Las preguntas que debería responder Rajoy




Las preguntas que debería responder Rajoy


La Marea




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en su última comparecencia ante la prensa a aclarar “las dudas que hubiera” sobre el llamado caso Bárcenas. Horas después, el grupo parlamentario popular votó en la Diputación Permanente a favor de la convocatoria de un pleno extraordinario para este jueves sobre el denominado caso Bárcenas.

La solicitud, que se aprobó por unanimidad, fue presentada por los grupos parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA y Mixto, que demandaron que el presidente del Gobierno “dé explicaciones sobre el denominado caso Bárcenas, aclare todos los interrogantes que pesan sobre su situación e informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas”. Además, también se dio el visto buena a otra solicitud de CiU y el PNV para que diese “cuenta de su posición y actuaciones en relación con este caso”.

En el pleno, que comenzará mañana a las 9:00 horas, Rajoy deberá responder a algunas incógnitas sobre su relación con el extesorero del PP, Luis Bárcenas:
¿Tenía el PP una contabilidad B? En los últimos meses, un mantra se repite entre los dirigentes conservadores: “Las únicas cuentas del partido son las que se han enviado anualmente al Tribunal de Cuentas”. Incluso, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal anunció una auditoría de las cuentas, con el objetivo de disipar las dudas. Sin embargo, Bárcenas reconoció ante el juez la existencia de una caja B no registrada, a la que, evidentemente, no tuvo acceso la empresa auditora.
En ella, según detalló ante el juez Ruz, se percibían donaciones irregulares por parte de empresarios que, habitualmente, firmaban contratos con la Administración y eran beneficiarios en procesos de adjudicación.
Además, Bárcenas declaró que “en cada sede provincial o cada sede regional se lleva por el sistema que sea una contabilidad de las mismas características y que la mecánica de aplicación de donativos y de utilización de los donativos es similar”. Según el extesorero, el modus operandi de este tipo de operaciones empezaba en la sede regional, que recibía donaciones irregulares en negro. Este dinero viajaba a Génova y de ahí volvía a salir rumbo a la sede regional, ya blanqueado.
El dinero habría servido para financiar campañas electorales e, incluso, actos de homenajes a víctimas del 11M o a Miguel Ángel Blanco.

¿Cobró sobresueldos? Los famosos sobres. Según la declaración de Bárcenas ante el juez, el extesorero pagó en 2009 y 2010, un total de 45.000 euros tanto a Rajoy como a la secretaria general María Dolores de Cospedal. Las entregas fueron en sobres con billetes de 500 euros.

¿Reconoce los conocidos como papeles de Bárcenas? Cuando los diarios El Mundo y El País, publicaron la supuesta contabilidad B del PP, todo el mundo lo negó. Incluso el propio extesorero. Semanas después, ya en prisión, Bárcenas reconoció la verdad, pero el presidente Rajoy insistió en que eran falsos, “salgo alguna cosa que es cierta”.

En los papeles hay apuntes contables de entradas de dinero de constructoras y otras empresas. También hay anotados pagos periódicos, casi mensualmente, desde el año 1997 a secretarios generales y vicesecretarios del partido. Entre ellos, figuran los nombres de Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes o María Dolores de Cospedal.

¿Cuál era su relación con Bárcenas? ¿Hasta cuándo duró esa relación? El 25 de enero de 2013, Luis del Olmo entrevistó a Rajoy: “¿Cuándo fue la última vez que habló con Bárcenas?”. A lo que el presidente respondió con una voz débil: “No me acuerdo don Luis”.

El 14 de julio, El Mundo publicó una serie de SMS ente el extesorero y el presidente del gobierno, que confirman que su relación fue directa, al menos hasta marzo de 2013. Ese mismo mes, Rajoy le escribió un mensaje a Bárcenas: “Sé fuerte”. Por entonces, ya se conocía que Bárcenas tenía una fortuna de más de 40 millones de euros en Suiza.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/07/31/las-preguntas-que-deberia-responder-mariano-rajoy/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies