Golpe a la juriscición universal




Golpe a la jurisdicción universal


El PP da la espalda y hace escarnio con las víctimas

CSCA/Rebelión


El intento de eliminar la jurisdicción universal que promueve el Partido Popular supone un mazazo a las víctimas.

El proyecto de ley del PP de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, deja a la fiscalía el poder de perseguir o no determinados crímenes. La limitación de que la víctima sea española o que la persona acusada se encuentre en España impedirá no sólo el ejercicio de jurisdicción universal sino que primará la impunidad, la falta de reproche moral a los hacedores de crímenes y el libre movimiento de éstos.

Por último, delegar a la Corte Penal Internacional, que sólo ha afectado a personas de Estados fallidos, es obviar el rol diletante que desempeña el ministerio público en estos últimos años sobre la persecución de crímenes en nuestro propio país. La propuesta del PP deja poco margen a la posibilidad de que en España se encuentre entre los Estados que pretenden erradicar los crímenes contra la humanidad y evitar el relativismo de matones internacionales.

Desde varias organizaciones, como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que ha presentado casos que afectan a la jurisdicción universal (Gaza, 2002; Flotilla por la libertad), se reclamará a los diputados, incluidos a los del PP, que rechacen este Proyecto y avalen su apoyo a la persecución a los crímenes y socorro a las víctimas.

Más información:  -Proposición de ley del PP: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/B/BOCG-10-B-157-1.PDF


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Cada dia, un conte: L'excursió, de Sergi Pàmies