencanto con la clase política del país, tenga ésta la ideología política que tenga, entre ellos el mío. Personalmente creo que la candidatura era y es necesaria, y por ello felicito a la organización y a sus precursores, pues además, la decisión de construir una plataforma de nivel nacional con un programa propio y alternativo a los actuales, al tiempo que trabajan por la construcción y creación de una infraestructura política que le permita participar en todos los comicios, me parece el camino adecuado, solo queda advertir sobre las incorporaciones que realicen, pues hay mucho ex militante con el ego muy exacerbado que busca organización para liderar-destruir.

Otro aspecto a considerar es su relación con el resto de fuerzas políticas de izquierdas del país, pues si bien cree en la integración y cooperación de éstas, hemos de recordar que en un principio trató de desvincularse de IU (sin considerar que muchos eran antiguos militantes de la organización), aunque los últimos acontecimientos nos muestran cómo ambas formaciones estudian formas de sinergia que indudablemente son beneficiosas para la izquierda como ya lo anunciaron Iglesias y Lara, si bien el principal escoyo está en la conformación de las listas por medio de procedimientos abiertos a la militancia, ¡ojalá se consiga! Pero ¿son también beneficiosas estas sinergias para los propios egos? Remitámonos para responder a esta pregunta a la entrevista realizada a Julio Anguita y publicada el 26 de febrero, donde textualmente dijo “en la izquierda el ego está disparado”. Algo que no es nuevo, y una afirmación que indudablemente viene a mermar cualquier posibilidad de colaboración, salvo que se trate de un movimiento de ficha en la partida que se está jugando: “la conformación de una lista (unitaria o no) y que desde la izquierda viene a recoger tanto el cainismo de IU (como lo califica Anguita), como la decepción social con los políticos.

En la actualidad parece que IU ha aprendido que no puede ir sola, pues el triunfo de la izquierda indudablemente pasa por la unidad de sus fuerzas y que por lo tanto se ve necesitada de coaliciones, de ahí los acuerdos con Anova, Cha, Batzarre, etc. Pero la realidad es un poco más compleja, pues no está claro si la dirigencia de IU ha entendido que la formación no es solo el PCE. Atrás quedan tiempos en los que estaba conformada, por citar algunos, por: el PASOC, Los Verdes, IR, PSUC o el PCPE entre otros. No obstante, hoy en día siguen quedando la CUT-BAI (socia fundadora de la formación en 1986) y vinculada al SOC y al SAT, o las recientes incorporaciones-fracciones como Izquierda Abierta o La Tercera Vía entre otros. ¿Son estos los peones de la partida, o son los hombres que no saben jugar al ajedrez?, la siguiente pregunta sería aún peor ¿no saben que se está jugando una partida?

La CUT ya ha movido ficha, imagino que al igual que el resto de formaciones. Para ello ha elegido a la reina, un movimiento temprano y no esperado, ha decidido que sea su mejor candidata, a una mujer (pues a pesar del discurso igualitario, el panorama político no está sobrado de ellas), una líder jornalera con larga trayectoria sindical y representante de La Vía Campesina en Europa. Sin lugar a dudas, alguien que puede desempeñar un gran papel en Europa, pues aunque parto del convencimiento de la poca utilidad da Institución, estamos ante una mujer que viene de la base, del pueblo, que ha participado en cientos de luchas en defensa de los más débiles, que conoce los problemas reales del medio rural (del Sur de Europa), alguien que no va a dejar indiferente al parlamento europeo. Aunque para ello necesita la aprobación de su socio político (IU) ¿se está a la espera de su movimiento? o tal vez sea éste el momento de dar por finalizada esta antigua partida, ¿ha llegado la hora de desempeñar un rol de jugador activo en una nueva donde se trate al rival de tú a tú? Personalmente creo que sí, aunque tantas veces se dijo que viene el lobo que…

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies