dijous, 27 de febrer de 2014


Portada :: España :: La indignación toma las plazas
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf27-02-2014

Diez columnas confluirán en las Marchas de la Dignidad el próximo 22M en Madrid

Disopress


El Ateneo de Madrid ha albergado ayer el acto de presentación de las Marchas de la Dignidad convocadas por la homónima plataforma y previstas para el día 22 de Marzo.

Bajo las premisas 'No al pago de la deuda; ni un recorte más; fuera los gobiernos de la Troika, y pan, trabajo y techo para todos' emplazan a todas las ciudades y “colectivos de la sociedad civil organizada” a acudir a la capital del Estado recorriendo diversas rutas, según han indicado sus protavoces. A fecha de hoy las marchas se encuentran conformadas en las siguientes diez columnas, que partirán de su respectiva región: Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Alicante, Extremadura, Andalucía y la columna internacional, esta última con inicio en Perpiñán y coordinada por la llamada Marea Granate (un movimiento transnacional formado por ciudadanos de nacionalidad española que tuvieron que emigrar a causa de la crisis económica).
Irene Montero, portavoz de la Plataforma de Marchas por la Dignidad en Madrid, ha iniciado el acto acusando a “Gobiernos y entidades financieras” de ser culpables de la “emergencia social y violación sistemática de los derechos humanos”. La activista considera ilegítima la deuda estatal que ahora se paga “a costa de los derechos sociales” y llama a la sociedad a “conquistar todos los derechos”, haciendo uso de “una demostración de fuerza unitaria”. Asegura, además, que es imposible hacer un cálculo exacto de los colectivos del país que se han adherido a la convocatoria pero tan sólo entre Madrid y Alicante, cuentan con el apoyo de 225 agrupaciones, una cifra que va en aumento, asegura.
Por su parte, Fernando Miñana, en representación de la columna de Murcia, que partirá el 9 de marzo del barrio Santiago el Mayor, abundaba sobre la llamada “deuda ilegítima”, que considera inasumible y que dice estar “causada por el rescate a la banca y por la socialización de pérdidas por los grandes pelotazos urbanísticos y en infraestructuras”, motivo por el cual el colectivo exige una auditoría para decidir qué parte de la deuda es ilegítima y destinar esos fondos a paliar los recortes sociales.
La presentación ha continuado con la intervención de Mireia Biosca, de la columna de Valencia, quien incidía de forma contundente en la necesidad de una “movilización masiva” para “tomar Madrid”, ya que cree que “no es tiempo de estar indignados en el sofá de casa”. Esta columna tendrá el 9 de marzo como punto de partida una barriada humilde, el barrio de Nazaret, y se unirá el día 18 del mismo mes, en Tarancón, con la columna de Murcia y Alicante, aglutinando una "marea juvenil" que considera especialmente relevante por las altas tasas de paro y la precariedad en este sector poblacional.
Álvaro Rodríguez, delegado de la columna de Extremadura, considera escandaloso que actualmente 2,5 millones de ciudadanos no perciban una renta básica en el Estado español y que 1,5 millones de ellos dependan de los bancos de alimentos y reclama una “vida digna” a través de las garantías de trabajo. Rodríguez ha hecho una dura crítica a los altos sueldos que perciben los directivos de importantes empresas, 7 millones de euros anuales en el caso del presidente de Iberdrola, al que ha puesto de ejemplo, mientras una gran parte de la sociedad vive en pobreza extrema y sin poder pagar la factura de electricidad. “Sabemos que el 22 de Marzo venimos a Madrid pero no sabemos cuándo nos vamos”, concluía.
La rueda de prensa ha contado también con la presencia de representantes de los colectivos en lucha: Coca Cola; Panrico de Santa Perpétua (Cataluña), que se encuentra en huelga indefinida desde hace 136 días; Servicios de Limpieza del Ayuntamiento de Alcorcón; Marea Blanca (sanidad); Yayoflautas; Marea Azul, contra la privatización del Canal Isabel II; Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT); Metro de Madrid y la Corrala La Utopía, edificio ocupado por diversas familias en Sevilla.
Durante el acto también hubo ocasión para muestras de solidaridad como la que protagonizaron los representantes de Cocacola y Panrico al intercambiarse las camisetas de sus respectivos colectivos en lucha.
Las marchas comenzarán a llegar a la Comunidad de Madrid los días previos al 22 de marzo, jornada en la que está prevista una movilización por el centro de Madrid, cuyos detalles aún no han sido concretados, y a la que se sucederán más actividades dependiendo del tiempo que las columnas permanezcan en la capital.
Las acciones se dan ya por iniciadas, puesto que la columna de Cataluña comenzaba el martes su recorrido y la plataforma en Madrid ha anunciado ya dos actos de divulgación previos al llamado 22M: uno el día 27 de Febrero a las 19 horas en el auditorio Marcelino Camacho, sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), y otro el 1 de Marzo a las 11 horas en el Ateneo de Madrid, presentado por la revista Mongolia y cuyo cierre correrá a cargo de la Orquesta Solfónica, banda de música del 15-M madrileño.
Ver también: Anuncio de las marchas (Andalucía) http://satcadiz.blogspot.com.es/2014/02/spot-marcha-22m-columna-cadiz-sat.html


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 
Publica un comentari a l'entrada